Go to Top

Las Reglas del Cricket

¿Cuántos Jugadores?
22 (11 para cada equipo)
Se Juega En:
Terreno

Dura: Los partidos largos duran 5 días, 6 horas de juego diario.

Necesitas: Un bate, una pelota y dos portillos.

Objetivo: Golpear la bola con el bate y anotar la mayor cantidad de carreras posible.

¿Quién gana? El equipo que anote más carreras.

¿Hay Empate? No

No puedes: Tocar la pelota con las manos ni interrumpir su trayectoria para que la defensa no la recupere.

Sinónimo: Críquet

¿Quién lo inventó? Inglaterra

Año: Edad Media

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? Inglaterra

¿Quién es el campeón Olímpico? No hay

¿Quién lo regula? El International Cricket Council (ICC)

Puede que no lo sepas, pero el cricket es un deporte que tiene una gran importancia en Asia, pues es considerado uno de los más populares. También es muy practicado en Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y países cercanos.

Si bien es un deporte relativamente sencillo, hay muchas reglas del cricket que son fundamentales para que el juego se desarrolle de manera justa. Por eso te dejaremos toda la información sobre lo que necesitas para jugarlo y cómo debes hacerlo.

¿Qué es el cricket?

El cricket o también conocido como críquet, es un deporte donde se forman dos equipos con varios jugadores, para enfrentarse y conseguir ganar partidos completos. Básicamente se juega con una pelota y un bate, los cuales son usados por cada equipo para anotar la mayor cantidad de carreras y ser el justo vencedor.

Este deporte normalmente se juega en terrenos con hierba y puede tener diferentes duraciones, dependiendo del tipo de partido que se quiera jugar, pues algunos son de práctica y otros más profesionales.

¿Dónde se juega el cricket?

La Cancha

Medidas de la cancha: Cancha ovalada de 100 metros o más

Superficie: Pasto

Aquí se juega: La cancha o campo es ovalada y cuenta con un área rectangular en todo el centro que es conocido como “pitch”. Esta zona del juego tiene unas dimensiones de 20 metros x 3 metros y es la zona donde se hace el lanzamiento de la bola.

Para jugar al cricket necesitas contar con un campo abierto con suficiente espacio, normalmente estos campos superan los 100 metros de diámetro, si bien no es obligatorio, es lo más recomendable.

Dentro de las reglas del cricket se especifica que el campo debe contar con una zona central en forma de rectángulo, que es el espacio donde se hacen los lanzamientos y los bateadores se disponen a batear la pelota.

Este rectángulo debe contar con un tamaño de 20 x 3 metros, es fundamental que en sus extremos cuenten con dos wickets o portillos.

¿Qué se requiere para jugar al cricket?

Portillos o wickets

Son un elemento indispensable para que el juego se desarrolle como es debido, principalmente porque están ubicados detrás del bateador y definen el extremo del pitch. Se trata de un par de columnas pequeñas que están construidas con listones de madera clavados al piso.

Bate

El bate es otro elemento fundamental, normalmente está hecho de madera, pues según las reglas del cricket debe estar hecho en este material. Sin embargo el mango si puede estar hecho de caña.

Un punto importante es que el bate no supere los 965 mm y que la anchura no supere los 108 mm. No existe un peso exacto establecido, sin embargo, generalmente el peso va desde 1,1 hasta 1,4 kg.

Pelota

Es importante que la pelota sea la ideal para que los bateadores puedan golpearla con la precisión que se necesita. Por eso que debe ser maciza y con un tamaño similar a la de la pelota de tenis.

Resulta poco más ligera porque está hecha en corcho y cuenta con varias capas de cuerda que la recubren. Además está recubierta con piezas en piel. Puedes encontrarlas en dos colores, rojas o blancas, aunque la más común es la roja.

Equipo de protección

Es importante que el guardameta (quien se encuentra detrás del bateador) cuente con los implementos necesarios para proteger sus pantorrillas, manos, pecho y rostro. Pues un impacto de la pelota con la velocidad que suelen emplear los lanzadores, puede terminar lesionando al jugador.

¿Cómo se juega el cricket?

En principio, puede sonar complicado, pero a medida que entras en la dinámica, comienzas a entender cómo jugarlo. Lo primero que tienes que saber es que el cricket cuenta con dos equipos, mientras uno tiene el turno al bate, el otro tiene el turno defensivo.

El equipo lanzador, realiza el lanzamiento de la pelota hacia la zona donde está el bateador. Si eres el bateador debes intentar golpear la pelota con el bate y llevarla lo más lejos que puedas del campo.

Luego de batearla, los bateadores ubicados en los extremos del pitch, comienzan a correr hasta  llegar a cada extremo del mismo. Cada vez que los corredores llegan al otro extremo, se cuenta como una carrera.

Los corredores pueden anotar tantas carreras como sea posible mientras la pelota se mantenga fuera la zona del pitch. Al mismo tiempo, los defensores deben hacer lanzamientos de la pelota hasta llevarla al pitch para que los corredores no puedan anotar más.

Lo que debes conseguir

  1. Marcar la mayor cantidad de carreras posibles
  2. Batear la pelota lo más lejos posible
  3. Correr muy rápido para anotar mayor cantidad de carreras
  4. Hacer out al equipo bateador para evitar que marquen carreras
  5. Lanzar la bola a la zona de bateo lo más rápido posible para evitar carreras del contrario
  6. Golpear la pelota únicamente con el bate
  7. Evitar batear pelotas fáciles de atrapar o que se conviertan en out
  8. Hacer los 6 lanzamientos sin que el bateador pueda conectar un home run

Lo que sí puedes hacer

  • Usar equipamiento de protección para piernas, manos, muslos, casco y pecho
  • Usar zapatos con clavos.
  • Usar uniformes de colores si es un juego corto
  • Marcar una carrera cuando el lanzamiento de la pelota es largo
  • Marcar carreras mientras los lanzadores no han tocado la bola
  • Cambiar de posición durante el juego
  • Derribar los tres palos detrás del bateador para marcar un out
  • Coger la pelota en el aire para hacer out al bateador

Lo que no puedes hacer

  • Jugar con una pelota grande o pesada.
  • Usar bates de béisbol para batear
  • Usar uniformes de color para partidos largos.
  • Usar máscara para el rostro si no eres guardameta.
  • Hacer un out fuera de las líneas del campo
  • Tocar el portillo con alguna parte del cuerpo para evitar que la pelota lo golpee
  • Tocar la pelota con una mano con la que no estés sosteniendo el bate
  • Golpear la pelota dos veces con el bate en un mismo lanzamiento

Diccionario básico

Wicket o portillo: Es el nombre que se le da a los travesaños de madera que se ubican detrás del bateador y que forman parte importante de los carreras y los out.

Pitch o cancha: Lleva este nombre el rectángulo en el que se desarrollan los lanzamientos y donde el jugador batea la pelota.

Return crease o líneas de retorno: Son las líneas que se ubican a los lados de la cancha y que van desde la zona de ataque hasta el otro extremo del terreno.

Wicket keeper: También conocido como guardameta, es el jugador que se ubica detrás de la línea del bateador para recibir los lanzamientos.

Run out: Es el término que se usa para indicar que un jugador ha quedado fuera de la carrera.

Estacado: Es el término que se usa cuando un bateador no ha logrado golpear la pelota y pisa fuera de la línea de ataque. El guardameta puede romper su portillo y producir un out.

Leg before wicket: Conocida como alta de obstrucción y se produce cuando el bateador intenta impedir la trayectoria de la pelota con una parte del cuerpo.

Handling the ball: Llamado como toque de bola, es el término que se usa cuando un bateador toca la pelota con una mano sin tener el bate en la mano.

Obstructing the field: Indica cuando un jugador obstruye el recorrido de la pelota con la intención de que los defensores del otro equipo no puedan dominarla.

No ball: Es el nombre que llevan los lanzamientos nulos.

Reglas del juego del cricket

Principales amonestaciones

Impedir que la pelota toque el portillo con una parte del cuerpo: Falta llamada obstrucción.

Obstaculizar el recorrido de la pelota para que la defensa no logre un out: Automáticamente queda afuera.

Golpear y romper el portillo mientras se está en el turno de bateo: El jugador será autoeliminado.

Tardar más de dos minutos en reemplazar al bateador anterior: Será considerado como "time out"y perderá el turno de bateo.

Superar la línea de ataque cuando se hace un lanzamiento: El lanzamiento será decretado nulo.

Golpear la pelota dos veces para confundir a los defensas: El jugador quedará eliminado automáticamente.

Lanzar la pelota por encima de la zona de la cadera del bateador: El lanzamiento será denominado nulo por parte del árbitro.

Golpear el portillo del "no bateador" con la pelota luego de haberla bateado: El "no bateador" queda automáticamente eliminado.

Hasta este punto ya debes tener claro cuáles son las reglas principales del cricket, sin embargo, hay ciertas normas que también son importantes para que no cometas altas y hagas el mejor juego para tu equipo.

Así que si quieres conocer más a detalle el reglamento te invitamos a mirar la información completa.

Haz clic en “ver más reglas” y conócelas.

El puntaje en el cricket

Hay varias maneras de acumular puntos en el cricket, por ejemplo, si el bateador manda la pelota fuera del terreno de juego por el aire, entonces será considerado como una especie de home-run, el cual otorga al equipo 6 puntos.

Así mismo, si la pelota llega al fondo del campo al ras del suelo, entonces en equipo recibirá 4 puntos. Finalmente, mientras los bateadores logran correr de un extremo a otro mientras la defensa intenta devolver la pelota al pitch, cada carrera suma un punto para el equipo.

Las posiciones en el cricket

La posición del equipo en general es bastante flexible, sin embargo hay varios puestos que son fundamentales y que debe cumplirse con legalidad.

Lanzador

Es el encargado de lanzar la pelota hacia el bateador, debe ubicarse detrás de la línea de lanzamiento y evitar sobrepasarla cuando lanza la bola, pues será contado como infracción. En lanzador hacer un over por turno, luego de concluirlo debe ser sustituido por un lanzador nuevo.

Guardameta

Es el jugador que se encuentra detrás del bateador y se encarga de recibir la pelota en caso de que el bateador no logre golpearla. Tiene un papel fundamental, pues recibe la pelota cuando los defensas la envían pitch.

Bateador

Se ubica uno en cada extremo del pitch y son los encargados de golpear la pelota con el bate luego de que el lanzador la envía. Debe ubicarse siempre dentro de la zona de ataque para no incurrir en infracciones.

Jugadores de campo

Son aquellos que se encuentran fuera del pitch, no tienen una posición exacta pero suelen ubicarse alrededor del campo para intentar cortar el recorrido de la pelota y enviarlo hasta el pitch.

Los árbitros en el cricket

Como en cualquier deporte, los árbitros son los encargados de asegurarse de que las normas se cumplan y el juego se desarrolle con total normalidad.

  • Árbitros de campo

Son aquellos que se ubican en la zona del pitch, uno se encuentra en la zona donde se encuentra el lanzador y el otro se encuentra en la zona del bateador. Son encargados de determinar si los lanzamientos y bateos se realizan de la manera correcta.

  • Árbitro de video

Es aquel que tiene la autoridad para ver los videos de repetición de una jugada polémica para dar una resolución de la misma, indiferentemente del equipo que esté bateando o lanzando.

  • Cuarto árbitro

Es un asistente que se encarga de custodiar las pelotas del partido y también suministrar hidratación a los árbitros que se encuentran en el campo.

Lo que necesitas para jugar cricket

Como habrás podido notar, son pocos los elementos que necesitas para hacer tu partido de cricket. Ahora, es importante que cada uno de esos elementos sea el indicado. Es por eso que es fundamental que cuentes con un bate de las medidas que ya te hemos mencionado.

cricket aficionado

Además es importante que cuentes con una pelota del tamaño adecuado y no puedes olvidar los listones de madera para armar los portillos. No necesitas que sean de una madera especial, pero si firmes como para clavarse en el suelo.

Tips para ver un partido de cricket

Una vez que comienzas a ver un partido de cricket, comienzas a entender mejor la dinámica. Sin embargo hay varios consejos que queremos darte para que te mantengas al día con el desarrollo del juego.

  • No olvides que para que un equipo pueda batear, debe primero lograr los tres outs al equipo contrario. Es la única forma que haya un cambio de lados.
  • Asegúrate de identificar cuáles son los bateadores y su posición, para que sepas cuantas anotaciones logran hacer en cada lanzamiento.
  • Mantente alerta al cambio de lanzador, así puedes tener una idea más clara de cuantos over se han lanzado durante el partido.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido de cricket

Es normal que tengas algunas dudas sobre el cricket, pues es un juego que no resulta tan común en algunas partes del mundo. Por eso te ayudaremos a aclarar algunas de ellas.

¿Tiene el cricket las mismas normas que el béisbol?

Aunque son muchas las personas que encuentran las semejanzas entre estos dos deportes, debes saber que cuentan con diferencias muy marcadas. Por ejemplo el número de lanzamientos es mucho mayor. La forma de anotar carreras es distinta. Por lo que debes aprenderte bien las reglas del cricket antes de practicarlo.

¿Todos los jugadores pueden protegerse el rostro?

Para nada, el único jugador que puede usar protección en el rostro, es el guardameta, pues es quien se encuentra más expuesto a golpes con la bola.

¿Puedo usar un bate de béisbol para el cricket?

¡Imposible! La única forma permitida de jugar este deporte, es usando el bate adecuado y con las dimensiones exigidas. De lo contrario, es imposible que puedas participar en un partido.

¿Se puede jugar con una pelota de tenis?

Si bien el tamaño es bastante parecido, debes saber que el peso y los materiales son muy alejados, es por eso que te recomendamos siempre elegir la pelota adecuada, pues esto determina el tipo de bateo y la facilidad o dificultad al momento de lanzar.

¡Si quieres conocer sobre otras disciplinas, puedes mirar nuestra sección de deportes donde encontrarás un montón de información valiosa para ti!