Go to Top

¿Cómo se juega el Lacrosse?

¿Cuántos Jugadores?
12 masculino | 10 femenino
Se Juega En:
Cancha

Dura: 4 tiempos de 15 minutos.

Necesitas: dos porterías, una pelota y los sticks con redes.

Objetivo: meter la pelota en la portería del equipo contrario, de esta manera se marcan los goles.

¿Quién gana? el equipo que haya anotado mas goles al terminar el partido.

¿Hay Empate? No

No puedes: tocar la pelota con la mano | Durar con posesión de la pelota mas de 30 segundos | Caminar con la pelota

Sinónimo: intercross, vilorta

¿Quién lo inventó? su origen se le atribuye a los Nativos Americanos

Año: 1400

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? EEUU

¿Quién es el campeón Olímpico? No aplica

¿Quién lo regula? La FIL (Federation of International Lacrosse)

Si estás buscando el practicar algún otro deporte, el conocer cómo se juega Lacrosse puede ser una gran opción. Es por eso que en Así se juega te hemos preparado este artículo con la información más relevante sobre este deporte y que te puede ser bastante útil.

¿Qué es el Lacrosse?

El Lacrosse es un deporte que se practica en equipo, en el que se utiliza un palo con una malla o stick para trasladar una pelota de goma y hacerla entrar en la portería del equipo contrario. El objetivo principal del juego es hacer la mayor cantidad de goles que sea posible. Su origen es en el norte de américa y se remonta a un juego creado por las tribus americanas por los años de 1400, en el que jugaban esta actividad pero en condiciones muchos más rusticas.

De ahí que sea un deporte que se practique más que todo en Canadá y Estados Unidos.Con el paso de los años se ha popularizado y hay países del continente americano que se han animado a practicar este deporte, incluso en España hay varios lugares donde se han dedicado a la práctica del juego.

¿Dónde se juega el Lacrosse?

La Cancha

Medidas de la cancha: 110 x 60 metros

Superficie: puede ser una superficie plana en un terreno al aire libre o bajo techo en una superficie plana como la cancha del balonmano

Aquí se juega: la cancha se divide en linea de gol (se encuentra a 18 metros de la linea de gol), una linea central y las lineas de Ala

El Lacrosse se juega en un campo de unos 110 x 60 metros y cuenta con tres zonas, una de ataque, una de defensa y una neutral. Los arcos de las porterías no están colocados en el fondo del campo, sino que tiene una similitud a como se colocan en el Hockey.

Alrededor de la portería encuentras el área de gol con un diámetro de 3 metros. A 18 metros de la línea de gol encuentras trazada la línea de restricción.

Cuenta con una línea central y a 18 metros de su centro están trazadas las líneas paralelas que tienen una extensión de 12.5 metros hacia cada lado. Estas son conocidas como las líneas de Ala y dan lugar a las Áreas de Ala.

Estas también dan origen a la zona de restricción, esta es la zona limitada por la extensión de las líneas de Ala.

¿Qué se requiere para jugar el Lacrosse?

Para poder jugar el Lacrosse es necesario que tengas en cuenta cuales son los componentes que debe haber en el terreno de juego.

Porterías

Sus laterales son cuadrados y de 1.8 metros por cada lado, mientras que su base tiende a ser un triángulo. Cuenta también con una red que es la que retiene la pelota cuando esta ingresa a la portería. Estas se encuentran a 12 metros del fondo del campo en dirección hacia el centro del campo y esta permitido jugar detrás de ellas.

La pelota

Sus medidas suelen variar, si es la categoría masculina puede oscilar entre los 19,69 cm a 20,32 cm de circunferencia. Mientras que para la categoría femenina las medidas pueden estar entre 20 cm a 20, 30 cm.

El material de fabricación suele ser de caucho y de colores llamativos como el amarillo, naranja o blanco para que esta pueda resaltar en el campo de juego.

Palo o Stick

Esta es la herramienta indispensable para poder jugar el Lacrosse, sin ella no se puede desempeñar el partido. El palo es el que permite trasladar la bola hasta la portería sin tocarla con las manos.

Tiene una forma de cuchara y en la parte más externa tiene una red que no debe ser muy profunda para que no retenga de más la pelota.

El tamaño en la categoría masculina puede estar entre los 101,6 cm a 106,68 cm y los 132,08 cm a 182,88 cm. Mientras que en la categoría femenina esta puede oscilar entre los 90 cm a los 110 cm,

¿Cómo se juega el Lacrosse?

El Lacrosse tiene como objetivo meter la pelota en la portería del equipo contrario, para ello debes usar el stick para trasladar la bola a través de pases y al mismo tiempo superar la defensa del equipo contra el que estas jugando.

Lo que debes conseguir

  1. Pasar la defensa de tu oponente para hacer un gol
  2. Usar una estrategia para lograr marcar gol a tu equipo contrario
  3. Atravesar la estrategia del oponente y marcar un gol
  4. Defender la zona de gol de tu cancha y así evitar que te anoten
  5. Evitar infracciones que puedan expulsar algún jugador de tu equipo

Lo que sí puedes hacer

  • Puedes mantener en tu zona ofensiva 4 jugadores como mínimo, incluyendo al portero
  • Puedes tener en tu zona ofensiva a 3 jugadores y enviar a 3 a recorrer la cancha
  • Cargar contra un oponente que tenga la pelota o este cercano a ella (en la versión masculina)
  • Utilizar el stick desde afuera del área de portería para tratar de agarrar una bola suelta
  • Como arquero puede tocar o golpear la pelota con la mano, pero no agarrarla

Lo que no puedes hacer

  • Empujar a otro jugador por detrás
  • Impedir el movimiento de un jugador sujetándolo
  • Interferir con el movimiento de un jugador contrario si este no tiene la pelota o este cerca de él
  • Mantener la pelota sin jugarla de manera intencional
  • Si tienes la pelota, golpear con tu mano libre a un jugador contrario

Diccionario básico

Enumerar: cada jugador debe encontrar su marca

Pelota caída: le indica al equipo que la pelota esta caída.

Soltar: le indica al equipo que se ha obtenido la pelota caída y que no deben haber mas golpes.

Medios retrocedan: indica a los mediocampistas defensivos que corran al área de defensa.

Hombre llegando: indica la llegada de un nuevo jugador ofensivo.

Gilman: es para indicar al equipo que recurra a un despeje de Gilman o para indicar que el equipo contrario esta usando ese despeje.

Retención: mantener la pelota en su posesión por mas del tiempo reglamentario.

Reglas del juego del Lacrosse

Principales amonestaciones

Interferir al jugador contrario llegar a una pelota suelta: cesión de la pelota al otro equipo.

Empujar a un jugador que no tiene la pelota: cesión de la pelota al otro equipo o expulsión del jugador por 30 segundos

Patear el stick de otro jugador: cesión de la pelota al otro equipo o expulsión del jugador por 30 segundos

Sujetar a un rival para impedir que pueda jugar: cesión de la pelota al otro equipo o expulsión del jugador por 30 segundos

Interferir con el cuerpo el vuelo de la pelota: suspensión del jugador que comete la falta por 1 a 3 minutos. El juego sigue sin el jugador suspendido.

Cargas ilegales : suspensión del jugador que comete la falta por 1 a 3 minutos. El juego sigue sin el jugador suspendido.

Golpear al oponente con el stick: suspensión del jugador que comete la falta por 1 a 3 minutos. El juego sigue sin el jugador suspendido.

Negarse a seguir las instrucciones del arbitro: expulsión del partido al jugador.

Es importante que conozcas la mayoría de sus reglas para que puedas entender de manera correcta un partido de Lacrosse. Haz clic en “ver más reglas” y conócelas.

El puntaje en el Lacrosse

Para hacer las anotaciones o gol es necesario lanzar el balón a la red del equipo contrario, en el caso del Lacrosse profesional hay una línea de 2 puntos y los goles que se hagan de tras de esa línea se cuentan como dos puntos.

Las posiciones en el Lacrosse

Para que puedas comprender mejor las estrategias que se aplican en el juego, es necesario que conozcas las diferentes posiciones que asumen los jugadores dentro del equipo. Estas posiciones son:

Portero

Su objetivo principal es evitar que la bola logre pasar la meta y entre a la portería, sin embargo, también se encargan de manejar la defensa del equipo. De ahí que es uno de los jugadores más ruidosos en el partido ya que este indica la posición de la bola y así modificar la defensa para protección. Por lo general suele ser el líder del equipo.

Defensa

La defensa en las que se encarga de utilizar el stick para lanzar cheques o lograr desalojar la bola y no permitir que esta pase a la zona de gol. En el caso de la categoría masculina se permite que la defensa use postes largos, mientras que en la categoría femenina si usan los mismo stick que el resto de los jugadores del campo.

Centrocampista

Son tres para cada equipo y estos pueden moverse en diferente zonas del campo de juego por lo que pueden jugar la ofensiva y la defensiva dependiendo de la situación del juego. En el caso de que jueguen a la ofensiva pueden usar dos palillos cortos y uno largo, mientras que cuando se juega con la defensiva es probable que todos jueguen con palillos del mismo tamaño y por lo general son largos.

Ataques

Hay 3 atacantes por equipos y es muy importante que estos tengan una muy buena agilidad con el stick, además de que deben sujetarlo con las dos manos para realizar sus acciones. Son los jugadores encargados de romper la defensa del equipo contrario y lograr hacer las anotaciones para su equipo.

Los Árbitros en el Lacrosse

El árbitro en el Lacrosse tiene como función verificar que se cumplan las reglas del partido y así obtener un juego limpio y justo. Entre sus actividades están:

  • Sortear la posesión del balón en los diferentes periodos del juego.
  • Indicar la señal de movimiento de la pelota luego de que se ha hecho un gol.
  • Verificar que no haya una retención indebida de la pelota por parte de los jugadores.
  • Indicar cuales son las faltas que se cometen durante el partido e indicar cuales son las penalizaciones correspondientes.
  • Verificar que se esté cumpliendo el tiempo correspondiente de partido y de descanso.
  • Indicar y certificar cuales son los puntos anotados por cada equipo y de esta manera definir el ganador.

Lo que necesitas para jugar al Lacrosse

Para poder practicar el Lacrosse es necesario que cuentes con algunos implementos, estos son:

  • El Palo o Stick. Es indispensable contar con este equipo que por lo general tiene unas medidas específicas, sin él no puedes mover la pelota durante el partido.
  • Casco. Es necesario que se cuente con un caso que te genere protección de golpes o lesiones, aunque en el juego no está permitido como tal un contacto directo, puede que al jugarlo de manera amateur se presente algún golpe indebido. Es importante que el casco cuente con una mascarilla facial para dar mayor seguridad.
  • Zapatos deportivos. Aunque no tienen que ser algo especializados, si es necesario que estos te aporten un buen agarre y comodidad, de manera que puedas desplazarte por el campo de juego sin problema. En el caso de un juego profesional suelen ser tacos o de suelas con surcos.
  • Protecciones. Son muy importantes, sobre todo para la persona que va a tomar la posición del portero, por lo general este debe contar con hombreras y coderas. Así como un protector bucal y una coquilla para la protección de la zona baja del vientre y los genitales. Hay casos en los que en vez de un casco de protección se pueden usar lentes de protección (diseñados especialmente para protegerte durante el juego).

deporte de lacrosse

Tips para ver un partido de Lacrosse

Para que puedas disfrutar de un buen partido de Lacrosse es importante que tomes en cuenta ciertos tips:

  • Quienes son los equipos que participan en el encuentro y que tan importante es este.
  • Cuáles son los jugadores destacados y cuáles de estos pueden jugar o están lesionados.
  • Verifica cuales son los colores correspondientes de cada equipo y asume tu bando.
  • Toma en consideración cuales son las anotaciones, las expulsiones o bajas y así determinas que equipo puede tener la ventaja.
  • Verifica que versión de Lacrosse se jugara, si masculino o femenino recuerda que hay algunas ligeras diferencias entre ambas categorías.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

Existen algunas preguntas que se pueden presentar mientras estás viendo o jugando un partido de Lacrosse. A continuación te dejamos con algunas de las más comunes:

¿Se puede jugar alrededor de la portería?

Sí. Debido a que estas se encuentran internas del campo de juego puede haber juego alrededor o detrás de la portería.

¿Por qué en el masculino se debe usar un casco de protección mientras que en el femenino lente de protección?

Esto es debido a que en el masculino está permitido cierto contacto entre los jugadores, mientras que en el femenino no debe existir el contacto y por lo tanto el riesgo de golpes es menor.

¿Se juega el Lacrosse en otro tipo de superficies?

El Lacrosse por lo general se juega sobre el césped, pero hay una variante que se juega en la mayoría de los casos en Canadá y es conocido como Box Lacrosse. En esta variante usan como superficie de juego aquellos usados para partidos de hockey, pero se remplaza el hielo como por césped sintético.

¿Existen categorías infantiles y juveniles de Lacrosse?

Por supuesto que sí. En Canadá y EEUU hay equipos de bachillerato y universitarios en el que se practica el Lacrosse. También hay otros países en el que se practica este deporte y cuentan con categorías infantiles y juveniles.

¿Es seguro el jugar Lacrosse?

No es un deporte tan agresivo como otros, pero siempre se corre el riesgo de que haya un contacto o un golpe que puedan ocasionar una lesión. De ahí que sea sumamente importante el uso de los equipos de protección necesarios para disminuir los riesgos.

La idea de este artículo es que entiendas mejor cómo se juega Lacrosse y así puedas disfrutar bien sea de un partido como espectador o te animes a practicarlo.

Si además te interesa aprender sobre otro tipo de deporte te invito que visites los diferentes artículos que hemos preparado para ti.