Go to Top

¿Cómo se Juega el Frontón?

¿Cuántos Jugadores?
2 o 4 Jugadores
Se Juega En:
Pista

Dura: 60 min

Necesitas: Pelota de goma, de cuero o de tenis,. Para golpear; raqueta de tenis, de goma, pala tipo cesta o utilizar la mano.

Objetivo: Golpear la pelota contra la pared frontal y conseguir 25 puntos para obtener la victoria.

¿Quién gana? El primer equipo o persona (si es juego individual), consigue 25 puntos.

¿Hay Empate? No

No puedes: Golpear la pelota con alguna parte del cuerpo con excepción de la mano.

Sinónimo: Pelota vasca, frontenis, pelota de pared, pelota frontón y frontontenis.

¿Quién lo inventó? México

Año: 1900

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Masculino: España. Femenino: México.

¿Quién es el campeón Olímpico? Masculino y femenino: México.

¿Quién lo regula? FIPV

¿Quieres aprender cómo se juega el frontón? Un deporte en donde la característica principal es la agilidad y la destreza. Si deseas conocer más información acerca de este deporte, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el Frontón?

El frontenis es un deporte de reenvío considerado como una variedad de la pelota vasca o “jai alai”. Se juega en una cancha rectangular denominada frontón, la cual tiene como medidas 30 metros de largo, 10 metros de alto y 10 metros de ancho.

Como todos los deportes de frontón se juega golpeando una pelota contra el “frontis” o pared frontal, la cual debe ser devuelta por el jugador rival para la consecución del partido.

La mayoría de los deportes con raquetas tienen su origen en un muy antiguo juego que practicaban los aristócratas franceses del siglo XVI, llamado “jeu de paume” o juego de palma.

La pelota vasca se empezó a practicar en México desde 1895 aproximadamente. Y fue en los años cercanos a 1920 que, los trabajadores del Frontón México y luego algunos reconocidos deportistas, empezaron a jugar con una raqueta de tenis y una pelota de tenis. Dando así inicio a la modalidad del frontenis, que se originó cuando mezclaron la pelota vasca tradicional con el tenis los deportistas mexicanos.

¿Dónde se juega el Frontón?

La Cancha

Medidas de la cancha: 30 x 10 x 10 (30 metros de largo, 10 de alto y 10 de ancho).

Superficie: Pavimento de asfalto fundido pulido, de cuarzo pulido o de resinas sobre hormigón.

Aquí se juega: La zona alargada de la cancha mide 30 metros de largo y por ella se extiende una pared lateral que cuenta con marcas para establecer la puntuación y la distancia de juego. Cuenta con cuatro paredes, un techo y un piso, dejando uno de los laterales libres. El piso, se encuentra dividido en zonas bien demarcadas como “área de saque”, “área larga” y “área corta”.

Realmente no importa la modalidad en que se practique (olímpica o preolímpica), el frontenis se practica en canchas similares. Cuenta con cuatro paredes, un techo y un piso, dejando uno de los laterales libres.

La pared del frente lleva el nombre de “frontis” y es hacia la que los pelotaris dirigen sus disparos con la finalidad de buscar el rebote.

La pared trasera, en los frontones al aire libre, se llama “rebote” y no cuenta con ningún tipo de señalización. El área denominada “contracancha” estará ubicada a lo largo del piso justo al lado del piso de la cancha.

La pared es de color verde olivo oscuro y opaco con una textura distinta al área de juego y será usada por los pelotaris para frenar desplazamientos bruscos y por los asistentes del árbitro. Su ancho es de 4,5 centímetros.

¿Qué se requiere para jugar frontón?

En el frontón o frontenis se puede utilizar raqueta de tenis, la mano y una pelota con las especificaciones que a continuación te mencionaremos.

Pelota

Será neumática, de caucho, de color blanco o amarillo con una circunferencia mínima 15 cm y máxima 17 cm, peso mínimo 48 gramos y máximo 55 gramos y, finalmente, dejándola caer sin impulso desde una altura de dos metros sobre una superficie lisa, el bote mínimo de la pelota deberá ser de 1,20 metros y el máximo de 1,50 metros.

Raquetas

Quedarán a elección de cada jugador sin estar limitado el peso, la longitud, la marca ni el grosor de las cuerdas.

Guantes

No se puede jugar con la mano desnuda. Los guantes serán de color claro y estarán hechos de cuero o algún otro material suave. Los jugadores pueden llevar alrededor de sus manos una venda, cinta o capa delgada de gomaespuma para proteger las palmas debajo de los guantes.

¿Cómo se juega el frontón?

Los partidos se jugarán a un cierto número de tantos determinados. Se obtiene o gana un tanto por algún jugador, cuando cualquiera de sus adversarios no logra enviar o devolver la pelota al frontis o, aunque lo haga, ésta no sea “buena” de acuerdo con las reglas siguientes. El bando que primero obtenga a su favor el número de tantos estipulado, ganará el partido.

Lo que debes conseguir

  1. El jugador o equipo que acumule primero la cantidad de puntos acordados.
  2. Golpear la pelota con la raqueta agarrada con las dos manos, la mano derecha va abajo.
  3. Una pared con las medidas necesarias para practicar frontón, no importa si el lugar es cerrado o abierto.
  4. Agilidad y destreza mental.
  5. Excelente condición física.
  6. Constante comunicación si juegas en pareja.
  7. Excelente golpeo, no importa si juegas con raqueta o con la mano.
  8. Realizar un calentamiento de 10 a 15 previo, para evitar lesiones.

Lo que sí puedes hacer

  • Formar equipos mixtos.
  • Realizar partidos de 30 tantos (parejas), o de 25 (individual).
  • Partidos de 1 a 3 series de 15 tantos cada serie.
  • El saque lo puede realizar el zaguero o el delantero.
  • Utilizar una raqueta de tenis.
  • Utilizar gafas protectoras para los ojos.
  • En el saque se debe de avisar con las palabras "va" o "sale".
  • Botar la pelota antes de realizar un saque.

Lo que no puedes hacer

  • Botar la pelota, ésta pega en la línea o delante de ella
  • Los jugadores no debe devolver el golpe de pelota al frontis
  • Si se rompe la raqueta, no puede cambiarse por otra hasta que se termine el punto
  • Mojar la pelota
  • Salir del partido sin autorización del juez
  • Estorbar o empujar a su rival intencionalmente

Diccionario básico

Frontis: Es la pared del frente y es hacia la que los pelotaris dirigen sus disparos con la finalidad de buscar el rebote...........

Pelotaris: Es el nombre con el que designa a quienes juegan Frontenis.

Contracancha: Es el área que está ubicada a lo largo del piso justo al lado del piso de la cancha.

Chapa: Es la línea de lámina de color rojo que delimita las zonas buenas de juego en las paredes.+

Delantero: Es la persona que juega adelante en partidos de dobles.

Galga: Es el grosor de las cuerdas que tienen las raquetas.

Pido: Es el término que dicen los jugadores cuando su rival por alguna causa le estorba para jugar la pelota. Si el árbitro lo aprueba la jugada se repite.

Servicio: Es otra manera de llamar al saque.

Zaguero: Es la persona que juega en la parte de atrás de la cancha en partidos de dobles.

Reglas del juego del Frontón

Principales amonestaciones

Si la pelota en su regreso del frontis bota antes de la línea de corta.: Punto para el equipo rival.

Si la pelota a su regreso del frontis bota después de la línea de larga.: Punto para el equipo rival.

Si la pelota no llega al frontis.: Punto para el equipo rival.

Quien va a sacar abanica y no le pega a la pelota.: Punto para el equipo rival.

Si después de botar la pelota para pegarle hacia el frontis, la pelota toca cualquier parte del cuerpo de quien saca.: Punto para el equipo rival.

Si la pelota golpea hacia el rebote.: Falta y amonestación.

No devolver la pelota al primer bote o de aire. : Punto para el equipo rival.

Cuando un pelotari golpee con la raqueta o con la pelota intencionalmente a un contrario.: Se le descontará un punto.

En cualquiera de sus manifestaciones es botar alternativamente la pelota contra la pared de superficie lisa, para lo cual los jugadores o “pelotaris” utilizan  sus propias manos o diferentes utensilios. Da clic si deseas conocer un poco más de las reglas del frontón.

El puntaje en el Frontón

El puntaje en el frontón es muy básico, esto lo unifica el criterio de la dinámica del juego, así como su mecanismo de puntuación.

  • La pelota de saque deberá ser devuelta por cualquiera de los jugadores del equipo contrario para que a su vez la devuelva cualquiera de los del equipo que sacó, y así sucesivamente. Cuando algún equipo no pueda devolver la pelota al frontis o, aunque la devuelva sea mala, se contará un tanto a favor de sus adversarios.
  • Si la pelota bota más de una vez, es tanto para el rival.
  • Si un equipo manda la pelota a la línea blanca que delimita el frontón o a las chapas también blancas que hay en la pared delantera o a la línea blanca horizontal de la pared izquierda, es tanto del otro equipo
  • En el saque, una vez que la pelota rebote contra la pared delantera, tiene que caer dentro de la zona delimitada por las líneas amarillas. Si cae por delante de la línea 4, es tanto del otro equipo.

Las posiciones en el frontón

Los posiciones son muy básicas dentro de este deporte, te explicaremos cómo deben ser acomodados los jugadores en un partido de frontón.

Normalmente juegan dos o cuatro personas (uno contra uno o dos contra dos). Si juegan cuatro personas, se hacen dos equipos.

  • Los jugadores están distribuidos por el frontón de tal forma que haya dos jugadores delante (delanteros) y otros dos detrás (zagueros), uno de cada equipo.
  • Para saber quién empieza sacando se echa a suertes normalmente con una moneda; el delantero del equipo al que le toque sacar toma la pelota y se sitúa en la línea del 6, empieza a correr hacia delante hasta llegar a la línea 4 o de saque, momento en el que bota la pelota en el suelo y acto seguido la golpea con la palma de la mano, impulsando la pelota hacia la pared delantera del frontón, a fin de que la pelota rebote en la pared y se aleje de ella.
  • Una vez que el delantero ha sacado, un jugador del otro equipo vuelve a golpear la pelota hacia la pared delantera y así sucesivamente.

Los árbitros en el Frontón

La parte fundamental de un partido de frontón son los jueces te explicare su labor. Se nombrará un juez que se denominará Juez Arbitro y cuyos fallos serán inapelables.

El Juez Arbitro podrá ayudarse, para tomar sus decisiones, de uno o dos jueces más, que se colocarán donde este les indique.

  • Todos los jueces estarán fuera de la cancha.
  • Cada jugador, solamente antes del partido, tiene derecho a recusar a un juez. Las decisiones que este haya tomado se considerarán firmes.
  • Cuando una pelota sea mala, deberán los jueces declararlo inmediatamente, sin esperar a que lo reclame alguno de los jugadores. Mientras el juez no ordena la suspensión del tanto, por haber sido una pelota mala o vuelta, el tanto continuará jugándose.
  • El Juez Árbitro deberá evitar demoras innecesarias entre un tanto y otro y, tan pronto como a su criterio los jugadores que sacan y los que restan estén en su sitio, deberá ordenar, con la palabra “juego”, que el partido continúe inmediatamente.

Lo que necesitas para jugar Frontón

Ya tienes conocimiento de las reglas, de los jueces y el puntaje, pero lo más importante ¿Qué es lo que necesito para jugar frontón?

  • Una pared con medidas similares a un frontón profesional.
  • Paletas o raquetas de tenis.
  • Pelota (de tenis, una pelota desinflada), esto es para que de botes mínimos.
  • Tenis, de preferencia para correr.

Realmente no es gran cosa lo que necesitas para practicar este deporte, como lo mencionamos antes, una buena condición física y gran habilidad para el golpeo te ayudará a obtener el puntaje más alto y ser el vencedor en este deporte dinámico.

Cómo jugar al frontòn

Tips para ver un juego de frontón

Ya tienes una idea de como jugar frontón, así que es momento de observar a detalle cada una de las jugadas o de los movimientos que hacen los pelotaris.

  • En el frontón hay partidos, no juegos. Elige tu favorito al cual apoyar.
  • Ponte cómodo y diviértete viendo las anotaciones de cada equipo. Siempre apoyando a tu favorito.
  • Acude a ver el juego con ropa cómoda, ya que es probable que debas permanecer durante todo el juego de pie y bajo del sol.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un Partido

¿Qué sucede si la pelota botase sobre la raya de pasa o detrás de ésta?

El equipo que ejecutó el saque tiene un nuevo intento de saque, pues esta jugada se considera media falta

¿Aparte del guante, con que otro material el jugador de mano podrá protegerse?

Con materiales de tipo goma espuma, pudiendo utilizar para su fijación a la mano esparadrapo u otro tipo de cinta adhesiva.

¿Qué materiales están prohibidos utilizar para proteger la mano?

Con cualquier otro material cuya función sea la de insensibilizar la mano para aumentar la potencia del golpe.

¿Qué ocurre si un jugador de mano utiliza materiales prohibidos?

Los árbitros extremarán la vigilancia de las protecciones y si a su juicio fueran excesivas, no autorizarán al jugador que cometa esta infracción al salir a la cancha.

¿Cómo deben de ser las pelotas que la organización presente para la disputa de las distintas competiciones?

Con las características que hemos mencionado con anterioridad y deben ser nuevas, usadas o renovadas.

Ya tienes el conocimiento esencial para poder practicar Frontón, llévalo a cabo y recomienda a tus amigos para que lo practiquen. Observa los partidos, ya sea en la calle o si vas algún club deportivo y se el mejor juez. Déjanos tus comentarios, y compártenos qué otro deporte quisieras aprender en Así se juega.