Go to Top

¿Cómo se juega el Boliche?

¿Cuántos Jugadores?
En pareja o equipos
Se Juega En:
Pista

Dura: No hay un tiempo determinado. Dependerá de cuantos puntos decidan jugar las personas.

Necesitas: Una bola, los pinos de boliche y la pista.

Objetivo: Derribar la mayor cantidad de pinos con menos tiros. Mientras más rápido lo hagas, más puntos tendrás.

¿Quién gana? Aquel que haya derribado más pinos en menor cantidad de golpes. Quién sume 300 puntos.

¿Hay Empate? No

No puedes: Tirar la pelota cuando no está en tu turno. Sobrepasar la línea al tirar. Lanzar una bola que no sea de boliche.

Sinónimo: Bowling, Bolera, juego de la bolita.

¿Quién lo inventó? Se dice que nace en Egipto y con los años los países lo adoptaron a sus gustos.

Año: 5.200 A.C

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? Colombia fue campeón en el último torneo disputado en 2019

¿Quién es el campeón Olímpico? La última vez en unos JJOO sólo fue deporte de exhibición.

¿Quién lo regula? International Bowling Federation y World Bowling

El cine estadounidense siempre ha hecho honor a este maravilloso deporte por lo sencillo, familiar y entretenido que es. En Así Se Juega te daremos todos los lineamientos que debes seguir para aprender cómo se juega el boliche correctamente.

Para divertirte en el boliche no debes ser un jugador profesional, simplemente buscarte un grupo de amigos dispuestos a pasar un buen rato.

¿Qué es el boliche?

El boliche es un deporte que se juega en los espacios cerrados. Los jugadores que se encuentran en un partido, necesitan lanzar la bola, a través de toda la superficie –de madera- y tratar de derribar diez palos de maderas –conocidos como los pinos o bolos-.

Aquellos que mayor número de pinos derriben en la menor cantidad de tiros, serán los que más puntos obtengan.

Podemos decir que el boliche es un juego familiar, ya que desde los 8 años en adelante, cualquiera puede practicar el mismo ya que su complejidad se basa en derribar los pinos y no en otras condiciones físicas.

Por supuesto, actualmente también existen jugadores profesionales del boliche, equipos que se encargan de practicar a diario el deporte y logran hasta representar a sus países en este juego.

Lo normal es que en un juego de boliche sin profesionales, los puntajes no superen el 150. En el rango profesional, los puntajes casi siempre irán por encima de los 200 –en un máximo de 300 puntos-.

¿Dónde se juega el Boliche?

La Cancha

Medidas de la cancha: Cuenta con medida de 104 a 107 centímetros de anchura. Mientras que la longitud es de 18 m.

Superficie: Hecha de madera.

Aquí se juega: En un extremo de la pista se encuentran los pinos que deben ser derribados por la bola. Un jugador debe lanzar la pelota desde el otro extremo para que ésta impacte y derribe a los pinos.

El mismo se juega en una superficie cerrada. Algo que hace interesante al boliche, es que con dos carriles de bolos pudiera un equipo ejecutar su competencia. Es normal que haya hasta 5 o 6 juegos simultáneos de boliches en un mismo sitio.

¿Qué se requiere para jugar el Boliche?

Si realmente te está interesando el boliche y ya tus manos sienten interés por lanzar la bola, te diremos aquellas herramientas que se necesitan para jugar al boliche.

Bola de bolos

Viene a ser una bola completamente esférica y que tiene un peso que ronda entre los 4 y los 7 kilogramos. La misma cuenta con 3 agujeros para ingresar los dedos: pulgar, anular e índice.

De hecho, hay un montón de bolas que tiene variedad en su tamaño, algunos jugadores utilizan su propia bola siempre y cuando se encuentre en el límite establecido.

Calzado especial

Es obligatorio jugar con botas que se adapten a la superficie del boliche. Solamente de esta manera, podrás desplazarte con facilidad y evitarás un accidente.

Estos calzados se popularizaron tanto en el tiempo, que hoy en día es común su venta para uso casual.

Guantes

Muchas personas utilizan guantes para tener un mejor agarre de la bola y así poder calcular de mejor forma a dónde tirar la bola.

Sprays

No es la herramienta más indispensable, pero se suele utilizar para limpiar la bola o darle mayor suavidad a la hora de rodar.

Maquinaria de bolos

Por ello los bolos se pueden jugar solamente en espacios diseñados para ellos. Con una máquina especial, se recogen los bolos derribados o los que han quedado por tirar por parte de un jugador en particular.

¿Cómo se juega el boliche?

Cuando se juega al boliche el principal objetivo es conquistar mayor número de pinos –derribarlos- que tu rival en la menor cantidad de tiros posibles.

Solamente debes aprender a manejar la precisión en tus manos para intentar tumbar la mayor cantidad de pinos posibles.

El boliche tiene una terminología especial para cada tiro y eso es lo que te iremos mostrando más adelante.

Lo que debes conseguir

  1. Tendrás 10 turnos para intentar derribar la mayor cantidad de pinos posibles
  2. Debes anotar mayor cantidad de puntos que tu rival
  3. Tendrás la posibilidad de darle dos veces a los pinos por turno
  4. Ayudar a tu equipo a sumar más puntos

Lo que sí puedes hacer

  • Derribar todos los pinos en un lanzamiento
  • Derribar los pinos en 2 lanzamientos
  • Lanzar la bola con las manos
  • Los turnos se llevarán a cabo en orden sistemático
  • Hacer más puntos que tu rival

Lo que no puedes hacer

  • Lanzar la bola con el pie o con una patada
  • Sobrepasar la línea de tiro al tirar para tener más chance de derribar los pinos
  • Pisar la línea al tirar
  • Lanzar más de 2 veces por turno
  • No respetar el orden de tiro
  • Entorpecer el momento de tiro de tu rival
  • Jugar en un equipo de más integrantes que el rival

Diccionario básico

Un pleno: Cuando logras derribar todos los bolos en un primer intento.

Un spare: Es cuando se derriban todos los bolos pero en un segundo intento.

Split: Es el término que se utiliza cuando la primera bola del cuadro golpea el bolo principal pero deja en pie 2 o más bolos no adyacentes.

Un turkey: Cuando se logran ejecutar tres plenos en fila.

Open frame: Es cuando luego del turno de un jugador, quedan bolos en el sitio.

Strike: Es lo que se marca cuando derribas todos los bolos en un solo lanzamiento.

Reglas del juego del Boliche

Principales amonestaciones

Tocar la línea o la pelota con otra parte que no sea la mano.: Perderás los pinos derribados y ahora te quedará un tiro

Pisar la línea al momento de tirar la bola: Te quitarán los puntos conseguidos en ese tiro

Agredir a un rival: Serás descalificado del torneo o sancionado con algunos turnos sin tirar

Para que un deporte tan atractivo y con tantos elementos sea entretenido y famoso en el tiempo debe contar con reglas. Si apenas estás iniciando en el mundo de boliche, no deberías perderte la siguiente sección.

Lo mejor de todo, es que las reglas son tan básicas, que hacen sencillo la práctica del deporte tanto para niños como adultos. Aquí te va cada una de ellas:

El puntaje en el boliche

Si ya vas viendo la estructura y la manera de jugar el boliche, seguramente ahora sentirás interés por su sistema de puntuación para que el juego sea lo más justo posible. A continuación, te los mencionamos:

Puntaje por bolo derribado

Por cada bolo que una persona derribe, se sumará un punto en el marcador. Esto ocurrirá siempre y cuando no se derriben todos los bolos en una misma tirada.

Tampoco se sumarán los puntos cuando se ha dado un Spare. Por lo tanto, este sistema de punto no se toma en cuenta cuando en tu turno terminas derribando todos los bolos.

300 puntos

Para conseguir una puntuación en el boliche deberás lograr 12 strikes consecutivos –como mínimo-.

Puntuación en un solo tiro

Si has dado un primer tiro y derribaste todos los bolos, conseguirás 10 puntos más lo que consigas en los dos tiros posteriores a ese.

Puntaje de cero puntos

Esto ocurrirá cuando en el primer o segundo lanzamiento de la persona, este piso la línea, por ello; se le anotaría un cero en uno de sus tiros.

Las posiciones en el Boliche

Aunque es un juego que se puede dar en equipo, también es cierto que el boliche al momento de tirar la bola es totalmente individual.

Te daremos las posiciones que debes seguir, para aumentar tus probabilidades de tener éxito:

Colocación

Debes colocarte a unos cuatros pasos de la línea de falta. Deberás sostener la bola con las manos a una altura cómoda entre la cintura y el pecho. El brazo estará en ángulo recto y en línea con el hombro.

Pasos

Generalmente antes de lanzar la bola, deberás dar 4 pasos antes de ejecutar el tiro.

  • El primer paso será con el pie derecho mientras se aleja la bola del cuerpo con las dos manos, siempre mirando hacia el objetivo deseado.
  • Sin retirar la mirada de donde tiraremos, balancearemos la bola con la mano que sostiene y en un movimiento pendular a la vez que el pie contrario se moverá adelante en una línea recta.
  • Sin quitar los ojos del objetivo, volverás a dar un paso con el pie derecho y moverás la bola hacia atrás lo más largo que puedas.
  • Luego deberás mantener los hombros paralelos a la línea de falta. Deslizaras el pie izquierdo, mientras flexionas la rodilla izquierda. Debes dejar que la bola vaya en picada y la soltarás solamente cuando llegue a la altura del pie. Cuando la sientas allí, tratarás de direccionarla a donde deseas.

Eso es básicamente lo que debes ejecutar antes de hacer el lanzamiento. Sólo en esta posición, aumentarás las probabilidades de dar un buen tiro.

Los árbitros en el boliche

En cada campeonato de boliche se determinará el número de árbitros que van a existir. Con 2 árbitros el juego pudiera funcionar sin ningún problema.

  • Arbitro principal. Será el encargado de verificar si un jugador ha dado los pasos correctos, no ha pisado la línea y dar fe de las bolas derribadas – y las que faltaron por derribar-.
  • Anotador. También tendrá su autoridad y se regirá por los datos suministrados y validados por el árbitro principal. Se encarga de ir anotando los puntos del encuentro.

Muchos equipos recurren a ir dando anotaciones de sus propios puntajes para tener una idea de los puntos que se va generando.

Lo que necesitas para jugar boliche

como se juega el boliche rápidamente

Si bien ya te hemos hablado en esta misma nota sobre lo que se necesita para disputar una partida oficial, te mencionaremos el equipamiento básico que necesitas para poder jugar:

Zapatos

Deberás cargar unos zapatos adecuados para ejecutar tu tiro y moverte en la pista con tranquilidad.

Bolas de lanzamiento

Existen las bolas reactivas o las bolas de remate:

  • La bola de remate. Es aquella que no coge efecto al ser tirada y es ideal para dar un golpe seco a los bolos.
  • La bola reactiva. Son las que se utilizan cuando se quiere dar un efecto de tiro distinto para tratar de bajar unos pinos determinados.

Guantes y muñequeras

Son aquellas que se utilizan para tener un mejor agarre y protección de esa zona de la mano.

Tips para ver un juego de boliche

Si eres una persona que hasta el momento de leer esta nota no conocía demasiado sobre el boliche y ahora tienes intención de incluso ver aquellos encuentros que son televisados, es mejor que sigas estos consejos:

  • Identifica si el encuentro es amistoso o es un campeonato.
  • Revisa en qué país se está jugando.
  • Identifica a cada equipo por el color de sus uniformes o por la bandera que tienen.
  • Mira el sistema de puntuación que suele aparecer en la zona inferior de la pantalla.
  • Aprende el nombre de los jugadores. Suelen aparecer cada vez que van a ejecutar un tiro.
  • Mira la cantidad de bolos que hay en la pista. Así sabrás el número de bolos con el que juegan.
  • Atento al marcador que se modifica cada tirada. De esta manera sabrás identificar cuanto va en la acumulada y el aporte de cada jugador.
  • Escucha con atención los comentarios de la tv. Suelen explicar quién gana, el nombre del tiro y las oportunidades de uno u otro de ejecutar un buen lanzamiento.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

Puede que si por primera vez te encuentras jugando un partido de boliche, se te genere un montón de interrogantes más allá de leer esta nota o no, y es que con la adrenalina, en ocasiones no es tan sencillo recordar cada regla.

A continuación, te daremos respuesta a las dudas más comunes cuando se juega el boliche:

¿Cuántos puntos llevamos?

Simplemente debes ir sumando los puntos que se ejecutan en cada tiro. Generalmente, hay pantallas o árbitros que también dan el sistema de puntación.

¿Cuál es la bola ideal para mí?

Si bien ya te hemos dicho que suelen pesar entre 4 y 7 kilos. La mejor bola será aquella que represente al menos el 10% de tu peso corporal en libras.

¿El color de la bola me dice algo del efecto?

La verdad es que no. Algunos toman bolas de algún color en específico por cabalidad.

¿Puedo lanzar en la pista rival?

No. Los tiros siempre deberán ser en tu misma pista para contabilizar los puntos de la forma correcta.

¿Las bolas deben ser propias o del sitio?

Si te encuentras en una localidad donde sea muy común la práctica del boliche, lo normal es que cada quien tenga su bola. Sin embargo, hay bolas de todo tipo para aquellos que son aficionados al deporte.

¿Desde qué edad puede jugar alguien?

Es un deporte para toda la familia, por ende, podrás jugar con niños que superen los 7 años de edad, siempre y cuando puedan mover su bola.

El boliche es un deporte que se practica en distintos lugares del mundo, y aunque existen registros de que fue practicado en Egipto, quien lo institucionalizó y tiene el mayor número de practicantes es los Estados Unidos.

En AsiSeJuega nos encanta ayudarte a que no sólo conozcas sobre un deporte, sino que además aprendas a trabajar con sus reglas y equipamiento correcto.