Go to Top

¿Cómo se Juega el Golf?

¿Cuántos Jugadores?
1
Se Juega En:
Espacio Abierto

Dura: 4 horas

Necesitas: Palos de golf, pelota de golf, guantes, zapatos con tacos.

Objetivo: Es completar lo que se conoce como "hoyo" jugando la bola desde el lugar de salida hacia el hoyo del green con el menor número de golpes.

¿Quién gana? Gana el jugador quien haya metido más hoyos.

¿Hay Empate? No

No puedes: Pedir consejos a alguien que no sea de tu equipo, no cargar más de 14 palos y no utilizar otro dispositivo artificial al menos que este permitido.

Sinónimo: kolf, kolve, club, goff, gouff.

¿Quién lo inventó? Escocia.

Año: Siglo XV.

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Hideki Matsuyama.

¿Quién es el campeón Olímpico? Justin Rose.

¿Quién lo regula? The R&A y la USGA.

¿Quieres aprender cómo se juega el golf? Un deporte en donde la característica principal es su elegancia y la categoría. Como todo buen deporte aplica la precisión, la estrategia, la concentración, la habilidad, y el punto mas importante la paciencia del jugador.

Si quieres conocer más información acerca de este deporte tan afamado, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el Golf?

Es un deporte individual en donde se realiza golpeando una pelota con un palo y un tee (pequeño soporte que se clava en la tierra), hasta un hoyo. El objetivo es meter la bola en el hoyo con el menor número de golpes.  Un deporte muy popular que disfrutan personas de todas las edades. A menudo se juega de manera competitiva, pero también se puede jugar para relajarse o simplemente de disfrutar el aire libre.

Se inventó y se jugó por primera vez en Escocia en el siglo XV.  Se extendió rápidamente a Inglaterra y desde allí a todo el mundo. El primer club de golf, The Honorable Company of Edinburgh Golfers, se formó en Escocia en 1744. Las primeras guías oficiales de reglas se publicaron no mucho después. En Estados Unidos, la PGA se formó en 1916 marcando el comienzo del golf profesional. Hoy en día, el golf es un deporte muy popular con los principales torneos de golf que atraen a grandes multitudes tanto en vivo, por televisión o internet.

¿Dónde se juega el Golf?

La Cancha

Medidas de la cancha: Se mide por la longitud de los hoyos y debe ser medido de forma horizontal, tiene 18 hoyos de diferente longitud. Generalmente hay cuatro hoyos cortos, de 130 a 200 yardas (par 3); diez hoyos promedio de 350 a 400 yardas (par 4); y cuatro hoyos largos de 450 a 550 yardas (par 5).

Superficie: Hierba natural, bancos de arena de diferentes profundidades, superficie amplia con lagos y una longitud de 6.700 m.

Aquí se juega: El campo consta de una serie de hoyos, cada uno de los cuales tiene un lugar de salida, una calle, el rough y otros obstáculos, y un green con un asta bandera llamado “pin".

El reglamento oficial del golf indica que en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Corea utilizan el sistema de yardas y albergan más del 60% de los 38.864 campos de golf del mundo. Por lo tanto, es seguro decir que hay más campos que usan yardas en vez de metros.

Asimismo, esta disciplina es practicada en un campo de hierba natural ubicada al aire libre en donde se deben recorrer 18 hoyos ubicados al rededor del campo. Es importante destacar que el golf no cuenta con un área de juego delimitada como en otros deportes.

¿Qué se requiere para jugar al Golf?

Si deseas aprender a jugar golf, lo primordial es encontrar un equipo adecuado. Empezando por lo básico: palos, pelotas, bolso y zapatos con tacos. Si bien hay una gran cantidad de equipos que pueden ayudar a los jugadores principiantes y también a los más experimentados, esto es lo que todos los jugadores necesitan.

Palos

Aquí es el punto básico donde debería de empezar cualquier golfista.

La mayoría de los golfistas principiantes compran un juego completo de palos nuevos o usados. Estos conjuntos suelen incluir un driver, dos o tres maderas, varios hierros, un pitching, sand wedge y putter. Otros palos se pueden comprar individualmente, como palos híbridos y wedges especiales.

Pelotas

Hay mucha variedad de pelotas en el mercado, hay algunas que están diseñadas para ayudar en la distancia de conducción y otras diseñadas para mejorar la precisión. Para los principiantes es importante antes practicar en un campo de tiro. Esta recomendación la hacemos para que no tengas bolas perdidas en los obstáculos de agua.

Tees

Cada hoyo de un campo de golf cuenta con un tee de salida.

Los tees son imprescindibles para jugar golf. El tee es un pequeño soporte que se clava en la tierra y sobre el cual se pone la bola de golf. Particularmente en los pares 4 y 5, donde jugar con un driver o un palo 3 es una forma común de abordar un hoyo.

¿Cómo se juega el Golf?

Se lleva acabo un campo abierto y siempre intentando meter la bola en los 18 hoyos consecutivamente, golpeando lo menos posible la bola para obtener la victoria.

El primer paso es colocar el tee en el área designada conocida como tee box y realizar un swing. Golpearás la bola desde el rough, la calle o los bunkers. Golpear la pelota en el agua o fuera de los límites puede resultar una penalización. Debes utilizar diferentes palos hasta que la bola entre en el green y finalmente en el hoyo. Se le permite superar el par, pero afectará tu puntuación final.

Lo que debes conseguir

  1. Familiarizarte con las tres líneas, la línea objetivo (la línea en la que quieres que termine la bola), la línea de trayectoria del swing (trayectoria de tu swing) y la línea de dirección de la cara del palo (donde la cara del palo apunta al impacto).
  2. Comprender el vuelo de la pelota, significa que debes apuntar a la derecha de la ruta del swing (a esto nos referimos como un tiro abierto), apuntando a la izquierda de la ruta del swing (se refiere a un tiro cerrado).
  3. Revisión previa al disparo, para esto necesitarás una lista de verificación antes de realizar el siguiente tiro. La mayoría de campos de golf te brindan información sobre cada hoyo.
  4. Realizar estadísticas, cuando realizas un seguimiento notarás que tienen un impacto directo en tu puntuación. No llevar a cabo una estadística es como intentar jugar golf sin saber dónde debes concentrar tu tiempo y esfuerzo.
  5. Apuntar correctamente, debes aprender a controlar la dirección de la cara del palo y la trayectoria del swing. Para un golfista novato debe de comprender las leyes de vuelo de la pelota.
  6. Tener una buena estabilidad, te ayudará a tener una buena potencia al momento de tirar y mantenernos centrados y se genera una mayor velocidad del palo y un mayor control.
  7. Paciencia, no todos los juegos pueden salir como nosotros deseamos, para eso debemos aplicar la concentración, la estrategia y la inteligencia para obtener una victoria asegurada.
  8. Un espacio abierto de al menos 5.500 y 6.500 metros

Lo que sí puedes hacer

  • En el green puedes marcar, levantar la pelota para limpiarla o apartarla del camino del otro jugador.
  • Tener una buena posición de la pelota en su postura.
  • Mantener la cabeza agachada
  • Puedes girar tu torso para realizar un buen swing
  • Sacar tu bola, dentro de la longitud de un palo del hoyo
  • Si tu bola cae entre el agua, tienes la libertad de sacarla y ponerla en el tee.
  • Llevar 14 palos

Lo que no puedes hacer

  • No debes cambiar la bola que golpeas desde el tee.
  • No debes quitar piedras u obstáculos del campo.
  • Marcar el camino hacia el hoyo con la cabeza del palo o cualquier otra cosa.
  • Pedir asesoramiento a cualquier persona durante el juego.
  • La pelota no debe golpear la bandera.
  • El campo de golf no se puede cambiar para obtener una ventaja.

Diccionario básico

As: Cuando un jugador golpea la bola directamente desde el tee hacia el hoyo con un golpe. También llamado hoyo en uno.

Albatross: Un hoyo jugado por tres golpes por debajo del par. También se le conoce como Double Eagle (Aguila doble)

Caddy: Persona encargada de llevar los palos de un jugador y ofrece consejos. Los jugadores son responsables de las acciones de sus caddies.

Búnker: Trampa de arena y se considera un peligro según las Reglas de Golf.

Club: Es la herramienta principal para golpear la pelota de golf, solo esta permitido cargar 14 clubes o palos en un encuentro.

Flag stick: Poste de metal con una bandera en la parte superior, que se usa para indicar la posición del hoyo en un green. También llamado "pin".

Green: El área del césped especialmente preparado alrededor del hoyo, donde se juegan los putts.

Putts: Golpe que se juega en el green, generalmente con un putter.

Swing: El movimiento que hace un jugador de golf con su palo para golpear la bola.

Tee: Clavija pequeña, generalmente de madera o plástico, colocada en el suelo sobre la cual se puede colocar la pelota de golf antes del primer golpe en un hoyo. También puede referirse al lugar de salida.

Reglas del juego del Golf

Principales amonestaciones

Pelota Injugable : Puedes declarar una bola injugable en cualquier lugar del campo excepto en un obstáculo de agua, tú eres el único juez en cuanto a si tu bola es injugable. Declarar una bola injugable resulta en una penalización de 1 golpe y una caída.

Exceso de palos en la bolsa : La penalización por exceder 14 es la pérdida de hoyo por cada hoyo en el que ocurrió la infracción, hasta un máximo de dos hoyos.

Registro incorrecto en la tarjeta de puntuación : La penalización por firmar una tarjeta de puntuación que incluya puntuaciones bajas que las registradas es una descalificación.

Golpear la asta de la bandera: Es una penalización de 2 golpes en el juego (luego la bola se juega como reposa) y pérdida del hoyo en el juego.

Obstáculo de agua : Si tu pelota cae en un obstáculo de agua se puede intentar jugarla sin penalización. O de lo contrario, es una penalización de golpe más distancia. Existen dos opciones:

La pelota se mueve después de la dirección : Es una penalización de 1 golpe. Y la pelota se vuelve a colocar en su lugar original.

Pelota perdida o fuera de límites : Toma una penalización de 1 golpe y regresa al punto del tiro original para volver a jugar. Se puede jugar una bola provisional antes de que comience la búsqueda de la pelota original.

Mala conducta : No hay una penalización bajo las reglas por actuar de esta manera, excepto que el comité puede descalificar a un jugador por actuar en contra del juego si descubre que ha cometido una falta grave.

El golf al ser un deporte fuera de lo común, muy alejado de los estadios, las reglas son completamente distintas, pero lo más importante es el conocimiento de un deporte muy estricto con referente a sus reglas, accesorios y vestimenta.  Da clic si deseas conocer un poco más de las reglas del golf.

El puntaje en el Golf

A diferencia de otros deportes y juegos, la persona con el puntaje más bajo es el ganador. El objetivo es hacer que su pelota entre en el hoyo en el green con la menor cantidad de swings posible.

Existen tres formatos que se utilizan para llevar la puntuación cuando se juega contra amigos u oponentes (enumerados en orden común):

  • “Juego por golpes” contar cada golpe. Gana el jugador con menos golpes.
  • “Match play” deberás contar el número de golpes en cada hoyo. Deberás compáralo con el resultado de tu oponente y se obtiene el ganador de cada hoyo. Si haces un 4 en el hoyo 1 y tu oponente hace un 5, ganas ese hoyo. El ganador del partido general es el que gana más hoyos.
  • “Puntuación Stableford”, su puntuación es en relación con el par que se convierte en puntos, y es el número total de puntos (en lugar del total de golpes) lo que determina al ganador.

Si estás jugando estrictamente con las reglas, también se deben de agregar los golpes de penalización.  Al final de cada hoyo, se contaran los golpes. Y esa será la puntuación.

Las posiciones en el Golf

A diferencia de otros deportes donde se manejan diferentes posiciones, en el golf se maneja de manera individual. Te explicaremos cómo debe ser la posición del golfista entre el palo y la pelota.

Pelota

La posición de la pelota de golf cambia dependiendo del palo que esté usando. La razón de esto es que queremos cambiar ligeramente la posición de impacto y las condiciones de lanzamiento para obtener el mejor vuelo de la bola.

Coloca un palo directamente en el centro, en ángulo recto con la línea de la pelota al objetivo. Esta posición central es la posición ideal para los palos más cortos. Esto nos ayuda a golpear la bola creando más efecto.

Palo de golf

Para el palo más largo, debe jugarse justo dentro del pie delantero o en el lado opuesto del dedo gordo del pie izquierdo (para el golfista diestro). Esto nos permite barrer la pelota en lugar de golpearla.

La posición de la pelota de golf también debe acercarse y alejarse del cuerpo con cada palo, cada palo tiene una longitud diferente. Esto para un método rápido, fácil de colocar y obtener a la distancia correcta.

Los árbitros en el Golf

Un comité puede nombrar árbitros para apoyar con la administración de una competencia. Un árbitro es un oficial designado por el Comité para decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas.

Árbitros en Match Play

En el juego por partidos, los deberes y la autoridad de un árbitro dependen de su función asignada:

Cuando se asigna a una partida para toda la ronda. Como el árbitro está con el partido durante toda la ronda, él o ella es responsable de actuar sobre cualquier infracción de las Reglas que vea o se le informe.

Dado que el árbitro no está asignado para acompañar el partido durante toda la ronda, debe evitar involucrarse en un partido a menos que: Un jugador en un partido pide ayuda con las Reglas o solicita una decisión. Al tomar una decisión a solicitud de un jugador, el árbitro siempre debe confirmar que la solicitud de la decisión se hizo a tiempo.

El árbitro también debe de estar al pendiente de que el jugador no llegue tarde a su primer lugar de salida.

Árbitros en el juego por golpes

Esto se aplica ya sea que el árbitro esté asignado a un grupo durante toda la ronda o para monitorear múltiples grupos o ciertos hoyos o partes del campo. La decisión de un árbitro es final y, por lo tanto, si un árbitro autoriza a un jugador a infringir una regla por error, el jugador no será penalizado. 

Lo que necesitas para jugar al golf

Ya tienes conocimiento de las reglas, de los árbitros y el puntaje, pero lo más importante ¿Qué es lo que debo de cargar en una bolsa de golf?

En tu bolso necesitarás:

  • Bolas de golf
  • Tees
  • Palos

Esto es lo necesario que debes tener a la mano para jugar de manera amateur con tus amigos. Con esto en mente puedes ir a cualquier campo vació y practicar este deporte como un hobbie o pasatiempo.

golf amateur

Tips para ver un juego de golf

Ya tienes el conocimiento necesario para practicar el golf, pero debes estar siempre atento en un juego porque tú podrás ser un espectador más, pero también podrás aprender los movimientos de un golfista profesional para que seas un experto en el campo.

Puedes ver cualquier juego de la misma forma que puedes ver el Super Bowl. Dentro del golf existe el suspenso de un disparo a otro, y la ronda final es emocionante. Aquí tienes algunos consejos para ver golf en la televisión.

  • Observa una competición. Tendrás los nombres más importantes, los mejores jugadores y la mayor cantidad de fanáticos presentes. Tendrás los mejores tiros, los difíciles y los tiros malos. Observar un juego de golf aumentara la emoción y lo disfrutaras al máximo.
  • Elige un jugador y síguelo. Encuentra un jugador que despierte tu interés y sigue su carrera tanto dentro como fuera del campo. Hay muchas personalidades en el golf. Encuentra uno y síguelo durante el torneo.
  • No mires un juego solo. La mayoría de las cosas en la vida se disfrutan más cuando se comparten con amigos. Esto nos lleva al consejo más importante para ver golf en la televisión; hazlo con amigos. Cocina hamburguesas, enfría algunas cervezas e invita a tus amigos a ver un juego de golf. Hazlo divertido y relajado como tú lo desees.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un Partido

No muchos tienen un conocimiento basto de todos los deportes, pero siempre es importante tener algún experto en la materia o simplemente con los conocimientos básicos para aclarar nuestras dudas. 

¿Qué significa “Golf”?

La palabra golf se originó en la palabra holandesa medieval “kolf” o “kolve” que significaba “club”.

¿Cuánto tiempo se tarda en jugar 18 hoyos de Golf?

Depende mucho del jugador, pero el tiempo estimado es de cuatro horas en un juego de 18 hoyos

¿Qué grado es una cuña de lanzamiento?

Es un ángulo de 45 grados.

¿Cómo se calcula el Handicap en el golf?

Después de calcular la calificación de un campo de golf, tome el puntaje y réstelo de la calificación del campo antes de multiplicarlo por 113 y dividir este número por la pendiente del campo. Toma cinco puntajes y multiplica el más bajo por .96 para obtener una desventaja .

¿Qué significa la calificación de pendiente en un campo de Golf?

La calificación de la pendiente es un índice numérico de dificultad para un golfista promedio. Cuanto mayor sea el número de pendiente, más difícil será el campo para el golfista.

El Golf es un juego muy completo y divertido, ahora que ya tienes el conocimiento esencial para poder practicarlo, llévalo a cabo y recomienda a tus amigos para que lo practiquen. Observa los juegos de golf por televisión y se el mejor juez. Déjanos tus comentarios, y compártenos qué otro deporte quisieras aprender en Así se juega.