Go to Top

Cómo se Juega la Lotería

Duración: Indeterminado. Dependerá del número de minutos que tarde alguno de los jugadores en hacer lotería o el número de rondas que deseen jugar.

Número de jugadores: Mínimo 3 jugadores

Se juega: En equipo

Dificultad: Facil, Media

Habilidades: Numerico

Requiere
fichas

NO
Requiere
cartas

SI
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: Tener las figuras que anuncia el moderador para hacer Lotería antes que el rival.

¿Quién Gana? Quien complete la tabla o cartón

Las Cartas

Número de cartas: 54 cartas para jugar

Cartas por jugador: Mínimo una

Características de las cartas: Son imágenes rectangulares plasmadas en cartón que representan distintos significados en el juego.

El Tablero

El tablero principal suele contar con todas las imágenes que tendrá el mazo y las tablas con las cuales se juegan.

¿Te gustaría aprender cómo se juega la Lotería? Este es un juego más que atractivo y fácil de enseñar tanto a grandes como pequeños. Si quieres pasar un rato agradable, ganar un poco de dinero o al menos quitarle tiempo al aburrimiento ¡Te encuentras en el sitio ideal! Te vamos a comentar todo lo relacionado a este divertido juego de mesa.

¿Qué es el juego La Lotería?

El juego de mesa de La Lotería, es uno de los juegos más famosos que se pueden encontrar en México y en el mundo. El mismo viene a ser un juego de azar que tiene unas 54 cartas y un número indefinido de tarjetas que se denominan como “tablas”.

Es un juego para compartir en familia y poco tiene que ver con otros juegos de lotería tradicional donde se hace una especie de “rifa” para obtener un ganador. Además, era un juego que ejecutaban los soldados en la Guerra de Independencia de México para distraerse.

Actualmente, en todas las ferias itinerantes mexicanas se encuentra “La Lotería”, viene con tablas alegóricas pintadas con distintas imágenes que hacen referencia a la naturalidad del juego. Es un juego que puedes jugar con toda tu familia y amigos.

Diccionario del juego

Es completamente normal que al indagar sobre un juego quieras conocer los términos y las piezas que te permitirán obtener la victoria. El juego de la lotería no es tan complejo; sin embargo, te vamos a facilitar una lista de cada una de las cartas que se encuentran en el juego para que puedas aprender la simbología y también la forma de jugar. ¡Qué mejor forma de aprender que con el ejemplo!

    El gallo: Significa malas noticias para los mexicanos. En cambio, en Francia; representa buenas nuevas.

    La sirena: Se dice que es la carta del engaño sexual. En el país se tiene la creencia de que las sirenas engañaban a los hombres y luego los asesinaban.

    El valiente: Suele ser la representación de las personas problemáticas.

    El pájaro: Se suele asociar mucho este maravilloso animal con las buenas noticias.

    El borracho: Se asocia esta carta a los vicios y a los problemas con la familia.

    El corazón : Dependerá mucho de la forma. Si tiene alguna estaca, representa el dolor amoroso. Si está fuerte, da buena vibra.

    El Árbol: La representación no es más que la de la familia, la unión y los lazos afectivos.

    La calavera: Generalmente esta carta se asocia con el peligro, la enfermedad o la muerte.

    El Paraguas: Suele ser una representación del escudo familiar, eso que brinda protección a todos.

Antes de jugar La Lotería

Este juego es de carácter recreativo, no tiene tanta complejidad y por ello se puede catalogar como un juego “familiar”. Dista del bingo, que cada una de las figuras o imágenes generalmente cuenta una historia y han sido adaptadas por los mismos pobladores o regiones en las que se juega.

Se puede jugar también con premios de golosinas, dinero o cualquier otra actividad, pero queda a disposición de cada jugador la manera en la cual se quieren establecer los premios.

Algo importante, que debes saber antes de jugar la lotería es que muchas veces para hacer el juego más interactivo se generan acertijos, canciones o versos que nombran a la figura que debes marcar como llena.

Cómo jugar La Lotería: paso a paso

Más allá de los datos que te hemos venido presentando, te vamos a explicar de manera sencilla y rápida el cómo jugar “La lotería”.

El objetivo principal del juego es ganar. No existe el segundo ni tercer lugar. Al no tener límite de tiempo, básicamente el juego durará hasta que los participantes estén dispuestos a poner su suerte en el destino.

Para comenzar

Para comenzar

Selecciona el cartón o la carta que deseas.

Verifica que conoces todos los elementos que aparecen en tu cartón. Si no lo conoces, pide que te los menciones para reconocerlos si los llegan a nombrar.

Establecer el cómo se obtiene el triunfo. Cartón lleno, en las esquinas, forma de cruz, etc.

Tener fichas para marcar las casillas.

Para jugar

Se necesita contar con una persona que improvisa varios versos que tienen que ver con las ilustraciones de cada uno de los cartones.

La persona comienza a decir los versos y dice frases como: “¡Se va y se corre con la estrella amarilla!”. Es necesario que la persona se encuentre muy atento/a los versos para identificar los personajes que debe marcar.

Generalmente al contar con 9 o 12 ilustraciones, las personas podrán ganar el juego.

Es necesario gritar ¡Lotería! Al obtener el triunfo, de lo contrario; no será válido que reclames victoria luego de pasado el turno en la que reuniste todo para ganar.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Una persona cumple con la fila o columna que se ha establecido para hacerse con el juego.

Las reglas del juego de La Lotería

En el caso de que tengas interés de conocer aquellas cosas que son penalizadas y cuáles son permitidas con respecto al juego de la lotería, en el siguiente cuadro encontrarás la reglas para jugar “La Lotería”.

Lo que sí puedes hacer

  • Jugar con al menos 3 jugadores.
  • Tener más de una carta.
  • Gritar ¡Lotería! Al tener la fila o columna establecida con anterioridad para ganar.
  • Marcar las fichas que vaya nombrando el moderador
  • Hacer Lotería antes que tus rivales

Lo que no puedes hacer

  • Marcar fichas que no hayan sido nombradas.
  • Jugar sin ninguna carta.
  • Gritar ¡Lotería! sin estar convencida/o de haber ganado. Pudieras ser penalizado
  • Mover las fichas de tu oponente.
  • Manipular el orden de las cartas que saldrán del mazo.

Estrategias para Ganar en La Lotería

Aunque muchos recurren a estrategias para intentar ganar, la realidad es que viene a ser un juego de azar; y mucho más si te encuentras en casa, donde el perder o ganador  lo determinará el número de cartas que tengas y los números que vayan saliendo.

  • No repitas siempre las mismas cartas.
  • Pon atención a los nombres que más salen. En el caso de que haya 4 o 5 figuras u objetos que salgan constantemente, asegúrate de tener las mismas en tu cartón para aumentar tus posibilidades de ganar.
  • Utiliza dos cartones. Es lo recomendable, ya con 3 se te hará difícil llevar el ritmo del marcaje. Si juegas con dos, aumentas tus posibilidades de ganar.
  • Los cartones deben ser distinto. Cada cartón cuenta con 16 imágenes, busca aquellos que mayor número de imágenes u objetos tengan distintos al otro para aumentar la probabilidad de ganar.

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Es lo mismo La Lotería que el bingo?

Muchos en un principio creen que el juego de mesa “La Lotería” viene a ser el Bingo, pero la realidad es que son dos juegos totalmente distintos.

Mientras que en el juego del Bingo encontramos numerologías marcadas, en La lotería mexicana se basa en las imágenes y las ilustraciones características de México para hacerte con el triunfo.

¿El juego de la lotería se juega por diversión o por dinero?

Aunque muchos buscan el juego para generar una fuente de ingreso, la realidad es que también se puede jugar por simple diversión.

El juego se hizo popular en México por las familias mexicanas donde el ganador obtenía una recompensa sencilla, con la popularización del mismo y celebración del juego en espacios abiertos, ahora también se ejecuta con dinero.

¿Qué es el frijolito?

Si has escuchado sobre el juego de mesa de “La Lotería”, seguramente has escuchado este término, no hace más que referencia al momento cuando se lleva a cabo el juego pero sin ningún tipo de apuesta monetaria.

¿Sabías qué el Juego de La Lotería?

  • Cualquier jugador puede tener una o más carta. No se recomienda contar con más de 3 porque resultará difícil llevar el ritmo de toda.
  • Cada carta cuenta con 16 imágenes del mazo de cartas en una cuadrícula de 4×4.
  • Al principio del juego, los iconos de las cartas estaban pintados a mano en tablas o en hojalatas.
  • La función del “gritón” es distraer a todos los jugadores relacionando a las cartas con dichos o refranes populares.

Juego de mesa "La lotrería"

Jugadores Famosos

A pesar de que no es un juego muy famoso el 09 de diciembre de 2019 la gente de Google conmemoró a este maravilloso juego de mesa de la Lotería con un Doodle.

El Doodle contó con elementos como el diablito, el gorrito, la muerte, el soldado o el valiente y la Sirena. Fue una forma de conmemorar uno de los juegos de mesa más conocidos en la historia de México.

En  Así se Juega te invitamos a que te inclines a buscar cualquier juego de mesa, ya sea la lotería u otro de los presentes en nuestra web. De esta manera, siempre tendrás tiempo para pasar ratos agradables. Si tienes una sugerencia o comentario puedes escribirnos en la casilla de comentarios y te responderemos a la brevedad. Lo importante es hacer crecer la comunidad y conocer cómo se juega la lotería.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *