Go to Top

Reglas de los Deportes

Desde hace tiempo, el deporte ha servido a los humanos como actividad de entrenamiento físico, recreación y entretenimiento. Las reglas de los deportes han ido evolucionando con cada disciplina para brindar, tanto a atletas como a espectadores, las competiciones más justas y emocionantes.

Si te sientes atraído por el mundo deportivo y quieres conocer más sobre sus conceptos, reglas básicas y tipos, te invitamos a navegar por todos los artículos que hemos preparado para ti.

¿Qué son los deportes?

Según el Consejo Europeo, un deporte es cualquier actividad física organizada o casual, que sirve para mejorar la condición física y mental de quién lo practica.

Sin embargo, existe mucho debate acerca de lo que hace deporte a un deporte, algunos como los dardos o el Póker no son reconocidos como tal por todas las organizaciones actuales. Mientras que algunos se despidieron como Deportes Olímpicos con el paso del tiempo, otros como los eSports (deportes electrónicos) empiezan a ganar cada vez más adeptos. Es evidente que el concepto de deporte ha cambiado con el paso de los años y hoy en día se consideran no sólo las habilidades físicas, sino también las mentales.

Como verás, los deportes han ido evolucionando al mismo paso que el hombre y, actualmente, tenemos todo un ecosistema de disciplinas, unas con popularidad global y otras para públicos más específicos. Te invitamos a conocerlos:

Deportes en Equipo

Se conoce como deportes en equipo o de equipo a todas esas disciplinas donde se enfrentan equipos conformados por el mismo número de jugadores y, dependiendo de las reglas del deporte, se establece la duración del partido, puntajes, el ganador.

Cabe mencionar que este tipo de deportes son los más populares, ya que tienen un amplio número de seguidores y competencias. Algunos de los deportes de equipo con más adeptos están:

Deportes Individuales

Los deportes individuales son aquellos en los que cada jugador compite de, forma independiente, sin formar parte de un equipo. Se caracterizan por medir el rendimiento del atleta y no de un grupo de atletas de forma colectiva.

Además, cabe mencionar que son de los deportes más antiguos que existen, pues en esta categoría entran deportes como la lucha libre, el atletismo y el lanzamiento de jabalina.

Entre los más populares de hoy en día tenemos:

Deportes en Pareja

Los deportes en pareja, como indica su nombre, son aquellos destinados a practicarse con 2 atletas por equipo, para un total de 4 jugadores. Entre los más conocidos tenemos:

El Reglamento Deportivo

Ahora que ya tienes más claro el concepto de deporte y los tipos que existen en relación al número de atletas, podemos hablar de la espina dorsal de toda disciplina deportiva: el reglamento.

Un reglamento deportivo es el conjunto de preceptos y normas que regulan la práctica de una disciplina física y/o mental, con el fin de que tanto los atletas como espectadores comprendan las características y objetivos en juego.

Básicamente, es una guía que indica lo que puedes y no puedes hacer al practicar determinado deporte. Asimismo, el reglamento sirve para saber qué reglas aplican en ciertas situaciones que se puedan presentar durante un partido o competición.

Gracias a este conjunto de reglas de los deportes, es que se puede determinar quién gana, quién pierde o cuál es el atleta más sobresaliente. Por supuesto, cada disciplina tiene su propio listado de reglas que todo jugador debe conocer para asegurarse de cumplir con el estándar establecido y no ser descalificado durante un encuentro.

Las 10 Reglas del deporte

La FIFA o Federación Internacional de Futbol Asociación, tiene un credo basado en múltiples principios atléticos, morales y éticos llamado Código Fair Play. Si bien el código es promovido por la FIFA, lo que estipula puede y debería aplicarse en cualquier disciplina.

Las 10 reglas de oro del deporte son:

  1. Aunque engañar sea fácil, siempre juega limpio. Una victoria no tiene sentido si fue conseguida mediante timos y engaños.
  2. Busca ganar y dar lo mejor de ti, pero cuando la derrota llegue, recíbela con una sonrisa.
  3. Respeta el reglamento; está ahí para guiarte y hacer el juego mucho más divertido.
  4. Muestra tu respeto hacia los rivales y a todos los involucrados en el partido. Promueve un comportamiento digno de replicar.
  5. Pon en alto la imagen del deporte que amas, después de todo, al seguirlo o practicarlo, te conviertes en su embajador.
  6. Honra y valora a quienes defienden y promueven los principios del deporte.
  7. Rechaza cualquier acto de racismo y discriminación, la corrupción y aléjate de las drogas. No alientes a aquellos que ponen sus ideales e intereses por encima del juego.
  8. Ayuda a tus compañeros o a otras personas a no caer en actitudes antideportivas, corruptas, ofensivas o violentas.
  9. Denuncia a todo aquel que desacredite el deporte o incumpla con los valores que lo conforman.
  10. Usa tu talento y pasión por el deporte para motivar a otros y crear un mundo mejor.

¿Cuál es el deporte que tiene más reglas?

Si hablamos de los deportes que tienen más reglas, no cabe duda de que el rugby es uno de ellos. Este deporte creado en Inglaterra tiene un extenso reglamento que, incluso para los que llevan años practicándolo, resulta difícil de memorizar.

El manual vigente consta de 156 páginas y aborda en detalle todo lo que se puede y no se puede hacer durante un partido. Sin embargo, para la audiencia en general, basta con conocer los conceptos básicos para poder entenderlo y disfrutar de un partido.

¿Por qué son importantes las reglas en el deporte?

Las reglas del deporte se crearon para poder establecer un criterio de juego limpio, estable y consistente. Sin un reglamento, sencillamente no se podría practicar ningún deporte a nivel profesional ni realizar competiciones, ya que sería imposible establecer un objetivo y los medios para conseguirlo.

Además, más allá de las reglas del juego, las regulaciones deportivas también se encargan de promover valores éticos y morales que conduzcan a prácticas más justas, seguras y entretenidas.

Sin normas y preceptos, ningún deporte sería una disciplina organizada, sino una actividad caótica y sin sentido. Así que ya sabes, la próxima vez que juegues al fútbol, al béisbol o al baloncesto con tus amigos, asegúrate de que las reglas previamente establecidas sean cumplidas.

Ahora que tienes todo para ser un expero en deportes, ¿te gustaría conocer las reglas de otros juegos como las cartas o los juegos de mesa? Entonces no te olvides de seguir navegando en Así se Juega, para seguir aprendiendo.