Go to Top

Reglas del Waterpolo

¿Cuántos Jugadores?
14 jugadores ( 7 para cada equipo)
Se Juega En:
Alberca

Dura: 32 minutos, divididos en cuatro periodos de 8 minutos.

Necesitas: Una pelota y dos porterías para marcar.

Objetivo: Meter la pelota en la portería del equipo contrario, esta es la anotación y se llama gol.

¿Quién gana? El equipo que logre anotar la mayor cantidad de goles.

¿Hay Empate? No

No puedes: Alzar las dos manos para obstaculizar a un contrincante o golpear intencionalmente alguna parte de su cuerpo para disputar el balón.

Sinónimo: Polo acuático.

¿Quién lo inventó? Se inventó en Escocia, por William Wilson.

Año: 1877

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Italia

¿Quién es el campeón Olímpico? Serbia

¿Quién lo regula? La Federación Internacional de Natación (FINA)

El waterpolo es un deporte que se practica a nivel mundial y tal es su importancia que cuenta con equipos oficiales, forma parte de los deportes olímpicos e incluso cuenta con un campeonato mundial.

Es posible que no tengas muy claro cuáles son las reglas del Waterpolo. ¡No te preocupes! Pues te hemos preparado una guía donde encontrarás toda la información que necesitas para hacerlo como se debe.

¡Así que anímate a echarle un vistazo!

Qué es el waterpolo

Al leer su nombre podemos intuirlo ¿cierto? El waterpolo es un deporte que se juega en el agua y que se lleva a cabo por dos equipos. Para muchos es considerado como el “futbol” del agua, y es que consiste básicamente en hacer anotaciones que al igual que en el soccer, son llamadas “gol”.

Para jugarlo, debes hacerlo en una piscina, donde se conforman dos equipos con varios jugadores y que disputan la pelota de un lado a otro para hacer la mayor cantidad de anotaciones posibles.

El waterpolo es un deporte regido por La Federación Internacional de Natación (FINA) que en la actualidad se encarga de regir varias disciplinas que se llevan a cabo en el agua.

¿Dónde se juega el waterpolo?

La Cancha

Medidas de la cancha: 30 metros x 20 metros

Superficie: Agua, específicamente piscina.

Aquí se juega: La piscina tiene una zona de dos metros que es donde se marca el fuera de juego. Una zona de 5 metros que es el punto desde donde lanza un tiro directo luego de hacer recibido una falta. Además es el punto desde donde lanzas el penalti. Finalmente, tiene una zona de 15 metros, línea que delimita la mitad del campo.

El waterpolo es un deporte que debe jugarse específicamente en el agua, para que sea un juego parejo y equilibrado es importante que sea en una piscina. Los aficionados suelen jugar sin muchas restricciones ni medidas en cuando a la piscina.

Sin embargo, para juegos oficiales es importante que la cancha cuente con las medidas de 30 m x 20 m en el caso del waterpolo masculino. Por su parte, el waterpolo femenino debe jugarse en una cancha de 25 m x 17 m. Ambas con una profundidad de 1,80 m.

¿Qué se requiere para jugar al waterpolo?

Pelota

Es necesario que cuentes con una pelota con el tamaño adecuado para que puedas manipularla sin complicaciones. Como referencia puedes tomar una pelota de fútbol, pues el tamaño es bastante similar.

Aunque, tiene una diferencia marcada en cuanto a los materiales en los que está fabricada. La pelota debe pesar aproximadamente 400 gramos. Y no debe superar los 70 centímetros de circunferencia.

Porterías

Es importante que en los extremos más angostos de la piscina cuentes con una portería para cada lado. Generalmente están hechas de tubería y cuentan con una malla para evitar que la pelota salga de la piscina.

Son fundamentales pues delimitan la zona donde cada equipo debe hacer sus anotaciones.

Gorros y trajes de baño

Forman parte de la vestimenta adecuada para jugar el waterpolo, es importante que los gorros sean todos del mismo color para un mismo equipo, pues es la manera de identificarlos mejor.

También debes asegurarte de que todos los trajes de baño sean del mismo color y estén ajustados al cuerpo para que evites interferencias durante el juego.

¿Cómo se juega el Waterpolo?

Si has visto alguna vez el fútbol, ya puedes tener una idea de cómo se juega el waterpolo. Para jugarlo tienes que conformar equipos de varios integrantes, cuyo objetivo en conjunto es anotar en la portería del contrario.

Para hacerlo, puedes pasar el balón de un jugador a otro intentando acercarte lo más que puedas a la portería de tu contrincante para tirar la pelota e intentar introducirla.

Puedes valerte de un portero o arquero que se encarga de custodiar tu portería y evitar que los goles entren fácilmente. Es fundamental que antes de comenzar el partido, conozcas las reglas del waterpolo, así evitarás caer en infracciones.

Lo que debes conseguir

  1. Una piscina de al menos 25 m x 17 y con una profundidad de 1, 80 metros
  2. Gorros de diferentes colores para cada equipo.
  3. Una pelota de 400 gramos de peso y 70 centímetros de diámetro.
  4. Dos porterías.
  5. Cuerdas para marcar las líneas de la cancha.
  6. Traje de baño.

Lo que sí puedes hacer

  • Usar lentes protectores en caso de sensibilidad en los ojos.
  • Coger la pelota con una mano para trasladarla.
  • Formar equipos de 7 personas.
  • Jugar con equipos mixtos.
  • Parar el juego en caso de accidentes.
  • Volver al juego luego de dos suspensiones temporales.
  • Cambiar de jugador cuando alguno ha sido expulsado.
  • Mover la pelota de un lado a otro por 30 segundos antes de tirar a puerta.

Lo que no puedes hacer

  • Coger la pelota con las dos manos.
  • Hundir la pelota en el agua para intentar confundir.
  • Levantar los dos brazos al mismo tiempo.
  • Apoyarte en los bordes de la piscina con el balón en juego.
  • Iniciar jugadas antes de que el árbitro suene el silbato.
  • Superar la línea del medio campo si eres arquero.
  • Salirte de la piscina sin autorización del árbitro.
  • Golpear o dar un codazo intencionalmente a un oponente.

Diccionario básico

Codazo: Golpear a un jugador usando los codos para impedir su visibilidad al momento de jugar.

Gol: Es el nombre de cada una de las anotaciones de cada equipo.

Tarjeta amarilla: El árbitro hace una amonestación que sirve como advertencia para el equipo completo, pues una próxima puede terminar en tarjeta roja o expulsión.

Tarjeta roja: Es la que utiliza el árbitro para amonestar una falta grave, que termina en expulsión del jugador que la ha cometido.

Faltas simples: Son aquellas infracciones que detienen el juego pero que no conducen a una expulsión de ningún jugador.

Faltas graves: Son aquellas que involucran faltas por agresiones o juego peligroso y que terminan en expulsiones y suspensiones.

Tiros libres: Son aquellos que se conceden al equipo al que se le ha cometido una falta. Suelen realizarse desde el punto donde se cometió la infracción.

Banderas: Son aquellas que se usan para mostrar a cuál equipo le corresponde cobrar una falta a su favor.

Tiempos: Son los lapsos que dura cada tramo del juego.

Arcos o porterías: Son los espacios donde cada equipo debe hacer sus anotaciones al contrario.

Reglas del juego del Waterpolo

Principales amonestaciones

Coger el balón con las dos manos para trasladarlo: Se detiene el juego por 5 segundos antes de volver a comenzar.

Levantar los dos brazos para obstaculizar la visión del oponente: Se detiene el juego por 5 segundos antes de volver a comenzar.

Pasar la línea de gol antes de que el árbitro toque el silbato: Tiro libre al contrario desde donde se cometió la falta.

Usar los bordes de la piscina o postes del arco para impulsarse: Otorga el balón al equipo contrario.

Empujar a un contrario: Concede un tiro libre al equipo contrario desde donde se cometió la infracción.

Pararse sobre la escalera: Suspensión del juego por 20 segundos.

Lanzamiento lejano del balón con la intención de demorar el juego: Expulsión por parte del árbitro.

Interferir en un tiro libre: Expulsión por parte del árbitro.

Las reglas del waterpolo en principio resultan bastante sencillas. Hay algunas que suelen ser menos comunes, pero que de igual manera resultan importantes, pues si rompes alguna de ellas puedes terminar perjudicando a tu equipo. ¡Así que no las pases por alto!

Haz clic en “ver más reglas” y conócelas.

El puntaje en el Waterpolo

Es muy sencillo contabilizar las anotaciones en el waterpolo, solo basta con llevar una cuenta de cuantas veces la pelota ha ingresado en cada portería. Al final, cuando el tiempo se acabe, el equipo que haya metido más goles gana.

Las posiciones en el waterpolo

Es cierto que cada equipo cuenta con pocos jugadores, pero esto no quiere decir que deban ir regados por toda la piscina. Cada grupo cuenta con sus funciones.

Atacantes

Son los jugadores que se encargan de marcar los goles durante el partido. Suelen ubicarse a siete metros de la portería contraria y por lo general lo hacen en forma de arco. Dentro de los atacantes se encuentra uno muy importante: El boya.

El boya es el atacante principal y que se ubica siempre en el centro, el cual puede posicionarse a dos o tres metros del arco del equipo contrario.

Dependiendo de las estrategias planteadas, los atacantes pueden cambiarse de posición, principalmente cuando se produce algún tipo de expulsión o sanción a otro jugador.

Defensores

Como su nombre lo dice, son aquellos que contribuyen a la defensa de la portería. Su función principal es presionar y hacer que el equipo contrario sea más vulnerable ante posibles ataques. Su función principal es evitar que el contrario ataque y haga gol en la portería.

Así mismo, son los encargados de circular el balón de un lado a otro con claridad hasta llegar a los atacantes.

Porteros

Uno para cada equipo, se ubica debajo delante de la portería de su equipo y tiene el objetivo de evitar que las pelotas entren en el arco. Su función principal es bloquear el balón o rechazarlo para que no entre por ningún motivo.

Goza de algunas ventajas que el resto de sus compañeros no, por ejemplo el portero pude tocar el balón usando las dos manos. Además el portero puede golpear la pelota teniendo el puño cerrado. Finalmente, puede apoyarse en el fondo de la piscina sin ser amonestado.

Los árbitros en el waterpolo

Para que las reglas del waterpolo se cumplan como se debe, es importante que haya encargados de velar por ellas, en este caso, son los árbitros.

Pero, no todos los árbitros tienen las mismas funciones, así que para conocer la tarea de cada uno de ellos, echa un vistazo.

  • Árbitros principales

Son los encargados de asegurar que las reglas del juego se cumplan a cabalidad. Tienen la autoridad para iniciar y pausar los partidos, amonestar jugadores, determinar tiros libres  y evitar que el juego se torne agresivo.

  • Jueces de gol

Su función principal es ubicarse en los lados de la portería para asegurarse de que la pelota entre de manera legal. Así mismo, los jueces de gol, son los encargados de indicar cuándo se debe hacer un saco de arco o un tiro de esquina.

Lo que necesitas para jugar waterpolo

¡Esta es la mejor parte! Para jugar waterpolo no necesitas una indumentaria especializada o que resulte muy difícil de conseguir. Solo basta con que busques un buen traje de baño, eso sí, que sea ajustado para que no interrumpa tus movimientos.

cómo se juega el waterpolo

Además debes contar con un gorro para proteger tu cabello y que al mismo tiempo los árbitros puedan identificarte con un equipo u otro.

Tips para ver un partido de waterpolo

Si no eres un experto en waterpolo, no tienes por qué sentirte mal, son muchas las personas que desconocen cada detalle de este deporte. Sin embargo hay varios tips que pueden ayudarte a entenderlo mejor y que sepas lo que pasa durante todo el juego.

  • Debes considerar que el waterpolo se divide en cuatro tiempos, por lo que debes mantenerte alerta al reloj para saber cuándo se cumplen los 8 minutos de cada tiempo. Así cuando haya intervalos, sabrás qué tan avanzado está el juego.
  • Es importante que identifiques los porteros de cada equipo, pues en caso de que alguno sea sancionado, podrás ubicarlo rápidamente y saber por qué lo han sancionado.
  • Intenta llevar un conteo del tiempo que tarda cada equipo con la pelota en su posición, recuerda que si superan el tiempo reglamentario serán sancionados.
  • Asegúrate de contabilizar las anotaciones para saber quién va ganando el partido.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido de Waterpolo

Si no has jugado tu primer partido y estas comenzando a conocer las reglas del waterpolo, es normal que tengas algunas dudas. No te preocupes si te parecen muy absurdas en principio, pues a veces esas preguntas terminan siendo las más importantes.

Es por eso que te aclararemos algunas de las más comunes.

¿Puedo salirme de la piscina por alguna molestia sin avisar al árbitro?

¡Ni se te ocurra! Si bien es cierto que puedes ser atendido si tienes algún dolor o lesión, debes hacer una señal para que el árbitro detenga el juego y se pueda prestar la asistencia que necesitas. De lo contrario terminarías perjudicando a tu equipo.

¿Puedo rechazar un balón con los puños?

A menos que seas el arquero ¡NO! El único jugador que puede hacer esta acción es el portero, pues es el único autorizado para despejar el balón de esta manera en un intento de gol.

¿El saque inicial lo puedo hacer cuando quiera?

De ningún modo, la única forma de que el partido comience y puedas poner la pelota en circulación, es luego de escuchar el silbato del árbitro principal.

¿Tirar de un contrincante para quitarle el balón es válido?

Es una de las principales reglas que NO debes romper, si llegas a obstaculizar de manera brusca o agresiva el progreso del balón del equipo contrario, debes saber serás sancionado e incluso puedes ser expulsado.

Ahora que tienes un poco más claro cuáles son las reglas del waterpolo y todo lo que necesitas tener para jugar este maravilloso deporte, puedes animarte a un partido con tus amigos.

¡Si quieres conocer sobre otras disciplinas, puedes mirar nuestra sección de deportes donde encontrarás un montón de información valiosa para ti!