Go to Top

¿Cómo se Juega el Voleibol?

¿Cuántos Jugadores?
6 jugadores por equipo
Se Juega En:
Cancha, Terreno

Dura: de 1 a 2 horas y media o más, en 5 sets o tiempos

Necesitas: Un balón, una red, rodilleras

Objetivo: Golpear el balón con las manos y pasarlo por encima de una red a la parte contraria de la cancha hasta que éste toque el piso o salga de la cancha después de ser tocado por algún oponente, a esto se le conoce como punto.

¿Quién gana? El equipo que logre ganar 3 tiempos de 5, para ganar un tiempo se deben conseguir 25 puntos o más con una diferencia de 2.

¿Hay Empate? No

No puedes: Tomar el balón con las manos, dar más de 3 toques al balón sin pasarlo por encima de la red, invadir el área del equipo contrario.

Sinónimo: balonvolea, vóley

¿Quién lo inventó? Fue inventado en Estados Unidos por William Morgan

Año: 1895

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Polonia en hombres y Serbia en mujeres

¿Quién es el campeón Olímpico? Brasil en hombres y China en mujeres

¿Quién lo regula? La FIVB (Federación Internacional de Voleibol) se encarga de organizar competiciones profesionales de voleibol, de igual forma regula las normas del deporte.

¿Quieres practicar voleibol pero tienes dudas sobre cómo se juega o, ya lo practicas pero haz olvidado algunas reglas? No te preocupes, en este artículo te indicaremos todo sobre este popular deporte. Te mostraremos sus características, las cosas que requieres para practicarlo, reglas básicas, dónde puedes jugarlo, entre otras cosas más.

¿Qué es el Voleibol?

El Voleibol es un deporte internacionalmente reconocido, consistente en golpear un balón y pasarlo por encima de una red.  Se trata de una actividad que se puede realizar desde un nivel amateur hasta un nivel profesional. Además, es una disciplina que se puede jugar en compañía de familiares o amigos con el fin de compartir momentos agradables.

Fue creado en 1895 en una universidad de Massachusets  por el entrenador deportivo William Morgan. Sin embargo, fue hasta 1922 que se estableció un reglamento oficial.

En un inicio se trataba de una actividad para el entretenimiento, fue después de 1947 que se consideró como deporte al fundarse la Federación Internacional de Voleibol. Dos años después, se llevaría a cabo el primer Campeonato Mundial de Voleibol.

¿Dónde se juega el Voleibol?

La Cancha

Medidas de la cancha: 9 metros de ancho por 18 metros de largo

Superficie: Duela o concreto

Aquí se juega: La cancha se divide en dos partes a través de una red y una línea central, a 3 metros de la red se coloca una línea en cada lado de la cancha, dividiéndola a su vez en una zona de ataque de 3 metros y una de defensa de 6 metros. Alrededor de la cancha hay zonas libres que miden de 3 a 6.5 metros de ancho

Se juega en una cancha rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, la cual está dividida a la mitad por una línea y una red. Cada mitad está seccionada a su vez por una línea ubicada a 3 metros de distancia de la línea central de forma paralela.

Las secciones de cada mitad corresponden a las siguientes zonas:

  • Ataque: Es la parte más cercana a la red y mide 3 x 9metros,  en esta parte se colocan los jugadores que realizan contrataques y remates.
  • Defensa: Es la zona más alejada de la red y mide 6 x 9 metros, en ésta se ubican los jugadores que recibirán los lanzamientos del equipo contrario.
  • Zona libre: Se trata de un marco exterior que rodea la cancha de juego y puede medir de 3 a 6.5 metros de ancho. Dentro de esta zona libre están ubicados los postes que soportan la red, también puede utilizarse, sin embargo, el balón no debe tocarla.
  • Área de saque: Está ubicada dentro de la zona libre, sobre la línea final de cada mitad de la cancha, sin embargo, deben estar en lados contrarios. Desde esta área es donde se realizarán los saques de cada equipo.

¿Qué se requiere para jugar el Voleibol?

Además de la cancha, de la cual ya te dimos sus características, se requiere una red y un balón para practicar voleibol. A continuación te mencionamos las características de estos:

La Red

Está elaborada con cuadrados de polietileno o polipropileno de 2 mms de espesor, los cuales no pueden ser mayores a 10 cm. Se sujeta en dos postes ubicados en la parte central de la cancha y en la zona libre.

Debe quedar a una altura no mayor a los 2.43 metros para hombres y de 2.24 metros para mujeres y su ancho es de 1 metro. Las partes que se amarran a los postes pueden sobresalir hasta 50 centímetros de las líneas laterales de la cancha.

La red incluye dos bandas laterales en posición vertical ubicadas cerca de los extremos donde se colocan dos antenas que sirven para delimitar el espacio de juego.

El Balón

El balón de voleibol debe ser esférico y tener una circunferencia de entre 65 y 67 cms, así como un peso 260 a 280 gramos. Generalmente está elaborado de piel o algún material sintético y flexible, sin costuras y debe tener un acolchado para reducir impactos.

En la parte interior, posee una cámara de goma o caucho, que es la que almacena el aire al momento de inflarlo y le da la forma esférica.

¿Cómo se juega el Voleibol?

El objetivo del voleibol es ganar puntos y sets, para generar un punto hay que pasar el balón hacia el área del equipo contrario y que toque el piso. De igual forma, se consigue un punto si el balón sale de la cancha después de que un jugador contrario lo toque.

Un set se gana logrando 25 puntos y la victoria del juego se consigue al ganar 3 sets de 5. Los primeros 4 sets se juegan a 25 puntos, en caso de que haya un empate, se juega un quinto set a 15 puntos.

Si en un set se sobrepasan los 25 puntos y aún no hay ganador, se deberá seguir jugando hasta obtener una diferencia de 2 puntos. El equipo que logre obtener esta ventaja de 2 puntos ganará el set.

Los jugadores deben permanecer en su lado de la cancha y no pueden invadir el área del equipo contrario. Únicamente se podrá pasar el balón por encima de la red, nunca por debajo.

Lo que debes conseguir

  1. Reunir 6 jugadores por equipo y si es posible otros 6 jugadores suplentes, esto solo en torneos o competencias que respeten las reglas internacionales.
  2. Un espacio abierto de al menos 18 x 9 metros, dividido en 2 por una línea y una red sujeta a dos postes.
  3. Debe haber 2 postes ubicados en cada uno de los lados más largos de la cancha. Estos postes deben estar por fuera de la cancha y en la parte central. En ellos se amarrará una red que cubra el ancho de la cancha y a una altura del piso, en su parte más alta, de 2.40 metros mínimo.
  4. Se necesitará un balón de voleibol para poder jugar.
  5. Los jugadores deben vestir un uniforme con un número en la camiseta, esto sólo en competencias como pueden ser campeonatos o torneos oficiales. Si se juega entre amigos o por diversión, cualquier ropa deportiva es adecuada.
  6. Decidir a cuántos sets se jugará, si éstos se medirán por tiempo o por puntos, y establecer cuántos puntos o cuánto tiempo durarán.

Lo que sí puedes hacer

  • Pasar el balón por encima de la red hacia el lado del equipo contrario.
  • Golpear el balón y darle hasta 3 toques antes de pasarlo hacia el área del rival.
  • Golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, aunque es preferible hacerlo con las palmas de las manos, los puños, las muñecas y los brazos.
  • Rotar las posiciones de los jugadores
  • Formar equipos de menos de 6 integrantes.
  • Utilizar cualquier parte del cuerpo para golpear o volear el balón.

Lo que no puedes hacer

  • En los saques ningún jugador puede tocar la red
  • Invadir el área del equipo contrario
  • Pasar el balón por debajo de la red
  • Coger o acarrear el balón, únicamente puede ser golpeado.
  • Dar más de 3 golpes al balón sin que este pase al área del equipo contrario
  • Repetir un saque si se hace mal

Diccionario básico

Saque o servicio: Cuando un jugador inicia la jugada pasando el balón por encima de la red hacia el área del equipo contrario desde la línea de fondo.

Colocación: Cuando un jugador recibe el balón de un contrario o compañero de equipo y lo acomoda hacia un rematador.

Recepción: Un jugador intercepta el balón con los antebrazos cuando éste viene de un saque de un contrario.

Remate: Un jugador golpea el balón por encima de la red y lo pasa hacia el área del equipo contrario.

Bloqueo: Un jugador logra interceptar un remate de un contrincante y lo devuelve a su lado de la cancha.

Reglas del juego del Voleibol

Principales amonestaciones

Cuando un jugador injurie o insulte a un adversario, compañero de equipo, autoridad o aficionado: Se castigará con un punto menos o con un saque al equipo

Si algún jugador de un equipo ha cometido alguna acción contraria a las buenas costumbres y principios morales y vuelve a hacerlo: Se le castigará con la expulsión

En caso de que algún jugador cometa por tercera vez acciones contrarias a las buenas costumbres y principios morales: El equipo será descalificado de la competencia

Mal saque: El equipo perderá su turno y éste pasará al contrario

No hay rotación de jugadores antes del saque: Se pierde la jugada y el turno pasa al equipo contrario

Ya te hemos mencionado las reglas básicas del voleibol. Sin embargo, existen otras que también debes conocer para jugarlo de forma adecuada.  Para conocerlas, sólo debes dar clic en “ver más reglas”.

El puntaje en el Voleibol

Un juego de voleibol no tiene una duración definida, como hemos mencionado, el vencedor es el equipo que se lleve 3 sets o periodos. Estos sets se ganan al acumular 25 puntos, en caso de que haya un empate a 24 puntos o más, el equipo que logre una diferencia de 2 puntos ganará.

Si hay un empate a 2 sets, se disputará un quinto y definitivo, éste se jugará a 15 puntos.

Formas de conseguir un punto:

  • Al pasar el balón al lado del equipo contrario y lograr que toque el piso de la cancha o salga de la cancha después de que un adversario lo toque.
  • Si un jugador toca la red, se le asignará un punto al equipo contrario.
  • Un equipo obtendrá un punto a favor, cuando el equipo contrario de más de 3 toques al balón o uno de sus jugadores lo toque 2 veces consecutivas.

Las posiciones en el Voleibol

Cada equipo de voleibol deberá tener 6 jugadores en el campo de juego, las posiciones de éstos son las siguientes:

  • De ataque: estos jugadores tienen labores de ataque y bloqueo, son rematadores y colocadores, es decir, pasan el balón a un compañero para que remate. Se ubican en la zona cercana a la red que se conoce como zona de ataque y tienen la numeración 2,3 y 4.
  • Defensivos: se colocan en la zona más alejada de la red, también se les conoce como zagueros, entre éstos se encuentra el líbero que se ubica en el centro. Sus funciones son recibir los servicios del equipo contrario y pasar el balón a los atacantes de su equipo, tienen las posiciones 5,6 y1.

Los Árbitros en el Voleibol

Según la normatividad oficial, en los juegos de voleibol debe haber 4 árbitros y 4 jueces de línea, así como un anotador. A continuación te indicamos sus ubicaciones y funciones:

  • Primer árbitro o árbitro principal: Se ubica en la parte central de la cancha, en una plataforma colocada en uno de los extremos de la red. Su vista debe estar ubicada a 50 cms. de altura sobre el borde superior de la red. Es quien dirige el juego y toma decisiones sobre las jugadas, también puede amonestar o expulsar a jugadores o cuerpo técnico. Dada su ubicación, puede resolver situaciones relacionadas con jugadas que se den en la red.
  • Segundo árbitro: Se ubica frente al árbitro principal, en el otro extremo y fuera de la cancha. Se encarga principalmente de vigilar los acontecimientos sucedidos fuera de la cancha y que tienen que ver con banca, anotadores, zonas de castigo y calentamiento. También supervisa tiempos de descanso, interrupciones o la condición en que se encuentra la cancha y balones.
  • Anotador: Está ubicado en la mesa de anotaciones, también frente al primer árbitro, en el otro extremo de la cancha y fuera de ésta. Lleva el control de las anotaciones, los cambios, rotaciones e indica al segundo árbitro sobre errores.
  • Jueces de línea: son 4 y se ubican en cada esquina de la cancha a una distancia de 1 a 3 metros. Su función principal es supervisar los saques y observar cuando el balón toca la cancha o abandona ésta.

Lo que necesitas para jugar al Voleibol

Juego de Voleibol

 

No se requiere equipo especial para practicar el voleibol de forma amateur, basta con un balón y una red y al menos dos personas.

Se puede jugar en cualquier superficie plana, ya sea en la calle o en una cancha de basquetbol o fútbol. Incluso, puedes improvisar una cancha en el patio o jardín de tu casa y sujetar la red en 2 árboles o en objetos que sirvan como postes.

Si lo deseas hacer de forma más profesional, necesitarás un espacio que reúna las características que marca el reglamento en cuanto a dimensiones y señalamientos. Entre éstas se encuentran las líneas divisorias y zonas de saque.

En cuanto al equipo, necesitarás un uniforme deportivo rotulado con un número de identificación, conformado por una camiseta y un short. También necesitarás equipo de protección como rodilleras, tobilleras, vendaje y zapatos deportivos antiderrapantes para evitar lesiones.

Si así lo deseas, también puedes enrollarte cinta en los dedos para evitar o disminuir torceduras.

Tips para ver un partido de Voleibol

Para disfrutar un encuentro de voleibol ya sea amateur o profesional, no necesitas conocer las reglas a la perfección, basta con tener presentes aspectos como:

  • Si es un juego de eliminatoria, el equipo vencedor pasará a la siguiente fase y el perdedor quedará eliminado de la competencia. Si son semifinales, el equipo ganador pasará a la final y se medirá con el equipo ganador de la otra semifinal. Los perdedores se enfrentarán entre sí para obtener el tercer lugar.
  • Observa los colores de los equipos y sus nombres, puedes arropar y apoyar a alguno.
  • Puedes investigar sobre los jugadores y sus características y cualidades o apodos, y descubrir en cada jugada por qué es llamado de tal forma.
  • Puedes estar al tanto de las jugadas de cada jugador, así como de los puntos que consigue y de las infracciones que comete.
  • Fíjate en el marcador y en qué necesita cada equipo para remontar o ganar.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

¿Se puede practicar voleibol con menos de 6 jugadores?

Si juegas voleibol de forma amateur o por diversión, no es necesario que sigas las reglas tan estrictamente, basta con 2 jugadores para practicar este deporte.

¿Cuánto debe medir la red del voleibol?

Sus dimensiones son 1 metro de ancho y de 9.5 a 10 metros de largo.

¿Qué altura tienen los postes que sostienen la red?

Tienen una altura máxima de 2.55 metros

¿Quiénes componen un equipo profesional de voleibol?

Lo conforman 12 jugadores, 6 titulares y 6 en la banca, 1 entrenador y su asistente, así como un médico y un masajista.

¿Qué es el voleo en el voleibol?

Se trata de una técnica para golpear el balón con la yema de los dedos, generalmente se usa para recibir el balón o dar un pase para que un jugador de ataque remate.

Ahora que ya conoces más acerca del voleibol y de sus reglas, ponte ropa cómoda y anímate a practicarlo con tus amigos o familiares. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te haya servido para conocer más este deporte. Te invitamos a dejar tus comentarios y te recordamos que en nuestro portal puedes encontrar información sobre otros deportes.