Go to Top

¿Cómo se juega el Bingo?

Duración: No hay tiempo definido en este juego, depende del desarrollo de la ronda.

Número de jugadores: 2 o más.

Se juega: Solitario

Dificultad: Facil

Habilidades: Numerico

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

NO
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: El objetivo es ser el primer jugador en llenar cinco o cuatro casillas de su tablero.

¿Quién Gana? El jugador que diga ¡Bingo! Porque lleno las cinco o cuatro casillas en línea (Horizontal, vertical, diagonal o en cuadrado).

Las Fichas

Número de piezas: 75

Piezas por jugador: Ninguna, estas las usa la persona designada (el cajero) para ir sacandolas de la bola y cantando los número tallados en ellas.

Características de las piezas: Las fichas están numeradas del 1 al 75. Se usan para ir sacandolas al azar e indicar a los jugadores que casilla llenar o tachar de su tablero.

El Tablero

Los tableros o cartones como también se le conoce, están compuestos por 25 casillas en formato de 5 x 5 (Filas, columnas). 24 casillas contienen un número asignado al azar que van desde 1 a 75 y 1 casilla que es un comodín que está en el centro del cartón. Las casillas de números se agrupan rangos de números por cada letra de la palabra BINGO que se encuentra escrita en la parte superior de cartón.

El Bingo es un juego de azar que tiene años siendo la razón de entretenimiento de muchas familias en el mundo. Incluso, cuenta con una larga trayectoria. Si aún no sabes la dinámica, te traemos el artículo ¡Indicado! Aquí encontrarás las respuestas a preguntas como ¿Instrucciones del juego? ¿Cómo se juega el Bingo? Además, te indicamos algunos trucos para ganar ¡No te los pierdas! Y comienza cuanto antes la diversión.

¿Qué es el Bingo?

Lo primero que debemos indicar sobre este juego, es que se basa en el azar o probabilidad. Se juega con tableros y fichas que contienen números del 1 al 75 en su versión más tradicional.

Las fichas son colocadas en un bol donde se eligen al azar, posteriormente, cada jugador va llenando las casillas de su tablero solo si coincide con la ficha el proceso se repite hasta tener el formato necesario para ganar. Cuando se está listo el jugador debe decir en voz alta ¡Bingo!

Su historia es un poco confusa, lo que si es cierto es que este es uno de los juegos de mesa más antiguos y se considera uno de los primeros en hacerse famoso. El primer origen que le asignan a este famoso juego en la cultura romana. Sin embargo, no es el único lugar donde lo sitúan este también puede provenir de la antigua Italia alrededor del siglo XVI. Pero realmente ninguno de los dos lugares se ha confirmado.

Diccionario del juego

Para entender en su totalidad cómo se juega el Bingo, es necesario que manejes algunos conceptos que se irán mencionando durante la partida y en este artículo. Son definiciones muy sencillas que no tienen ninguna complejidad, la ventaja es que te ayudarán a tener una mejor idea de la dinámica de este juego de azar tan divertido.

Por ende, es de gran importancia que prestes atención a cada uno de ellos porque así al momento de jugar no se te pasara por alto ninguno. A continuación, la lista de términos:

    Bingo: Palabra que debe usar un jugador para indicar que es el ganador de la ronda si tiene las casillas necesarias para ganar. Tiene que decirla en voz alta ¡Bingo!

    Línea horizontal : Primer formato para poder ganar. Si rellenas cualquier línea completa del tablero o cartón con sus 5 casillas correspondientes puedes proceder a cantar ¡Bingo!

    Línea vertical o columna: Segundo formato para ganar. Consiste en llenar cada una de las casillas que conformar la columna puede ser cualquiera de las 5 que tiene el cartón. La única condición es que deben estar todas llenas.

    Línea diagonal: Representa la tercera forma de ganar, en el tablero puedes realizar dos líneas en diagonal formada por 5 casillas. Una desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha. La otra es de manera contraria, desde la esquina inferior derecha hasta la esquina superior izquierda.

    Cuadro grande: Cuarta forma de ganar, es bastante sencilla de entender. En esta solo necesitas llenar cuatro casillas para ganar que son las ubicadas en cada esquina del tablero. Debes estar atento porque a muchas personas se les pasa este formato.

    Cuadro pequeño: Última forma de ganar, consiste en crear un cuadro pequeño conformado por cuatro casillas. Este puede estar ubicado en cualquier parte del tablero, la condición es que sean cuatro casillas que formen un pequeño cuadrado.

    Cajero o locutor: Nombre que se le da a la persona que se designa para ir sacando las fichas con los números y letras. Debe decir la combinación del número con la letra de cada una en voz alta para que cada jugador lo escuche y pueda llenar la casilla si el tablero contiene el número de la ficha.

    Comodín: Es una casilla especial que se encuentra en todos los cartones, que debes llenar iniciando la partida. Ubicada en el medio de cada tablero.

Antes de jugar

Previamente a que comience el juego debes definir varias cosas para poder tener todo listo a la hora de comenzar la dinámica. En esta sección te mencionaremos cada una de ellas. En primer lugar, antes de comenzar debes elegir a una persona para que sea el locutor o cajero, esta persona será la encargada de anunciar en voz alta la combinación de números y letras a los jugadores.

En segundo lugar, si jugarán apostando algo de dinero o cualquier otra cosa, deben fijar el valor de cada tablero. Por ejemplo, $1 cada cartón así la persona puede estimar cuántos tableros va a adquirir para jugar. En tercer lugar, establecer el número de rondas que tendrá el juego para esto no existe un límite pueden ser cuantas deseen el objetivo es divertirse.

Por último, asegúrate que se puedan colocar en algún lugar cómodo para jugar preferiblemente una mesa. Así los cartones no corren el riesgo de moverse porque si lo hacen tendrán que repetir todos los números nuevamente para que el jugador pueda volver a incorporarse al juego. Con todos estos puntos definidos estás un paso más cerca de empezar a ¡Jugar!

Cómo se juega el Bingo: paso a paso

Aprende este sencillo paso a paso de cómo se juega el Bingo y empieza a divertirte con tu familia o amigos en todas sus reuniones. Es el juego indicado para una familia grande porque no tiene límites de jugadores ¡Aprovecha al máximo esta ventaja!. En esta sección, te explicaremos todos los pasos de forma sencilla para que sea aún más fácil de entender. A continuación, te los dejamos:

Para comenzar

Para comenzar

Coloca todas las fichas dentro de la bola donde se van a girar para extraerlas, asegúrate que estén completas.

Encuentra otras fichas que debes repartir a cada jugador para que puedan ir llenando las casillas. Puede ser cualquier objeto pequeño, monedas o hasta algún grano (Frijoles).

Permite a cada jugador que adquiera los cartones que necesite para poder comenzar pagando el valor que hayan definido anteriormente.

Para jugar

Inicia llenando la casilla de comodín del medio del tablero. Antes de que comiencen a cantar las combinaciones de número y letra.

El locutor empezará enunciando en voz alta una combinación de número y letra. Debe sacar la ficha al azar sin mirar la bola.

Si el jugador tiene la combinación que el locutor anuncio debes marcar la casilla correspondiente en el tablero, con el material que te proporcionaron para llenarla. Debes estar siempre atento.

El cajero seguirá enunciando combinaciones, sigue jugando hasta que un jugador complete un formato para ganar y diga ¡Bingo! Si eres tú asegura de cantarlo rapidamente.

Cuando digan ¡Bingo! El locutor dejará de anunciar combinaciones indicándole al jugador que se acerque hasta él, para poder verificar formato.

Una vez el cajero verifiqué el formato y este correcto. Todos los jugadores deberán vaciar nuevamente sus tableros.

Finalmente, el locutor vuelve a ingresar a la bola las fichas que saco para la ronda y darle vueltas para empezar nuevamente otra ronda.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

El juego finaliza cuando las rondas establecidas por el grupo terminan. Sin embargo, cada ronda termina cuando un jugador canta ¡Bingo!

Las reglas del juego de Bingo fácil

Por ser un juego sencillo que además se rige por la probabilidad no tienen reglas complicadas. A pesar de no ser difícil, como en todo juego es necesario seguirlas para poder comprender cómo se juega el Bingo sin tener algún inconveniente. Por eso, en esta sección te traemos la explicación más sencilla.

Adicionalmente, te diremos también lo que no se debe hacer durante una ronda. De esta manera los límites quedarán muchos más claros. Sin más que agregar, te los presentamos:

Lo que sí puedes hacer

  • Pueden jugar a partir de dos personas, no existe un límite de participantes.
  • El locutor o cajero debe cantar por turno solo una ficha.
  • La partida debe comenzar con todos los tableros vacíos.
  • Ir llenando las casillas de números del tablero solo sí el locutor anuncia el número.
  • Cambiar tus tableros cuando una ronda termine si no estás satisfecho con ellos.

Lo que no puedes hacer

  • Llenar una casilla si el locutor no ha enunciado el número.
  • Adquirir cartones si no los has cancelado o pedido a tu cajero o locutor.
  • No puedes cantar ¡Bingo! Si no tienes formato para ganar. De hacerlo serás penalizado con quedar fuera de la ronda.
  • No puedes sabotear el tablero de tus oponentes te descalificarán si lo haces.
  • Pedir que el cajero te cambie el tablero durante una ronda, solo lo puedes hacer cuando termine.

Estrategias para Ganar en el Bingo

Aunque es un juego de azar, la probabilidad de ganar para cada jugador es la misma. Te traemos algunas estrategias que te ayudarán a aumentar la posibilidad de ser el ganador. Son muy sencillas no requieren de habilidades tan complejas solo es atención y reconocimiento rápido de los números, que se desarrolla desde muy temprana edad.

Un consejo, antes de entrar de lleno con las estrategias es que no dejes que niños menores de seis años entren a la dinámica. Ya que puede resultar un poco complicado o pueden distraerse con facilidad. Ahora sí, aprende estas estrategias y ¡Anímate a jugar!

  • Una estrategia para ganar este juego es adquirir más de dos cartones, pues aumenta la probabilidad de ganar, tendrás más posibilidad.
  • Como es un juego numérico, debes estar muy atento a las combinaciones de número enunciadas si se te pasa alguna puedes que pierdas. ¡Mucha atención!
  • No te olvides de rellenar el comodín, este puede ser la casilla que te ayude a ganar en la mayoría de las oportunidades.

Preguntas frecuentes durante la partida

¿Cómo gano el juego?

Para poder ganar el juego debes cumplir con uno de los formatos de líneas o cuadros formados por las casillas llenas. Una vez te des cuenta de que lo tienes listo, debes decir en voz alta ¡Bingo! Antes de que el cajero cante otra ficha.

¿Qué pasa si tengo un formato, pero ya canto otra combinación?

Si esto ocurre, lamentablemente pierdes la oportunidad de ganar. Deberás dejar que a ronda siga hasta que otra persona gane o hasta que cumplas otra vez con otro formato.

¿Cuántos cartones puedo comprar?

Puedes adquirir la cantidad de cartones que quieras jugar. Te recomendamos que no pasen de 4 o 5 porque si bien tener varios aumenta la probabilidad de ganar, si te pasas de esa cantidad será un poco complicado dedicar atención a cada uno por lo que puedes dejar pasar alguna combinación.

¿Sabías que el Bingo?

  • La variante que describimos en este juego es la más tradicional. Sin embargo, no es la única que existe nos podemos encontrar con Bingo simultáneo, Bingo online, Bingo flash, Bingo 90. Pueden identificar las versiones tradicionales porque son las que traen solo 75 fichas.
  • En sus inicios, este juego estaba prohibido en España específicamente desde el año 1992 durante el periodo de la dictadura de dicho país. Cuando pasó a manos democráticas se pudo legalizar pero solo bajo algunos términos.
  • Es controlado en muchos países, la razón es porque se usa mucho para los casinos. Debido a que está basado en el azar es una de las fuentes de tantos juegos. Sin embargo, el juego actualmente es muy comercializado.

Jugadores Famosos

Lowe obtuvo su golpe de suerte con este juego de mesa. Él es dueño de una compañía ubicada en New York que estaba a punto de cerrar sus puertas por quiebre. En el año 1929 decidió emprender un viaje a Georgia para relajarse un poco de la rutina diaria. En este viaje se encontró con un grupo de personas que en un festival estaban jugando una versión un poco extraña de lo que ahora conocemos como Bingo. Encantando con esta dinámica, él decide enseñarla a sus amigos.

bingo de lowe

Mientras se encontraba jugando con sus compañeros llegó la gran idea a su mente. La cual fue, comercializar este juego desde su empresa con el nombre de Bingo. Empezó sus planes hasta que obtuvo el producto final, comenzó con el lanzamiento y es cuando ocurre la gran sorpresa. Al cabo de unos días de su presentación al mundo, este juego cobra bastante fama logrando que Lowe recupere su empresa.

Con esta última pregunta llegamos al final de este artículo explicativo sobre cómo se juega el Bingo. Esperamos haber cumplido nuestra meta que es iniciarte en este mundo divertido del azar, ahora puedes disfrutar con tú familiares o amigos. Si quieres conocer más dinámicas interesantes te invitamos a visitar Así se juega. Finalmente, si quieres darnos tu Feedback puedes hacerlo en la sección de comentarios.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *