Go to Top

Cómo se juega el tenis doble

¿Cuántos Jugadores?
4 jugadores
Se Juega En:
Cancha

Dura: El tiempo de juego es indeterminado. Dependerá de la cantidad de sets y games acordados en el encuentro.

Necesitas: Contar con al menos una raqueta para cada jugador, varias pelotas de tenis.

Objetivo: Hacerse con el mayor número de Games y Sets en juego.

¿Quién gana? Quien obtenga más sets de los jugados.

¿Hay Empate? No

No puedes: Entrar en contacto con la pelota sin que sea a través de la raqueta.

Sinónimo: Se conoce como Tennis o Tenis, dependiendo del idioma.

¿Quién lo inventó? Walter Clopton Wingfiel en Inglaterra.

Año: 1874

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Rusia obtuvo la Copa Mundial por Equipos en 2021.

¿Quién es el campeón Olímpico? Rafael Nadal y Marc López.

¿Quién lo regula? La ATP y la WTA.

Hay deportes que a simple vista ya nos demuestran lo maravillosos que pueden llegar a ser y también lo exigente que debe representar el hecho de practicarlos de forma general. Nuestro objetivo es que aprendas todo sobre el tenis de dobles. Sus posiciones, objetivos y formas de juego te cautivarán.

El tenis es un deporte que no conoce grises, por ello, debes prepararte con la mejor información para motivar también a tu pareja que se haga con el triunfo.

Qué es el Tenis doble

Este es uno de los deportes más competitivos que existen y también de los más vistos en el mundo. En el tenis de dobles se juega en equipo, hay dos parejas sobre el campo y cada una intentará de optimizar sus habilidades para hacer ganar a otros.

El tenis en general es un deporte de reacción, pero también mide mucho la agilidad mental de las personas. Debes no sólo pasar la pelota de un lugar a otro, sino que también colocarlo en la zona donde menos posible sea que golpeará tu rival.

Un juego de tenis está compuesto por Sets. Aquel que se haga con más sets ganará el partido. Puede ser el mejor de 5 sets, o el mejor de 3 ¿Cómo consigo los sets? Logrando ganar a través de Games, otro concepto que también hemos dado respuesta en esta nota.

¿Dónde se juega el Tenis doble?

La Cancha

Medidas de la cancha: La cancha debe ser completamente rectangular con medidas de 23,77m de largo por 10,97 m de ancho.

Superficie: Pasto, Arcilla o Cemento Pulido.

Aquí se juega: La red que divide la cancha (en la mitad de la misma) tiene una altura de 0,914m. La anchura de la zona donde se puntúa es de 8,23m. El sobrante debe ser igual por los laterales. La línea que divide la cancha de tu lado (conocido como la T), se conoce como la línea de saque.

Ya te hemos dicho que este es un deporte altamente competitivo y por ello, la exigencia que presenta el deporte incluso jugándose en pareja (para muchos es incluso más difícil así(, se practica en gran parte del mundo.

Si bien es cierto que los ingleses fueron los creadores de dicho deporte, también es cierto que debido a lo entretenido que resulta, no tardó en posicionarse como un deporte muy practicado, y bajo las medidas de esta cancha se juega de la misma forma en España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos o Australia.

¿Qué se requiere para jugar el tenis de doble?

Seguramente ya has entendido, con sólo mirar las imágenes, que este viene a ser un deporte mucho más que exigente y no es casualidad que casi todos sus practicantes cuenten con una condición física buena para poder jugar.

Nosotros, nos vamos a encargar en esta oportunidad de mencionarte lo que se necesita para jugar al tenis dobles:

Cancha

Para poder jugar, es necesario que se cuenten con una cancha con las medidas que hemos colocado en un primer momento, ya que de otra forma, resulta imposible que se lleve a cabo el encuentro. Las canchas pueden ser de hierba, tierra batida o cemento tradicional.

Una malla

Es una parte vital para poder llevar a cabo el encuentro. Su altura suele ser de 1,07 metros y la anchura de la misma es de la anchura de la cancha, sólo de esta manera se asegura que no exista ventaja para ninguna de las parejas.

Raquetas

Es la herramienta fundamental para poder jugar al tenis. Debes estar en buen estado ya que si tocas la pelota con otra zona del cuerpo o accesorio, tu punto no valdrá. Sólo puedes usar la raqueta como instrumento.

¿Cómo se juega el Tenis doble?

Más allá de hacer deporte y estimular a tu cuerpo a tener capacidad de reacción sobre todos los eventos que van ocurriendo en una cancha, lo más probable es que seguramente tengas no sólo ganas de querer jugar dobles de tenis, sino también ganar los encuentros.

Nosotros, nos encargaremos de cómo jugar –qué actividad ejecutar- para poder hacer llegar

Lo que debes conseguir

  1. La pareja debe tratar de pasar la pelota de tenis por encima de la malla y siempre colocarla en territorio del rival. Mientras menos capacidad de respuesta le des al rival, mejor será.
  2. Golpear la pelota lo más rápido posible, evitando que tu rival pueda poner resistencia a la misma.
  3. Debes acumular más games y sets que tu rival.
  4. Forzar a que la pareja rival cometa errores.
  5. Ganar mayor cantidad de games en un set que tu rival.
  6. Hacerte con 2 o 3 sets para conseguir el partido.
  7. Conectar la pelota siempre y cuando no tenga penalización.
  8. Golpear la pelota en el turno que te corresponde a ti, y esperar en el turno que le corresponde a tu pareja.

Lo que sí puedes hacer

  • Sacar el servicio uno y luego el otro jugador.
  • Ir alternando la posición al recibir la bola.
  • Golpear la pelota si es tu turno.
  • Recorrer toda tu cancha para intentar devolver el golpe. Será valido siempre y cuando no de más de un bote.
  • Saltar, correr o moverse rápido para devolver la pelota.
  • Ganar más games que tu rival.
  • Alternar raqueta con tu compañero, cada quien jugará a su ritmo.

Lo que no puedes hacer

  • Conectar la pelota en el turno de tu compañero.
  • Pisar la linea si eres el receptor antes de que tu rival saque.
  • Hacer saque de pelota 2 veces de forma consecutiva.
  • Adelantarte de tu zona de ataque o recepción.
  • Tocar la malla que divide la cancha.
  • Golpear al árbitro.
  • Jugar sin raqueta.
  • Tener la raqueta con agujeros.

Diccionario básico

ACE: Golpe seco y directo a la otra cancha sin respuesta del rival. Obtienes el punto en juego automáticamente.

Ventaja: Es cuando una persona consigue sacar una ventaja en un parcial de 40-40.

Quiebre: Cuando una persona pierde el game que ha disputado con su saque, ha sufrido un "break" o quiebre de su servicio.

Iguales: En la situación de 40-40 se suele decir "iguales" o la palabra "deuce".

Game: Es un juego en el tenis. Para ganar un set, debes llegar al menos a 6 games ganados y sacar ventaja de 2 games a tu rival.

Punto de partido (Match-point): Es cuando un jugador se encuentra a un punto de hacerse con el partido.

Passing: Es el golpe que ejecuta alguna de las parejas en el juego y el golpe se genera en paralelo o cruzado de un extremo de la cancha a otro.

SET: Será en lo que se transforma un pozo acumulado de games.

Set-Point: Ocurre cuando una persona se encuentra a un punto de hacerse con un set.

Reglas del juego del Tenis Doble

Principales amonestaciones

Golpear la bola fuera de tu turno: Si lo haces, aunque lleves la pelota al otro sector de la cancha, te anularán el punto o lo perderás.

Si no sigues la línea de saque: Se anulará el saque y se cantará como una doble falta. Si vuelve a ocurrir, se otorga ese punto al rival.

Demora de tiempo: Si alguno de los jueces considera que el tiempo para poner en acción la pelota es demasiado, se recibirá un "Warning".

Mal uso de la vestimenta: Antes de iniciar el encuentro, los jugadores deben mostrar su vestimenta para que esta no choque con la otra.

Recibir indicaciones: Durante el encuentro, no puedes recibir indicaciones de externos o la pareja será sancionada, incluso perdiendo el encuentro.

Faltar el respeto de algún compañero en la cancha: Será sancionado con un warning o con la pérdida del encuentro.

Doble falta: Es cuando una persona no ejecuta el saque de la mejor manera, por lo que tiene chance de volver a ejecutar el saque. Si vuelve a darse la falla, perderá el punto.

El tenis se considera como uno de los deportes con mayor número de reglas y variables a tomar en cuenta. Si haces click en “Ver más reglas” podrás conocer cada una de ellas.

El puntaje en el Tenis Doble

El tenías pese a contar con tantas reglas e interpretaciones del juego, los sistema de puntuación son más o menos similares, unos con mayor jerarquía que otros, y es un deporte donde cada accionar es acumulativo –para bien o para mal-. Presta atención.

Sistema de puntos

Si te encuentras mirando o jugando al tenis, no creas que se logran 40 pts en un solo game. Estos se juegan en formato de 15, 30, 40, deuce y ventaja.

Los Games

Será el sistema que vas acumulando por ganar distintos puntajes. Mientras más games tengas, más chances de hacerte con un set tendrás.

SETS points

Es el acumulado de games ganados. Para obtener el game tendrás que al menos contar con 6 games ganados en un set, o al menos obtener 2 de ventaja sobre tu rival.

Las posiciones en el Tenis doble

A continuación, te mostraremos las posturas y las posiciones que deberías tener en este tipo de deporte para lograr jugar de buena manera. Aquí te van:

Posición de saque

Cuando eres servidor, te encuentras más hacia afuera de la línea de base. Tu golpe te permitirá cubrir toda la corte, sino sólo tu propia mitad.

Se supone que en ese tipo de saque, tu compañero debe encontrarse en la otra mitad de la red, esperando que si por alguna razón tu golpe es devuelto, podrá abarcar esa mitad de la cancha.

Posición de retorno

Generalmente al devolver una pelota te encuentras detrás de la línea de base, mientras que tu compañero se encontrará en la línea detrás de la T de la cancha. Se estarán moviendo constantemente para evitar que haya un estorbo de uno con el otro.

Posición cambiante de saque

Para ejecutar el saque, los jugadores tendrás una secuencia de saque. Primero en izquierda de la cancha, luego en el medio y concluirá en la derecha. Tu compañero, mientras ejecutas ese servicio, debe cubrir la otra parte de la cancha.

Los Árbitros en el Tenis Doble

El tenis ha evolucionado muchísimo más que otros deportes en cuanto al trabajo de los árbitros o de las reglas. Te vamos a mostrar a continuación, sus árbitros y las funciones que ejercen cada uno de ellos, ya que cada uno tiene una tarea principal para no crear interferencia durante el encuentro. Acá te van:

  • Juez de silla. Es quien se encarga de tomar las decisiones más pesadas del encuentro y su decisión no se discute.
  • El juego de red. Aquel que se encarga de revisar si la pelota toca o no la red durante un toque o golpe en particular.
  • Juez de servicio. Los jugadores al realizar un saque no pueden tocar la línea ni demorar en demasía el cobro. Esta es la función que revisa este juez.
  • Los jueces de línea. Se encuentra a un lado de la cancha y son los encargados de verificar si una pelota toca o no en posición correcta o equívoca.
  • Centrales de línea. Hay puntos que se ejecutan justo en la red. Allí es donde deben revisar estos jueces y advertir al árbitro principal de cualquier situación que ocurra.

Lo que necesitas para jugar al Tenis Doble

Este deporte, pese a ser divertido y muy practicado en países de primer mundo, debes saber que hay un montón de herramientas necesarias para poder jugar este deporte:

  • Pelota. En su mayoría suelen ser amarillas y verdes. Cuenta con una medida (65,41-68, 58mm) y un peso (60gr) muy específico para permitir que el juego sea cómodo.
  • Raquetas de tenis. Aunque la raquetas de tenis van modificándose dependiendo del gusto de cada jugador, e incluso con la edad de los jugadores, debes saber que suele tener una medida de 27 pulgadas de longitud. Mientras más chicos, más grande la raqueta.
  • Uniformes. Suelen ser shorts, medias largas y camiseta transpiraste. Algunos de los accesorios que se permiten son: Reloj, Muñequeras, cintillos. No se permiten cadenas.
  • Cancha con medidas mínimas. Sea un torneo rápido o no profesional, debe contar con las líneas mínimas.

Tips para ver un partido de Tenis Doble

Si te gusta el tenis de individuales, seguramente se te hará mucho más que sencillo el entender el tenis de dobles, sin embargo, hemos decidido hacerte una pequeña lista de consejos que puedes tomar en cuenta antes de comenzar a ver un partido.

Con estas indicaciones, entenderás todo lo que sucede en una cancha:

  • No dejes de mirar los nombres. Cada jugador tiene su nombre y su marcador a un lado.
  • Atento sobre quien tiene el servicio de saque. Generalmente quien ejecuta el saque en ese momento tiene un asterisco en su nombre, de esa manera, podrás identificar rápidamente a cada jugador.
  • Identifica el torneo que se disputa. El tenis televisado, suele tener en cada esquina de la cancha un logo y nombre del torneo que se disputa.
  • Atención al nombre de los golpes. Sólo de esta manera podrás ir identificado el accionar de los jugadores y los tipos de movimientos que ejecutan los mismos.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

Hoy en día jugar tenis de dobles es más que común, si cuentas con todas las herramientas básicas del juego, podrás hacer la práctica de dicho deporte en una cancha abierta o cerrada.

Si nunca has practicado al tenis dobles antes, seguramente se te generarán varias interrogantes y acá también estamos para resolvértelas.

¿Dónde me ubico?

Seguramente la persona con mayor experiencia en el juego te ayudará con esto. Pero recuerda que ya sea en la T de la cancha o en la línea principal, debes cubrir la mitad de la cancha que no está cubriendo tu otro rival.

¿Cómo puedo golpear la pelota?

En un principio, el simple hecho de tener contacto con la pelota ya será positivo. Siempre debes tratar de golpear la pelota con la parte interna de la raqueta.

¿Quién sacará más?

En un partido de tenis, ningún jugador debería sacar más que el otro, simplemente se irán alternando los equipos y los jugadores al ejecutar el saque.

¿Cuánto tiempo podemos jugar?

El tenis es un deporte que no tiene tiempo para concluir. Terminará simplemente cuando otro se imponga a través de los sets.

¿Pueden repetirse acciones o puntos?

Esto ocurre solamente cuando el árbitro principal lo considera necesario. Ocurre generalmente cuando ocurre un saque o se ha dado una jugada sin la autorización del principal.

Nuestra web se encarga no sólo de ayudarte a entender el funcionamiento del tenis de dobles, sino del deporte en general. En AsiSeJuega nos interesa que te formes y eduques para disfrutar de todo tipo de actividad recreativa ¡Si te ha gustado la información precisada hasta el momento, danos tu opinión! Mientras más interacción generes, mejor será para nosotros.