Go to Top

¿Cómo se juega Adivina Quién?

Duración: No existe un tiempo especifico, la duración aproximada es de unos 30 minutos.

Número de jugadores: 2

Se juega: Solitario

Dificultad: Facil

Habilidades: Mental

Requiere
fichas

NO
Requiere
cartas

SI
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: Adivinar mediante preguntas cuál es el personaje oculto o incógnito de tu oponente.

¿Quién Gana? El jugador que adivine en primer el personaje incógnito.

Las Cartas

Número de cartas: 24 cartas

Cartas por jugador: 1

Características de las cartas: Contienen los rostros de cada uno de los personajes del juego.

El Tablero

El tablero está compuesto por 24 piezas que puedes acostar o levantar. Cada una de las piezas corresponde al rostro de los personajes del juego. Incluye dos, uno para cada jugador.

Adivina Quién es un juego basado en adivinanzas y es precisamente esto lo que hace ¡Divertido! Además, pertenece a la clasificación de juegos tradicionales para entretener las reuniones de la mejor manera. Por ende, no puedes dejar de aprender todo sobre él.

En este artículo te estaremos enseñando ¿Cómo se juega Adivina Quién? ¿Cuáles estrategias seguir para ganar? y muchas cosas más, ¿Estás listo para convertirte en un ganador?

¿Qué es Adivina Quién?

Es un juego donde el objetivo principal es realizar adivinanzas sobre los personajes involucrados en el tablero. Se considera una actividad muy divertida e incluso didáctica. En particular, Adivina Quién lo pueden jugar solo dos personas para poder hacer las adivinanzas más complicadas.

Sin duda, es un juego que requiere habilidades mentales como la capacidad de reconocer detalles, velocidad de procesamiento de información, entre otras.

En cuanto a su historia, esta es bastante simple, fue creado por primera vez en el año 1988 por MB (Milton Brandley) una empresa de EE. UU dedicada a la creación de juguetes. Sin embargo, con el paso de los años los derechos fueron pasados a Hasbro quien empezó a fabricar y comercializar Adivina Quién en todo el mundo.

Diccionario del juego

Aquí encontrarás las definiciones de frases o palabras más usadas en el juego que pueden ser un poco confusas si es tu primera vez.

Aunque saber cómo se juega Adivina Quién es bastante fácil, es necesario que manejes estos sencillos términos para poder tener una experiencia más placentera y divertida al momento de jugar.

A continuación, listamos los conceptos que consideramos más difíciles de entender, con ellos en cuenta estarás un paso más cerca de entender totalmente la dinámica.

    Personajes: Son rostros de personas que aparecen en las 24 piezas de tu tablero, cada uno tiene un nombre para identificarlo.

    Descubrir el personaje: Acción que debe realizar ambos jugadores para poder ganar. Se hace a través de preguntas y respuestas descriptivas.

    Eliminar personajes: Cuando tu oponente responda no a la pregunta descriptiva baja las fichas del tablero de los personajes que cumplan con a característica que preguntaste.

Antes de jugar

Para poder disfrutar mucho más este juego, debes tener en cuenta varias cosas antes de jugar con estas podrás divertirte al máximo. En primer lugar, debes ubicar un lugar cómodo para jugar de esta manera la partida tendrá una mejor evolución. En segundo lugar, asegúrate que la superficie donde coloques el tablero sea plano para que no corra el riesgo de moverse, voltearse o caerse.

Si tu oponente no sabe las reglas o la dinámica del juego, puedes explicársela para que no esté confundido. Después, organiza los tableros fíjate que todas las fichas de los rostros estén completas al igual que es las cartas en ambas debe haber 24 para poder iniciar el juego. Con estas cosas en cuentas, estarás ¡Listo para comenzar!

Cómo se juega Adivina Quién: Paso a paso

Llegamos a la sección más especial, porque aquí aprenderás el paso a paso para comprender finalmente cómo se juega Adivina Quién. Si ya de hecho este juego es fácil de dominar, ésta facilidad aumentará con nuestra explicación. Sigue cada uno de ellos para que veas lo sencillo que será, de ser necesario explícale a tu compañero.

Aunque los pasos son sencillos, debes prestar atención porque de lo contrario tendrás problemas para comprender. Recuerda que esta es esencial para cualquier proceso de aprendizaje. Sin más que agregar, a continuación, te indicamos cada uno de ellos:

Para comenzar

Para comenzar

Lo primero, es tener el juego en manos. Ya que este no se puede realizar de forma casera como otros juegos tradicionales de mesa.

Preparen sus tableros cada uno, apuntando hacia ustedes, para que el oponente no pueda verla.

Asegúrate de tener bien barajadas las cartas, para ponerla en un mazo entre los dos tableros. Luego, tendrán que usarla.

Puedes ir subiendo cada uno de los rostros del tablero para tenerlo listo al empezar la partida.

Para jugar

Deben estar situados frente a frente, con su tablero de manera correcta.

Una vez estén en la posición correcta, cada jugador debe elegir una carta del mazo que está en medio de los tableros. La carta indicará que personaje será el incógnito de cada participante.

Al tener la tarjeta con el jugador incógnito, debes colocarla en tu tablero en la primera sección donde estará segura de tu otro oponente.

Ahora deben llegar a un acuerdo sobre quien comienza la partida, usualmente es con el jugador de menos edad.

Aquí es donde comienza realmente la dinámica del juego, cada jugador por turnos debe realizar una pregunta que le ayudará a predecir cuál es el personaje incógnito del contrincante.

Conforme avanza la partida debes ir bajando del tablero aquellos personajes que no cumplen con las características que has ido preguntando a tu oponente. De esta manera estarás cada vez más cerca de ser el ganador.

Deben ir haciendo preguntas por turnos hasta que uno de los dos participantes logre adivinar el personaje oculto.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

El juego de Adivina Quién, termina cuando uno de los dos participantes logra adivinar el personaje oculto de su compañero convirtiéndose en el ganador. también puede terminar si un compañero por error ve el personaje incógnito de su oponente, en este caso se debe reiniciar la partida.

Las reglas del juego de Adivina Quién fácil

Una parte importante de los juegos son sus reglas. Estas son un aporte esencial para poder entender qué se debe hacer durante este.

Especialmente, en Adivina Quién las reglas son bastante sencillas de cumplir solo con repasarlas una vez será suficiente para poder comprender el juego. Si respetas cada una de ellas ¡Aumentas tus probabilidades de convertirte en ganador!

En esta sección, te indicaremos cada una de las reglas detalladas. Incluso, agregamos un listado de las cosas que no debes hacer durante una partida. ¡Esperamos que también sean fáciles para ti! Recuerda no hacer trampa con las preguntas.

Lo que sí puedes hacer

  • Solo pueden jugador dos personas.
  • Realizar solo una pregunta por turno.
  • Solo contestas las preguntas con respuestas tipo "Sí" y "No".
  • Eliminar un rostro cuando las características sean descartadas como posible personaje incógnito.
  • El tablero perteneciente a cada jugador no lo puede ver el oponente.
  • Las preguntas que realices deben ser solo de carácter descriptivo.

Lo que no puedes hacer

  • No puedes responder preguntas adversativos, solo tienes dos opciones de respuesta.
  • Realizar preguntas que no sean descriptivas sobre los personajes del juego.
  • Hacer más de uno pregunta en un turno.
  • Intentar ver el tablero de tu compañero, si lo haces se reiniciara el juego.

Estrategias para ganar en Adivina Quién

Ya que aprendiste todo lo necesario para entender cómo jugar Adivina Quién, es hora de mostrarte los pequeños trucos que te asegurarán la victoria. Estas estrategias requieren de habilidades que en su gran mayoría son de procesamiento de información, memoria y agilidad. Cabe destacar, que irán mejorando conforme practiques. En cada nueva partida estarás más cerca de ser ¡El mejor!

Antes de entrar de lleno, queremos recalcar que este juego es para niños mayores de seis años porque como te mencionamos anteriormente requiere de varias habilidades que los pequeños desarrollan a partir de esta edad. Los menores pueden sentirse frustrados al no dominarlas, no los expongas a esta experiencia.

Ahora sí, te presentamos las estrategias para ganar en Adivina Quién:

  • Una de las grandes estrategias para ganar en este juego de Adivina Quién, consiste en ir preguntando de lo general a lo específico.
  • Presta mucha atención a esta estrategia, debes antes de empezar la partida analizar muy bien los rostros de tus personajes. La primera pregunta que hagas debe englobar las características de 12 personajes. De esta manera conseguirás descartas caras rápidamente, lo que aumenta la probabilidad de ganar.
  • En tu primera pregunta busca descartar las primeras 12 caras objetivas.
  • En tu segunda pregunta, debes englobar las características de 6 personajes para quedarte con menos rostro. Esto logra que en solo dos preguntas estés un paso más cerca de adivinar la cara oculta.
  • Si aún no tienes una idea clara de cuál es el personaje. ¡Usa esta estrategia!, solo te quedan 6 opciones ahora debes conseguir rasgos característicos de tres rostros para poder descartarlos del juego.
  • Como última estrategia, cuando ya solo te quedes tres rostros. Busca los rasgos más distintivos de cada personaje para poder dar con el incógnito.

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Si estoy listo para adivinar el personaje oculto, pero no acierto qué ocurre?

En caso, de estar preparado para adivinar el personaje en tu turno no debes realizar ninguna pregunta. Debes anunciar el personaje que crees que es. Sin embargo, de no estar en lo cierto perderás la partida y automáticamente tu oponente se convierte en el ganador.

¿Puedo realizar preguntas que contengas más de una descripción?

No, las preguntas descriptivas deben ser de una característica a la vez. No puedes incluir más de una porque perderás el turno y tu compañero no va a contestar.

¿Puedo elegir no contestar una pregunta?

Las preguntas siempre deben ser respondidas solo con un “Si” o un “No”. La única opción en que puedes no responder es cuando se presenta la situación de la pregunta anterior. De lo contrario, siempre tendrás que hacerlo siempre de manera sincera.

¿Sabías que Adivina Quién?

  • Tiene una variante llamada “Quién es Quién”, que cumple con las mismas especificaciones que el de Hasbro. Incluso es la misma dinámica de juego.
  • Es un buen juego para mostrar a los pequeños de 6 años en adelante cuál es la importancia de  los pequeños detalles. Puede desarrollar habilidades como la atención, concentración, procesamiento de información rápido, por eso se considera un juego didáctico. Además, de divertirte en familia podrás lograr que aprendan nuevas cosas.
  • Su inicio se dió en el año 1988, empezó a tener relevancia cuando Hasbro comenzó a fabricarlo. Su fama continuó creciendo durante los años. Sin embargo, hace pocos años este juego se daba por olvidado hasta que un popular video en la plataforma de YouTube hizo que se encendiera otra vez la llama.

Otras versiones de Adivina Quién

Actualmente, existen dos versiones famosas de este juego que están siendo tendencia este año. En esta sección, te estaremos dando a conocer a cada una de ellas para que te animes a adquirir una de estas.

Adivina Quién de Friends

La primera es, Adivina Quién de la serie de Friends Sitcoms ¿No te encanta? Este programa de televisión que se ha llevado un rating histórico de audiencia, sus fanáticos aún la siguen viendo. Si eres uno de ellos no pienses en adquirirla.

Adivina quién juego de mesa

¿Who is she?

En segundo lugar, con el auge que ha tenido el movimiento feminista los últimos años,  Hasbro incluyo una versión del juego Adivina Quién dedicado a las mujeres que marcaron momentos históricos logrando empoderar a la mujer. Es una buena oportunidad para ilustrar un poco de historia a tus niños de una manera divertida.

Juego Adivina Quién

Con esta última pregunta frecuente, hemos llegado al final del artículo. Como equipo, esperamos haber cumplido con nuestro objetivo el cual es ayudarte a comprender cómo se juega Adivina Quién, cuéntanos en los comentarios si lo hemos logrado. Finalmente, si quieres conocer más juegos con dinámicas divertidas puedes visitar Así se Juega.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *