Go to Top

¿Cómo se Juega el Rugby?

¿Cuántos Jugadores?
30 jugadores (15 para cada equipo)
Se Juega En:
Cancha

Dura: 80 minutos, divididos en 2 tiempos de 40 minutos.

Necesitas: Un balón y dos líneas de anotación en los extremos para marcar.

Objetivo: Pasar el balón a través de las líneas de anotación en mayor cantidad que el otro equipo.

¿Quién gana? Quien marca la mayor cantidad de anotaciones en los 80 minutos.

¿Hay Empate? No

No puedes: Pasar el balón hacia adelante, ni el balón puede caer hacia adelante.

Sinónimo: Fútbol rugby

¿Quién lo inventó? El Rugby nace en Inglaterra y algunas leyendas cuentan que fue inventado por Webb Ellis, pero no está confirmado.

Año: Primera mitad del siglo XlX

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Sudáfrica

¿Quién es el campeón Olímpico? Fiji

¿Quién lo regula? La World Rugby o también conocida como International Rugby Football Board.

Saber cómo se juega el rugby es una de las curiosidades más frecuentes para los amantes del deporte. Y es que el rugby es uno de los deportes más reconocidos a nivel mundial y que si bien se caracterizó en principio por representar el alma deportiva de Inglaterra, con el paso de los años ha logrado posicionarse y ser practicado en diferentes partes del mundo.

Para algunos puede ser un deporte complicado de entender, pero, debes saber que leyendo sus normativas y objetivos cuidadosamente, podrás aclarar todas tus dudas.

Así que si quieres conocer más sobre este maravilloso deporte, a continuación encontrarás información sobre cómo ganar el juego, cuáles son las leyes, infracciones y mucho más.

Qué es el rugby

El rugby es conocido como un deporte de contacto y al mismo tiempo de evasión que surge en Inglaterra y que surge a partir de las reglas ya establecidas en el fútbol. Este deporte cuenta con reconocimiento a nivel mundial, por lo que se realiza una copa mundial del mismo y también se incluye dentro de los juegos olímpicos.

Básicamente se trata de un juego donde dos equipos conformados por 15 jugadores intentan hacer anotaciones en el campo contrario, ya sea cruzando la línea de anotación o pasándolo por lo que se conoce como portería. Este deporte se juega con manos y pie y permite derribar jugadores para que no pasen.

¿Dónde se juega el rugby?

La Cancha

Medidas de la cancha: 95 metros de largo x 65 metros de ancho.

Superficie: Pasto, puede ser natural o artificial.

Aquí se juega: La cancha cuenta con dos líneas en sus extremos que son denominadas "líneas de gol" y es donde cada equipo debe hacer su anotación. Así mismo cuenta con una línea en la mitad del campo, llamada "línea de mitad de cancha", la cual a su vez cuenta con líneas paralelas a 10 cm de distancia que son usadas como líneas de referencia para hacer los saques del balón.

Es un deporte que se lleva a cabo en un campo de juego rectangular, el cual cuenta con líneas laterales que delimitan el espacio de juego. Normalmente este terreno es de pasto, sin embargo, hay variaciones en arena o tierra, para juegos menos profesionales. El campo se divide en dos gracias a la línea que se encuentra en la mitad del campo y que es paralela a las líneas de gol.

Perpendicular a esa línea central, puedes encontrar una línea discontinua de cada lado que se encuentran a 10 cm y que son usadas como líneas de referencia para que ejecutes los saques. Además cuenta con líneas discontinuas que limitan la posición del jugador más avanzado y el más retrasado en los saques de banda.

¿Qué se requiere para jugar el rugby?

Lo primero que tienes que saber es que para jugar este deporte, necesitas contar con una buena condición física, que puedas competir cuerpo a cuerpo con tus contrincantes y logres ganar disputas del balón. Es importante que cuentes con un buen entrenamiento para mantener tu estado físico siempre.

Además debes plantear estrategias concretas y que te ayuden a evadir a tu rival con mayor eficiencia para llegar a la zona de anotación lo más rápido posible y te hagas con las mejores anotaciones.

Porterías

También conocidas como postes en H, se trata de una serie de tubos que forman una H en cada extremo del campo, que representan la portería de cada equipo. Están conformadas por tres postes, dos en paralelo ubicados verticalmente y otro ubicado horizontalmente y que conecta a los dos verticales.

La separación entre los postes verticales es de 5,6 metros y su altura puede variar dependiendo del campo, normalmente se establece que deben superar los 8 metros de alto.

Balón

Muy parecido al balón que se utiliza en el fútbol americano y que por lo general es confundido por quienes desconocen ambos deportes a profundidad. Debes contar con un balón de rugby que cumpla con las medidas establecidas por la World Rugby, contar con forma de óvalo y además debe tener cuatro paneles. El peso del balón que elijas no debe superar los 400 gramos. Además de saber cómo se juega el rugby, es importante que cuentes con un balón especial para este deporte.

Líneas guías

Es esencial que el campo donde vayas a jugar cuente con las líneas que delimiten los espacios del juego, la zona de anotación, las zonas de saque y las líneas de posicionamiento de diferentes jugadores. Solo así los jugadores tendrán claro por dónde deben o no moverse.

¿Cómo se juega el rugby?

Es un deporte que en términos generales tiene un objetivo muy claro: ¡Hacer más puntos que tu rival! El rugby se juega pasando la pelota de un lado al otro entre un jugador y otro, para intentar llevarla lo más cerca posible de la línea de anotación, donde debes tocar con la pelota el piso de la zona de anotación o hacer pasar la pelota por la portería.

En medio de ese intento, si eres del equipo contrario al que lleva la pelota, debes intentar bloquear el paso del jugador con la pelota, para ello puedes valerte de técnicas para derribarlo, siempre y cuando no incumplas con las normas establecidas para detenerlos.

Es un juego que se hace utilizando manos y pies, pero que tiene algunas restricciones importantes, como por ejemplo, el paso del balón siempre hacia los lados o hacia atrás con las manos y nunca hacia adelante.  Esta regla no se te puede olvidar si de verdad quieres aprender a cómo jugar el rugby.

Lo que debes conseguir

  1. Debes llevar el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario y hacerlo pasar en medio de los postes en forma de H.
  2. Dar pases hacia los lados para circular la pelota entre los compañeros y que llegue al jugador más rápido, quien será el encargado de anotar.
  3. Defender con tus jugadores más grandes y fuertes, para evitar que los contrarios lleguen hasta la línea de anotación con el balón.
  4. Atravesar el campo con la pelota en mano, evitando que los defensores del otro equipo te derriben en el intento de llegar a la zona de anotación.
  5. Proteger la pelota e ir sobre ella cuando caiga en el terreno para evitar que los contrincantes se hagan con ella.
  6. Mantenerte en las posiciones determinadas para cada jugada, ya sean fijas o espontáneas.
  7. Defender el resultado con la menor cantidad de fallas posibles para evitar ser expulsado y dejar en desventaja al equipo.
  8. Taclear al jugador que lleva la pelota sin herirlo en la zona de la cabeza. Y, soltarlo inmediatamente luego de estar tacleado.

Lo que sí puedes hacer

  • Formar equipos de menos de 15 personas.
  • Patear el balón para intentar pasarlo por los tres postes para lograr puntos extras.
  • Anotar puntos llegando a la zona de fry y tocando el suelo con la pelota.
  • Lanzar el balón hacia atrás.
  • Patear el balón hacia adelante para que un compañero que esté detrás, pueda correr y llegar hasta él.
  • Taclear al jugador que lleva el balón.
  • Taclear de la cintura hacia abajo.
  • Patear el balón hacia si mismo con un pase corto, para volver a agarrar el balón y continuar corriendo.

Lo que no puedes hacer

  • No puedes lanzar el balón hacia adelante con las manos.
  • Patear el balón hacia un jugador que esté más adelantado que tu.
  • No se permite tirar ni levantar jugadores.
  • No puedes derrumbar jugadores golpeando en el cuello o la cabeza.
  • No puedes bloquear ni hacer cortina a un jugador que no lleva el balón.
  • Retener el balón una vez que has sido derrumbado.
  • Taclear por encima de los hombros al jugador que lleva el balón.
  • Jugar con un balón de fútbol americano.

Diccionario básico

Tarjeta amarilla: Amonestación por un juego peligroso o incumplimiento deliberado de alguna de las reglas del juego. Supone una suspensión momentánea del jugador, dejándolo unos minutos fuera del campo.

Tarjeta roja: El árbitro castiga con una amonestación a un jugador que haya realizado una acción peligrosa contra un oponente o haya tenido una actitud que va en contra de las reglas del juego. El jugador es expulsado definitivamente del partido.

Penal: Se trata de un tiro que se le concede al equipo contrario cuando se comete una falta menor, como un juego peligroso, un mal pase, etc.

Taclear: Es la acción de derribar al jugador que lleva el balón para evitar que llegue a la zona de anotación.

Try o ensayo: Es considerada la anotación más importante del juego, que se realiza apoyando el balón con las manos, pecho o brazos en la zona de anotación del contrario.

Drop goal: Patada que se le da a la pelota, luego de dejarla repicar una vez en el suelo, con la intención de hacerla pasar por los 3 postes en la línea de anotación.

Lineouts: Es un cobro por parte del árbitro, donde se repone el juego desde uno de los laterales del campo. Sucede cuando la pelota cae fuera de las líneas del terreno de juego y repone el juego el equipo contrario al que sacó la pelota.

Delanteros: Son los más fuertes y que se encargan de taclear a quienes llevan el balón.

Ruck: Es una estrategia ofensiva que se emplea cuando el jugador del equipo contrario pierde la pelota. Sus compañeros bloquean el acceso a la pelota con las piernas mientras los contrincantes intentan acceder a ella desde arriba. Es una estrategia para disputar la pelota.

Maul : Es una formación ofensiva que forman 1, 2 o 3 jugadores de cada equipo, para intentar llevar la pelota hacia la zona de anotación cuando un jugador ha sido tacleado.

Reglas del juego del rugby

Principales amonestaciones

Offside: Da un tiro al equipo contrario el cual no puedes intentar bloquear.

Taclear por encima de los hombros: Da un penal al equipo contrario.

Golpear en la cabeza o cuello: Penal para el equipo contrario y tarjeta amarilla si se considera juego peligroso.

Derrumbar la formación "maul": Penal a favor del equipo contrario.

Lenguaje agresivo y provocaciones constantes al contrincante: Tarjeta amarilla y por ende 5 minutos fuera del campo.

Agresión peligrosa al contrincante o golpe muy fuerte: Tarjeta roja, el jugador no puede volver al partido.

Obstrucción del defensor: Penal para el equipo contrario.

Dos suspensiones en un mismo partido: Tarjeta roja.

Si bien es cuestión de que le tomes el pulso al juego y su desarrollo, también es cierto que hay algunas infracciones y normativas que en principio pueden resultar un poco más complicadas, que pueden hacerte difícil el proceso para entender cómo se juega el rugby. Sin embargo, aquí te mencionaremos las más importantes. Haz clic en “ver más reglas” y conócelas.

El puntaje en el rugby

Para tener claro cómo se juega el rugby, es importante que sepas que hay varias maneras de que te hagas con puntos, es por eso que te mencionaremos cómo obtenerlos para que lo tengas presente al momento de jugar.

Try o ensayo

Es considerada la anotación más importante de todo el juego, pues aporta 5 puntos al equipo que logre concretarla, para lograrla tienes que apoyar el balón en la zona de anotación.

Try penal

Una forma de lograr una gran cantidad de puntos, pues si la concretas te haces con 7 puntos. La única forma de optar por esta opción es que el árbitro sancione a tu contrincante por cometer una infracción evidente con la intención de evitar que completes el “try” convencional.

Goal de un penal

Es la opción que tienes para marcar 3 puntos y puedes optar a ella cuando un jugador convierte faltas graves que son sancionadas por el árbitro con un penal. Si eres favorecido con esta falta, puedes patear el balón hacia los postes para marcar los 3 puntos favorables.

Drop goal

Es un tipo de patada a la pelota que permite que anotes 3 puntos en una misma jugada. Para lograrlo necesitas dejar caer la pelota al suelo y patearla inmediatamente. La idea es que intentes pasar el balón entre los postes para que te hagas con la conversión.

Conversión o transformación

Una vez que un equipo ha conseguido el try, tiene el derecho a patear el balón para que intentes pasarlo por los postes de goal, siempre a la misma altura a la que se marcó el try, para que obtengas la conversión, siempre y cuando la pelota pase por encima del travesaño y entre ambos postes.

Las posiciones en el Rugby

Al ser tantos jugadores, debes tener presente que cada uno de ellos debe ubicarse en la posición más conveniente y para la que mejor funciona, con el fin de que el equipo pueda jugar en bloque. La distribución de los jugadores en el rugby son las siguientes según sus dorsales.

Delanteros

  1. Primera línea

Son aquellos que cuentan con dorsales del 1 al 8 y se ubican en la primera línea por ser los jugadores más pesados y fuertes del equipo. Si estás en esta línea, tu función es ir al choque en la melé contra el otro equipo. Los delanteros se clasifican según su dorsal en:

  • 1 Pilier izquierdo o Prop. Es la posición en la que debes aportar estabilidad a la melé y también prestar apoyo a los demás jugadores en los mauls y rucks.
  • 2 Talonador o Hooker. Es considerado el líder espiritual del equipo, para ocupar esta posición debes destacar por contar con una buena sincronización con el jugador que introduce el balón y ser inteligente para apoyar en los mauls y rucks.
  • 3 Pilier derecho o Prop. Ocupa la posición en paralela al 1 Pilier izquierdo.
  1. Segunda línea

En estas posiciones se encuentran los jugadores más altos de cada equipo, porque son los encargados de ganar el balón saltando en los saques, para quedarse con la posesión del balón. Son muy versátiles, así que en esta posición debes ayudar en el ataque pero también contribuir con la defensa. Se compone por:

  • 4 Segunda línea izquierdo o Second row.
  • 5 Segunda línea derecho o Second row.
  1. Tercera línea

Se encuentran los 3 últimos jugadores que conforman el grupo de delanteros, en esa posición tienes la responsabilidad de dar estabilidad a toda la formación. Son jugadores que deben moverse constantemente, para pasar de la defensa al ataque con facilidad. Un requisito para ser parte de este grupo, es contar con un buen físico y que tengas mucha agilidad visual para que estés atento a cualquier jugada. Se componen por:

  • 6 Tercera izquierdo o Flanker.
  • 7 Tercera derecho o Flanker.
  • 8 Tercera centro o Número 8.

Backs

Son los jugadores que se encuentran en la última línea de formación y se les conoce también como “línea de tres cuartos” compuesta por los jugadores desde el número 9 hasta el 15.

Los árbitros en el rugby

Además de aprender a cómo jugar el rugby, debes tener presente que hay personas encargadas de que el partido se desarrolle como se debe. Estos son:

  1. Referee. Es el que se encarga de establecer las normativas antes de iniciar el partido e indicar a los jugadores que deben cumplirlas para evitar sanciones. Si eres árbitro, en el desarrollo del partido debes enfocarte en hacer que el juego se desarrolle con la menor cantidad de infracciones posibles.
  2. Jueces de touch. Son dos árbitros que deben ubicarse uno a cada lado del campo del juego. Las funciones que debes cumplir como juez de touch es asistir al árbitro cuando la pelota sale al touch o servir como apoyo en infracciones y situaciones que el árbitro principal lo solicite. Su labor principal es decidir si un puntapié al goal estuvo bien ejecutado o no.

Lo que necesitas para jugar al rugby

rugby nivel amateur

Como en cualquier deporte, antes de comenzar un partido de rugby, es importante que cuentes con ciertos elementos que van a ayudarte a jugar más cómodo y con mayor protección. Lo primero que debes comprar es unos botines que sean resistentes y que tengan tapones que se adapten a las condiciones del terreno, además de que ayuden a proteger tus pies.

Así mismo, es importante que cuentes con un protector bucal, así puedes proteger tus dientes y la mandíbula al mismo tiempo ante posibles presiones o golpes. Son de gran ayuda porque amortiguan los golpes en esta zona.

Es recomendable que uses un casco o equipamiento acolchado para que protejas tu pecho, estos se usan debajo de la camiseta, siempre y cuando estén aprobados por el World Rugby. También puedes hacerte con un casco acolchado para proteger tu cabeza ante posibles impactos.

Tips para ver un partido de rugby

No importan si no eres un experto, ver un partido de rugby y pasar un buen rato es posible si sigues los siguientes consejos.

  • Prepárate para ver un partido sin interrupciones durante 80 minutos, te recomendamos que no te pierdas ningún tiempo, pues en cuestión de segundos o jugadas, el marcador puede cambiar drásticamente.
  • También es importante que mantengas la calma, no des a un equipo y otro como ganador, pues al ser un deporte donde se anotan puntos constantemente, cualquiera puede remontar.
  • Presta atención a las faltas e infracciones de cada equipo, pues esto puede condicionar el partido y terminar con algunos jugadores fuera del partido.
  • Identifica muy bien cuál es la portería de cada equipo, así cuando hagan anotaciones, sabrás automáticamente qué equipo ha sumado.
  • Diferencia los uniformes de cada equipo, de ésta manera no te confundes entre un jugador y otro.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido de rugby

Es normal que si eres principiante y no tienes muy claro cómo funciona un partido de rugby, tengas algunas interrogantes. Pues bien a continuación te dejaremos algunas respuestas de las más comunes.

¿Qué pasa si paso el balón a un compañero lanzándolo hacia adelante?

Automáticamente tu equipo debe ceder el balón y el árbitro otorgará al equipo contrario un tiro libre.

¿Cuál es el mínimo de jugadores por equipo para un partido de rugby?

Cuando se trata de juegos profesionales, se debe contar con un equipo de 15 jugadores. Sin embargo, hay variaciones en los que se aceptan que cada equipo juegue con 7 jugadores.

¿Puedo patear el balón hacia adelante?

¡Claro que sí! Puedes patear el balón para adelantar a tu equipo, pero debes saber que el jugador que recibe no puede estar por delante de ti. En este caso, debes patear el balón para que un compañero detrás de tu línea, corra hasta alcanzarlo.

¿Puedo taclear a un jugador sin balón?

¡De ninguna manera! Esto será considerado como una falta y terminarás perjudicando a tu equipo, pues perderán la posesión del balón y deberán cederlo al equipo contrario.

Ahora que tienes una idea más clara sobre cómo se juega el rugby, puedes comenzar a disfrutar de estos partidos en compañía de tus familiares y amigos. Si eres aficionado de los deportes como nosotros, entonces no puedes dejar de leer toda la información que tenemos para ti sobre los mejores deportes del mundo.