Go to Top

¿Cómo se Juega el Fútbol Americano?

¿Cuántos Jugadores?
22
Se Juega En:
Cancha

Dura: 60 minutos, se juegan en 4 tiempos de 15 minutos y un descanso al terminar los primeros dos tiempos.

Necesitas: Un balón y dos arcos de anotación.

Objetivo: Introducir el balón en la zona de anotación del rival. Pasar el balón por el arco de anotación. Llevar el balón hasta la zona de anotación en una jugada.

¿Quién gana? El equipo con mayor cantidad de puntos al transcurrir los 60 minutos.

¿Hay Empate? Si

No puedes: Sujetar ilegalmente al rival | como ofensivo, no puedes moverte antes del snap | como defensivo, no puedes invadir la linea de scrimmage justo en el snap.

Sinónimo: fútbol, balompié, rugby, balón, pelota, soccer.

¿Quién lo inventó? Se inventó en EEUU, por Walter Camp.

Año: 1892

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? EEUU

¿Quién es el campeón Olímpico? No aplica.

¿Quién lo regula? La IFAF (International Federation of American Football).

Cómo se juega el Fútbol Americano es una duda bastante común, sobre todo para aquellas personas que no viven en EEUU. Este es uno de los juegos más reconocidos en Estados Unidos y que en los últimos años ha venido llamando la atención de más espectadores en el mundo.

Si ya has hecho el intento de aprenderlo bien sea porque deseas lograr ver los juegos desde tu casa o porque te interesaría practicarlo. En Así se juega te hemos preparado este articulo donde podrás encontrar las faltas más comunes, las cosas que puedes y que no puedes hacer y muchos datos interesantes sobre este grandioso juego.

Qué es el Fútbol Americano

Este es un juego que tiene sus orígenes hace más de cien años y se debe a modificaciones que se le fueron haciendo al juego de rugby Inglés.

Aunque se remonta a finales del siglo XIX las primeras modificaciones realizadas por Walter Camp fueron en 1892 y es ahí que se establece la liga profesional del fútbol americano.

Con el pasar de los años este se volvió sumamente popular, tanto así que países como Canadá y México han sacado sus propias versiones locales.

En la actualidad la popularidad del fútbol americano es tal que en los bachilleratos y universidades de este país es uno de los principales deportes a practicar.

Incluso El Superbowl es uno de los eventos deportivos más importantes del año. De ahí que cada vez existan mas personas que buscan saber como se juega el fútbol americano.

¿Dónde se juega el Fútbol Americano?

La Cancha

Medidas de la cancha: 120 yardas de largo (109,7 metros) por 53 yardas de ancho (48,8 metros).

Superficie: Pasto, que puede ser natural o artificial.

Aquí se juega: La cancha se divide en lineas de intervalos de 5 yardas y lineas cortas de intervalos de 1 yarda. En los extremos están las zonas de anotación de 10 yardas.

El campo de Fútbol Americano es de forma rectangular, cuenta además con una zona de anotación y en el centro de ella van los postes de portería en los que se hacen los puntos adicionales y goles de campo.

La línea que se encuentra antes de la zona de anotación es conocida como “la línea de meta”, y es a la que se dirige el atacante con la pelota para lograr marca un touchdown.

En las últimas 20 yardas en dirección a la zona final de la defensa esta la llamada la zona roja, que es la zona en la que el atacante puede llegar y sumar puntos.

¿Qué se requiere para jugar el Fútbol Americano?

Para poder jugar el Fútbol Americano es necesario que cuentes con los artículos necesario para ello. A continuación te hablamos un poco de ellos.

El balón

Es uno de los artículos más característicos e importante de este juego, tiene forma de ovoide que cuenta con una cámara de hule inflada de 12 ½  a 13 ½ libras. Este además está cubierto por una capa de cuero y su peso suele estar entre los 397 a 425 gr.

Cuando el balón es lanzado este vuela en forma de espiral girando en la mayoría de los casos alrededor de sí mismo debido a su peculiar forma. Suele ser de color café y tener dos franjas blancas que van en los gajos adyacentes.

Porterías

Conocidas también como goalpost, “hache” o “Y” por la forma que éstas tienen. Se encuentran ubicadas al final de la zona de anotación y centrados en la línea divisoria.

Su travesaño es de 10 pies del suelo, los montantes cuentan con 20 pies de altura y un espaciado de 18 pies, con 6 pulgadas de distancia.

¿Cómo se juega el Fútbol Americano?

Para poder jugar el Fútbol Americano se necesitan de 11 jugadores ofensivos y 11 defensivos. Los jugadores atacantes buscan llevar el balón a través de pases o una carrera hasta la zona de anotación.

En este caso la defensa de buscar la estrategia más adecuada para evitar que sus atacantes logren el objetivo, bien sea a través de field goal o un touchdown.

Lo que debes conseguir

  1. Introducir el balón en la zona de anotación del equipo contrario y así lograr hacer un touchdown.
  2. Aprovechar la oportunidad de el punto extra, que consiste en pasar el balón por los postes de anotación mediante una patada.
  3. Intentar llevar el balón a la zona de anotación en una sola jugada o un pase.
  4. Aprovechar los 4 intentos que se tienen para avanzar 10 yardas hacia adelante.

Lo que sí puedes hacer

  • Como mariscal de campo elegir las estrategias a usar.
  • Abrirte paso hacia adelante usando jugadas de carrera.
  • Atravesar la defensa de tu contrincante por medio de jugadas de pases.
  • También puedes optar por combinar las jugadas de pase y de carrera.
  • Hacer estudio de las diferentes estrategias que hay y crear las tuyas.
  • Robarte un pase en el aire.

Lo que no puedes hacer

  • Jugar con mas de 11 jugadores por equipo.
  • Sujetar a los jugadores para evitar que pasen.
  • Sobrepasar la linea de scrimmage antes de que el balón este en juego.
  • Sobre pasar la linea de golpeo si el balón aun no esta en movimiento.
  • Obstaculizar con contacto físico a un receptor porque este va a recibir un pase.
  • Sujetar las barras del casco de un jugador del equipo contrario.
  • Poner en riesgo la integridad física del jugador rival.

Diccionario básico

Center: Jugador central.

Cornerback: Jugador de esquina.

Down: Oportunidad.

End zone: Zona de anotación.

Fullback: Corredor de poder.

Fumble: Es balón suelto o perdido por un jugador que no ha sido tumbado.

Snap: Es el pase inicial o que da comienzo a todas las jugadas desde la línea de scrimmage.

Interception: Interceptan el balón.

Kickoff: Es el saque inicial del partido.

Quarterback: Mariscal de campo, líder del equipo.

Reglas del juego del Fútbol Americano

Principales amonestaciones

Pass interference: cuando el defensa obstruye físicamente al receptor en su intento de atrapar el balón: Es castigado con 15 yardas.

Encroachment: cuando el defensa esta fuera de lugar y toca a un jugador contrario: Se castiga con 5 yardas.

Offside: es una de las mas comunes y se presenta cuando el defensor esta en zona neutral o cruza la linea de scrimmage antes de que el balón ya este en movimiento: El castigo es con 5 yardas.

Delay of game: es cuando el reloj de juego expira antes de que el balón se ponga en movimiento: La amonestación es de 5 yardas.

Holding: es cuando se sujeta ilegalmente el rival bien sea por detrás o darle un empujón para el suelo: Este es castigado con 10 yardas o con repetir la jugada.

Este deporte está conformado por una gran cantidad de reglas, de ahí que para muchos sea un juego bastante complejo. Es necesario conocer estas reglas para comprender mejor el partido. Si quieres saber sobre ella solo haz clic en “Ver más reglas”

El puntaje en el Fútbol Americano

En el caso del Fútbol Americano existen varias formas de marcar u obtener puntos. Por lo que es sumamente importante que las conozcas para comprender mejor el fútbol americano. A continuación te hablamos de ellas:

El touchdown

Es cuando la pelota cruza la línea hacia la zona final del lado del oponente, el touchdown le da 6 puntos al equipo. Además la oportunidad de tratar de hacer un punto adicional o una conversión de dos puntos.

Punto Extra

Es el que se hace después del touchdown, en este caso el atacante puede elegir patear la pelota y hacerla pasar entre las dos barras de gol en la zona final del ataque. Este le da 1 punto al equipo.

Conversión

En este caso puedes obtener dos puntos, consiste en que el equipo que ha marcado el touchdown puede intentar que la pelota cruce la zona final de su oponente una vez más.

Field goal

Por lo general es usado en los últimos segundos del partido, cuando el equipo atacante no consigue pasar la defensa del contrario y ya han agotado las oportunidades de “Down”.

El colocador y el pateador deberán patear el balón desde la yarda 45 y hacer que pase entre los aros del equipo contrario. Si se logra el equipo anotador obtiene 3 puntos.

Auto-anotación o Safety

En este caso se pueden ganar dos puntos y es cuando el jugador ofensivo que tiene la pelota es tacleado en su propia zona de anotación. También ocurre cuando la ofensiva comete una falta dentro de propia zona de anotación.

Estas como puedes ver son las formas en las que se puedes hacer anotaciones en el fútbol americano.

Las posiciones en el Fútbol Americano

Es importante que conozcas cuáles son las diferentes posiciones que hay en el juego, de esta manera puedes comprender el fútbol americano y las estrategias de juego.

En este caso las posiciones dependen de la zona en las que se encuentre el jugador y si está jugando en ofensiva o defensiva. A continuación te hablamos un poco de ellas:

Equipo en ofensiva

  • Centro o center (C). En este caso es el jugador encargado de poner el balón en juego con el snap y las funciones de bloqueo principales para su posición.
  • Los guardias (derecho e izquierdo). Se abrevian con la letra (G) y estos son los dos jugadores que están colocados a los lados del center. Su función es bloquear las jugadas de carrera y de pase. También puede empujar al miembro del equipo contrario para abrir el hueco para el corredor.
  • Los tackles (derecho e izquierdo). Se abrevian con la letra (T) y están ubicados en la zona más exterior de la línea ofensiva, por fuera de los guardias. Su principal función es la de bloquear las jugadas de carrera o de pase.
  • Ala cerrada o tight end (TE). Son una mezcla entre los receptores y los bloqueadores, por lo que juegan de un lado a otro de los tackles.
  • Ala abierta o Wide receiver (WR). También conocidos como receptor abierto y son los que reciben los pases y además cuentan con una gran velocidad. El trabajo principal es la de correr a través de las rutas ya definidas y abrirse camino para el pase. Pueden haber de dos tipos: de velocidad y de posesión, el primero se encarga de  mover a la defensa mientras que el segundo recibe los pases más cortos.
  • Corredor de poder o Fullback (FB). Se encuentra ubicado detrás del medio de la línea y tiene como función correr, bloquear e incluso recibir algunos pases cortos.
  • Corredor o running back (RB). Suelen ser los jugadores más rápidos del equipo ofensivo, estos son los que llevan el balón en carrera en la mayoría de las jugadas. Se destacan por no correr en línea recta sino hacer giros y movimientos bruscos y rápidos.
  • Corredor profundo o Tailback (TB). Son los corredores que se encuentran ubicados en el área del backfield.
  • Corredor medio o halfback. Esta es una posición en la que se combinan las habilidades de los fullback, tight end y los wide receiver, se ubica en un lugar mucho más profundo y su función es ser bloqueador.
  • Wingback. Es el jugador que va situado en las regiones más periféricas finales y este por lo general es usado en situaciones extremas de desequilibrio ofensivo o bloqueo.
  • Slotback. Es un jugador que va situado por fuera del hombre de la línea más externo y es utilizado en algunas formaciones específicas.
  • Mariscal de campo o Quarterback (QB). Es aquel que se posiciona para recibir el snap entre las piernas del center. Es el líder del equipo por lo que dirige las jugadas de ataque, las escoge y las cambia en función de las posiciones que asuma la defensa.

Equipo en defensiva

  • Ala defensiva o defensive end  (DE). Estos están situados en las esquinas de la línea defensiva, tienen como función atacar al pasador o detener la jugada de carrera lateral.
  • Tacle defensivo o defensive Tackle (DT). También conocido como guardia defensivo están ubicados juntos en el centro de la línea defensiva, entre los DE. La función es la de presionar el pase, evitar los bloqueos de la línea ofensiva y detener las jugadas de carrera que se dirigen por el centro de la línea de scrimmage.
  • Guardia nariz o Nose guard (NG). Este se encuentra ubicado justo delante del center contrario. Suelen ser los más bajos en la línea defensiva pero los más fuertes ya que su función principal es la de terminar con las jugadas de carrera.
  • Apoyador o  linebacker (LB). Son los que juegan por detrás de la línea defensiva y tienen varias funciones ya que dependen de la situación que se presente. Puede ser presionar al quarterback a través de coberturas o defendiendo contra la carrera.
  • Esquinero o Cornerback (CB). Estos siempre vienen en pareja y se encargan de cubrir a los wide receivers. Además de evitar que los pases del quarterback lleguen a los receptores interceptándolos o cortándolos. También deben contener al corredor en situaciones de carrera.
  • Profundo o Safety. Esta es la última línea de defensa y tienen como labor ayudar a los cornerbacks con los pases más profundos. También vienen en pareja está el strong safety que es más alto y fuerte y se coloca entre la línea de scrimmage y free safety. Mientras el free safety es más bajo y rápido por lo que es el experto en la cobertura de pase.

Los árbitros en el Fútbol Americano

En el Fútbol Americano hay una variación de la cantidad de árbitros que se usan en un partido, ya que hay varias categorías como: infantil, juvenil, universitaria y profesional. Por lo general hay entre 6 a 7 árbitros en el juego.

Es importante que conozcas las funciones de estos árbitros, sobre todo si quieres aprender cómo se juega fútbol americano. Estos suelen  ser:

  • Arbitro (R). Es el encargado de supervisar de manera general el juego y es el que tiene la autoridad final al momento de tomar una decisión. A nivel profesional su autoridad se extiende sobre el puntaje final del partido y el número de bajas en caso de que haya un desacuerdo.
  • Umpire (U). Su ubicación es detrás de la línea defensiva  y los linebackers. Ya que observa los bloques junto a la línea ofensiva y los defensores tratando de protegerse de esos bloques, pero al mismo tiempo debe buscar retenciones ilegales. Otra de sus funciones es contar todos los jugadores ofensivos antes del saque.
  • El jefe de línea (H). Es el que se para en un extremo de la línea  que generalmente está del lado opuesto de la caja de prensa. Es el que rige a la tripulación de la cadena. Su función principal es buscar los posibles fuera de juego, invasión y otro tipo de falta antes del snap.
  • El juez de línea (LJ). Es el que asiste al jefe de línea, le ayuda a buscar los posibles fuera de juego, invasión y algunas tras faltas que se presenten antes del saque. A medida que el juego avanza se encarga de toda la acción cerca de su línea de banda. Verificando incluso que los jugadores no estén fuera de los límites correspondientes. Otra de sus funciones es la de contar los jugadores ofensivos.
  • Juez de campo (FJ). Este juez trabaja en la misma línea de banda que el  juez de línea. Se encarga de tomar decisiones cerca de la línea de banda en su lado del campo. Por lo que juzga las acciones de los corredores, receptores y defensores cercanos a él. También es el que dictamina sobre la interferencia de los pases, los bloqueos ilegales en el campo y los pases incompletos.
  • Juez de oficio (SJ). Al igual que el juez de campo es quien toma decisiones cerca de la línea de banda en su lado del campo. Trabaja en el campo de abajo, detrás de la secundaria defensiva en la misma línea que el jefe de equipo.
  • Juez trasero (BJ). Conocido también como juez de retaguardia y está profundamente detrás del secundario defensivo en el medio del campo. Su función es juzgar la acción de los corredores cercanos, los receptores y los defensores cercanos. Es quien cubre el área en medio del capo entre él y el árbitro.

Lo que necesitas para jugar al Fútbol Americano

futbol americano femenino

Para poder practicar el Fútbol Americano necesitas de ciertos elementos sobre todo si estas aprendiendo a jugar este deporte. A continuación te mencionamos los que no te pueden faltar en tu práctica:

Casco

Debe ser diseñado con una coraza exterior de plástico duro y con una capa gruesa de relleno de almohadilla en el interior. Deben contar con una máscara facial rígida fabricada con revestimiento de acero al carbono.

La mascarilla del casco puede variar por lo que de acuerdo a tu posición es necesario que consultes cual es el casco que necesitas. Cuenta también con una correa que lleva un protector para la barbilla.

Pantalones de perneras acolchadas

Es importante que estos pantalones lleven relleno acolchados en las caderas, los muslos, las rodillas y el coxis. Puedes encontrar algunos modelos que cuentan con rellenos a presión o que se van introduciendo en los bolsillos del pantalón.

También hay algunos modelos que viene a ser una especia de carcasa que se van colocando encima de los rellenos.

Hombreras

En este caso deben  contener una carcasa de plástico duro y además cuente con un relleno acolchado bastante grueso.

Calzado

Existen dos modelos de calzados, los que cuentan con clavos que pueden ser extraídos y los que no. En este caso debes consultar con el entrenador cuales son los que usan en la liga que piensas entrenar.

Protector bucal

Es muy importante que siempre uses tu protector bucal y que lleves el adecuado. En este caso es necesario que el protector bucal disponga de un enganche que se adhiera con seguridad a la máscara facial.

Suspensorio atlético con coquilla

Esta protección es bastante importante ya que contribuye a proteger los genitales y el vientre bajo, por lo que en los varones previene las lesiones testiculares.

Tips para ver un partido de Fútbol Americano

Si no eres un conocedor a profundidad de este juego y apenas estas aprendiendo cómo se juega el Fútbol Americano, pero quieres disfrutar de un buen partido, te sugerimos que tomes en cuenta aspectos como:

  • Cuáles son los equipos que se enfrentan, historia entre ellos.
  • Rivalidades históricas de los equipos.
  • Cuáles son sus mejores jugadores y las estrategias que más usan cada uno.
  • Importancia del partido y que se juega cada equipo.
  • Cuantas sanciones tienen y si hay jugadores estrellas lesionados.
  • Que equipo tiene una desventaja frente al otro.

Entre estos aspectos muchos más, que como una persona que busca ser fanático puedes ir investigando antes de un partido y así lograr disfrutar de un partido de fútbol americano.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido de Fútbol Americano

Existen algunas preguntas comunes cuando se está aprendiendo a jugar Fútbol Americano, a continuación te dejamos con algunas de ellas:

¿Puede ser jugado por menores de edad?

Si puede ser jugado por menores de edad, pero para esto tienes que tener una autorización firmada por tus padres o tutor legal. Además debes hacerlo en una liga acorde a tu edad.

¿Hay límites de edad?

En el caso de querer jugar como profesional, si hay ciertas edades en las que ya no es posible. Sin embargo, si lo quieres hacer de manera recreativa y te encuentras en buena forma no te límites.

¿Hay alguna limitación si se es flaco, gordo, alto o bajo?

Realmente no y es que en el Fútbol Americano hay tantas posiciones que por lo general tu contextura corporal se adapta a alguna de ellas. En cuanto al peso no debes preocuparte ya que la práctica de este deporte puede ayudarte a mejorar tu estado físico.

¿Pueden las mujeres jugar este deporte?

Claro que sí, las mujeres también pueden jugarlo. Pero es necesario que sea entre una liga femenina.

¿Puede variar las posiciones en las que me toque jugar?

Claro que puede variar, sobre todo cuando está comenzando, ya que se busca determinar cuál es la posición que mejor se adapta a tu cuerpo y a las habilidades que tengas.

Estas suelen ser algunas de las preguntas mas comunes que la mayoría de las personas que no saben cómo se juega el Fútbol Americano suelen hacerse. De ahí que hayamos buscado darle respuestas a ellas y así aclarar parte de tus dudas.

Si te ha parecido un articulo interesante y también te apasiona otro tipo de deporte o algún juego de mesa. Te invito a que visites Así se juega y veas toda la información que hemos preparado para ti.