Go to Top

Esgrima

foto de Esgrima
¬ŅCu√°ntos Jugadores? 2 y hasta 6 si se juega por equipos
Se Juega En: Pista
Dura: De tres y hasta nueve minutos, dependiendo de las especificaciones del combate.
Necesitas: M√°scara, chaqueta de esgrima y florete, sable o espada.
Objetivo: Tocar con el arma a tu rival en la parte v√°lida de su cuerpo para obtener la mayor cantidad de puntos.
¬ŅQui√©n gana? El tirador que logre llegar primero a la cantidad de puntos pautada para el combate.
¬ŅHay Empate? No
No puedes: Atacar con ambas manos, tocar a tu rival en zonas inv√°lidas para obtener puntos y atacar sin tu arma.

Sinónimo: Esgrima deportiva, Esgrima histórica y Esgrima Artística.

¬ŅQui√©n lo invent√≥? Se cree que fue inventado en Espa√Īa

A√Īo: A finales del Siglo XIV

Es deporte olímpico: Si

¬ŅQui√©n es el campe√≥n Mundial? Rub√©n Limardo

¬ŅQui√©n es el campe√≥n Ol√≠mpico? Cheung Ka Long

¬ŅQui√©n lo regula? Federaci√≥n Internacional de Esgrima (FIE)

El Esgrima es uno de los deportes m√°s entretenidos, completos y competitivos del mundo¬†¬ŅQuieres saber todo acerca de esta incre√≠ble disciplina? Llegaste al sitio correcto, ya que en As√≠ Se Juega te daremos informaci√≥n sobre su origen, mec√°nica, reglas, elementos y tips para disfrutar de los combates.

¬ŅQu√© es Esgrima?

Esgrima es un deporte que nace en Espa√Īa a finales del Siglo XIV con los duelos que se hac√≠an de la espada ropera. Su objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos durante un combate entre dos “tiradores”.

Esto se logra al tocar a tu rival con el arma (florete, sable o espada) en la zona o zonas v√°lidas de su cuerpo, para ello necesitar√°s de habilidad, rapidez, fuerza f√≠sica y destreza. Gracias a su dificultad, mec√°nica e historia, este juego hoy es un deporte ol√≠mpico y adem√°s cuenta con campeonatos mundiales. ¬ŅImpresionante, no?

como jugar esgrima

¬ŅD√≥nde se juega el Esgrima?

Superficie de cancha de Esgrima

La Cancha

Medidas de la cancha: 14 metros de largo por 2 de ancho

Superficie: Duela o madera

Aquí se juega: La cancha tiene una forma de rectángulo que está conformada por 14 metros de largo y entre 1.5 y 2 metros de ancho

Existen zonas espec√≠ficas dentro de la pista que debes conocer y aqu√≠ te presentamos cu√°les son y su funci√≥n dentro del “asalto” o combate:

  • L√≠nea de guardia:¬†Zona dentro de la pista en donde los “tiradores” realizan el saludo y se preparan previo al arranque del combate
  • L√≠nea de aviso: Zona que sirve como prevenci√≥n para que los competidores o tiradores, sepan que est√°n llegando al final de la pista y en caso de sobrepasarlo perder√°n el punto en disputa.

Te podría interesar

¬ŅQu√© se requiere para jugar Esgrima?

Repetidor

Es el objeto en donde que se√Īala cuando se ha logrado un “tocado”; es decir, un punto logrado por alguno de los competidores. Cuando se prende la luz verde significa que el tirador de la derecha logr√≥ un punto y cuando se prende la luz roja, habr√° sido el tirador de la izquierda; este objeto se coloca dentro de la pista

Equipo de protección

En el Esgrima es importante que el jugador cuente con el equipo que le permitir√° resguardar su vida ante cualquier tipo de contacto que pueda realizar su oponente, entre ellos puedes encontrar:

  • M√°scara. Es una careta que cuenta con un enrejado de acero inoxidable que cuentan con un m√°ximo de 2,1 mm de separaci√≥n. La misma debe cubrir todo el rostro y cuenta con una fijaci√≥n de seguridad en la parte trasera.
  • Guantes. Son de material de algod√≥n y deben ser c√≥modos para empu√Īar el arma pero, seguros para evitar rosaduras en la piel.
  • Chaqueta y pants de Esgrima.¬†Es el complemento de protecci√≥n para todo el cuerpo, este equipo evitar√° que el roce de la espada pueda hacer da√Īo al cuerpo del jugador y/o contrincante.

Espada de esgrima

En el esgrima no sólo se utilizan las espadas,  también se usa el sable y florete. Cada uno tiene sus características, pero la hoja es realizada con un material de acero inoxidable y sin bordes cortantes.

Las medidas de las diferentes armas son:

  • Sable: 1.05 m y 500 gramos de peso.
  • Florete: 1.10 m y 500 gramos de peso.
  • Espada: 1.10 m y 770 gramos de peso.

¬ŅC√≥mo se juega Esgrima?

Aprender c√≥mo se juega Esgrima es relativamente sencillo pues el √ļnico objetivo es que tu arma haga contacto con el cuerpo de tu oponente en la zona o zonas v√°lidas para ganar puntos.

Es importante que recuerdes que esto varía (zona válida para obtener puntos), dependiendo el tipo de arma que se utilice en el combate:

  • Si se utiliza florete solamente se valida un punto cuando se toca en el torso del oponente.
  • Combate en modalidad “sable”, el punto se valida en cualquier parte por encima de la cintura
  • En modalidad de espada, el punto se da por bueno cuando el toque se da en cualquier parte del cuerpo.

Lo que debes conseguir

  1. Intentar tocar a tu rival en la o las zonas v√°lidas de su cuerpo con tu arma para poder ganar puntos.
  2. Moverse libremente por la pista sin salirse de los límites de la misma, durante el combate.
  3. Tratar de eludir los ataques de tu contrincante para que no obtenga puntos.
  4. Conseguir la cantidad de puntos pautada para ser el ganador del combate.
icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Utilizar un arma (sable, florete o espada) para atacar a tu rival, esta debe ser especificada antes del combate.
  • icono si Jugar en un mano a mano.
  • icono si Moverse libremente dentro de la pista de combate
  • icono si Tocar a tu rival con el arma en la o las zonas del cuerpo v√°lidas para ganar puntos, estas var√≠an dependiendo del tipo de arma que se use en el combate.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Atacar a tu contrincante sin el arma pautada.
  • icono no Atacar a tu rival sin que antes el √°rbitro haya se√Īalado el inicio del combate.
  • icono no Jugar por parejas o en equipos si est√°s en modalidad individual.
  • icono no Salir de la pista de combate bajo cualquier circunstancia.
  • icono no Atacar con ambas manos.
icono diccionario

Diccionario b√°sico

Tirador: Se les llama de esta forma a los participantes del combate.

Arma: Se refiere al objeto con el que el tirador atacar√°, estas pueden ser florete, espada o sable.

Pista: Es la superficie donde se llevar√° a cabo el combate.

Asalto: Es el combate amistoso que se llevar√° a cabo entre dos tiradores o inclusive si se juega por equipo.

Match: Se refiere a un combate de esgrima en donde el resultado del mismo contará; es decir, se utiliza este término en una competencia oficial.

Reglas de Esgrima

Principales amonestaciones

Atacar al oponente utilizando las dos manos.: Se le otorga un punto al atacado.

Sobrepasar los límites frontales de la pista: Se le da un punto automáticamente al contrario.

Actitud antideportiva o violenta: Se le otorga un punto al rival.

Agresión al árbitro: Descalificación.

Atacar antes de que el √°rbitro de arranque a la contienda: Se le da un punto al oponente.

Ya te hemos platicado a grandes rasgos, sobre todo lo que sí y lo que no puedes hacer durante un combate de Esgrima; no obstante, hay un par de reglas más que necesitas conocer, por ello te invitamos a hacer clic en el siguiente botón.

El puntaje en el Esgrima

En este deporte, existen tres formas de lograr puntuar al momento de un combate y aquí te las presentamos:

Punto por pista

Esto hace referencia a que cuando un esgrimista en su intento de esquivar los ataques de su contrario, sale de la pista de combate (rebasa los límites marcados), automáticamente perderá el punto en disputa.

Toque en zona v√°lida

El esgrimista debe atacar a su contrincante con el objetivo de lograr tocar con su arma, la zona v√°lida del cuerpo de su oponente. Estas posiciones pueden ser el torso, cualquier parte por encima de la cintura o cualquier parte del cuerpo, dependiendo de la modalidad del combate.

Punto por tarjetas rojas

El referee del combate puede mostrar tarjetas de distintos colores si observa conductas antideportivas de alg√ļn esgrimista, en este caso primero se le dar√° la tarjeta amarilla pero si reincide en alguna infracci√≥n se le mostrar√° la tarjeta roja, lo que de inmediato le otorgar√° un punto al rival. Si despu√©s de la roja se repiten las faltas, cada una contar√° como un punto m√°s para el oponente.

Popular en Así se Juega

Los √°rbitros en Esgrima

En la Esgrima, solamente se requiere de un árbitro al momento que se disputa un combate así sea individual o en modalidad por equipos y sin importar el tipo de arma que se utilice.

Este árbitro o referee como también se le conoce, debe tener una licencia expedida por la Federación Internacional del Esgrima (FIE) vigente. A su vez, este juez tendrá distintas funciones, aquí te mostramos las principales:

  • Inicia, detiene y finaliza el combate.
  • Verificar que ambos competidores tengan su equipamiento completo y en buen estado.
  • Sanciona las faltas.
  • Constata el encendido de las l√°mparas o luces cuando un esgrimista logra un punto.
  • Valida los puntos o “tocados” como se le conoce.
  • Mantiene el orden.
  • Tiene la capacidad de mostrar tarjetas y dar puntos en caso de cometer infracciones.

Lo que necesitas para practicar Esgrima

Si quieres empezar a practicar el Esgrima, aquí te mostramos lo que necesitas para jugar este maravilloso deporte, lo más indispensable:

  • M√°scara de protecci√≥n.
  • Arma (Espada, florete o sable).
  • Ropa c√≥moda (pants, chaqueta y tenis).

 

Tips para ver una partida de Esgrima

Si no dominas en su totalidad las reglas de esta disciplina, no te preocupes porque aquí te dejamos una lista de tips o consejos que deberás seguir para comprender un combate o juego de Esgrima.

  • Observa constantemente el repetidor, ah√≠ podr√°s ver cu√°ntos puntos tiene cada tirador ya que ah√≠ se encienden las luces despu√©s de que un esgrimista logra un “tocado”.
  • Checa los l√≠mites de la pista, recuerda que si un tirador sale de las zonas que hay dentro de ella, perder√° el punto en disputa.
  • Mira con atenci√≥n el arma que se estar√° utilizando durante el combate, no olvides que dependiendo de ello, cambiar√° la zona v√°lida de un tocado.
  • Presta atenci√≥n a cu√°ntos puntos est√° pautado el combate para que vivas al m√°ximo este deporte.

Preguntas frecuentes si est√°s jugando un partido

¬ŅQu√© es el derecho de preferencia?

Sencillamente es el “beneficio” que se le otorga por lo general a aquel tirador que ataca primero a su rival, por lo que en caso de que ambos esgrimistas conecten un “tocado”, este derecho determinar√° cu√°l toque vale m√°s. Es importante recalcar que este derecho lo pierde el que ataca primero, en caso de que el rival logre defenderse y contraatacar de inmediato.

¬ŅCu√°l es el significado de Esgrima?

La palabra procede del verbo “esgrimir”, y este a su vez del verbo germ√°nico skermjan, este √ļltimo tiene como significado “proteger o reparar”.

¬ŅQu√© se hace despu√©s de conectar un “tocado”

Se debe esperar a que el juez valide dicho tocado para que se le otorgue el punto a quien lo conectó, después de eso, ambos tiradores volverán a la zona de guardia para reanudar la acción cuando el referee lo indique.

Estamos más que convencidos de que este artículo te hará un experto de la esgrima, ahora te toca a ti llevar a la práctica todo lo que aprendiste. Mándanos tus comentarios, opiniones y sugenrencias para que sigamos creciendo juntos.

Recuerda que en Así se Juega tenemos los mejores artículos para que aprendas todo acerca de los principales juegos de mesa, infantiles y deportivos. ¡Nos vemos en la próxima!

  • galer√≠a de fotos Esgrima
  • galer√≠a de fotos Esgrima
  • galer√≠a de fotos Esgrima
  • galer√≠a de fotos Esgrima
  • galer√≠a de fotos Esgrima