Go to Top

¿Cómo se Juega el Fútbol?

¿Cuántos Jugadores?
11 jugadores por equipo
Se Juega En:
Cancha

Dura: 90 minutos, en dos periodos de 45 minutos o incluso más.

Necesitas: Un balón y dos porterías.

Objetivo: Marcar goles en la portería contraria a la tuya cuantas veces puedas.

¿Quién gana? El equipo que al finalizar el encuentro termina por anotar mayor número de goles.

¿Hay Empate? Si

No puedes: Jugar sin camiseta. Agredir verbalmente y físicamente al árbitro. Anotar gol con la mano.

Sinónimo: Balompié, Soccer, juego de la pelota.

¿Quién lo inventó? Fue patentado y profesionalizado por los ingleses.

Año: 1863 en Cambridge

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Francia (título obtenido en Rusia 2018).

¿Quién es el campeón Olímpico? Brasil (Título que consiguió en Río 2016).

¿Quién lo regula? La FIFA es el máximo ente del fútbol profesional. Actualmente hay 211 asociaciones nacionales.

No sientas nada de vergüenza al preguntarte ¿Cómo se juega al fútbol? La realidad es que el juego se compone de distintas reglas y mecánicas que en muchas ocasiones son ignoradas. ¡Para jugar bien al fútbol se necesita más un balón y dos porterías para cantar Gol!

Si tienes interés en conocer todo sobre este maravilloso deporte ¡Anímate a leer esta maravillosa nota!

¿Qué es el fútbol?

El fútbol es considerado el deporte más popular y practicado en el mundo. Patentado por los ingleses y disputado en los 5 continentes, es un juego donde 11 jugadores de cada equipo tienen como objetivo anotar la mayor cantidad de goles que el contrario para hacerse con la victoria.

Se considera que una de las industrias más fuertes del deporte en general viene a ser el fútbol. La FiFa tiene a su disposición 211 asociaciones con distintos países –más miembros que la ONU, por ejemplo-.

El fútbol se divide en los torneos de selecciones y de clubes. El primero se basan en la representación de los países y donde se disputan torneos como Copa Mundial de Fútbol, Juegos Olímpicos, Eurocopa, etc. Ahora bien, si hablamos del fútbol de clubes; son las competiciones locales que tienen cada país en particular.

¿Dónde se juega el Fútbol?

La Cancha

Medidas de la cancha: Suele entre 90-120 metros de largo y de ancho entre 45-90 metros.

Superficie: Generalmente las canchas son de hierba, pasto sintético.

Aquí se juega: La cancha de fútbol dispone de 2 áreas grandes y 2 áreas chicas (cercanas a la portería). La mitad de la cancha está dividida por una línea y una circunferencia donde se da el puntapié inicial.

Algunas ciudades en el mundo son consideradas como “capitales del fútbol” debido a la cantidad de clubes que habitan en una misma región. Te mostramos algunas de ellas:

  • Londres. Cuenta con más de 10 equipos profesionales de los cuales destacan Arsenal, Chelsea, Tottenham y Watford.
  • Buenos Aires: Sólo en la capital podemos encontrar a Boca Juniors, River Plate, Argentino Juniors, Huracán, Lanús, San Lorenzo y Vélez. Si se hace la suma de todo el sector bonaerense la lista supera los 20 clubes.
  • Madrid: Es una capital extensa y con clubes de la talla de Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano, etc.
  • Río de Janeiro: Es considerada una de las máximas capitales del fútbol, podemos encontrar allá clubes como Flamengo, Fluminense, Botafogo o Vasco De Gama.

Como verás hay un montón de ciudades que son realmente atractivas y, que ven en el fútbol, una manera de monetizar y crear adeptos a este deporte.

¿Qué se requiere para jugar el fútbol?

Para jugar al fútbol, las personas necesitan contar con una condición física aceptable que le permita recorrer el campo sin mayor dificultad para poder competir en igualdad de condiciones ante el rival.

Aunque la mayoría de los aficionados al fútbol envidian la condición física de estos jugadores, los profesionales del fútbol aseguran que la habilidad mental y la capacidad para saber dónde encontrar espacios en el juego es, incluso, más importante que la condición física. Por supuesto; a los más altos niveles ambas condiciones deben ir de la mano.

Mientras mayor número de remates hagas frente a la portería de tu rival, las probabilidades de conseguir un gol – o varios- aumentará considerablemente. Debes atacar, pero también saber cuidar tu propia área para no sufrir goles.

Porterías

Los arcos de fútbol profesional son de 7,32 metros de anchura, mientras que la altura es de 2,44 metros. Hay quienes le miden en pies. En ocasiones, en el fútbol amateur; las medidas son mucho más chicas.

El balón

Cuando hablamos del balón de fútbol, debes saber que tiene unas medidas aceptadas, exigidas y aprobadas por la FIFA. Su circunferencia tiene medidas entre 68 y 70 centímetros. Si hablamos del peso en específico; este no suele superar los 450 gramos y no pesa menos de 410 gramos.

¿Cómo se juega el fútbol?

Podemos decir que el mismo tiene como objetivo, pasar el balón entre tus compañeros de equipo y acercarlo a la portería rival para conseguir anotar un gol.

El fútbol pese a tener reglas sencillas, no se maneja de manera lineal. Básicamente, ganará aquel que sepa interpretar de mejor forma los errores del rival y también los espacios que se encuentran en la cancha para habilitar a jugadores que puedan patear la pelota en dirección a gol.

Lo que debes conseguir

  1. Siempre tener un jugador cerca a quién darle tu balón.
  2. Trata de mantener el orden táctico durante todo el encuentro.
  3. Asfixiar las ideas del rival en el campo del juego.
  4. Combinar los pases horizontales y verticales para poder llegar a la portería.
  5. Resguardar la portería. Mientras mantengas el arco en cero, las probabilidades de ganar el encuentro subirá considerablemente.
  6. Logra que los mediocampistas hagan llegar balones a tus delanteros.
  7. Comete la menor cantidad de faltas posibles. Mucho menos cerca de tu área.
  8. Promediar al menos 5 tiros a portería en cada tiempo. Eso aumentará tus probabilidades de conseguir gol.

Lo que sí puedes hacer

  • Marcar la cantidad de goles que puedas en 90 minutos a tu rival.
  • Jugar con al menos 7 jugadores de campo.
  • Controlar el balón con los pies y la cabeza.
  • Hacer una falta sin intención de agredir a tu rival.
  • Puedes marcar a un jugador.
  • Controlar la pelota con los pies, la cabeza o el pecho.
  • Correr, caminar o trotar con el balón a tus pies.

Lo que no puedes hacer

  • Marcar goles con la mano.
  • Golpear a tu rival sin esperar una sanción.
  • Insultar al árbitro.
  • Anotar en posición adelantada.
  • Consumir alimentos mientras disputas el partido.
  • Hacer las sustituciones que quieras.
  • Quitarte la camiseta o alguna parte de tu uniforme.

Diccionario básico

Gol: Es el principal atractivo y objetivo del encuentro. Será gol sólo cuando toda la pelota supere la línea de meta de la arquería.

Falta o Tiro libre: Es cuando un jugador del equipo contrario, quita de manera no limpia el balón o impide avanzar a un contrario.

Tiro de Esquina: Se genera cuando un jugador del equipo que defiende su arquería, manda el balón fuera del campo por las líneas de campo que están alado de la misma.

Área grande: El área de cada equipo es la segunda zona más vulnerable e importante del juego, ya que está cerca de la línea de meta. En ella el guardameta tiene libertad para agarrar el balón con la mano.

Área chica: Es un pequeño rectángulo que se encuentra dentro del área. En este pequeño espacio, el guardameta no puede ser tocado por su rival y puede coger el balón con la mano.

Penalti: Se suscita cuando un jugador derriba o golpea a su rival en su propia área. También sucede cuando toca con su mano u hombro el balón en el área grande o chica. La amonestación o sanción termina siendo el penalti.

Posición adelantada: Es cuando un jugador rival se adelanta más allá de la línea imaginaria del último jugador de campo del contrario. También cuando un jugador está por delante de la línea de la pelota.

Sustituciones: Se ejecuta cuando el entrenador considera que un jugador ya no se debe encontrar en el campo y le sustituye por otro jugador del banquillo.

DT o Míster: Estos suelen ser los Directores Técnicos o entrenadores del equipo. Deciden quienes juegan, quienes son sustituídos.

Reglas del juego del fútbol

Principales amonestaciones

Cuando golpeas a un rival y destabilizas su cuerpo o control de balón pero sin intención de dañar al rival. : Amonestación verbal. Aunque no es una regla establecida, generalmente el árbitro puede esperar unas 2 faltas de este tipo por parte de un jugador, si la faltas son reiterativa se pasará a otra.

Amarilla: Se genera cuando el árbitro considera que un jugador ha golpeado o desestabilizado conscientemente a un rival para evitar que este avance en una jugada o control de balón.

Doble tarjeta amarilla: Ocurre cuando un jugador hace nuevamente otra falta por la cual ya ha sido amonestado y estas dos suman una tarjeta roja por la cual el jugador debe ser expulsado del encuentro.

Tarjeta Roja: Se ejecuta cuando un jugador arremete o agrede física y verbalmente a un rival sin la menor intención de disputar el balón en juego.

Te daremos también cuenta de algunas reglas de fútbol que son parte del juego, haz clic en  “Ver más reglas” y te darás cuenta todo lo que hay que mirar de este deporte.

El puntaje en el fútbol

La verdad es que el fútbol en general maneja sistemas de punto que todos son exactamente iguales ya que casi todos los países se rigen por la FIFA. Este sistema ha prevalecido desde 1993.

En el fútbol, todos los goles tienen la misma valía, no hay un gol que valga más que otro.

De hecho, hay un común error de que en las competiciones UEFA como Champions League o Uefa Europa League el gol de visitante vale “doble” y no es así. Lo hemos explicado en la sección del marcador global en el subtítulo anterior.

Victoria

El equipo que gana un encuentro o partido completo se premiará con 3 puntos.

Empate

Si dos equipos terminan el encuentro con marcadores igualados ambos obtendrán 1 punto.

Derrota

Aquel equipo que pierda un encuentro no obtendrá ningún punto.

Las posiciones en el fútbol

Es común que escuches que el fútbol es un deporte de 22 hombres corriendo tras un balón, pero la realidad va mucho más allá de eso y te explicaremos cada una de las posiciones en el fútbol:

El Portero

Hay dos por encuentro de fútbol. Cada equipo cuenta con un portero encargado de proteger la meta o portería. Pueden coger el balón con la mano siempre y cuando no sea tras un pase de un propio compañero con el pie.

Suele considerarse la posición de mayor exposición. Un error del guardameta, casi siempre acaba en gol en contra de tu equipo.

Los Defensas

Aunque el esquema más utilizado en el fútbol habla de 4 defensas, en ocasiones podemos ver equipos que tienen 3 o 5 defensas por encuentro.

Su función principal es evitar que los jugadores del equipo contrario rematen al arco de su guardameta. Su contextura suele ser ancha, fuerte y alto/a.

Los Mediocampistas

Suelen ser los jugadores más creativos en una cancha de fútbol. Un equipo depende de ellos para poder llevar el balón del sector propio del campo hasta territorio rival.

Los Delanteros

Tienen como obligación marcar el gol. Un jugador puede ser muy bueno, habilitar compañeros y hacer jugar bien a un equipo, pero si es un delantero; su función principal es rematar a portería y hacer todo lo posible –apegado a las reglas- para conseguir el gol.

Los Árbitros en el fútbol

Actualmente esta figura es una de las más discutidas pero también de las más importantes en el fútbol.

El árbitro central: Se encarga de llevar las riendas del encuentro. Todo evento que ocurra dentro del rectángulo de juego o incluso en las bancas pasará bajo su autorización.

Su autoridad no entra en discusión, por ende; el resto de árbitros comunican cuando ven algo ilícito o que sea necesario señalar, pero la palabra final la tiene el árbitro principal.

Los árbitros laterales: Son dos y tienen como función principal cantar los Fuera de Juego en una jugada de ataque. También son ojos en las bandas del árbitro principal.

El cuarto árbitro: Se encarga de llevar todas las anotaciones del encuentro, revisa la conducta de las bancas de cada equipo y también ejecutan los cambios del encuentro.

Oficiales del VAR: Actualmente hay 4 personas en dichas cabinas. Solemos ver 3 que son el principal y sus dos asistentes, pero existe un cuarto para verificar bien una jugada que amerite varias revisiones.

Lo que necesitas para jugar al fútbol

cómo se juega el fútbol en casa

Si te encuentras buscando jugar al fútbol, te decimos que se puede practicar en cualquier cancha que puedas hacer las medidas. De hecho, existen algunos que deciden practicar el mismo con medidas mucho más chicas.

Cuando alguien te invite a jugar fútbol te estará hablando del fútbol campo. Si te hace referencia a fútbol salón, fútbol sala, fútbol 7, te estará hablando de un deporte similar y con los mismos objetivos que el fútbol tradicional pero con reglas y cantidad de practicantes distintos.

Para jugar al fútbol simplemente necesitas (indumentaria):

  • Tacones de fútbol (te permiten tener un mejor agarre a la cancha)Medias largas.
  • Canilleras (van por debajo de las medias).
  • Short para poder moverte con libertad.
  • Franela atlética. De esta manera podrás sudar sin tantísimo calor.

Existen quienes agregan accesorios como pulseras, colas o tirro para mantener una zona protegida o para bajar la cantidad de sudor en el cuerpo, pero no son indispensables para entrar a una cancha.

Tips para ver un partido de fútbol

Si quieres conocer y disfrutar a detalle todo lo que ocurre en un partido de fútbol, sigue estos maravillosos consejos:

  • Identificar el por qué se juega un partido. No basta con verlo, hay que saber que hay en disputa y en qué condiciones juegan.
  • En qué país juegan. Eso te hará entender el idioma en que se comunican, las características de los jugadores, saber dónde se encuentra la cancha o la idiosincrasia de los aficionados.
  • Conocer a que asociación o nombre de la competencia que se juega.
  • Identifica cada equipo por su uniforme. Presta atención al relator o mira la caja del tiempo. Generalmente esta cuenta con:
    • Marcador de cada equipo.
    • Tiempo en disputa.
    • Goles anotados.
  • Localiza los colores asociados a cada equipo. Si un equipo juega de rojo y blanco, en ocasiones tiene esos colores al lado de su acrónimo el mismo.
  • Conoce dónde está la portería de cada uno y cuál es el rival.
  • Mira las alineaciones de los equipos y así sabrás más o menos el rol de cada posición en el fútbol.
  • Revisa las expulsiones. Hoy en día el marcador anuncia con un tinte rojo sobre algún equipo cuando este ha sufrido una expulsión.
  • Presta atención a las repeticiones para reconocer cuándo se considera falta o no en el fútbol.
  • Mira con alguien que conoce el deporte, te dará consejos.
  • Aprende a identificar con la TV la “posición adelantada”. Aunque la línea es imaginaria, la televisión nos facilita el trabajo y nos muestra las posiciones en el campo.

Como verás, son bastante las características que debes revisar a la hora de ver un partido de fútbol, por ende; no se trata de sólo ver a hombres correr tras un balón.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

Es normal que si te encuentras jugando al fútbol o estás incursionando apenas en este deporte, haya algunas interrogantes que se vengan a la cabeza, pero para que no las hagas en pleno encuentro, te las resolveremos para hacerte todo mucho más sencillo:

¿Es gol si el balón toca la portería pero salió?

El gol será siempre y cuando todo el balón traspase la última línea antes de pasar a la portería. Si entra en su totalidad será gol, si no es así; no se cataloga como gol.

¿Un gol en propia meta a quién suma?

Si por mala suerte terminas colando el balón a tu portería el gol sumará para el otro equipo.

¿Hay posibilidad de jugar tiempos menores a 45 minutos?

La realidad es que el fútbol profesional se juega en este tiempo. Sin embargo; en categorías infantiles o amateurs los tiempos de juego van subiendo de 25 a 30 minutos.

¿Por qué hay tiro libre directo o indirecto?

Esto ocurre debido a que cuando el tiro libre es directo, es porque la falta ha sido cometida a un jugador cuando este se encontraba en dirección al arco, será indirecto cuando el jugador estaba de espaldas a la portería.

¿El tiempo de descanso puede ser mayor a los 15 minutos?

La verdad es que en el fútbol profesional está pautado esos 15 minutos de descanso, si un equipo no vuelve al campo en el tiempo establecido puede ser penalizado e incluso perder el encuentro por “abandono de juego”.

Hoy en día el fútbol es uno de los deportes más codiciados y practicados y esto se debe a que los equipos profesionales cada vez ofrecen mejor calidad de vida y espectáculo tanto a los futbolistas como a los aficionados.

Si piensas agregar a tu chico al fútbol o a tu hija, lee bien las reglas, haz que el mismo muestre interés. El fútbol es un deporte sencillo de entender y en AsiSeJuega te hemos demostrado eso.