Go to Top

¿Cómo se juega al Ping Pong?

¿Cuántos Jugadores?
Lo juegan entre 2 jugadores
Se Juega En:
Cancha

Dura: No tiene un tiempo determinado. Va por sets y games.

Necesitas: Una pelota y dos raquetas pequeñas.

Objetivo: El objetivo es hacer más puntos que el contrincante rival.

¿Quién gana? El jugador que más Games logre ganar.

¿Hay Empate? No

No puedes: Tocar la pelota con la mano. Pasar la pelota por otro lado de la red. Esperar dos toques de pelota.

Sinónimo: Tenis de mesa, pimpón.

¿Quién lo inventó? Nació en Inglaterra a finales del siglo XIX. Su creador fue James Gibb.

Año: Siglo XIX

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Ma Long. Es un jugador de origen chino.

¿Quién es el campeón Olímpico? Actualmente el equipo de China es el campeón Olímpico.

¿Quién lo regula? El ITTF. Se conoce como la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Hoy en día los deportes cada vez son más, pero aquellos que son tan simples e históricos son los que captan la atención de todos. Hoy, te vamos a hablar de lo que viene a ser el ping pong. Presta mucha atención.

En un principio, muchos pudieran creer que el ping pong o “tenis de mesa” es mucho más sencillo que el tenis tradicional, pero la realidad es que la cantidad de reflejos que se necesitan para jugar este deporte, lo convierten en uno de los más complejos y difíciles de practicar que existen.

Qué es el Ping Pong

El ping pong es actualmente uno de los deportes más comunes en el continente asiático y gracias a la destreza que se necesita para jugarle, ha venido ganando peso en las escuelas e instituciones académicas en todo el mundo.

En ocasiones encontrarás a quienes les llaman Tenis de Mesa por su semejanza con el tenis tradicional. Su funcionamiento es básico, dar golpes de pelota que no puedan ser devueltos por tu rival. Ya verás lo emocionante que es a lo largo de toda la nota.

¿Dónde se juega el  Ping Pong?

La Cancha

Medidas de la cancha: La mesa cuenta con una superficie rectangular de 2,74 metros de largo por 1,52 metros de ancho. Se eleva a unos 0,76 metros del suelo.

Superficie: Generalmente es de madera con un recubrimiento de plástico azul para que la pelota se mueva con facilidad.

Aquí se juega: La mesa se encuentra divida a la mitad por una malla. Podemos encontrar también en cada mitad de la mesa con una linea marcada, donde debe golpear la pelota cuando viene de un rival, para considerarse como punto bueno.

El juego de ping pong se juega en una cancha dura,  los jugadores  se mueven de izquierda a derecha –su cuerpo- para lograr dar respuesta a los golpes de pelota que le vienen dando. No juegan sobre la cancha, sino alrededor de ella.

La pelota generalmente se comercializa en color amarillo o naranja para poder ser identificada con facilidad en cualquier mesa. Su diámetro es de 40mm y el peso de la misma es de 2,7 gramos.

El juego amerita que se utilice camiseta y short corto para poder moverse con facilidad. Los colores no pueden ser brillantes para no incomodar al rival.

¿Qué se requiere para jugar el Ping Pong?

Si estás buscando jugar el ping pong pero necesitas conocer las partes del mismo, te recomendamos que no pierdas las siguientes líneas:

La cancha

Más que una cancha es una mesa, y por eso muchos le conocen como el tenis de mesa. Sus dimensiones ya te las hemos mostrado.

Puedes ver en ella, una raya que se encuentra cerca de la malla divisoria. Allí la pelota tendrá que tocar antes de que te llegue a ti para que se considere como buena.

La malla

Para considerar que un encuentro en verdad tiene unas medidas profesionales, debes saber que la malla debe tener 15 centímetros de alto y debe ir de extremo a extremo en la cancha.

¿Cómo se juega el Ping pong?

El tenis de mesa tiene un objetivo muy sencillo, simplemente hay que lanzar la pelota hacia la cancha de tu rival de un sólo golpe. El objetivo será que tu golpe no sea devuelto y en caso de serlo, estar en buena posición para volver a dar un ataque.

Te mostraremos toda la terminología necesaria para que entiendas en verdad de que va el juego del ping pong

Lo que debes conseguir

  1. El servicio. Se encarga de poner la pelota en juego.
  2. Ganar el punto en un juego.
  3. Ganará quien alcance los 11 puntos.
  4. Ganar más de la mitad de los sets jugados.
  5. Lanzar la pelota a un rincón donde no puedan responderte el golpe.

Lo que sí puedes hacer

  • Golpear la pelota con tu raqueta o paleta.
  • Responder los golpes de pelota de tu rival.
  • Esperar que bote una vez la pelota en tu mitad y luego golpearla.
  • Devolver la pelota de aire.
  • Pasar la pelota por encima de la red.
  • Conseguir más puntos que tu rival
  • Coger la raqueta con las dos manos para responder un golpe

Lo que no puedes hacer

  • Tocar la pelota con tus manos o brazos.
  • Golpear la pelota tras una pelota dar 2 toques o más en tu cancha.
  • Agredir al rival.
  • Tocar la pelota con la mano.
  • Sacar la pelota sin que de un bote en la cancha del rival.
  • Evitar un turno o un saque

Diccionario básico

Game : Es un juego o el cómo se juegan los puntos

Pelota: Objeto con el cual se puede puntuar en el juego.

Tournament Match: Torneo en disputa que se lleva a cabo.

Raqueta: Instrumento con el cual se puede golpear la pelota y pasarla de un lugar a otro.

Servicio: Es la oportunidad de poder sacar la pelota en juego.

Grip: Viene a ser el mango o agarre de tu raqueta.

El cambio de lado: Se ejecuta luego de haber disputado 5 puntos en un juego. En ocasiones, también se acuerda tras cada set.

Reglas del juego del Ping Pong

Principales amonestaciones

No colocar la pelota en la mesa contraria: Sancionado con un punto.

No devolver la pelota antes de que la misma caiga al suelo: Sancionado con un punto.

Dejar botar una pelota más de una vez: Sancionado con un punto.

Golpear la pelota dos veces antes de pasarla a la red: Sancionado con un punto.

Tocar la mesa con la mano libre mientras hay una pelota en disputa: Sancionado con un punto.

Si juegas en parejas, golpear antes de que te toque a ti: Sancionado con un punto.

Este deporte tiene unas reglas muy marcadas y respetadas, gracias a ellas, permiten que sea lo más justas posibles. Ya que el ping pong no permite el empate, hay jueces que constantemente revisan y analizan si hay un jugador que ha incurrido en una falta para dejarlo saber.

Una falta en el ping pong será penalizada con un punto para el rival.

El puntaje en el Ping Pong

Aunque si bien el ping pong se parece muchísimo al tenis, tiene sus propios sistemas de puntuación. Por ello, te recomendamos que aprenda la forma de contabilizar los mismos, para que luego puedas jugar con tus amigos o compañeros sin ningún tipo de confusión:

11 puntos

Este modelo de puntuación es cuando se llega al acuerdo de que un Game lo ganará la persona que logre llegar a los 11 puntos primero que su rival. Es importante recalcar que en caso de un empate 10-10, no ganará quien llegue primero a 11 sino que logre sacar 2 puntos de diferencia.

21 puntos

El mismo formato que en el apartado anterior, sin embargo, es importante establecer si jugarás los 21 puntos. Se suele recurrir a este formato en campeonatos profesionales o cuando se mantiene un interés por jugar por mayor cantidad de tiempo.

Desempate

Ya te hemos dicho que el ping pong no establece el empate dentro de sus reglas, por ende, se seguirá jugando un game hasta que sea definitorio para que se incline la balanza a unos u otros.

Números de juego

Esto también es muy importante establecerlo o conocerlo antes de jugar al ping pong. Si se ha llegado al acuerdo que el ganador de 3 Games en un máximo de 5 será el que conseguirá el juego, eso se debe cumplir.

Incluso hay quienes para agregar mayor dramatismo, juegan el mejor de máximo 7 juegos (ganará quien logre 4 Games primero que el otro).

Las posiciones en el ping pong

Este deporte aunque se ve bastante simple, tiene descripción de un montón de golpes. Nosotros, nos vamos a encargar en esta oportunidad en mostrarte algunos golpes, que bien pudieran ser las posiciones que existen en este maravilloso deporte:

Saque de derecha

Este viene a ser uno de los saques más básicos. Simplemente se coloca el cuerpo un poco flexionado y perpendicular con respecto a la mesa. Con la bola sobre la palma de la mano extendida y la mano de saque preparando la raqueta por encima de la altura de la bola. Tirarás por el aire y golpearás la misma antes de que caiga.

Saque de revés

Debes saber que el saque de revés se ejecuta con un movimiento bastante parecido al anterior pero colocando el cuerpo un poco flexionado y por el frontal con respecto a la mesa. La mano derecha deberá estar agarrando la raqueta a la altura del pecho.

Golpe de derecha

Se utiliza cuando se golpea la pelota con la raqueta por el lado donde se está apoyando el pulgar.

El revés

Suele ser el golpe que da un jugador cuando la pelota va hacia el lado que menos habilidad tiene y responde con un golpe de adentro hacia afuera.

Dejada

Un golpe que se hace para dejar fuera de juego a tu rival. Se intenta golpear la pelota matando el efecto o fuerza con la que viene la misma para que apenas sobrepase la red y caiga.

Golpe de bote pronto

Es cuando se golpea la pelota apenas da el toque en tu propia cancha. Se hace para evitar que la pelota se vaya hacia otro sector del campo que no puedas llegar.

Golpe con efecto

Suele ser el golpe que más buscan los jugadores de ping pong, no sólo basta con pasar la pelota de la red, cuando ya se juega a un nivel más avanzado, los golpes con efecto buscan que caiga la pelota en una zona donde sea incómoda para otro rival.

Los Árbitros en el ping pong

Si bien cada vez que se juega al ping pong o al deporte hay que apostar a la verdad y el respeto por el rival, es necesario que en un deporte tan rápido y donde los centímetros pueden hacer la diferencia, los árbitros son importantes.

  • El árbitro central. Se encarga de mirar todo lo que ocurre al pie de la red. De esta manera podrá saber si una pelota ha pasado o no en una zona.
  • Árbitro auxiliar. Se colocará del otro extremo de la cancha, sin embargo, solo dará su apreciación cuando el árbitro central se lo exija.

Lo que necesitas para jugar al ping pong

como se juega al ping pong reglas

Para poder jugar el ping pong necesitas contar con una mesa que tenga las medidas necesarias para que ambos jugadores se puedan desplazar con facilidad.

Se necesita al menos una o dos pelotas de ping pong. También, es importante contar con las raquetas para poder jugar y con una malla divisoria de la cancha.

Tips para ver un partido de Ping Pong

Sabemos que en ocasiones aprender a mirar un deporte no será sencillo y más si no lo conoces demasiado. Te daremos algunos tips para que puedas ver el ping pong y lo entiendas:

  • Revisa el por qué se está jugando el partido. Si es amistoso, por una competencia o una medalla en particular.
  • Identifica la nacionalidad o nombre de cada jugador. Generalmente el cuadro de información te dirá qué jugador es cual por los colores.
  • Identifica los puntos acumulados de cada jugador.
  • Para disfrutar realmente de este juego, se recomienda mirarle en la tv a través de televisión HD, de esta manera se puede ver de mejor forma el movimiento de la pelota.
  • Atento a quien tiene el saque en un servicio. Generalmente se marca con una especie de pestaña o asterisco el nombre del jugador que tiene el servicio.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

Si tienes pensado jugar pronto al ping pong o de juntarte con tus amigos para disputarlo, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes interrogantes que te harán entender de mejor forma este maravilloso deporte.

¿Cómo sé que me toca el servicio?

Cada jugador tendrá un servicio por punto. El primero en hacerse con el servicio será elegido al azar, luego el otro simplemente lo tendrá al terminar ese servicio.

¿Qué encuentros son más largos? ¿El ping pong o el tenis?

El juego de tenis suele ser mucho más largo, sin embargo, el ritmo del ping pong es mucho más rápido.

¿A dónde debo apuntar la pelota?

Si te encuentras haciendo un saque, tendrás que poner la pelota en la zona contraria a ti (por encima de la malla) y en el otro extremo de la cancha donde se encuentra el oponente.

¿Nunca existirá el empate?

¡De ninguna manera! Alguien tiene que vencer al otro para que termine el encuentro.

¿Se puede jugar al aire libre?

La verdad es que si se puede jugar al aire libre, sin embargo, generalmente se ejecuta el encuentro en espacios cerrados ya que el viento, la lluvia y otras condiciones climáticas pueden modificar el efecto de la bola.

El ping pong es uno de los deportes más rápidos y atractivos que existen para jugar. Es sorprendente saber que pese a ser creado por los ingleses, es en el continente asiático donde se generan la mayor cantidad de practicantes de dicho deporte.

Si realmente te gustó esta nota, sientes que en AsiSeJuega te ayudamos a comprender el ping pong ¡Dinos tu opinión! Es importante esto también para nosotros.