Go to Top

¿Cómo se Juega el Handball?

¿Cuántos Jugadores?
7 jugadores por equipo.
Se Juega En:
Cancha, Terreno

Dura: De 40 a 60 minutos dependiendo de la edad de los jugadores sin contar tiempos extras.

Necesitas: Un balón, 2 porterías y equipamiento deportivo.

Objetivo: lanzar el balón con la mano e Introducirlo dentro de una portería.

¿Quién gana? El equipo que logre anotar más goles en la portería contraria.

¿Hay Empate? Si

No puedes: Dar más de 3 pasos sin realizar un regate, patear el balón o quitarle el balón de las manos a un contrario.

Sinónimo: Balonmano o hándbol.

¿Quién lo inventó? El profesor de gimnasia Holger Nielsen.

Año: 1898

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Dinamarca en hombres y Japón en mujeres.

¿Quién es el campeón Olímpico? Dinamarca en hombres y Rusia en mujeres.

¿Quién lo regula? La Federación Internacional de Balonmano (IHF).

¿Estás pensando en practicar practicar este deporte y no sabes las reglas? En este artículo te explicaremos cómo se juega el handball, sus reglas esenciales y los principales eventos que se llevan a cabo en el mundo. Te hablaremos también de las cosas que necesitas para jugarlo y sobre la terminología que se utiliza en esta actividad para que la comprendas mejor.

¿Qué es el Handball?

También conocido como Balonmano, es un deporte originado en Dinamarca a fines del siglo XIX por un profesor de educación física llamado Holger Nielsen. Sin embargo, fue hasta 1926 cuando se reglamentó oficialmente el deporte y en 1928 se creo la Federación Internacional Amateur de Balonmano.

Se estrenó como deporte olímpico en 1936 y el primer campeonato mundial de balonmano se llevó a cabo en 1954, organizado por la Federación Internacional de Balonmano.

¿Dónde se juega el Handball?

La Cancha

Medidas de la cancha: 20 x 40 mts.

Superficie: Duela o concreto

Aquí se juega: La cancha se divide en dos por una línea central, en cada extremo, cerca de las porterías hay dos líneas semicirculares, la más chica se ubica a 6 metros de distancia de la portería y la más grande a 9 metros.

Según el reglamento, este deporte se debe llevar a cabo en una cancha rectangular de 40 x 20 metros, la cual está dividida por una línea central. En cada mitad de la cancha, en su lado más corto, el de 20 metros, se coloca una portería sobre la línea final.

Delante de las porterías se pintan dos líneas semicirculares, una a 6 metros de distancia de la portería que delimita el área de portería y otra a 9 metros. La línea semicircular ubicada a 9 metros de la portería, está trazada con un punteado y consiste en la línea de tiro libre.

A 7 metros de distancia de la portería también se coloca una línea de tiro penal, que es desde donde se realizan los tiros de castigo.

A medio metro del lado más largo de la cancha, el de 40 metros, se ubica la zona donde se realizarán los cambios de jugadores. Detrás se encuentran las bancas de los equipos, así como la mesa de anotaciones, donde se registran los movimientos y el marcador del juego.

¿Qué se requiere para jugar el Balonmano?

Además de la cancha, de la cual ya te dimos las características, se necesita un balón y 2 porterías para jugar el balonmano, a continuación te damos sus características:

Balón

Debe ser esférico y estar hecho de cuero o algún material sintético, no deberá tener brillo y tampoco debe ser resbaladizo para su fácil sujeción. Su peso y tamaño varían dependiendo de la categoría:

  • Mayores de 16 años: Deberá ser del número 3, es decir de una circunferencia de entre 58 a 60 cm y su peso debe oscilar entre 425 y 475 gramos.
  • Hombres de 12 a 16 años y mujeres mayores de 14: les corresponde el balón del número 2, con una circunferencia de 54 a 56 cm y un peso de 325 a 400 gramos.
  • Niños de entre 8 y 12 años y niñas de 8 a 14: el balón debe medir entre 50 y 52 cm y tener un peso de 290 a 330 gramos.

Porterías

Se colocarán 2 porterías, cada una en un extremo corto de la cancha, el de 20 metros, sobre la línea de delimitación, estás deberán estar centradas.

Las dimensiones que deberán tener las porterías son 2 metros de alto x 3 metros de largo y 0.8 metros de profundidad. Pueden estar realizadas en acero, madera o plástico, deben ser materiales no corrosivos, para competiciones oficiales, deberán estar fijadas al piso o a una pared. Estarán pintadas en dos colores diferentes alternados en franjas y deberán contrastar con el color de la cancha.

¿Cómo se juega el Handball?

En el balonmano, gana el equipo que más goles anote en la portería del contrario, por lo tanto, la estrategia de los equipos estará encaminada a ese fin.

El juego comienza cuando un equipo realiza un saque desde el centro de la cancha, éste saque se decide en un sorteo entre los capitanes. Al realizarse un saque de centro, los jugadores deben de estar en su lado de la cancha y a una distancia de 3 metros de quien saca. El equipo que tiene posesión de la pelota deberá atacar para anotar un gol y el otro equipo deberá evitarlo e intentará recuperar el balón.

Los jugadores de cada equipo podrán pasarse el balón hasta 6 veces como máximo antes de realizar un tiro. Si sobrepasan ese número de pases perderán la posesión del balón, ya que incurren en juego pasivo. Cada jugador podrá botar el balón para avanzar, sin embargo, no podrá dar más de 3 pasos seguidos sin botar el balón.

Únicamente se podrán realizar lanzamientos del balón desde fuera del área de portería, cada equipo que reciba un gol, deberá realizar un saque de centro.

Tiempos de un juego de Balonmano

En el Handball se juegan dos tiempos y se dan 10 minutos de intermedio entra cada tiempo. La duración del juego varia dependiendo de la categoría:

  • 8 a 12 años: Jugarán 40 minutos en dos tiempos de 20 minutos.
  • 12 a 16 años: deberán jugar 50 minutos en dos tiempos de 25 minutos.
  • Mayores de 16 años: Disputarán 60 minutos de juego en dos tiempos de 30 minutos.

Si hay empate en el marcador después de disputar los dos tiempos y es necesario realizar un desempate, éste será de la siguiente manera:

  • Se jugará un período de prórroga que consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con 1 minuto de descanso entre tiempos.
  • En caso de que persista el empate en la prórroga, se jugarán otros dos tiempos de 5 minutos con 1 minuto de descanso.
  • Si después de las dos prórrogas sigue habiendo empate, entonces se procederá a realizar tiros de penalti en tandas de 5. Éstos se realizan desde la línea de tiro ubicada a 7 metros de distancia de la portería.

Lo que debes conseguir

  1. Avanzar a la portería contraria pasando el balón con las manos.
  2. Realizar un lanzamiento con la mano y anotar un gol en la portería contraria.
  3. Bloquear los lances de balón de los contrincantes para evitar que anoten un gol.
  4. Realizar regates para burlar al adversario.
  5. Servir de poste para bloquear a un adversario y abrir el camino para que un compañero avance.
  6. Dar un salto al lanzar el balón para evitar que un contrario lo bloquee.

Lo que sí puedes hacer

  • Dar 3 pasos con la posesión del balón sin hacer un regate.
  • Después de hacer un regate, de nuevo podrás dar 3 pasos con el balón.
  • Tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, excepto con los pies o la parte inferior de las piernas.
  • Tocar el balón con todas las partes del cuerpo, incluyendo los pies, sólo si eres portero.
  • Sumar al portero como un jugador más de ataque y sacarlo de su área.
  • Quitar el balón al contrincante con la mano abierta

Lo que no puedes hacer

  • Empujar o golpear a un jugador contrario o compañero con las manos, codos, etc.
  • Realizar remates dentro del área de portería del equipo contrario.
  • Ingresar al área de portería del equipo contrario, incluso sin balón.
  • Mantenerte inmóvil con el balón en las manos por más de 3 segundos sin hacer algún lance o regate.
  • Utilizar más de 7 jugadores por equipo.
  • Botar el balón después de haberlo tomado con ambas manos.
  • Botar el balón con ambas manos o dar tres pasos seguidos sin votar el balón.
  • Arrebatar el balón de las manos de un contrario.

Diccionario básico

Exclusión: El jugador que cometa una falta deberá abandonar el terreno de juego durante un periodo de 2 minutos.

Tarjeta Amarilla: El arbitro mostrará una tarjeta amarilla a un jugador que cometa una infracción, esta tarjeta es una amonestación.

Tarjeta Roja: El árbitro mostrará una tarjeta roja al jugador que cometa una falta grave y éste será expulsado del juego sin posibilidad de regresar. También recibirá una tarjeta roja el jugador que haya acumulado 3 exclusiones en un mismo juego.

Tarjeta Azul: Es mostrada por el árbitro a un jugador que cometa una falta severa contra un adversario o compañero y que haya recibido antes una tarjeta roja. Un jugador que obtenga una tarjeta azul podrá ser suspendido en los siguientes juegos.

Juego pasivo: Cuando un equipo realice más de 6 pases continuos sin hacer un tiro a portería.

Bote alto u ofensivo: Cuando un jugador realiza un bote del balón por encima de su cadera y a la altura de su cabeza o más y por delante de su cuerpo. Es utilizado para desplazarse hacia adelante de forma rápida e intentar realizar un tiro.

Bote bajo o defensivo: Es utilizado para proteger el balón y evitar el robo del mismo por parte de un contrario.

Golpe franco: Tiro realizado por un jugador de un equipo tras recibir una falta de un contrario.

Reglas del juego del Handball

Principales amonestaciones

Exclusión: Da un tiro libre de 7 metros de distancia al equipo contrario.

Segunda tarjeta amarilla: El jugador deberá abandonar la cancha de juego por un período de 2 minutos.

Ataque o insulto a un jugador contrario que ponga en peligro su integridad física y moral.: El jugador que cometa la falta será expulsado.

Conducta extremadamente anti-deportiva que atente contra la integridad física del contrario, integrantes del cuerpo técnico o árbitros.: S expulsará al jugador que cometa la infracción y se le suspenderá por el período que amerite.

Además de las reglas esenciales del balonmano, también existen otras reglas complementarias que es necesario conocer, a continuación te mencionamos algunas.

El puntaje en el Balonmano

La puntuación en el balonmano se cuenta en goles, se marca un gol cuando el balón atraviesa por completo la línea de portería. Los goles valen 1 punto y ganará el juego el equipo que consiga anotar la mayor cantidad de goles, es decir la mayor cantidad de puntos.

Las posiciones en el Handball

En un juego de balonmano los jugadores pueden desempeñar labores defensivas como ofensivas, y se ubicarán en la posición que se adecue a sus características y capacidades. A continuación te mencionamos las principales posiciones de los jugadores:

Portero

Se encarga de parar los lanzamientos de los contrincantes, su misión es proteger la portería y evitar que el balón ingrese a esta. Es el único jugador que puede tocar el balón con los pies. Sin embargo, sólo puede hacerlo para bloquear los disparos.

Central

Es el jugador que se ubica entre los laterales y está al frente de los jugadores de su equipo. Se encarga de dirigir al equipo, así como de las jugadas y la estrategia defensiva y ofensiva que se planifican en los entrenamientos.

Pivote

Estos jugadores generalmente son de complexión robusta y realizan funciones de ataque, su tarea es minar la defensa y abrir paso a sus compañeros. Se ubican entre un central y un lateral del equipo contrario, también realizan remates y pueden anotar goles.

Laterales

Se ubican a los extremos del jugador central, tienen características similares al pivote y realizan funciones parecidas. Los laterales deben romper defensas herméticas en la línea de 9 metros aprovechando su físico grande y también pueden asistir a los extremos.

Extremos

Estos jugadores son de características físicas más livianas lo que les otorga agilidad y rapidez y poseen grandes cualidades de salto. Su función es moverse alrededor del campo de juego para abrir defensas y anotar goles, se suelen ubicar junto a los laterales.

Los Árbitros en el Handball

En el balonmano hay dos árbitros, los cuáles tienen la misma jerarquía y autoridad, ambos pueden decidir sobre jugadas y sancionar jugadores. En caso de que difieran en alguna decisión, tienen que llegar a un acuerdo y marcar lo que convengan.

Los árbitros deben  colocarse en 2 esquinas contrarias de la cancha, desde donde tendrán un panorama amplio de la cancha de juego.

Además de los árbitros, también deberá haber un anotador y un cronometrador, éstos se ubicarán fuera de la cancha, cerca de la línea central. El anotador se encargará de registrar los goles anotados, las sanciones y cambios de jugadores, etc. El cronometrador será quien lleve el control de los tiempos, pausas y detendrá e iniciará el contador cuando sea requerido.

Lo que necesitas para jugar al Handball

Cómo se juega el balonmano

Para practicar este deporte de forma profesional, necesitarás equipamiento deportivo que consiste en un uniforme, short y jersey numerado. Deberás portar un número único en la espalda, así como en la parte delantera del short, el uniforme deberá ser igual para todo el equipo.

Lo único que cambia en el uniforme del equipo es la numeración, cada jugador deberá tener un número diferente que lo identifique. Para evitar confusiones, cada equipo deberá portar un uniforme de color distinto.

En el caso del portero, éste podrá utilizar pantalón y jersey, su uniforme debe ser de un color distinto al utilizado por su equipo.

También debes utilizar zapatos deportivos antiderrapantes para evitar posibles resbalones y lesiones.

En caso de que practiques el balonmano de forma amateur o sólo para pasar un rato divertido con tu familia o amigos, basta con utilizar ropa cómoda. Puedes improvisar y utilizar una cancha de fútbol de salón o de basquetbol, y no es necesario que deban ser 6 jugadores por equipo. En caso de que no cuentes con porterías, podrás pintarlas en una pared.

Tips para ver un partido de Balonmano

Si vas a mirar un juego de balonmano por televisión o acudes a un estadio o gimnasio, para disfrutarlo más, debes saber cosas como:

  • Quién es el equipo a vencer y qué récord tiene, podrás apoyar a alguno y celebrar las jugadas.
  • Si es un juego de semifinales o eliminatoria, será más emocionante ya que el equipo que pierda quedará eliminado.
  • Pon atención a los jugadores e identifica a los jugadores estrella por sus jugadas y características.
  • Algún equipo ha recibido alguna infracción o algún jugador ha sido castigado y debe abandonar el juego por algunos minutos. Un equipo se quedará en desventaja y tendrá que esforzarse más para evitar que le anoten un gol.
  • Mira si un jugador ha cometido una infracción, si ha dado más de 3 pasos sin botar el balón o más de 6 pases sin tirar a gol.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

¿En el balonmano hay autogoles?

Cuando un integrante de un equipo mete el balón a su propia portería, el gol se contará como válido para el equipo contrario.

¿Un equipo puede jugar con menos de 7 jugadores?

Si, el número máximo de jugadores es de 7 por equipo, sin embargo, un equipo puede jugar hasta con 5 pero tendrá desventaja ante el rival.

¿Un jugador de cambio puede volver a ingresar a jugar?

Si, en el balonmano cualquier jugador puede salir y entrar al campo de juego, para realizar cambios no se necesita parar el juego.

¿Qué no está permitido en un tiro penalti?

Lo único que no está permitido en un tiro libre de 7 metros, o tiro penalti, es dirigir el balón hacia la cabeza del portero. El jugador que lo haga será sancionado por el árbitro.

¿Un jugador de la banca puede ser descalificado?

Si un jugador de la banca ingresa a la cancha sin realizar un cambio o tiene una actitud antideportiva, también podrá ser descalificado y tendrá que abandonar la cancha.

Esperamos que esta información te haya ayudado a conocer más sobre el balonmano o a resolver las dudas que tenías sobre este deporte. Si conoces a alguien que esté interesado en practicar este deporte, no dudes en compartirle este artículo. Te recordamos que en Así Se Juega también puedes encontrar información sobre otro tipo de deportes, no olvides dejarnos tus comentarios.