Go to Top

¿Cómo se juega La Viuda?

Número de jugadores: De 2 a 4

Se juega en: Varios jugadores

Tipo de Baraja: Inglesa

Cartas por jugador: 5

Dificultad: Media

Requiere apuestas: Ícono sí

Objetivo: Obtener la mejor combinación posible.

¿Quién Gana? El jugador que consiga la combinación más alta.

¿Eres un aficionado al juego de cartas y te gustaría aprender cómo se juega La Viuda? En  Así se Juega te traemos una guía completa para que aprendas a jugarlo, sus reglas, las mejores combinaciones y estrategias para ganar.

Este juego está pensado para armar las mismas manos que en el poker, en donde la suerte y la inteligencia te pueden ayudar. Además, hará que las horas se te pasen volando y te brindará la oportunidad de demostrar tus habilidades de cálculo y deducción.

¿Qué es La Viuda?

La Viuda es un juego de cartas en donde se utilizan las mismas manos que en el poker. Por esta razón, es necesario contar con un mazo de barajas inglesas, aunque técnicamente se puede jugar con cualquier baraja mientras se siga la misma jerarquía.

La mecánica del juego de La Viuda es simple. A cada jugador le reparten 5 cartas, igual que a “La Viuda” y las cartas permanecen boca abajo en el centro de la mesa. Luego, cada jugador mira la mano que le tocó y decide si quiere cambiar sus cartas por las de La Viuda. Después de que alguien cambia sus cartas, todos los jugadores tendrán 1 turno por vuelta para ir cambiando de una en una sus cartas y armar su mano ganadora.

La Viuda Juego de cartas

Es difícil decir con propiedad cuándo se creó el juego de La Viuda, pero posiblemente sea tan antiguo como muchos de los otros juegos que se desarrollan con cartas inglesas. En cuanto a la dificultad, podemos decir que se trata de un juego sencillo, pero que requiere de conocimientos básicos del poker.

Diccionario de juego

Una parte importante cuando estás aprendiendo cómo se juega la viuda, son las palabras básicas que debes conocer acerca de este afamado juego de cartas.

    La Viuda: Son 5 cartas que permanecen en el centro de la mesa. Al principio, las cartas están boca abajo hasta que un jugador decide tomarlas. Luego, La Viuda permanece a la vista de todos para que los jugadores decidan si toman o no alguna de sus barajas.

    Mano: Es el grupo de 5 cartas que tiene cada jugador, con el cual busca ganar la partida dependiendo de la combinación que haga.

    Tocar o pasar: Es la expresión que se usa cuando uno de los jugadores ya tiene lista su mano. Los demás tienen 1 sola oportunidad para cambiar una de sus cartas por La Viuda.

    Comodín: Es una carta que, dependiendo de la ronda que se esté jugando, puede asumir el valor de cualquier carta de cualquier palo, brindándole al jugador la oportunidad de completar una mano ganadora.

    Vuelta: Se refiere a cuando todos los jugadores han tenido su turno para intercambiar una carta con La Viuda o quedarse con la mano que tienen.

    Ronda: Es cuando termina un ciclo, donde los jugadores mostraron sus manos y se definió al ganador y al perdedor.

Valor de las cartas

Para armar la mejor combinación, es necesario conocer el valor y la jerarquía de las cartas. Te las presentamos de mayor a menor:

  • El As (A). Es la carta de mayor valor.
  • King (K). Se encuentra por debajo del As.
  • Queen (Q). Por debajo del Rey, pero le gana a todas las demás.
  • Jack (J). Es la más débil de las barajas con letras, pero le gana a todas las cartas numéricas.
  • Cartas numéricas (del 2 al 10). El valor de la carta es tal cual el que refleja su número.
  • Comodín. En el juego de La Viuda, a partir de la segunda vuelta, existen cartas que funcionan como comodines. En la 2da el comodín es el As (A), en la 3era es el 2, en la 4ta es el 3, y así sucesivamente.

Cómo jugar a La Viuda: paso a paso

Para comenzar

Para comenzar

Una persona reparte 5 cartas a cada jugador y 5 cartas a "La Viuda", las cuales permanecen en el centro de la mesa y boca abajo.

El jugador que está a la derecha de quien repartió, debe decidir si se queda con sus cartas o las cambia por las cartas de La Viuda.

El proceso se repite hasta que todos los jugadores hayan decidido si se quedan con sus cartas o las cambian por La Viuda.

Para hacerlo más interesante, pueden establecer algún tipo de apuesta

Para jugar

Uno de los jugadores decide cambiar sus cartas por La Viuda. En ese momento, las cartas que tenía pasan a ser La Viuda.

Luego de hacer el intercambio de cartas, las barajas de La Viuda se quedan boca arriba.

A partir de este momento, los jugadores evalúan la mano que tienen y deciden si quieren cambiar una de sus cartas por una de las cartas de La Viuda.

El proceso se repite hasta que uno de los jugadores dice "Toco" o "Última Ronda", lo que quiere decir que es la última ronda para poder tomar una carta de La Viuda antes de mostrar la mano.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Todos los jugadores muestran sus manos y gana el que tenga la mejor mano de Poker. Para que el juego sea más entretenido, la idea es apostar y jugar a ganar 3 rondas de 5.

Las Reglas de La Viuda

¿Quieres dominar todas las reglas de La Viuda para empezar a jugarla? Aqui te presentamos lo que sí y lo que no puedes hacer durante una partida.

Lo que sí puedes hacer

  • Jugar con 2 o más participantes.
  • Intercambiar las 5 cartas de La Viuda por las tuyas si nadie más lo ha hecho.
  • Cambiar una de tus cartas por una de La Viuda cada vez que sea tu turno (si así lo quieres).
  • Usar la carta "comodín" para completar una mano ganadora.
  • Decir "Toco" inmediatamente después de haber recibido tus primeras 5 cartas.
  • Decir "Toco" cuando tienes lista tu mano.

Lo que no puedes hacer

  • Colocar las cartas de La Viuda mirando hacia arriba cuando acabas de repartir.
  • Tomar 1 sola carta de La Viuda en lugar de las 5, en caso de se la primera vuelta.
  • Mirar las barajas de tus oponentes.
  • Tomar más de 1 carta de La Viuda por turno luego de la primera vuelta.
  • Tomar más de 1 carta luego de que alguien haya dicho "Toco".
  • Utilizar cualquier carta como comodín.
  • Tener más de 5 cartas en mano.
  • Decir "Toco" inmediatamente después de haber cambiado una carta por la mano de La Viuda.

Estrategias para ganar en La Viuda

En este juego la intuición y la suerte tiene un papel importante, pero estas estrategias te pueden llevar a la victoria.

  • Al inicio del juego, sólo cambia tus cartas por La Viuda en caso de que te haya tocado una mano muy mala.
  • Cuando los demás jugadores empiecen a cambiar cartas por barajas de La Viuda, fíjate qué tipo de cartas están tomando para intentar adivinar la mano que quieren hacer y evitar que la completen.
  • Está atento a la ronda que se está jugando para saber cuál carta es el comodín y lo uses a tu favor.
  • Si no conoces las mejores manos del poker, búscalas antes de jugar La Viuda.

Las mejores combinaciones en La Viuda

Flor imperial: Es la mano invencible y le gana a todas. Se construye con las 5 cartas más altas de la baraja inglesa (As, K, Q, J y 10), todas del mismo palo.

Escalera de color : Se forma con 5 cartas en orden consecutivo del mismo palo. Después de la Flor Imperial, esta es la más poderosa. En caso de que 2 jugadores tengan esta mano, gana la que tenga la carta más alta de la secuencia.

Poker: Consiste en 4 cartas del mismo valor y la llamada "kicker" que no emparda. Después de una escalera de color, en cuanto a valor, se encuentra esta mano.

Full: Se consigue cuando se tienen 3 cartas del mismo valor y una pareja del mismo valor. Por ejemplo, 3 jotas y 2 diez. Esta mano no le gana a un póker.

Color: Mano de 5 cartas del mismo palo, pero de diferente valor. Esta combinación no le gana al full.

Escalera: Consiste en una mano formada por 5 cartas de valores consecutivos, de diferentes palos. Su valor es menor que a un color.

Trío: Compuesta por 3 cartas de un mismo valor y 2 que no tienen forma de relacionarse. Por ejemplo, 3 Ases, un 7 y una Reina. Esta combinación se encuentra detrás de la escalera.

Doble Par: Dos cartas del mismo valor junto a otras dos del mismo valor, pero diferente de las anteriores y una carta sin relación. Por ejemplo, un par de 3, un par de Reyes y un 5. Esta combinación no le gana a un trío.

Par: Dos cartas del mismo valor y 3 sin poderse combinar. Por ejemplo, un par de ases, un 5, un 8 y una J. Esta combinación se encuentra detrás del doble par.

Carta más alta: En caso de que ningún jugador logre combinar sus cartas para tener una mano, gana el que tenga la carta con el valor más alto.

¿Cómo se juega la Viuda? Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si nadie quiere la viuda?

Si nadie quiere la Viuda, el juego se realizará en contra del repartidor de cartas.

¿Cuál es el número máximo de jugadores?

Tomando en cuenta que la baraja inglesa tiene 52 cartas (sin incluir los jokers), este juego puede tener hasta 9 jugadores por partida, pues hay que apartar siempre 5 cartas para La Viuda.

¿Puedo cambiar una sola carta cuando La Viuda está boca abajo?

Si La Viuda está boca abajo es porque todavía ninguno de los jugadores la ha tomado, lo que quiere decir que no puedes cambiar una sola carta.

¿Siempre debo tomar una carta de La Viuda cuando es mi turno?

Sí, en este juego no es posible pasar. Debes cambiar una de tus cartas por las que están en el centro de la mesa (La Viuda) o decir “Toco” para que se juegue la última ronda si no vas a tomar ninguna.

¿Cómo se deciden los empates?

En caso de que dos jugadores tengan la misma mano, el ganador se define dependiendo del valor de las cartas. Por ejemplo, si dos jugadores tienen Poker (4 cartas del mismo valor), el ganador será quien tenga el Poker de la carta más alta. Es decir, 4 jotas (JJJJ) le ganarían a 4 ochos (8888).

¿Sabías que La Viuda?

  • Probablemente se creó durante la Guerra Civil Estadounidense. Al tener una estrecha relación con el poker, se cree que La Viuda se haya creado en esta época, pues los soldados estadounidenses de la época desarrollaron variaciones y añadidos de las vertientes existentes del juego para entretenerse.
  • Para ser un juego relativamente fácil, no es muy conocido. No cabe duda que La Viuda se ve opacada por las clásicas variantes del poker. Pero ahora que la conoces, seguramente la pondrás en práctica con tus amigos.
  • Su versión móvil de ZingPlay tiene miles de descargas en México. Disponible de manera gratuita en Google Play Store, esta versión de La Viuda es muy interactiva y combina la emoción del juego real con excelentes gráficos y elementos de la cultura mexicana.

Jugar la Viuda Online

¿Te gustaría jugar este juego desde cualquier lugar y enfrentarte a jugadores de otros países? Aquí tienes las mejores opciones.

La Viuda ZingPlay

Juega gratis

Apkpure

Juega gratis

Galería

Ahora que ya conoces cómo se juega La Viuda, estás listo para divertirte con tus amigos y pasar un rato agradable. Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo con otras personas para que también lo aprendan.

Recuerda que tenemos muchos otros artículos sobre juegos de cartas, juegos de mesa, deportes y juegos infantiles para que la diversión nunca termine.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS