Go to Top

¿Cómo se Juega el Tocho Bandera?

¿Cuántos Jugadores?
De 5 a 12 jugadores por equipo
Se Juega En:
Cancha

Dura: 40 minutos, dividido en dos tiempos.

Necesitas: Un balón (ovoide), dos equipos conformados por al menos cinco jugadores cada uno, una cancha, zonas de anotación, zonas de las yardas recorridas y banderines para los jugadores

Objetivo: Llevar el ovoide hasta la zona de anotación para sumar más puntos que tu rival y de esta manera ganar el juego al término del tiempo de partido.

¿Quién gana? El equipo que al final del partido tenga más puntos.

¿Hay Empate? No

No puedes: Taclear a tu rival, no puedes empatar y agredir a un árbitro.

Sinónimo: Flag Football, Tocho

¿Quién lo inventó? Estados Unidos

Año: Mediados del Siglo XIX; 1840 aproximadamente

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? Estados Unidos tanto en la rama varonil como en la femenil

¿Quién es el campeón Olímpico? No hay

¿Quién lo regula? La Federación Internacional de Fútbol Americano es el órgano rector, ya que el deporte es un derivado del fútbol americano.

El mundo del tocho bandera es gigante, apasionado, divertido y muy entretenido. ¿Te gustaría conocerlo? ¿Deseas practicarlo?  Si tu respuesta es “si”, este artículo será tu mejor opción para enterarte de todo lo que debes saber (reglas, historia, forma de juego etc) de esta extraordinaria disciplina. ¡Felicidades, llegaste al sitio correcto, así que, comencemos!

¿Qué es el tocho bandera?

El tocho bandera (flag football) es un deporte en donde la competitividad se eleva al máximo, pues dos equipos conformados por lo menos por cinco y máximo 12 personas cada uno, buscarán sumar la mayor cantidad de puntos mediante anotaciones (touchdown), mismas que lograrán llevando el balón (ovoide) a la zona final (anotación). Cabe destacar que esta modalidad está abierta para jugarse en ramas varonil, femenil y mixto, por lo que la diversión será para todos; el número de jugadores y algunas reglas varían dependiendo el torneo, pero sin duda es un mundo que te atrapará.

Sobre esta disciplina es vital que sepas que es un “derivado” del Fútbol Americano, por lo que su origen se remonta a mediados del Siglo XIX, teniendo a Estados Unidos como el epicentro de la creación y a países como: México, Francia, Canadá, Austria, Panamá y Suecia como algunos de los más importantes desarrolladores de este deporte a nivel mundial.

¿Dónde se juega el tocho bandera?

La Cancha

Medidas de la cancha: Se disputa en un terreno de juego con medidas de: 54 metros de largo y 27 metros de ancho.

Superficie: Pasto natural y artificial.

Aquí se juega: La cancha debe tener medidas de 54 metros de largo por 27 metros de ancho; además la misma deberá contar con dos zonas de anotación con medidas de 5 metros por cada una y dentro de la cancha, la misma deberá estar dividida en tres zonas de recorrido: La Yarda 20 de los atacantes, medio campo y Yarda 20 de los defensivos.

El también llamado “tochito” se juega en una cancha con césped natural o sintético con medidas de 54 metros de largo y 27 de ancho y dos zonas de anotación que medirán 5 metros; además deberá contar con tres divisiones dentro de la cancha, que son:

  • Primera y 10/ Yardas. Es la zona a la que como mínimo tienes que llegar en una de tus cuatro oportunidades de ataque, para no perder la jugada.
  • Medio campo. Es el tramo del campo que divide el campo a la mitad, a partir de ahí estarás mucho más cerca de llegar a la zona de anotación.

¿Qué se requiere para jugar al tocho bandera?

Tanto el deportista profesional, como un amateur, necesitan distintos aditamentos para jugar al “tochito”, pero los indispensables son:

Ovoide

Balón con una curva plana y cerrada, simétrica respecto a su eje mayor y que está conformado por cuatro arcos de circunferencia, este objeto es vital para el desarrollo del juego, pues con él se logran los touchdowns, al lanzarlo o correr con él hasta la zona de anotación.

Zona de anotación

Es una parte del terreno de juego, en donde el equipo que ofende buscará llegar con el ovoide en su posesión para concretar el touchdown y sumar puntos que a la postre le darán el triunfo en el partido; esta debe de tener una medida de al menos 5 metros para nivel profesional.

Primera y 10

Zona del campo que servirá para delimitar el progreso del equipo que ofende en su camino hacia su meta, que es la zona de anotación. En el tochito existen dos tramos de cancha marcados -además del medio campo- y que si el conjunto logra llegar, tendrá oportunidad de seguir avanzando, de lo contrario perderá su turno.

¿Cómo se juega al tocho bandera?

El equipo que le toque atacar, buscará recorrer las yardas con el ovoide (ya sea con pases o corriendo) hasta llegar a la zona de anotación para concretar un touchdown y sumar puntos. En contraparte, el equipo que defiende, tratará de evitar que el atacante no llegue a la zona final y que pierda sus oportunidades de avanzar, para que los roles se inviertan y ahora ellos puedan atacar, el equipo que al final de los dos tiempos sume más puntos, ganará el compromiso.

Lo que debes conseguir

  1. Recorrer al menos 10 yardas para no perder la jugada
  2. Llegar con el ovoide a la zona de anotación para sumar puntos
  3. Encontrar espacios libres para que tus receptores puedan recibir los pases
  4. Evitar que el balón llegue a tu zona de anotación si eres el equipo que defiende
  5. Esquivar al equipo que defiende sin necesidad de tocarlos
  6. Evitar que el mariscal de campo, lance cómodamente el balón o simplemente que lo lance hacia sus receptores
  7. Evitar que te quiten la bandera para que la jugada no se pierda
  8. Crear estrategias para despistar al equipo que defiende o al que ataque, dependiendo tu rol

Lo que sí puedes hacer

  • Formar equipos de 5 a 12 personas cada uno
  • Lanzar el balón a los receptores
  • Correr con el ovoide hacia la zona de anotación
  • Quitarle las banderas a los jugadores que atacan para detener su jugada
  • Eludir a tus rivales
  • Patear el balón para lograr una conversión

Lo que no puedes hacer

  • Taclear a un rival
  • Sujetar a un oponente
  • Insultar a un árbitro
  • Brincar sobre un rival para detenerlo
  • Lograr una conversión sin antes hacer un touchdown
  • Retrasar el juego a propósito

Diccionario básico

Bola Muerta: Se le llama de esta forma cuando el árbitro hace sonar su silbato e indica que el balón está fuera del juego, debido a múltiples razones, entre las que destaca cuando hay un pase incompleto u hay algún castigo para un equipo

Banderines: Es un pañuelo que también se le conoce como bandera y el cuál utilizan los jugadores del equipo que ataca y que deberán cuidar que no les quiten el equipo que defiende, pues de hacerlo, perderán su jugada

Quarterback: El también llamado "mariscal de campo" es el jugador encargado de lanzar el ovoide a sus demás compañeros para llegar a la zona de anotación, es el único que puede hacerlo, los demás sólo pueden recibir

Intercepción: Se produce cuando un jugador del equipo que defiende, logra atrapar el pase del quarterback hacia su receptor. Cuando esto se realiza, el defensor ahora tiene la posibilidad de correr con el ovoide, buscando concretar un touchdown

Conversión: Es un intento de anotación que realiza el equipo que ataca y que acaba de concretar un touchdown. En este deporte, las conversiones pueden valer uno o dos puntos

Reglas del juego del tocho bandera

Principales amonestaciones

Procedimiento ilegal al hacer un falso arranque: Se repetirá la oportunidad pese a que la jugada trascienda o no

No iniciar la jugada en tiempo y forma: Repite jugada

Evitar que te quiten la bandera, cubriendo con alguna parte del cuerpo, la misma: Pérdida de la jugada

Agresión física o verbal a un árbitro: Expulsión del juego y futura suspensión a determinar, dependiendo del acto

Agarrar a un rival para impedir su paso: Repetición de la jugada

Utilizar a un rival para saltar sobre él y conseguir una anotación: Repetición de la jugada

Hasta aquí hemos hablado de las principales reglas, amonestaciones y el objetivo del juego, pero existen otras reglas importantes si deseas conocer a profundidad cómo se juega al tocho bandera. Si deseas aprender más sobre ellas, haz clic en el siguiente botón.

El puntaje en el tocho bandera

En este juego, existen diversas formas de lograr sumar puntos para tu equipo, conócelas

Touchdown

Este se puede lograr gracias al pase del quarterback hacia un receptor que se encuentre en la zona de anotación, o cuando un receptor o el propio quarterback decide correr hasta la zona y el equipo defensor no logra frenarlo.

Conversiones de 1 y 2 puntos

Este tipo de puntuación sólo se logra si primero el equipo que ataca consiguió un touchdown. Después el equipo decidirá si buscan la conversión de 1 o 2 puntos, ambas se pueden alcanzar con una patada o haciendo una jugada que acabe en la zona de anotación, esta partirá a 5 o 12 yardas de la zona antes mencionada.

Safety

Cuando un jugador del equipo defensor, logra interceptar a un jugador del equipo atacante en su propia zona de anotación, sella esta puntuación, misma que equivale a dos puntos.

Las posiciones en el tocho bandera

Si bien el número de jugadores puede variar entre 5 y 12, dependiendo de las reglas del torneo y la modalidad en que se quiera disputar este deporte, las posiciones son las mismas, tanto para el equipo defensor como el atacante. Ahora verás que no te miento.

Receptores

Jugadores encargados -como su nombre lo dice- de recibir los pases que les lanza el mariscal de campo, para posteriormente avanzar lo más que puedan hasta la zona de anotación, o si se puede, llegar a dicho lugar para conectar un touchdown.

Mariscales de campo/Quarterbacks

Son los orquestadores del juego, su función es pensar la estrategia y mandar el pase al receptor elegido para avanzar yardas hasta la zona de anotación, también puede hacer la función de un corredor para acarrear el balón a la zona final.

Rush

Jugador encargado de quitar la bandera al mariscal, antes de que el ovoide sea lanzado, esto lo hace al penetrar la zona contraria.

Los árbitros en el tocho bandera

En esta competencia, se requiere la intervención de tres árbitros que darán fe y legalidad al juego, haciendo valer todas las reglas.

  • Principal. Es el encargado de llevar el marcador y tiempo de juego, así como de marcar las faltas, tiempos fuera, revisar el balón, elegibilidad de los jugadores, autorizar cambios, resolver dudas a los capitanes y/o head coach de los equipos etc.
  • Auxiliares. Se requieren dos auxiliares que servirán como apoyo total y ayudará a la toma de decisiones del árbitro principal, a su vez ayudarán a que se cumpla el reglamento en todo momento.

Lo que necesitas para jugar al tocho bandera

Cascarita Tocho Bandera

Ahora, si quieres saber cómo se juega el “tochito” de una forma amateur, en una bien llamada “cascarita”, estos son los aditamentos que no deben faltar.

  • Un ovoide/balón.
  • Banderas para los jugadores.
  • Campo amplio donde puedas marcar las zonas de anotación y las divisiones de la cancha.
  • Dos equipos de por lo menos cinco jugadores cada uno.
  • Tenis cómodos para correr.

Tips para ver un juego de tocho bandera

Ahora que ya sabes cómo se disputa este juego, debes prestar especial atención en estos detalles cuando se trate de ser un espectador:

  • Observa fijamente la complexión física y sobretodo la velocidad del  “rush”, este jugador es clave puesto que puede acabar con el ataque de un equipo.
  • Fíjate siempre en los banderines, recuerda que en este juego el contacto físico no existe, por lo que solamente de esta manera, podrás saber si la jugada avanzó o se perdió.
  • Ten paciencia para disfrutar el juego, no olvides que hay tiempos fuera para cada equipo y los últimos dos minutos de cada tiempo son exactos, por lo que el partido puede demorar más de los 40 minutos establecidos.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido

Hay momentos del juego donde la incertidumbre reinará y si no hay un experto cerca, con nosotros tendrás una respuesta concreta a aquellas dudas que te surjan en la cabeza.

¿Cuántos tiempos fuera tengo y cuánto duran?

Solamente se cuenta con dos tiempos fuera en cada mitad de juego, por lo que en total se podrán hacer hasta cuatro de estos en el partido y cada uno de ellos, apenas dura 30 segundos.

¿Qué beneficios tiene el que gana el volado inicial?

El ganador de este volado, decidirá si empieza su equipo por patear el balón para defender primero, o por el contrario, recibir el ovoide para atacar.

¿Cómo puedo evitar que me quiten la bandera?

Tendrás que apelar a tu velocidad y a tu habilidad para esquivar, recuerda que no puedes cubrirte con ninguna parte del cuerpo, de lo contrario serás sancionado

¿Puedo jugar con niños y niñas?

Claro, este deporte se puede practicar tanto en ramas varonil, femenil e inclusive mixto, por lo que la conformación de los equipos, nunca será un problema.

Ahora sí, estás listo para disfrutar de este enigmático y dinámico juego, el universo deportivo es enorme y para ello solamente leer y practicar son la base para entender y triunfar dentro de él, déjanos tus comentarios para seguir creciendo juntos. Si quieres conocer más sobre otros deportes no dudes en visitar Así se Juega ¡Nos vemos en la próxima!