Go to Top

¿Cómo se juega el Hockey?

¿Cuántos Jugadores?
6 jugadores por equipo.
Se Juega En:
Cancha, Pista

Dura: 1 hora, tres periodos de 20 minutos.

Necesitas: 1 Puck (disco de goma), 1 stick de madera, protectores para el cuerpo y casco.

Objetivo: Meter el puck en la portería del equipo contrario.

¿Quién gana? El equipo que tenga mas goles al terminar el partido.

¿Hay Empate? No

No puedes: Mover el puck con las manos | agarrar al jugador contrario | golpear con el stick a otro jugador.

Sinónimo: Fútbol rápido.

¿Quién lo inventó? Se le atribuye a los ingleses.

Año: 1875

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Canadá

¿Quién es el campeón Olímpico? Rusia masculino | USA femenino

¿Quién lo regula? LA IIHF

Si quieres aprender cómo se juega hockey, has llegado al lugar indicado y es que en Así se juega te hemos preparado este articulo donde podrás conocer las reglas, los términos más importantes e incluso las preguntas más frecuentes que hay sobre este deporte.

Qué es Hockey

El hockey es un juego que se remonta al siglo XVIII en Inglaterra, con el pasar de los años sufrió cambios y variantes, trayendo como resultado que en 1875 se disputara el primer partido en una cancha techada en la ciudad de Montreal. Ya es en 1977 que estudiantes de la universidad McGill se decide redactar las normas que debían regir el juego.

En la actualidad tiene una popularidad bastante buena en países como Canadá, Estados Unidos, Europa central, Escandinavia, Finlandia y Rusia. El juego consiste en usar los stick para desplazar el disco y hacerlo entrar en la portería del equipo contrario y así lograr marcar los goles. La cantidad de goles determinan el ganador del partido.

¿Dónde se juega el hockey?

La Cancha

Medidas de la cancha: 60, 96 metros de largo por 25,9 metros de ancho.

Superficie: Es una pista cubierta de hielo.

Aquí se juega: La pista esta dividida en tres zonas que son la defensiva, neutral y ofensiva | En el centro la linea roja divide la zona neutral en dos.

Este se juega sobre una pista de hielo que está diseñada específicamente para que se pueda practicar este deporte. Esta es de forma rectangular pero con sus esquinas redondeadas para evitar que el disco se detenga si llega a chocar con ellas.

En los bordes cuenta con un muro opaco que no permite que el disco pueda salir de él, para que los espectadores puedan ver el juego cuenta con un muero transparente que deja claramente ver las jugadas de los equipos.

En el centro de la pista esta la center line (de color rojo) y es la que divide al campo por la mitad, esta sirve para marcar algunas infracciones que se puedan cometer durante el partido. Además esta la línea de gol (de color rojo también) que se encuentra localizada en cada extremo de la pista a cuatro metros del borde de la pista.

Cuenta también con dos líneas azules separadas entre sí por unos 8,5 metros de la línea roja central y son las que dividen el campo en tres partes: la de defensa, neutral y de ataque.

¿Qué se requiere para jugar el Hockey?

Para poder jugar el hockey es necesario que cuentes con ciertos implementos que son indispensables, estos son:

Porterías

Conocida también como caja de goles, esta se encuentra en frente de cada línea de gol y cuenta con una red resistente para detener al disco cuando este ingrese y se haga una anotación o gol. Las medidas de esta son 1,2 metros de alto por 1,8 metros de ancho.

Disco o puck

Es un disco fabricado con goma vulcanizada, parecido al borrador de un lápiz y este es de color negro. Tiene un diámetro de 3 pulgadas y 1 pulgada de grosor, su peso suele estar entre las 5 onzas y media a 6 onzas.

Sticks o palos

Estos son fabricados con madera y no pueden tener un largo superior a las 63 pulgadas, en su base se encuentra la hoja que es la zona que se usa para poder impactar el puck y trasladarlo de un lugar a otro en la cancha. Esta no puede tener más 12 pulgadas y medias de largo.

En el caso del stick del arquero esta tiene un tamaño más grande que el del resto de los jugadores y su hoja es curveado.

Patines

En este caso si es el hockey sobre hielo se requiere de unos patines que cuenten con una cuchilla de material antioxidante que le permitan desplazarse sin problema sobre la pista de hielo. Existen algunas variantes del hockey en las que se pueden usar patines sobre ruedas para jugar.

¿Cómo se juega el Hockey?

El objetivo de los jugadores del hockey es a través de diferentes estrategias lograr pasar la defensa del equipo contrincante y lograr hacer la mayor cantidad de anotaciones. Para esto deben recurrir a sus patines y el stick para golpear el disco.

Lo que debes conseguir

  1. Usar la estrategia adecuada para defender tu portería.
  2. Pasar a través de la defensa de tu oponente para anotar un gol.
  3. La mayor cantidad de goles en el partido.
  4. Terminar el partido sin juegos lesionados o amonestados.

Lo que sí puedes hacer

  • Aplicar una estrategia para atravesar la defensa del oponente.
  • Armar una estrategia para la defensa de la portería de tu equipo.
  • Colocar en la zona baja cercana a tu portería dos defensores.
  • Designar un jugador como capitán del equipo.
  • Contar con un jurador llamado armador que juegue por el centro y cree los momentos de anotación.
  • Jugar con dos atacantes o aleros que se encarguen de concluir las jugadas del armador y hacer anotaciones.
  • Usar un uniforme en el que identifiques con números a tus jugadores.
  • Usar equipos de protección como cascos, guantes, almohadillas protectoras.

Lo que no puedes hacer

  • Tocar disco con las manos o patines para marcar.
  • Sujetar a un oponente que no lleva el disco.
  • Golpear con tu stick al oponente para lesionarlo.
  • Generar peleas con el equipo oponente para ganar tiempo.
  • Insultar al arbitro o ignorar las indicaciones del mismo.
  • No puedes jugar con menos de 6 jugadores.

Diccionario básico

Armador o center: Es el delantero que se encarga de crear las jugadas de gol y anotar.

Alero o wing: Es el delantero que hace presión a la defensa del equipo contrario.

Defensor o defenseman: Es el jugador que se encarga de detener en la zona baja a la ofensiva del contrario.

Arquero o goalie: Es el encargado de defender la portería.

Head coach: El entrenador encargado del equipo.

Face off o cara a cara: Disputa del disco cuando el arbitro lo lanza al hielo.

Rink: Es el otro nombre que se le da a la pista.

Stick: Es el palo con el que se juega hockey.

Blade: Es la hoja que tiene el stick.

Blocked shot: es un disparo bloqueado.

Reglas del juego del Hockey

Principales amonestaciones

Golpear a un jugador con el stick: Expulsión del jugador que comete la falta por unos 2 minutos o de manera permanente según la magnitud del daño.

Agarrar al jugador por el stick: Expulsión por 2 minutos

Bloqueo a un jugador que no porta el disco: Expulsión del jugador que comete la falta por unos 5 minutos.

Golpear contra la barrera lateral a un jugador sin que este lleve el disco: Expulsión del jugador que comete la falta por unos 5 minutos.

Haber iniciado o formar parte de una pelea: Expulsión del jugador que comete la falta por medio tiempo.

Insultos al arbitro: Expulsión por 10 minutos o definitiva.

Para que puedas comprender mejor el cómo se juega hockey, te dejamos con algunas otras reglas importantes. Para ello puedes hacer clic en “ver más reglas”.

El puntaje en el Hockey

En el caso del hockey el puntaje se puede dar de la siguiente manera:

Individual

Se asigna un punto por gol anotado o por asistencia. Hay que tener claro que se les asigna una asistencia a los dos últimos jugadores del equipo atacante que tocaron el disco antes de que se hiciera el gol.

Equipo

En este caso se asignan dos puntos por el triunfo, un punto por empate y cero puntos por la derrota.

Las posiciones en el Hockey

El portero

Es el jugador encargado de proteger la portería, no permite que el disco lanzado por el equipo contrario pase a la red. Suelen usar un equipo de protección más fuerte y un casco con rejilla para proteger su rostro de los golpes.

Los defensores

Estos suelen ser dos defensores y se ubican uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Estos pueden tomar diferentes acciones defensivas como:

  • Defensivo creativo. Suele manejar el disco y llevar el equipo en el hielo pero no suele tener demasiado contacto con sus oponentes.
  • Defensivo por completo. Este suele hacer un juego mucho más físico y por lo tanto no sale de su zona de disco, la defiende hasta el final.

Ala derecha

Este es el jugador encargado de trabajar el lado derecho del campo de hielo, su función es jugar en conjunto con el central para armar las jugadas de gol y anotarlo. Suelen ser jugadores bastante ligeros y agiles para moverse por el campo.

Ala izquierda

Este es un jugador que se destaca por estar ubicado en la zona lateral izquierda del campo, su objetivo es girar en conjunto con el jugador central para armar las jugadas de anotación. Al igual que su compañero del ala derecha suele ser bastante ligero y ágil para desplazarse por el campo con facilidad.

Centro o central

Este es conocido también como el mariscal de campo, debe ser un jugador que sea bueno para los enfrentamientos directos y los pases, además que sea un buen tirador para que no desaproveche ninguna oportunidad. Juega en conjunto con los jugadores del ala derecha e izquierda para lograr el objetivo de marcar gol.

Los Árbitros en el Hockey

Ene l hockey puedes encontrarte con varios jueces que tienen diferentes funciones, a continuación te hablamos un poco sobre ellos:

  • Árbitros. Son los encargados de supervisar el juego, marcan las infracciones y determinan los goles que son anotados. Además son los encargados de soltar el disco para dar inicio al periodo del juego.
  • Los jueces de línea. Estos suelen ser dos y son los encargados de verificar los pases ilegales de dos líneas, determinar si ha habido icing. No pueden detener el juego para marcar faltas, pero si pueden indicar al árbitro más cercano de la ocurrencia de la misma.
  • El juez de gol. Está ubicado fuera de la pista y está por detrás de los arcos, este enciende una luz roja cuando verifica que se ha anotado un gol. En situaciones dudosas el árbitro y el juez de gol verifican si es gol o no.
  • El juez de video. Es el encargado de verificar en una jugada dudosa la veracidad de la sentencia del árbitro. En el caso que sea errada se revierte la decisión del árbitro, en el caso de que no sea errada se mantiene la decisión y se continúa el juego.

 Lo que necesitas para jugar al hockey

Existen implementos que son necesarios para que puedas practicar el hockey sobre hielo, entre ellos están:

  • Casco. Es uno de los equipos de protección más importantes para prevenir lesiones graves, estos deben contar con una máscara de protección del rostro, protector de la barbilla y una correa para que se sostenga.
  • Patines. Este debe ser de la talla adecuada para evitar que este pueda salirse con el movimiento del juego. Este debe contar con un muy buen agarre en los tobillos y un protector metálico para los dedos de los pies.
  • Pantalones para hockey sobre hielo. Deben ser hasta la rodilla y contar con material acolchado que protejan los muslos y parte del tronco.
  • Guantes. Deben ser diseñados para el hockey ya que estos permiten el movimiento de los dedos de manera normal y así puedas mantener tu agilidad en el juego.

Estos son algunos de los implementos que te permiten jugar una partida de hockey de manera amateur, en el caso de ligas profesionales o torneos si exigen algunos otros.

cómo se juega el Hockey

 

Tips para ver un partido de Hockey

Para poder disfrutar de un buen partido de Hockey es necesario que tomes en cuenta:

  • Qué tipo de partido se está disputando, una final de un campeonato, comienzo del campeonato, entre otros.
  • Identificar a cada equipo que participa e investigar su historia, rivalidades y copas ganadas.
  • Conocer cuáles son los jugadores más destacados que estarán en el partido.
  • Verificar qué tipo de liga juegan si es colegial, universitaria o profesional y en base a ello revisar las reglas que lo rigen.
  • Tomar en cuenta cuál jugador pueda tener la ventaja durante el partido, si tienen jugadores expulsado o lesionados.

Estas son algunas de las cosas que puedes tomar en cuenta y así disfrutar solo o con un grupo de amigos de un partido de Hockey.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

Como en todo juego deportivo o de mesa, mientras este se está desarrollando surgen algunas preguntas o inquietudes del mismo. A continuación te dejamos con algunas de las más comunes:

¿Cuántos cambios se pueden hacer en un partido de hockey?

Los cambios son indefinidos y estos se pueden realizar incluso el partido estando en plena acción.

¿Cuándo esta un equipo en inferioridad?

Este estado se presenta cuando alguno de los dos equipos le han expulsado uno de sus jugadores, por lo que está en inferioridad numérica en la pista.

¿Cuándo esta un equipo en superioridad?

En este caso se presenta una superioridad de un equipo con otro, cuando este tiene una mayor cantidad numérica de jugadores en la pista. Esto debido a que el otro equipo tuvo una expulsión de algún jugador.

¿Existen ligas juveniles de hockey?

Claro que si, en la actualidad en diferentes países este se juega en secundarias y universidades. Sin embargo, estos se someten a algunos cambios en sus reglas de juego.

¿Hay alguna variación del hockey de hielo?

Sí. De este deporte puedes encontrar algunas variaciones que son: sobre hielo, césped, sala, patines. Cada variación tiene algunos cambios en sus reglas e implementos que se usan.

En Así se juega esperamos que el articulo haya sido lo bastante completo como para ayudarte a aclarar tus dudas sobre cómo se juega el hockey. Además te invitamos a que visites nuestra web y verifiques los artículos sobre otros deportes que hemos preparado para ti.