Go to Top

El Deporte del Polo

foto de El Deporte del Polo
¿Cuántos Jugadores? 4 por equipo.
Se Juega En: Cancha, Terreno
Dura: Pueden ser entre 4 y 8 chukkas de siete minutos con un intermedio de 4 minutos.
Necesitas: Porterías, caballos, tacos, pelotas, cascos, botas de montar, rodilleras, guantes, coderas, lentes protectores y fustas.
Objetivo: Anotar la cantidad mayor de goles posible.
¿Quién gana? El equipo que logre anotar más veces en la portería contraria.
¿Hay Empate? No
No puedes: Tomar, golpear o empujar con cualquier extremidad a un rival; agarrar el taco con la mano derecha.

Sinónimo: Pulu, Sagol Kangjei, Kanjai-Bazee.

¿Quién lo inventó? No existen registros oficiales sobre la persona que creó este deporte.

Año: 1870

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? Argentina.

¿Quién es el campeón Olímpico? Argentina (aunque el Polo dejó de ser deporte olímpico tras la edición de Berlín 1936).

¿Quién lo regula? Federación Internacional de Polo (FIP)

Existen una serie de disciplinas deportivas que no pueden ser practicadas por cualquier persona, entre ellos, destaca el deporte del Polo. Esto se debe a que es una disciplina que requiere de ciertos elementos para poder disfrutar de él.

Si deseas conocer más sobre este juego, te invitamos a leer este contenido. Aquí hallarás información muy valiosa, tal como qué es, cómo y dónde se juega, qué se necesita para jugarlo, las reglas, sus posiciones, entre otros. ¡Descubramos todo sobre este particular deporte!

¿Qué es el deporte del Polo?

El Polo es un deporte que se juega en equipo muy único, ya que tiene la particularidad de practicarse montado en un caballo y cuyo objetivo es bastante claro, marcar goles haciendo uso de un taco o mazo.

Los jugadores deben llevar la pelota, elaborada con madera o plástico, hacia la portería del contrincante.

deporte polo

Es uno de los deportes más antiguos de la historia, ya que según los historiadores procede de hace 2500 años, jugándose por primera vez en la antigua Persia. Con respecto a su funcionamiento, este debe jugarse entre dos equipos de cuatro jugadores cada uno.

¿Dónde se juega el deporte del Polo?

Superficie de cancha de El Deporte del Polo

La Cancha

Medidas de la cancha: 275 m de largo por 180 m de ancho.

Superficie: Césped, nieve o arena.

Aquí se juega: El terreno de juego es del tamaño de aproximadamente seis campos de fútbol; sin embargo, también pueden ser más que pequeñas, tal es el caso del polo en arena (91m por 46m).

Se juega a campo abierto en un espacio bastante extenso. Las medidas oficiales del terreno de juego van de los 230 a los 270 m de largo, y de 130 a 145 m de ancho.

Además, cuenta con dos porterías compuestas por dos postes de mimbre ubicados a 7,3 m de distancia entre cada uno.

Te podría interesar

¿Qué se requiere para jugar al deporte del Polo?

Son varios los elementos necesarios para llevar a cabo una partida de Polo, pero es bastante complicado que cualquier persona pueda practicarlo o jugarlo. No es un deporte como el fútbol o el béisbol, con los que puedes ingeniártelas para disfrutarlo. Veamos qué se requiere:

Pelota

La bocha, como también se le conoce a uno de los principales elementos para jugar Polo, está hecho con plástico de alto impacto. Sin embargo, también las fabrican de bambú, corcho de cuero, goma dura y raíz de sauce.

Debe poseer un diámetro que vaya de los 7.6 a los 8.9 cm, un peso de los 99 a los 127.5 g. Con respecto a su tamaño, tiene que ser de 78 a 80 mm.

Porterías

Las porterías del campo de Polo poseen una altura de 3 m y 7,3 m de distancia entre cada uno de ellos.

Caballos

Normalmente, exigen caballos pura sangre o cruces de este tipo. Por lo general, miden de 147 a 163 cm y pesan aproximadamente 400-500 kg.

Tacos/Mazos

El taco que usan los polistas cuentan con un eje de caña acompañado con una empuñadura de goma para mejor agarre, una honda y una cabeza de madera.

¿Cómo se juega el deporte del Polo?

El polo es una disciplina deportiva que reúne a dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El objetivo es impulsar una pelota con un taco hasta la portería contraria para anotar la mayor cantidad de goles posible. Por cada gol, los equipos deberán cambiar de cancha.

Un partido de Polo se encuentra estructurado por 6 u 8 puntos y un periodo de tiempo o chukker de 7 minutos cada uno. Por lo general, el juego suele ser tan intenso que en ocasiones los jugadores deben cambiar de caballo porque la resistencia optima del animal no suele ser superior a las 2 millas recorridas por periodos largos de tiempo.

Para que tengas una idea, en algunos torneos oficiales suelen jugarse 8 chukkers lo que equivaldría 8 caballos por jugador (uno por cada ronda de 7 minutos) ¿Increíble no?

Lo que debes conseguir

  1. Un espacio bastante amplio y abierto para jugar.
  2. Caballos y demás implementos.
  3. Grupos de al menos 8 personas para dividir los equipos en 4 por bando.
  4. Impulsar o llevar la pelota de madera con el taco hasta la portería rival y anotar tantos goles como puedas.
  5. Evitar que tu rival meta un gol.
icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Trabar el taco del oponente, pero nunca por encima de la altura de sus hombros ni del lado contrario del caballo.
  • icono si Usar únicamente la mano derecha para intentar hacer tacto.
  • icono si Desconcentrar al oponente con el uso de bump o ride-off para sacarlo de la línea de la pelota o dificultar su disparo.
  • icono si Tener contacto físico con tu rival solamente en un ángulo de 30°, pero nunca por encima de la altura de los hombros del caballo.
  • icono si Bloquear un disparo o movimiento del oponente para enganchar ambos tacos.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Golpear a tu rival con el taco intencionalmente.
  • icono no Tocar la pelota de madera con las manos.
  • icono no Introducir el taco entre las piernas del caballo para derribarlo.
  • icono no Usar el codo cuando se pecha con el rival.
  • icono no Un caballo no puede disputar más de dos chukkers consecutivos, pero sí en intervalos.
icono diccionario

Diccionario básico

Chukker: Así se le denomina a los períodos de tiempo del Polo. El juego se divide en un mínimo de 4 chukkers y un máximo de 8. Cada chukker tiene una duración de 7 minutos.

Cogote: Nombre con el que se le conoce al golpe ejecutado por un jugador cuando la pelota es impactada por debajo del cuello del caballo.

Penal 6: Se da cuando un jugador hace que la pelota traspase su propia línea de fondo. Este tiro penal se realiza a 60 yardas de dicha línea en dirección opuesta a la zona donde salió la pelota.

Divots: De esta manera se les dice a todos los pedazos de grama que levantan los caballos por sus herraduras en el transcurrir del partido.

Hándicap: Es el número de rendimiento que tiene cada jugador en el terreno de juego. Por lo tanto, el hándicap del equipo, es la suma del hándicap de todos los jugadores.

Intervalos: Entre cada chukker, existe un período de tiempo de 4 minutos para que los polistas de ambos equipos puedan descansar y cambiar de caballo.

Tercer Hombre: Bajo esta denominación se le conoce al réferi que se halla sentado a un costado de la cancha.

Treading-In: Término y costumbre proveniente de Inglaterra donde los aficionados o espectadores, ingresan al terreno de juego para acomodar los divots durante el entretiempo.

Reglas del deporte del Polo

Principales amonestaciones

Conductas antideportivas: Falta técnica, tarjeta amarilla o tarjeta roja. Dependerá de la gravedad del asunto.

Juego brusco: Falta técnica, tarjeta amarilla o tarjeta roja.

Equitación peligrosa: Según el criterio del árbitro y los jueces del partido.

Lenguaje impropio: Suspensión de uno o más partidos.

Maltrato a caballos: Según el caso, será penalizado con una amonestación escrita o suspensión de uno o más partidos.

Estas son las principales reglas y amonestaciones del Polo; sin embargo, existen otras que debemos seguir a cabalidad para que el juego se desarrolle correctamente. A continuación, podrás expandir un poco más tu conocimiento sobre este deporte haciendo clic en la pestaña de abajo.

El Puntaje en el deporte del Polo

Como en prácticamente la mayoría de los deportes, un juego de Polo se gana anotando la cantidad más elevada de goles. Es decir, cada jugador tiene un hándicap de cero a 10.

No hay puntos decisivos sino, se contará la máxima cantidad de goles que meta un equipo a su contrario.

Popular en Así se Juega

Las posiciones en el deporte del Polo

El Polo como deporte no es tan complicado de entenderlo si prestas atención. En este apartado, te explicaremos muy bien y al detalle, cada una de las posiciones que deben cubrir los jugadores. Todos los polistas cumplen una labor dentro de su equipo en el terreno de juego. ¡Veamos cuáles son!

Número 1

El jugador que posee esta numeración en su camiseta es el más adelantado en el terreno de juego, lo que quiere decir que su posición natural es la ofensiva. Sin embargo, se encarga de marcar o cubrir al número 4 del equipo contrario.

Número 2

Esta posición cumple con un rol fundamental en la ofensiva del equipo. Tiene la libertad de correr, anotar e incluso rebasar al número 1 y colocarse justo detrás de ellos. En el aspecto defensivo, tiene la obligación de marcar al número 3 del equipo rival. Es una de las posiciones más complicadas para jugar.

Número 3

Todo jugador con esta demarcación, es el que lleva la batuta del equipo, y por ende, es el líder táctico. Debe contar con un gran golpeo para hacerle llegar la bocha al número 2 y 3. Por otro lado, tiene que poseer una defensa férrea. Esta es la posición en la que juegan los mejores del equipo.

Número 4

Por lo general, el número 4 se da a la tarea de defender. Posee la libertad de desplegarse por todo el campo, aunque su fin es evitar la anotación del oponente. Este jugador le da la posibilidad al número 3 de avanzar e intentar atacar más debido a que el 4 le da cierta tranquilidad defensiva por si pierden la bocha.

Los Árbitros en el Polo

El Polo es un deporte que requiere la intervención de varios árbitros, jueces u oficiales, con el objetivo de que el juego se lleve a cabo acorde al reglamento destinado para esta disciplina deportiva. A continuación, conoceremos la labor de cada árbitro:

  • Jueces y árbitros. Todo partido de Polo será controlado por dos árbitros que se encuentran montados a caballo dentro del terreno de juego. Sin embargo, habrá un tercero que se mantendrá fuera de la cancha. La función de este es la de dar un veredicto si los dos árbitros no están de acuerdo con respecto a una acción.
  • Banderilleros. El trabajo de estos es el de señalar un gol agitando el banderín sobre su cabeza; marcar si la bocha salió de la línea con un movimiento horizontal a la altura de las rodillas.
  • Cronometrista y anotador de goles. Todo partido de Polo debe contar con la colaboración de un cronometrista que lleve el tiempo del juego y de cada chukker, como también de una persona encargada de anotar todos los goles que se den durante el juego.

Tips para ver un partido de Polo

No hay necesidad de conocer todas las reglas del Polo para disfrutarlo en vivo o por televisión, basta con las más básicas para que te vuelvas todo un fanático de este deporte. Estos son algunos tips o recomendaciones que te damos para que lo entiendas un poco más:

  • Identificar el número y el color de los uniformes de los equipos para poder diferenciarlos.
  • Investigar un poco sobre el partido, si es de eliminatoria o liga, o una final de campeonato.
  • Observar constantemente el cronómetro de juego y la posición de cada jugador.
  • Échale porras a tu equipo de preferencia.

Preguntas frecuentes sobre el deporte del Polo

¿Puede ingresar un suplente porque uno de sus compañeros está jugando mal?

No podrá hacerlo. Únicamente tendrá la opción de realizar el cambio al estar muy mal físicamente (lesión), sanción disciplinaria o alguna otra causa que lo amerite.

¿Puede comenzar el partido un equipo que solo tenga disponibles tres jugadores?

No, el juego debe iniciarse con cuatro jugadores por bando. De ser así, el equipo al que le falta un jugador, perderá el compromiso.

¿Está permitido que un polista juegue con un caballo pateador, mañero o fuera de control?

No, no está permitido. En tal caso, el árbitro del partido sonará su silbato para interrumpir el juego y pedirle al jugador que retire al caballo del juego.

Esperamos que este contenido te haya disipado todas las dudas que tenías en torno al Polo, un deporte no tan popular en todo el mundo, pero sí bastante emocionante.

Si quieres conocer más sobre otras actividades divertidas como juegos de cartas o juegos de mesa, te recomendamos a navegar por nuestro sitio. Déjanos tus dudas y comentarios respecto al tema. ¡Buena suerte!

Galería

  • galería de fotos El Deporte del Polo
  • galería de fotos El Deporte del Polo
  • galería de fotos El Deporte del Polo
  • galería de fotos El Deporte del Polo
  • galería de fotos El Deporte del Polo