Go to Top

¿Cómo se juega la Indiaca?

¿Cuántos Jugadores?
5 por equipo
Se Juega En:
Cancha

Dura: Indeterminado, el primer equipo que llegue a 25 puntos se llevará el set, se deben ganar dos de tres sets o tres de cinco, para ser el vencedor del partido

Necesitas: Una pelota especializada con plumas, una cancha dividida en dos partes iguales y una red

Objetivo: Lanzar el balón por encima de la red en espacios estratégicos de la cancha rival para sumar puntos

¿Quién gana? El equipo que resulte vencedor de dos sets si el partido está pautado a tres sets, o si está pautado a cinco, el vencedor será quien gane tres sets

¿Hay Empate? No

No puedes: Invadir la mitad de cancha de tu rival, tocar la red, tocar a tu contrincante etc.

Sinónimo: Petaka/ Peteca

¿Quién lo inventó? Brasil

Año: 1936

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? Alemania

¿Quién es el campeón Olímpico? No hay

¿Quién lo regula? International Indiaca Association (IIA)

Cuando hablamos del enigmático mundo de la Indiaca, seguramente de inicio, nos será desconocido pero créeme, será muy entretenido ¿Te gustaría conocerlo? ¿Deseas practicarlo? Este texto será tu mejor opción para enterarte de todo lo relacionado (historia, reglas, mecánica, etc) de este deporte.

¿Qué es la Indiaca?

El deporte originalmente conocido como “Peteca”, tiene su origen en el Siglo VI en Brasil, en donde arrancó como un juego que los indígenas cariocas llevaban a cabo; sin embargo, fue el maestro alemán Karl Krohn quien popularizó esta recreación a nivel mundial como un deporte en 1936, cuando después de dar un paseo por Copacabana, descubrió el juego y tras investigar sus inicios, lo nombró “Indiaca” en referencia a la palabra “indianer” que significa indígena en el país germano, desde entonces, se globalizó.

La indiaca es una disciplina muy similar al voleibol, en el que dos equipos conformados por cinco personas cada uno, utilizan una pelota peculiar que tiene plumas para jugar, el objetivo es pasar el balón por encima de la red y en puntos estratégicos para sumar puntos. Indiaca se practica en toda Europa y Asia principalmente.

¿Dónde se juega la Indiaca?

La Cancha

Medidas de la cancha: 16 metros de largo por 6.1 de ancho

Superficie: Duela

Aquí se juega: El campo de juego tiene una forma rectangular con medidas de 16 metros de largo por 6.1 de ancho

El campo de juego tiene una forma rectangular con medidas de 16 metros de largo por 6.1 de ancho, es muy similar a la superficie donde se practica voleibol y cachibol; sin embargo, esta cancha es mucho más chica y está dividida en dos mitades, que servirán para delimitar el área de juego de cada equipo.

Otras zonas de la cancha esenciales, que se deberán marcar son la zona de ataque, líneas laterales y de fondo; además este deporte se disputa con toda clase de categorías, tales como:

  • Varonil
  • Femenil
  • Mixto

¿Qué se requiere para jugar a la Indiaca?

Indiaca o Peteka

En este particular deporte, la principal característica del balón es que debe tener cuatro plumas, además tiene una forma esférica con un peso de entre 50-60 gramos. La longitud de las plumas en el lugar donde se insertan, debe ser de 18 a 20 cm y el diámetro de la almohadilla que posee, es de 7-8 cm.

Red

La red debe tener medidas mínimas oficiales de 610 cm de largo por 80-120 de ancho, dependiendo del torneo que se esté disputando; aunque la altura de la misma dependerá de la edad de los jugadores. Esta competencia es para todas las edades, por lo que los jugadores van desde los 11 hasta los más de 40 años, esta última se conoce como categoría “Senior”.

¿Cómo se juega la Indiaca?

Esta competencia se puede disputar a tres o cinco sets -dependiendo el torneo- por lo que dependiendo de eso, deberás ganar dos o tres de ellos para ser el ganador del compromiso. Cada set se gana al puntuar 25 puntos, mismos que se logran gracias a la habilidad de un equipo de colocar el balón en los espacios estratégicos de la cancha rival, tomando en cuenta que siempre la bola debe pasar por encima de la red con uno, dos o tres movimientos. Conoce el glosario de este juego

Lo que debes conseguir

  1. Crear estrategias o jugadas para sumar puntos
  2. Lanzar el balón por encima de la red siempre
  3. Evitar tocar la red para no ceder puntos al rival
  4. Realizar el saque correctamente; es decir por encima de la red
  5. Lanzar el balón en puntos estratégicos de la cancha rival para sumar puntos
  6. Ganar dos de tres sets o tres de cinco para ganar el partido
  7. Sumar 25 puntos para ganar un set
  8. Rematar con fuerza para sumar puntos

Lo que sí puedes hacer

  • Pasar el balón entre compañeros
  • Formar equipos de cinco jugadores cada uno
  • Saltar para rematar con fuerza y sumar puntos
  • Tirarse al piso con el fin de evitar que el balón caiga al suelo
  • Utilizar los tres movimientos para lanzar el balón por encima de la red
  • Utilizar las manos para golpear la pelota

Lo que no puedes hacer

  • Tocar a tu contrincante
  • Invadir la cancha rival
  • Tocar la red que divide la cancha cuando el balón está en juego
  • Agredir física o verbalmente a un árbitro
  • Lanzar el balón con las piernas, pecho o pies
  • Lanzar el balón por debajo de la red

Diccionario básico

Remate: Se le llama así al movimiento cuando un atacante salta y conecta la pelota con fuerza y busca colocarla en un punto estratégico para sumar puntos

Bloqueo: Cuando un jugador del equipo que defiende, salta y tapa el remate del contrario

Doble golpe: Se refiere cuando un jugador realiza dos contactos con la pelota en el mismo movimiento, lo cual es una falta y por ende se pierde el punto.

Match point: Se le conoce de esta manera cuando a uno de los equipos le falta solamente un punto para ganar el partido.

Set : Fragmento del partido que tiene una duración indeterminada, que culminará cuando alguno de los dos equipos sume 10 puntos.

Delantero: Posición del jugador que se encarga de atacar, de anotar los puntos

Zaguero: Posición del jugador que se encarga principalmente de evitar que el balón caiga al suelo dentro de su zona de juego

Reglas del juego de la Indiaca

Principales amonestaciones

Usar más de tres movimientos para pasar el balón por encima de la red: Pérdida del punto, se le otorga al rival

Lanzar el balón por debajo de la red: Pérdida del punto, se le cede al rival

Invasión de la cancha contraria: Pérdida del punto, anulación de la jugada, se le cede al rival

Golpear el balón con muslo, piernas, pecho o pies: Pérdida del punto, se le otorga al rival

Sujetar, atrapar o arrastrar la pelota: Pérdida del punto

Agresión física a un rival: Expulsión del partido y suspensión en próximos juegos

Agresión verbal a un árbitro: Expulsión del partido

Ya hemos hablado de las principales normas, sanciones y el objetivo de este juego, pero existen otras normas que debes conocer para dominar la competencia de la Indiaca. Haz clic en el siguiente botón.

El puntaje en la Indiaca

Sumado al saque fallido y el bloque incorrecto que acabamos de mencionar, existen otras formas de puntuar, aquí te las presentamos.

Exceso de pases

Por cada punto en disputa y tan pronto el balón pase por encima de la red, cada equipo tiene de uno a tres movimientos para mandar la pelota a la cancha contraria, si sobrepasa ese número de veces, cederá el punto, esto también puede penalizarse, si existe un doble toque, eso en automático también significa una pérdida.

Balón fuera

Después de un bloqueo o de un intento por rebasar la red del equipo defensor o atacante respectivamente, el balón siempre deberá estar dentro de la zona de juego, si la esférica cae fuera de la superficie, se sancionará con un punto en contra para el infractor.

Rotación

Si el anotador verifica y las rotaciones que se hicieron de manera correcta cuando se logró la consecución de un punto, este será anulado y se le dará al equipo rival.

Las posiciones en la Indiaca

En este antiguo deporte, únicamente hay dos posiciones dentro de la cancha, las cuáles se van rotando a lo largo de los sets del partido; a su vez, debes saber que los roles de equipo atacante y defensor los juegan ambas escuadras simultáneamente a lo largo del juego, aquí te presentamos las posiciones de la Indiaca.

Delanteros

Se colocan en la segunda línea de juego -tomando como referencia la línea de fondo- y tienen la función de atacar y lanzar el balón con astucia, fuerza y talento, dentro de la zona de juego, para ganar puntos, esta posición se cambia entre los jugadores después de cada punto logrado.

Zagueros

Jugadores que se sitúan en la primera línea de juego, son los encargados de recibir el balón para posteriormente pasarlo a uno de los atacantes de su equipo, esta posición también se rota en el transcurso del juego. Como dato particular, recuerda que los zagueros, no pueden rematar o hacer el bloqueo.

Los árbitros en la Indiaca

Como en toda competencia, es necesario que aparezcan árbitros para hacer valer las reglas y la mecánica de manera correcta, para la Indiaca requerimos de un árbitro central y un anotador, te explicamos las funciones de cada uno.

  • Árbitro Central: Es la persona que sanciona las infracciones del juego tanto técnicas como de conducta; además autoriza los cambios, legaliza la cosecha de puntos, resuelve interrogantes y verifica las condiciones de la superficie de juego.
  • Anotador: Si bien no es un árbitro, su función es vital y por supuesto legal, ya que está encargado de registrar el puntaje de ambos equipos; además corrobora la cédula de inscritos en el juego y por último, verifica que la rotación de posiciones se lleve a cabo.

Lo que necesitas para jugar a la Indiaca

No necesitas ser un deportista profesional para disputar el juego de la Indiaca, puedes armar una “reta” o cascarita con tus amigos, estos son los elementos con los que debes contar.

  • Pelota con las cuatro plumas
  • Red preferentemente con las medidas oficiales
  • Superficie de juego, de preferencia en duela
  • Dos equipos de cinco jugadores cada uno
  • Tenis deportivos que tengan facilidad de movimiento
  • Uniformes distintos para cada escuadra
  • Mucha energía y actitud para jugar al máximo
Practica de indiaca a nivel amateur

Foto: Youtube

Tips para ver un juego de Indiaca

La atención será un factor determinante que tendrás que poner para gozar al máximo de un partido de Indiaca, te dejamos una breve lista de algunos consejos que seguro, te servirán.

  • Especial atención al número de golpes que hacen los equipos, ya que si exceden las tres oportunidades, perderán el punto. En este rubro, es vital que cheques si existe un doble golpe, acarreo u golpe con alguna extremidad que no sea brazo u hombro, ello también será sancionable.
  • Mira las marcaciones del árbitro, él indicará para quien es el punto en disputa, si el balón cayó dentro de la zona de juego, si hubo invasión etc.
  • Lleva el conteo y/o observa el marcador constantemente, recuerda que gana un set el primero que sume 25 puntos.
  • Por último, pregunta o fíjate si el partido está pautado a tres o cinco sets, dependiendo de ello se determinará la extensión del partido y cuántos sets deberá ganar un equipo para ser el vencedor.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido

Te dejamos algunas de las inquietudes que puedes tener para entender al cien por ciento el juego de la Indiaca, a si mismo, te dejamos una respuesta y sencilla para que la duda, se termine.

¿Qué sucede con un empate a 24 puntos?

Cuando este marcador se presenta, el juego sube a dos puntos más para determinar el ganador; es decir, en vez de alcanzar los 25 puntos, se tendrán que anotar 27, pero si se vuelve a empatar (en este caso 25-25) seguirá subiendo a dos puntos, hasta llegar a la diferencia de dos unidades, no hay un límite para que esta regla de subir, pare.

¿Puede un equipo devolver el balón con un solo movimiento?

Claro, recuerda que cada equipo tiene de uno a tres movimientos para mandar el balón por encima de la red, esto se renueva cada vez que el balón salta la misma y sigue en disputa, no lo olvides.

¿Cuántos cambios están permitidos?

De arranque te digo que son cinco por set, por lo que el número total de sustituciones puede ser de 15 a 25 movimientos, dependiendo si el juego se disputa a 3 o a 5 sets.

Con esto concluimos, ahora es tiempo de disfrutar de este curioso y emocionante deporte, practícalo y vuélvete un crack y amante de la Indiaca, déjanos tus comentarios, y si quieres explorar  juegos deportivos o de mesa puedes leer todos los artículos que en Así se Juega hemos preparado para ti, te veo en la próxima.