Go to Top

Rugby 7

foto de
¬ŅCu√°ntos Jugadores? 7 por equipo
Se Juega En: Cancha
Dura: 14 minutos dividido en dos mitades de siete cada una.
Necesitas: Un balón (ovoide), dos equipos conformados por al menos siete cada uno, una cancha y cuatro postes altos para zona de anotación.
Objetivo: Llevar el ovoide hasta la zona de anotación para sumar más puntos que tu rival.
¬ŅQui√©n gana? El equipo que al final del partido tenga m√°s puntos.
¬ŅHay Empate? No
No puedes: Agredir a un rival, jugar con menos de siete personas en campo por equipo y abandonar el juego si no ha concluido.

Sinónimo: Rugby, Seven, Seven a side

¬ŅQui√©n lo invent√≥? El brit√°nico Ned Haig

A√Īo: 1883

Es deporte olímpico: Si

¬ŅQui√©n es el campe√≥n Mundial? Nueva Zelanda tanto en la rama femenil como en la varonil.

¬ŅQui√©n es el campe√≥n Ol√≠mpico? Fiyi en la rama varonil y Nueva Zelanda en la femenil.

¬ŅQui√©n lo regula? World Rugby (WR)

El juego de Rugby 7 es uno de los deportes más entretenidos, extremos, divertidos y físicos de los que toda persona puede disfrutar así sea con la familia o los amigos.

¬ŅTe interesa conocerlo? En el siguiente art√≠culo encontrar√°s todo acerca de sus reglas, mec√°nica de juego, posiciones, puntaje y hasta un par de tips para que te conviertas en un experto de este apasionante deporte. ¬°Vamos!

¬ŅQu√© es el Rugby 7?

Rugby 7 es un deporte que se deriva del Rugby  y tiene como variación el Rugby Subacuático. Sin embargo, esta versión al tener menos jugadores en campo por equipo, hará que todos realicen un esfuerzo más y más grande. El objetivo del juego es llevar el ovoide (balón) hacia la zona de anotación para anotar goles y conseguir puntos, al término del tiempo el equipo que tenga más puntos será el ganador.

jugar rugby 7

Este variante del juego Rugby, tiene origen brit√°nico gracias al ex jugador y curiosamente, carnicero, Ned Haig, quien en 1883 le dio vida a un partido con siete jugadores por equipo. Hoy en d√≠a, este deporte forma parte de los Juegos Ol√≠mpicos e inclusive tiene su propio campeonato mundial. ¬ŅIncre√≠ble, no?

La popularidad que alcanzó este deporte es impresionante, puesto que se practica en casi todo el mundo. Sin embargo, quien domina este juego es Nueva Zelanda tanto en hombres como en mujeres, razón por la que son los vigentes campeones mundiales.

¬ŅD√≥nde se juega el Rugby 7?

La Cancha

Medidas de la cancha: 100 metros de ancho por 70 de largo.

Superficie: Pasto natural o sintético.

Aquí se juega: La cancha está dividida por una línea que atraviesa la mitad del campo. Además cuenta con dos zonas de touch y una línea de 22 metros continua que se llama línea de ensayo.

La cancha tendr√° las mismas medidas oficiales que las que se ocupan en el Rugby 15.

Otros elementos importantes del terreno de juego son:

  • Postes: Se colocan dos de cada lado del campo, atravesados por un travesa√Īo, para marcar el √°rea por donde tiene que pasar el ovoide para validar una anotaci√≥n.
  • Zona t√©cnica: Est√° situada a un costado del campo y es donde se ubican cuerpo t√©cnico y jugadores sustitutos.

Te podría interesar

¬ŅQu√© se requiere para jugar el Rugby 7?

Ovoide

Es vital con el bal√≥n para llevar a cabo este juego. Se llama ovoide por la forma que posee, el bal√≥n debe pesar 400 gramos y a diferencia del que se utiliza para el f√ļtbol americano, el bal√≥n de rugby7 , es m√°s grande aunque es menos pesado. Tanto en la rama varonil como femenil se ocupar√° el mismo ovoide, con las medidas oficiales y el material determinado.

Porterías/ Zonas de anotación

Se deber√° contar con cuatro postes que deben tener una distancia de 5.6 metros entre ellos y estar√°n atravesados por un poste m√°s llamado “travesa√Īo”, todo esto formar√° las porter√≠as o zonas de anotaci√≥n, habr√° dos en el campo.

¬ŅC√≥mo se juega el Rugby 7?

Para ganar este juego, la meta es clara, anotar goles en la porter√≠a del rival para conseguir puntos. Un juego de Rugby 7, consta de dos tiempos de siete minutos cada uno y cabe resaltar que NO hay empate final, en caso de existir paridad, se procede a un tiempo extra o muerte s√ļbita, dependiendo de la competencia.

Lo que debes conseguir

  1. El equipo que recibe el ovoide, deberá correr a lo largo y ancho de la cancha cargando el balón.
  2. Pasar el ovoide a tus compa√Īeros siempre hacia atr√°s pero con el fin de ir avanzando.
  3. Esquivar las tacleadas de sus oponentes para evitar ser derribados.
  4. Intentar llegar a la zona de gol para conectar un "try" y así marcar un gol.
  5. Ejecutar el puntapié para intentar ganar los dos puntos de conversión.
icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Dar pases hacia atr√°s para avanzar hacia la zona de gol.
  • icono si Taclear a tus oponentes.
  • icono si Burlar o eludir a los rivales para evitar que te derriben.
  • icono si Formar equipos de siete personas cada uno.
  • icono si Patear para lograr los puntos de conversi√≥n tras anotar un gol.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Dar pases hacia el frente.
  • icono no Participar en un conato de bronca.
  • icono no Ingresar al campo como sustituto, sin antes haber avisado al √°rbitro del partido.
  • icono no Realizar m√°s de cinco cambios durante el juego.
  • icono no Agredir f√≠sica o verbalmente a un juez .
icono diccionario

Diccionario b√°sico

Tackle: Cuando un jugador derriba a un oponente con el fin de evitar que llegue a la zona de anotación o que simplemente avance.

Free kick: Es un tiro libre, esto normalmente se le otorga al equipo que no realizó una infracción.

Gol de Drop: Es la forma de ejecutar un tiro a "bote pronto" por parte del pateador del equipo, es decir, conecta el ovoide después de haber dado un ligero bote en el suelo.

Try: Cuando un jugador es capaz de llevar el ovoide hasta la zona de gol y apoyarlo en el suelo. Esto se considera una anotación y valdrá cinco puntos para el equipo del que el jugador sea miembro.

Punt kick o puntapié: Es el tiro que realiza el pateador para lograr los puntos de conversión, posterior a haber logrado una anotación de try. Este movimiento lo realiza el pateador del equipo.

Reglas del Rugby 7

Principales amonestaciones

No presentarse a jugar: El equipo ser√° dado de baja de la competencia.

No completar una plantilla de mínimo 11 jugadores para un partido: El juego se perderá por default con marcador oficial de 0-5 para el contrincante.

Exceder el tiempo límite para realizar un puntapié.: El tiro será desestimado.

Juego sucio (faltas se√Īaladas por el √°rbitro): Suspensi√≥n temporaria, el jugador deber√° ausentarse del partido durante dos minutos.

Cuando el equipo está por delante del pateador al momento de que el ovoide será pateado: Se otorgará un tiro libre o "free kick" en la línea de la mitad de cancha al oponente.

Ya conoces las reglas del Rugby 7, las principales amonestaciones y el objeto de este deporte, pero existen otras normas que te ayudarán de mejor manera a comprender cómo funciona este juego, haz clic en el siguiente botón para conocerlas.

El puntaje en el Rugby 7

En este juego existen al menos tres formas de conseguir sumar puntos para tu escuadra. Sin embargo, en todas las formas, el ovoide debe llegar a la zona de anotaci√≥n y con ello formar un “gol”, a continuaci√≥n te presentamos c√≥mo funciona el puntaje en el Rugby 7.

Try

La forma m√°s com√ļn de anotar en este deporte. Para conseguir este tipo de gol, un jugador deber√° llevar cargando el ovoide hasta la zona de anotaci√≥n y finalmente tendr√° que colocarlo en el suelo para que se le otorguen cinco puntos a su marcador.

Gol de penal

Esto sucede despu√©s de que el √°rbitro se√Īal√≥ una falta, el equipo tendr√° la opci√≥n de cobrar la patada en forma de “drop” y en caso de hacer llegar el ovoide hasta la zona de anotaci√≥n, sumar√° tres puntos para su escuadra.

Conversión

Esta forma de ganar puntos, se produce despu√©s de haber logrado un “try”. El pateador del equipo deber√° conectar el ovoide y sobrepasar la zona de anotaci√≥n para que se le sumen dos puntos a su equipo.

Popular en Así se Juega

Las posiciones en el Rugby 7

Únicamente existen dos posiciones dentro de la cancha de juego, las cuáles solamente son: Delanteros y zagueros o defensores. Sin embargo, se ubican dentro del campo por líneas, acorde a su capacidad física y su función dentro del campo. Aquí te mostramos las líneas y las características que deben tener los jugadores:

Primera línea

Son los jugadores encargados de ir a chocar o taclear al oponente, por lo general son los elementos m√°s pesados o corpulentos del equipo.

Segunda línea

Son los jugadores quizá más importantes dentro del campo, pues aportan tanto para el ataque como para la defensa. Los jugadores de esta línea, dan seguimiento a la ofensiva en agrupaciones y placan o derriban para apoyar a la defensa. Como característica, estos jugadores suelen ser muy rápidos y altos.

Tercera línea

Son el “cerebro” del equipo, pues se tienen que ubicar en posiciones estrat√©gicas para aportar en ataque y en defensa. Son los jugadores con mejor condici√≥n f√≠sica de cada escuadra.

Tips para ver un partido de Rugby 7

En el Rugby 7, es vital que pongas atención en ciertos detalles para que comprendas al 100 por ciento el juego, aquí te dejamos algunos tips para cuando estés viendo un partido.

  • Observa fijamente cuando los jugadores dan un pase a sus compa√Īeros, recuerda que siempre deben ser hacia atr√°s, en caso de ser hacia el frente, perder√°n el ovoide y la jugada.
  • Pon atenci√≥n en la forma en c√≥mo se marcan los goles, recuerda que el “try” vale cinco puntos, la conversi√≥n dos y el penal vale tres puntos; tambi√©n te recomiendo siempre estar viendo el marcador para que vivas la emoci√≥n del juego al m√°ximo.
  • Si existe empate al t√©rmino del tiempo, recuerda que se proceder√° a un desempate que puede llevarse a cabo mediante un tiempo extra o lo que se conoce como muerte s√ļbita. En caso de ser el √ļltimo mencionado, el primer equipo que logre conectar un gol, ser√° el ganador.

Preguntas frecuentes si est√°s jugando un partido

Hay algunas preguntas que te pueden surgir cuando estés disputando o viendo un partido de balonmano de playa, así que aquí te dejamos una lista de ella con su respuesta sencilla y clara.

¬ŅCu√°nto tiempo dura el descanso entre los tiempos de juego?

En esta versión del Rugby, el intervalo entre los tiempos de juego, consta de dos minutos.

¬ŅSe puede patear para avanzar dentro del campo?

Si, es v√°lido y la patada a diferencia de un pase con la mano, si puede realizarse hacia el frente y no hacia atr√°s forzosamente.

¬ŅCu√°ntos √°rbitros hay en un partido de Rugby 7?

Solamente uno y es quien se encargará de marcar las faltas dentro del campo de juego, por ello deberá recorrer toda la cancha en dirección hacia donde el ovoide se mueva.

Galería

¡Hemos terminado! Estamos seguros que con este artículo, ya estás más que listo para ser un crack del Rugby 7, ahora te toca a ti, poner en práctica todo lo que aprendiste y divertirte con tu familia y amigos.

Si quieres conocer todo tipo de juegos de mesa, deportivos, infantiles , cartas y de bebida, te invitamos a leer todos los artículo que en Así se Juega hemos preparado para ti, nos vemos pronto. ¡No dejes de leernos!