Go to Top

¿Cómo se juega el voleibol de playa?

¿Cuántos Jugadores?
2
Se Juega En:
Espacio Abierto

Dura: 35 min en mujeres y 43 min en hombres

Necesitas: Un balón esférico y una red .

Objetivo: Cada equipo debe enviar el balón regularmente sobre la red para que caiga al suelo en la cancha del oponente y evitar que el balón caiga al suelo en su propia cancha.

¿Quién gana? El equipo que gana 2 sets

¿Hay Empate? No

No puedes: Ingresar en el espacio del equipo contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario.

Sinónimo: balonvolea, voley playa y Bossaball.

¿Quién lo inventó? William George Morgan

Año: 1895

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Masculino: Oleg Stoyanovski y Viacheslav Krasilnikov. Femenil: Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes

¿Quién es el campeón Olímpico? Masculino: Alison Cerutti y Bruno Oscar Schmidt. Femenino: Laura Ludwig y Kira Walkenhorst

¿Quién lo regula? FIVB

¿Quieres aprender cómo se juega el Voleibol de Playa? Este deporte es muy divertido y recreativo que puedes jugar con amigos y familiares durante las vacaciones. En el siguiente artículo te hablaremos de su historia, reglas y el objetivo principal para ponerlo en práctica como diversión o simplemente para obtener una excelente condición física.

¿Qué es el Voleibol de Playa?

Es un deporte jugado por dos equipos de dos jugadores cada uno en una cancha de arena dividida por una red. Generalmente, se lleva a cabo en la playa, es muy popular en torneos con campos artificiales. El voleibol de playa es considerado como una disciplina olímpica desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Hay muchas diferencias con el voleibol tradicional, aparte de la superficie de juego y de que se practique al aire libre, es por el número de componentes de cada equipo. El reglamento establece que en competiciones oficiales deben ser de dos jugadores por equipo, sin opción a ningún cambio. Su gran popularidad hace que el Voleibol de playa se juegue de manera informal y en cualquier parte.

William G. Morgan creó el juego base en 1895 durante su época como director físico de Holyoke YMCA. Y se jugó por primera vez en Hawái 1915 en Waikiki Beach.

¿Dónde se juega el Voleibol de Playa?

La Cancha

Medidas de la cancha: Un rectángulo de 16 m x 8 m, rodeado por una zona libre, con un mínimo de 3 m de ancho. Un mínimo de 7 m sobre la superficie de juego debe estar libre de cualquier obstáculo.

Superficie: El terreno esta compuesto de arena nivelada, lo mas plana y uniforme posible, libre de rocas, conchas y/o cualquier elemento que presente riesgo de corte o lesiones para los jugadores.

Aquí se juega: En un cancha de arena con dimensiones mas cortas que una cancha de voleibol, es dividida con una red ubicada en la línea central y un balón esférico

La cancha de juego debe estar libre de cualquier obstáculo. Es un rectángulo de 16 m x 8 m, rodeado por una zona libre, con un mínimo de 3 m de ancho. Un mínimo de 7 m sobre la superficie de juego.  

Para las Competiciones Mundiales de la FIVB, la cancha de juego es un rectángulo de 16 m x 8 m, rodeado de una zona libre con un mínimo de 5 cm y un máximo de 6 cm desde las líneas de fondo líneas laterales y con un espacio libre mínimo de 12.5 cm de altura a todo obstáculo a partir del piso.

El terreno debe de estar compuesto de arena nivelada lo más plana y uniforme posible, libre de rocas, conchas y cualquier elemento que presente riesgo de corte o lesiones para los jugadores.

¿Qué se requiere para jugar Voleibol de Playa?

El voleibol de playa es una de las actividades más completas en cuestión física y mental. Para practicarlo se necesitan dos equipos y el material adecuado para su práctica. 

Balón de Voleibol de Playa

Está elaborado con recubrimiento en PVC, con un tacto blando y suave que permite golpear con comodidad la pelota durante el juego.

Para los que desean aprender a jugar, hay balones de aprendizaje, cuentan con una marca para los dedos que permiten al jugador conocer el lugar donde deben entrar en contacto con el balón 

Los balones oficiales o competición que están fabricados con los mejores materiales, para que un jugador profesional pueda tener un mejor toque y manejo del mismo.

Red de Voleibol

No es necesario adquirir una red de voleibol de playa, si tienes una red común y corriente la puedes utilizar para practicar. Es necesario utilizar un balón de voleibol de playa, si utilizas un balón de voleibol común puede ser perjudicial por su peso ya que pesa un poco más y puede lastimar tus manos al momento de jugar.

¿Cómo se juega el voleibol de playa?

En el voleibol de playa un jugador debe de tener la capacidad de destacarse desde varios puntos como el ataque y la defensa. Para entender el juego debemos saber que, en una cancha de voleibol, que mide 16m x 8m, los equipos se organizan a cada lado y este cuadro se divide en dos para definir la zona de adelante o la zona del ataque.

Los jugadores se mantienen en constante rotación para que todos ellos tengan oportunidad de destacar tanto en la defensa como en el ataque. Cada equipo puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red hasta conseguir un punto. 

Para jugar este deporte se necesita la misma disposición que para cualquier otro, pero más específicamente para este es necesario tener un buen desarrollo en el sentido de la orientación, la motricidad y la capacidad de tomar decisiones rápidas.

Lo que debes conseguir

  1. Conocer las reglas oficiales de voleibol de playa y acatarlas siempre.
  2. Comportarse respetuosa y cortésmente, el llamado JUEGO LIMPIO, no solo con los árbitros, sino también con los demás oficiales,compañeros de equipo, adversarios y espectadores.
  3. Tener comunicación entre miembros de equipo durante el juego.
  4. Obtener la victoria por el equipo que venza en dos sets.
  5. Ambos jugadores de cada equipo siempre deben estar en juego.
  6. El orden de saque debe mantenerse durante todo el set como se determinó por el capitán.
  7. Comenzar la jugada después de que el arbitro haga sonar su silbato.
  8. Por equipo tienes derecho a un máximo de tres toques para devolver el balón por encima de la red.

Lo que sí puedes hacer

  • Dos jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
  • Pedir un descanso, cuando el balón este fuera de juego.
  • Si el toque simultáneo se realiza encima de la red por dos adversarios y el balón sigue en juego.
  • El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
  • Puedes tocar el balón cuando cruza la red.
  • Recuperar el balón más allá de la zona libre.
  • Puedes tocar el balón por encima de la red, sin interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último.
  • Golpear el balón con la mano o el brazo.

Lo que no puedes hacer

  • Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas.
  • Un jugador no debe apoyarse en un compañero o en una estructura u objeto para alcanzar el balón.
  • El balón no debe ser empujado, ni llevado.
  • Interferir en el juego del rival.
  • El sacador no puede tocar la cancha (ni la línea de fondo) ni el terreno fuera de la zona de saque.
  • Otro intento de saque.
  • No se permite tocar el balón más allá de la red.
  • Prolongar los tiempo de descanso.

Diccionario básico

Saque : Es la puesta en juego del balón por el sacador correcto quien en la zona de saque, golpea el balón con una mano o brazo.

Pantalla : Es aquella que se realiza cuando los jugadores de un equipo impiden que los rivales vean el sacador en el momento del saque.

Golpe de ataque: Es la acción de dirigir el balón al adversario, excepto el servicio y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.

Bloqueo: Bloqueo es la acción de los jugadores cercanos a la red para interceptar el balón procedente del campo contrario llegando por encima del borde superior de la red.

Zona de saque : Es la área detrás de la línea de fondo, limitada a los lados por la continuación de las dos líneas laterales.

Bandas laterales : Dos bandas de color de 5-8 cm de ancho, (del mismo ancho de las líneas de la cancha) y 1m de largo, se colocan verticalmente en la red sobre cada línea lateral.

Antenas : Es una varilla flexible de 1.8 m de largo y 10 mm de diámetro. Están hechas de fibra de vidrio o material similar.

Capitán : Es el representante del equipo durante el sorteo.

Sorteo: El primer árbitro debe realizar un sorteo con los capitanes de equipo presentes. El ganador del sorteo escoge, ya sea efectuar el primer saque, o el lado de la cancha.

Reglas del juego del voleibol de playa

Principales amonestaciones

No ejecutar el saque apropiadamente.: Cambio de saque por el equipo rival.

Equipo incompleto o ausente. : Pierde en automático el set o el partido completo.

Pegarle a la pelota y que quede en la red.: Pérdida de la jugada.

Insultar al árbitro.: Expulsión del jugador.

Pasar al campo contrario.: Pérdida de la jugada.

Pegarle dos veces a la pelota consecutivamente o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.: Pérdida de la jugada.

Golpear el balón y quede fuera del campo de juego.: Pérdida de la jugada.

Insultar a un rival.: Expulsión del jugador.

El voleibol de playa es un deporte de mucha habilidad y destreza, donde el papel más importante es la concentración, todo deporte está regido con sus reglas, éstas fueron hechas y marcadas por la FIVB. Da clic si deseas conocer más de las reglas.

El puntaje en el Voleibol de Playa

En el voleibol de playa los partidos se disputan a tres sets. Cada set se juega a 21 puntos, en caso de ser necesario el tercero es a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (o 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.

Para ganar un encuentro 

  • El encuentro se gana por el equipo que venza en dos sets.  
  • En caso de empate 1-1, el set decisivo (3º) se jugará a 15 puntos, ganándose con una ventaja mínima de 2 puntos.  

Para ganar un set 

  • Un set (excepto el decisivo 3er set) se gana por el equipo que primero anote 21 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 20-20, el juego continúa hasta que se alcanza una ventaja de 2 puntos (22-20, 23-21, etc.). 

 Para ganar una jugada 

Siempre que un equipo falle al ejecutar el saque o al devolver el balón, o cometa otra cualquier falta, el equipo adversario gana la jugada con uno de los siguientes efectos.  

  • Si el equipo adversario realizó el saque, éste anota un punto y sigue sacando.  
  • Si el equipo adversario recibió el saque, este obtiene el derecho al saque y también anota un punto. 

Las posiciones en el Voleibol de Playa

Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos tiene la función de capitán, ambos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). 

Los árbitros en el Voleibol de Playa

El cuerpo arbitral para un partido se compone de los siguientes oficiales: 

  • Primer árbitro. 
  • Segundo árbitro.
  • Anotador.
  • Cuatro (dos) jueces de línea.

Procedimientos 

Solamente el primer y el segundo árbitro harán sonar su silbato durante el partido: 

  • El primer árbitro lo hará para hacer la señal del saque y así dar inicio a la jugada.
  • El primer y segundo árbitro tienen la facultad de terminar la jugada, esto se hará cuando esté o estén seguros que se cometió una falta y la han identificado. 

Deberán hacer sonar el silbato durante una interrupción del juego para indicar la autorización o el rechazo de una petición del equipo. 

Inmediatamente después de sonar el silbato indicando el fin de la jugada, el árbitro debe hacer la señal de la falta cometida usando las señales oficiales  

  • El equipo que gana el saque.
  • La naturaleza de la falta (cuando sea necesario).
  • El jugador causante de la falta (cuando sea necesario).

Lo que necesitas para jugar Voleibol de Playa

¿Qué necesitas para llevar acabo este juego de forma amateur? 

  • Cuatro jugadores (ambos sexos).
  • Un balón esférico con recubrimiento de PVC.
  • Una red de voleibol de playa con una altura del suelo de 2,43 m para los hombres y 2,24 m para las mujeres. Tiene una medida de largo de 8,5 metros y un alto de 1 metro.
  • Un lugar con arena (playa).

Nota: Si no cuentas con una red, podrás utilizar objetos y colocarlos en la arena simulando la línea divisoria de la cancha. Lo mismo ocurre si no cuentas con un balón con recubrimiento de PVC, puedes utilizar una pelota (no importa el tamaño).

voleibol de playa amateur

Tips para ver un juego de Voleibol de Playa

Ir a la playa es sinónimo de disfrutar del mar, la arena y tomar un poco de sol, pero sucede el momento adecuado para improvisar y es jugando voleibol de playa. Durante el juego debes observar lo siguiente.

  • Observa que el balón no rebase las líneas permitidas.
  • Que haya cuatro jugadores en el campo de juego de ambos sexos.
  • Que se lleve a cabo “un volado”, eligiendo el saque y la elección de la zona de juego.
  • Durante el juego no debes sobrepasar la línea divisoria (la red), y siguiendo adecuadamente las reglas.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido

¿Por qué el voleibol de playa es un deporte dinámico? 

Por qué se requiere de mucha concentración para llevar a cabo el único objetivo, de anotar un punto al adversario 

¿Cuál es la función de un jugador de voleibol de playa?

Trabajo en equipo en la parte defensiva, se debe estar siempre en contacto visual con el balón y con el adversario para evitar recibir un punto y en los trabajos ofensivos se debe estar atento para cuando se reciba el balón

¿Cuáles son los objetos prohibidos en el uniforme?

Cualquier objeto que pueda causar lesión a un jugador, por ejemplo: joyas y/o brazaletes. Solamente está permitido utilizar lentes o gafas  

¿Cuál es el deber del capitán del equipo? 

Antes del comienzo del encuentro el capitán del equipo firma el acta del encuentro, representa a su equipo durante el sorteo. Al finalizar el encuentro el capitán del equipo firma el acta del encuentro verificando los resultados 

¿Qué es un golpe de ataque?

Son todas las acciones para dirigir el balón al adversario, excepto el servicio y el bloqueo

El voleibol de playa es un juego muy divertido, ahora que ya tienes el conocimiento esencial para poder practicarlo, llévalo a cabo y recomienda a tus amigos para que lo practiquen. Déjanos tus comentarios, y compártenos qué otro deporte quisieras aprender en Así se juega.