Go to Top

¿Cómo se juega el Dominó?

Duración: No hay tiempo determinado, se juega hasta que el primer jugador se deshaga de todas sus fichas.

Número de jugadores: 2-4

Se juega: Solitario, En Pareja

Dificultad: Media

Habilidades: Numerico

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

NO
Requiere
tablero

NO
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: El objetivo de cada ronda es que uno de los cuatro participantes ponga todas sus fichas sobre la mesa antes que el resto, esto conectándolas con las fichas previamente colocadas. El jugador o la pareja ganadora suman puntos que se acumulan y el primero que llega a 100 gana la partida.

¿Quién Gana? Una ronda la gana el primero que haya conectado todas sus fichas con las otras sobre la mesa. Una partida la gana el primer jugador o pareja que llegue a 100 puntos.

Las Fichas

Número de piezas: 28 piezas

Piezas por jugador: 7

Características de las piezas: Las fichas están divididas en mitades, cada mitad puede estar en blanco o tener cierta cantidad de puntos entre 1 y 6.

Aunque es considerado el juego de cantina por excelencia, la verdad es que el Dominó es uno de los juegos de mesa más entretenidos y más desafiantes. Puedes jugarlo con tu familia y amigos, así como también disfrutar de momentos gratos y memorables obteniendo una aplastante victoria sobre tus adversarios.

Si quieres saber cómo se juega el dominó y alguno que otro secreto de este divertido pasatiempo, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el Dominó?

Es un juego de mesa que se practica usando fichas cuyo frente está dividido en dos partes. Cada una de esas partes puede estar en blanco que equivale a “cero” o puede contener entre 1 y 6 puntos de color. Estas fichas cuentan con la posibilidad de realizar múltiples combinaciones posibles con los números, dos, cinco, nueve, seis, las sumatorias sólo se pueden realizar hasta el número doce.

El juego consiste en ir colocando las fichas de modo que la cantidad de puntos en una mitad de la ficha que se coloca en la formación sobre la mesa, coincida con la cantidad de puntos de alguna de las fichas que están libres en los extremos.

Aunque hay antecedentes de juegos similares que se remontan hasta China en los siglos XII y XIII, la primera aparición del juego data del siglo XVIII. Fue entonces cuando un juego casi idéntico al moderno dominó comenzó a jugarse en Italia, introducido al país por los comerciantes que regresaban del Lejano Oriente.

Diccionario del juego

Seguramente, mientras has jugado o has participado como espectador han salido a relucir múltiples términos utilizados de manera coloquial para indicar los movimientos del juego y que tú no conoces.

Si es así, descuida, aquí te daremos algunas definiciones sencillas para que puedas utilizar estos términos en tus partidas.

    Mulas: Nombre que se les da a las fichas que tienen la misma cantidad de puntos en ambos lados.

    Hacer la sopa: En México, así se le dice a la acción de revolver las fichas boca abajo para que cada jugador elija las suyas.

    Pozo: Montón de las fichas que sobraron cuando juegan menos de cuatro jugadores.

    Comer o robar: Sacar fichas del pozo cuando no se tiene una adecuada para tirar.

    Pasar: Cuando un jugador no tenga ninguna ficha cuyo número coincida con los de los extremos, dice "paso" para saltar su turno.

    Cierre: Cuando ningún jugador tiene una ficha que coincida con las de los extremos, se dice que la partida se cerró.

    Tapicui: Cuando un jugador tiene dos mulas, puede jugarlas simultáneamente, siempre y cuando sus números coincidan con los de los extremos. Aunque no es un término muy usual.

    Ahorcar: En México, se ahorca una mula cuando todas las otras fichas con su número ya fueron ocupadas.

    Mano: Se dice que el jugador que hace la primera jugada tiene la "mano", lo cual le brinda una ventaja estratégica.

Antes de jugar

Una de las grandes ventajas que tiene el dominó, es que prácticamente no necesita ninguna preparación para jugarse; tan solo con vaciar las fichas sobre la mesa y revolverlas para “hacer la sopa”, ya se está listo para jugar.

Si estás jugando solamente por el gusto de hacerlo no necesitas llevar puntuación. Ahora bien, si es una partida más seria, deberás tener lápiz y papel para llevar los marcadores.

En la parte social, un poco de botana y algunas bebidas son más que suficientes por si la partida llegara a alargarse un poco.

Cómo jugar Dominó: paso a paso

Si quieres aprender a dominar este fantástico y entretenido juego de mesas a continuación te daremos el paso a paso para lograrlo.

Para comenzar

Para comenzar

Si están jugando en parejas, los jugadores se colocan en forma alternada alrededor de la mesa.

Se hace la sopa, es decir, se revuelven las fichas boca abajo sobre la mesa.

La primera ficha que se tira es la mula de 6 o, en caso de partidas de menos de cuatro jugadores, la que tenga el número más alto.

Para jugar

Después de la jugada inicial, los participantes realizan sus jugadas por turnos, en orden inverso a las manecillas del reloj.

Durante su turno, cada jugador coloca una ficha en uno de los extremos abiertos del juego.

Uno de los lados de la ficha que se juega debe coincidir con los puntos del extremo donde se está jugando.

No es una regla, pero usualmente las mulas se colocan de forma transversal, para facilitar su localización.

En partidas de menos de cuatro jugadores, si un jugador no tiene una ficha que coincida con los extremos abiertos, debe robar o comer del pozo hasta que encuentre una.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Una ronda termina cuando uno de los jugadores ya colocó todas sus fichas sobre la mesa o también puede terminar en un cierre, es decir, cuando ningún jugador tiene una ficha adecuada para conectar con las que se encuentran en los extremos. Una partida termina cuando un jugador o equipo llega a determinada cantidad de puntos, usualmente 100.

Las reglas del juego del Dominó fácil

Como en todo juego, el dominó requiere de ciertas reglas para que la jugada sea lo más transparente posible. Descubre aquí de manera sencilla el reglamento para jugar dominó.

Lo que sí puedes hacer

  • Jugar con menos de cuatro jugadores.
  • Sacar siete fichas.
  • Conectar fichas cuyos números coincidan.
  • Renunciar a tu turno.
  • Colocar una ficha por turno.

Lo que no puedes hacer

  • Jugar con menos de dos jugadores.
  • Tirar dos fichas en un solo turno (a menos que sea un tapicui).
  • Pasar tu turno si sí cuentas con una ficha para jugar.
  • Conectar fichas cuyos números no coincidan.

Estrategias para Ganar en el Dominó

Dentro de las principales estrategias para obtener una victoria inminente ante tus adversarios se encuentran:

  • Contar las fichas es la mejor estrategia para ganar el juego. Hay que recordar que solo hay siete fichas de cada número.
  • Ahorcar las mulas impide que tus rivales puedan ganar la ronda.
  • Si juegas en pareja, observar su forma de juego para saber qué fichas podría tener.
  • Obligar a tus rivales a pasar te da la mano y la ventaja en el juego.

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Cuántas fichas toma cada jugador?

Cada jugador puede tomar un máximo de siete fichas.

¿Cómo se juega al dominó con dos personas?

Igual que en una partida completa, cada jugador toma siete fichas; el resto quedan en el pozo y cuando alguno de los jugadores no tenga una ficha adecuada para colocar, deberá robar del pozo hasta que encuentre una. El jugador que robó, se queda con todas las fichas que haya sacado del pozo.

¿Qué ficha sale en el dominó?

Está establecido que la primera ficha que debe salir al inicio de una partida debe ser la mula de 6 o doble 6. Si están jugando menos de cuatro jugadores y la mula de 6 se quedó en el pozo, sale la mula más alta. Después de la primera ronda, el jugador al que le tocara jugar tras cerrarse la ronda recién terminada es el que abre la siguiente, con cualquier mula que tenga y si no tiene, entonces con cualquier ficha.

¿Cuánto vale el doble cero en el dominó?

La mula blanca o doble cero no suma puntos.

¿Qué pasa si me salen cinco mulas?

Si algún jugador saca cinco mulas en su mano, puede mostrarlas al resto de los jugadores, entonces todos regresan sus fichas al centro de la mesa y se vuelve a hacer la sopa.

¿Quién gana cuando se cierra una ronda?

Si ningún jugador terminó sus fichas y el juego se cierra, el jugador o la pareja con menos puntos son los que ganan la ronda.

¿Sabías que el Dominó?

  • Se originó en China en el siglo XII DC. No obstante, hay una leyenda según la cual, un héroe militar llamado Hung Ming lo inventó a finales del siglo II o principios del III para entretener a sus soldados durante las campañas.
  • Llegó a Europa desde China a través de los puertos de Venecia y Nápoles, llevado por los comerciantes que regresaban del Lejano Oriente.
  • Es uno de los juegos de mesa más populares en Latinoamérica y el Caribe.
  • Hay más de una docena de variaciones del dominó, de las cuales las más conocidas son la colombiana, cubana, chilena, dominicana y mexicana.
  • Las reglas de la variante mexicana del dominó son también las que se aplican en torneos internacionales.

Jugadores Famosos

James Morgan ha sido el máximo ganador del Campeonato Mundial de Dominó, aunque es realmente una competencia en la que solo participan jugadores estadounidenses. Morgan ganó cinco campeonatos individuales y siete en parejas, para dominar la década de los ochenta.

Otros jugadores destacados en esta competencia han sido Ralph Foster, Jerome Wooten y Harold Marler.

Juego de dominó

El dominó es un excelente juego, ideal para pasar una tarde o una noche entre amigos o con la familia. También ayuda a ejercitar el pensamiento lógico-matemático y la habilidad estratégica del jugador. Puede ser para todas las edades, aunque los niños más pequeños estarían en desventaja jugando con adultos.

Para conocer más juegos de mesa y entretenimiento para toda la familia, no dejes de visitar alguno de nuestros otros artículos y si gustas dejarnos algún comentario u opinión al pie de la página, te estaremos agradecidos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *