Go to Top

Reglas del Juego No te enojes

Duración: El juego no tiene un tiempo establecido, durará el tiempo que tarde uno de los participantes en llevar todas las canicas desde la base hasta la meta.

Número de jugadores: Deben jugar al menos 2 participantes, puede incrementar a 4, 6 u 8 según del tablero.

Se juega: En equipo

Dificultad: Media, Alta

Habilidades: Estrategico

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

NO
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: Llevar todas las canicas a la meta.

¿Quién Gana? El primero que lleve todas las canicas hasta la meta.

Las Fichas

Número de piezas: 20

Piezas por jugador: 5

Características de las piezas: Son esferas de arcilla de tamaño pequeño confeccionada en distintos colores para distinguir a los jugadores. Se ubican de manera horizontal, una a un lado de la otra.

El Tablero

El tablero está compuesto por al menos 4 secciones, cada una con espacio para 5 canicas. Cada sección está diferenciada por un color distinto y cuenta con una línea que recorre todo el tablero, por donde deben desplazarse todas las canicas. En el centro cuenta con una hendidura o meta donde deben llegar cada una de las canicas.

Conocer las reglas del juego ¡No te enojes! es de vital importancia para tener una excelente partida con tus amigos o familiares. En este artículo, nos hemos dado la tarea de recopilar de manera sencilla todos los aspectos que debes conocer acerca de este entretenido juego de mesa.

¿Qué es el juego No te enojes?

Lo primero que tienes que tener presente sobre cómo jugar ¡No te enojes! Es que, es uno de los juegos de mesa más antiguos que ha pasado de generación en generación.

Es considerado un juego de mesa de entretenido en donde sus jugadores buscan llegar a una meta y evitar que sus contrincantes lo hagan primero. Si bien en principio es un juego para divertirse o pasar el rato, es un juego donde se pone a prueba tu capacidad para crear estrategias y obtener la victoria.

También es un juego donde se pone a prueba tu paciencia, pues si la pierdes, lo más probable es que pierdas la partida, así que ¡Prepárate para jugar con calma!

Diccionario del juego

Al ser un juego familiar, los términos utilizados no son muy complicados, pues más que definiciones difíciles, te encuentras con jergas y expresiones que normalmente usan los participantes para mencionar las etapas del juego.

Algunas de estas expresiones pueden varían según la región donde las usen pero, en teoría, todas llevan a lo mismo y son muy similares. Queremos ayudarte a que comiences el juego con pie derecho, por eso te mencionaremos algunas de las expresiones y palabras más usadas en el juego para que no estés perdido en tus partidas.

    Comer: Es el término que se usa cuando un participante saca del juego a una canica de otro jugador y hace que la retorne al inicio.

    ¡Otro tiro!: Una expresión que se usa cuando sacas un 6 y puedes lanzar tu dado nuevamente.

    ¡Tomo un atajo!: La expresión que puedes usar cuando logras sacar los números que se necesitan para ir directo a la casilla del medio.

    Base: Es el lugar donde se ubican todas las canicas al momento de empezar el juego.

    Meta: Hace referencia a la línea que está en el centro de cada base, lugar donde debes llegar luego de dar la vuelta completa al tablero con cada canica.

    Medio: Es el punto en el centro que sirve para tomar atajos y que puedes usar para recorrer el tablero con más rapidez.

    ¡Estas seguro!: Se refiere a la casilla de llegada donde vas debes ubicar tus canicas luego de dar la vuelta y donde ya no pueden ser comidas por los otros jugadores.

    ¡Me toca!: Puedes usar esta expresión para reclamar tu turno de lanzar el dado.

    ¡Me comiste!: Es una jerga que se usa cuando algún jugador saca una de tus canicas.

    ¡No te enojes!: Es la frase más usada y que le da sentido al nombre del juego, pues se usa cuando un jugador come las canicas de otro y lo devuelve al lugar de inicio.

Antes de jugar

Como en cualquier juego, deporte o actividad donde hay reglas, debes cumplir con ciertas condiciones antes de comenzar la partida. Aunque no son muy complicadas, sí que son importantes, pues un buen inicio es el secreto para un juego exitoso y divertido.

Este es un juego que puedes ser jugado por lo general de 2 a 4 personas, sin embargo existen versiones en donde el número de participantes pueden aumentar de 6 a 8.

Es importante destacar que el tablero en forma de cruz debe posicionarse de manera que las canicas de colores queden a los 4 extremos de la mesa. En caso de ser seis, la media hexagonal le permitirá a los jugadores posicionar de manera cómoda el tablero.

Cómo jugar ¡No te enojes!: paso a paso

¡No te compliques! No pierdas tiempo en manuales complicados ni preguntes por todos lados sobre cómo jugar ¡No te enojes! Pues a veces hay modificaciones que cada persona hace, que pueden confundirte más.

Si realmente quieres aprender a jugarlo, sin fracasar en el intento, entonces debes echar un vistazo al listado de pasos que te dejaremos a continuación.

Para comenzar

Para comenzar

Todas las canicas deben estar en su base correspondiente, según el color que tengan.

Debes contar con 5 canicas en tu base para poder comenzar.

Debes tener un dado con pintas del 1 al 6.

Solo deben estar en el tablero las canicas que corresponden a cada jugador. Si hay algún espacio libre, esas canicas no se ponen.

Deben haber al menos dos jugadores.

Debes definir el color con el que quieres jugar.

Debe haber un dado por tablero.

Se debe lanzar el dado y quien saque el número más alto, comienza la partida.

Asegúrate que no haya canicas mezcladas ni regadas en el tablero.

Lee las instrucciones a todos los participantes para dejarlas claras desde un principio.

Para jugar

Debe lanzar el dado quien sacó la puntuación mayor en la primera ronda de lanzamiento del dado.

Para mover la primera canica, el jugador debe haber sacado un 1 o un 6.

Si el jugador ha sacado un 6, puede hacer otro lanzamiento, si saca 1, su turno ha terminado.

Puedes sacar todas las canicas que quieras siempre y cuando tengas 1 o 6, de lo contrario debes mover alguna que esté en el tablero.

Debes recorrer todo el tablero con cada una de las canicas para poder llevarla hasta la meta.

Si tienes una canica cerca de la meta, debes sacar el número exacto para poder llevarla hasta el centro.

Si no tienes el número exacto, pierdes el turno.

Si un contrincante come una de tus canicas, debes regresarla al inicio.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Un jugador logre llevar sus 5 canicas hacia la meta.

Las reglas del juego ¡No te enojes! fácil

Si bien es un juego para divertirse y que normalmente se usa en casa o en reuniones con amigos, es importante que cumplas todas las reglas para que haya un justo vencedor. Es importante que sigas las instrucciones, pues de lo contrario, romper las reglas supone una situación incómoda en donde se perdería el sentido del juego.

La buena noticia es que no tienes que aprender un montón de reglas muy complicadas ni manuales de miles de hojas ¡Es muy fácil! Si sigues las reglas que te dejaremos a continuación, estamos seguros que vas a lucirte en tu partida de ¡No te enojes!

Lo que sí puedes hacer

  • Se puede jugar desde 2 participantes en adelante, hasta un máximo de 8.
  • Sacar las canicas con 6 o 1.
  • Adelantar las canicas de tus contrincantes.
  • Puedes tener todas las canicas que quieras fuera de la base.
  • Volver a tirar cuando sacas 6 en el dado.
  • Jugar con algunos puestos del tablero sin ocupar.
  • Elegir mover la canica que quieres o perder el turno si no es el número que necesitas para llevar tu última canica a la meta.
  • Llevar la canica que esté mas cerca, directamente a la meta si sacas 6 tres veces seguidas.
  • Comer cualquier canica que esté por delante de las tuyas.

Lo que no puedes hacer

  • Adelantar tus propias canicas, la primera que salió debe ser la primera en llegar a la meta.
  • Jugar solo.
  • Jugar sin un dado.
  • Volver a tirar si sacas 1.
  • Ganar si no llevas todas las canicas a la meta.
  • Retroceder tus canicas una vez que avanzas.
  • Llegar a la meta si no sacas el número exacto para meter tu canica más cercana.
  • Lanzar dos veces seguidas si no has sacado un 6.
  • Sacar dos fichas de la base con el mismo tiro.
  • Tener dos canicas en la misma casilla.

Estrategias para Ganar en ¡No te enojes!

Todos quieren ganar ¿cierto? El que tenga la mejor estrategia y agilidad, se quedará con el triunfo. Para vencer en este juego, debes manejar muy bien tus movimientos, saber cuándo mover cada canica y cuándo acorralar a tu contrincante para “comer” sus canicas y quitarle posibilidades de ganar.

Sin embargo, debes tener presente que también es un juego que va de la mano de la suerte, pues cuando juegas con un dado, hay una parte de tu juego que recae en el azar, pero ¡No te desanimes! Si usas algunos de los consejos que te dejaremos a continuación, seguramente podrás llegar muy lejos en tu partida.

  • Debes tratar de que tus canicas siempre vayan por detrás de las de tu contrincante para que no sean "comidas" por nadie.
  • Asegúrate de alejar tus canicas de las de los contrincantes lo más que puedas, cuando estén por delante de las de ellos, así corres menos riesgos de que sean comidas.
  • Intenta mantener una canica siempre por detrás y muy cerca de las de los otros jugadores, para que tengas más posibilidades de comerlas.
  • Aprovecha el doble turno que te regala un 6 para alejar tus canicas lo más que puedas de las de tus contrincantes.
  • Puedes dejar alguna canica en la base por más tiempo y adelantar el resto, para usarla luego y comer a las de tus contrincantes que hayan pasado por delante de ti.
  • Aprovecha los 1 para sacar las canicas de la base y los 6 para avanzar.
  • No dejes pasar ninguna oportunidad de comer la canica de tu contrincante, porque puede jugarte en contra si lo dejas pasar.
  • Aleja las primeras canicas que salieron lo más que puedas, para que tengas mejor oportunidad de llegar a la meta sin riesgo de que sean "comida".
  • Si sacas un 4, intenta probar suerte para sacar un 1 y así llevar tu canica directamente a una casilla en el centro del tablero.
  • Trata de no desesperarte y pensar muy bien el movimiento de cada canica, la idea no es llegar más rápido, sino ¡Llegar a la meta!

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Cuál es el máximo número de jugadores permitido?

Tienes que saber que el número de jugadores puede variar según del tablero con el que cuentes, por ejemplo, el tablero básico cuenta con espacio para cuatro jugadores. Pero, puedes encontrar tableros que permiten hacer partidas que incluyen hasta 8 jugadores al mismo tiempo.

¿Cómo jugar ¡No te enojes! con niños?

Es un juego que se conoce como un juego de mesa familiar, por lo que es normal que quieras incluir a los más pequeños en casa. ¡Claro que es posible! Los niños en casa también pueden divertirse con este maravilloso juego porque sus normas son muy sencillas.

Sin embargo es recomendable que cuando lo hagan sea bajo la supervisión de los adultos, pues las canicas suelen ser pequeñas y no querrás correr ningún riesgo.

¿Cuánto dura una partida?

Todo depende de qué tan rápido los jugadores vayan eliminen las canicas de sus contrincantes. Una partida puede ser muy rápida, si algún jugador logra mover sus canicas rápidamente y avanzar en todos sus lanzamientos.

Ahora, si todos los jugadores son competitivos y se encargan de sacar cada vez que pueden a sus contrincantes, entonces la partida se hará mucho más larga, pero puede que sea más entretenida si lo que quieres es pasar un buen rato.

¿Sabías que el juego de ¡No te enojes!?

  • El parchís es similar al ¡No te enojes! Sin embargo, tiene variaciones en cuanto al tipo de fichas, la organización del tablero o la cantidad de jugadores, pero en principio, consiste en el mismo objetivo.
  • !No te enojes! ha sido un juego muy popular que se ha mantenido vigente de generación en generación.
  • En la actualidad existen 3 tableros distintos en donde podrán jugar 4, 6 u 8 personas.

Jugadores Famosos

En la actualidad, no existe un registro que indique si hay jugadores famosos o datos destacados de este juego de mesa. Lo que sí es indiscutibles es que gran parte de la población del mundo lo ha jugado. Así que te invitamos a unirte a la diversión echando una partida de ¡No te enojes!

En su versión online, “No te enojes” o “Parchís” ganó el Guinness World Record al mayor número de personas jugando parchís por internet. Fueron aproximadamente 4.372 personas las que jugaron durante 24 horas.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos y familiares para que también puedan divertirse jugando este maravilloso juego. Si quieres dejarnos alguna duda o sugerencia, te invitamos a escribirnos en la casilla de comentarios que en Así se juega te responderemos a la brevedad.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *