Go to Top

¿Cómo se Juega el Turista Mundial?

Duración: El juego clásico no tiene duración específica, sin embargo, un cambio en las reglas permite fijar un periodo determinado por lo jugadores

Número de jugadores: 2-6

Se juega: En Pareja, En equipo

Dificultad: Facil

Habilidades: Estrategico

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

SI
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: Tener más dinero y propiedades que todos los demás jugadores

¿Quién Gana? En la partida tradicional, aquel que deja sin dinero y/o propiedades a todos los demás. En una partida por tiempo, gana quien tiene más dinero y/o propiedades que el resto.

Las Fichas

Número de piezas: 6

Piezas por jugador: 1

Características de las piezas: Son tokens que dan la impresión de ser aviones

Las Cartas

Número de cartas: 60

Cartas por jugador: Abierto

Características de las cartas: Están divididas en tres categorías, la principal son las Propiedades, las cuales acreditan a un jugador como dueño de determinada casilla de país o línea aérea; la versión más moderna del juego llama a las otras dos categorías "SMS" y "E-mails"; estos contienen instrucciones específicas, premios o castigos para el jugador que las recibe.

El Tablero

Es un tablero cuadrangular cuyas orillas están divididas en casillas las cuales representan distintos países del mundo. Hay nueve casillas por lado, seis de países y tres más con otro tipo de propiedades o con instrucciones especiales para los jugadores. En cada esquina hay una casilla especial, con instrucciones o castigos para los jugadores. La esquina inferior izquierda corresponde a "México" y es donde las fichas toman la salida.

Es difícil imaginar que alguien no se haya enfrascado, al menos una vez en su vida, en una partida de este popular juego de mesa. No obstante, siempre hay algo nuevo que aprender o algún dato curioso que lo haga más interesante o divertido. Si quieres aprender cómo se juega Turista Mundial y alguno que otro secreto de este popular pasatiempo, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es el Turista Mundial?

Es uno de los juegos de mesa más populares y conocidos en México. Consiste en comprar distintos “países” del mundo representados por casillas alineadas en los cuatro costados de un tablero.

La versión más antigua conocida procede de principios del siglo XX, llamada “The Landlord’s Game”, creación de la estadounidense Elizabeth Maggie. De esta, posteriormente, se derivaron varios juegos, entre ellos el muy conocido Monopoly.

En la actualidad, existen un gran número de versiones de este juego, entre ellas la argentina “Estanciero”, la guatemalteca “Bancopoli”, la danesa “Matador”; incluso, existe una versión netamente nacional llamada “Turista Mexicano”, en la que los países de la versión mundial se sustituyen con estados de la República.

Diccionario del juego

El juego es relativamente sencillo. Sin embargo, para aprender bien cómo se juega el Turista Mundial, es importante conocer de antemano, algunos términos utilizados para mejorar tu experiencia.

    Banco: Jugador encargado de administrar el dinero que el resto de los jugadores no está usando. Puede o no, tomar parte en el juego con un avión/ficha.

    Propiedades: Son las casillas que representan a los diferentes países o las líneas aéreas; también se les dice así a las cartas que acreditan la propiedad de cada casilla.

    Renta: El monto que un jugador tiene que pagar cuando cae en una casilla o propiedad que ha sido comprada por otro jugador.

    Restaurantes y hoteles: Son propiedades especiales representadas por fichas, que pueden ser adquiridas por cada jugador para colocar en sus propiedades y aumentar, así, el valor de la renta.

    Hipoteca: Si a un jugador se le acaba el dinero, puede pedir dinero al banco a cambio de una propiedad, sin perderla, aunque mientras no pague el préstamo tampoco podrá cobrar renta.

    Quiebra: Un jugador se declara en quiebra cuando se le acaba el dinero y el valor de sus propiedades no alcance a cubrir su adeudo con otro jugador o con el Banco.

Antes de jugar

La preparación misma del juego puede tomarse su tiempo. Acomodar las propiedades y los billetes para la administración del Banco, acomodar los montones de E-Mail y SMS, así como repartir el dinero a los propios jugadores puede tomar varios minutos.

Del mismo modo, aunque ya existe un modo de juego rápido, el juego tradicional puede demorar incluso horas. Por ello, deberás asegurarte de tener al menos toda una tarde o una mañana disponibles, esto si quieres terminar la partida.

También, tener preparado algo para botanear o picar mientras se juega, puede ser una buena idea. Ya que si elijes jugar en la modalidad por tiempo, nada esto debe preocuparte.

Cómo jugar Turista Mundial: paso a paso

Para aprender a jugar Turista Mundial debes seguir los siguientes pasos:

Para comenzar

Para comenzar

Cada jugador debe recibir 1,500 pesos en billetes del juego.

El resto del dinero queda en poder del Banco.

Los mazos de "E-mail" y "SMS" deben estar en su posición en el centro del tablero.

Los aviones/fichas toman salida en la casilla de "México".

Para jugar

Cada jugador tira los dados en su turno correspondiente.

En caso de necesidad, las propiedades solo pueden ser Hipotecadas con el Banco.

Sólo se pueden fincar Restaurantes cuando reúnes las tres propiedades de un solo color.

Sólo se pueden fincar Hoteles cuando has reunido cuatro restaurantes.

Los Restaurantes y Hoteles solo pueden ser vendidos o comprados por el Banco.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Dependiendo de la modalidad, un jugador deja en bancarrota a los demás jugadores o acumula más dinero y/o propiedades que los demás jugadores.

Las reglas del juego del Turista Mundial fácil

Para jugar este popular juego de mesa debes conocer ciertas reglas. A continuación, te hablaremos de manera breve acerca de cada una de ellas.

Lo que sí puedes hacer

  • Jugar con menos de seis jugadores.
  • Comprar todas las propiedades en las que caiga tu ficha/avión, siempre y cuando no tengan propietario.
  • Cobrar la renta estipulada en la carta de propiedad.
  • Fincar Restaurantes y Hoteles cuando acumules las tres propiedades de un mismo color.
  • Intercambiar o vender propiedades con otros jugadores.
  • Devolver tus propiedades al Banco, pero solo recibirás la mitad de su valor original.

Lo que no puedes hacer

  • Jugar con menos de dos jugadores.
  • Tirar dos turnos consecutivos.
  • Comprar al Banco propiedades que ya estén en poder de otro jugador.
  • Cobrar una Renta más elevada de lo que marca la carta de propiedad.
  • Avanzar en sentido contrario al marcado por el juego.
  • Saltar casillas.

Estrategias para Ganar en Turista Mundial

Los más probable es que te vuelvas adicto a este juego, es por ello que a continuación te daremos unos tips que te permitirán obtener una victoria segura.

  • Acumular el mayor número de propiedades posible, de preferencia de un mismo color.
  • Negociar con otros jugadores para comprar o intercambiar propiedades que nos ayuden a completar un color.
  • Empezar a fincar Restaurantes y Hoteles tan pronto como sea posible.
  • Enfocarse en adquirir las propiedades de mayor valor o, en su defecto, muchas de las de menor valor.

Preguntas frecuentes durante una partida

Por si todavía tienes alguna duda, aquí tienes algunas de las preguntas que más comúnmente se hacen los jugadores.

¿Cuánto dinero se tiene que dar a cada jugador?

En la versión moderna del juego, cada jugador recibe 1,500 pesos para iniciar el juego, distribuidos en:

  • 6 billetes de $5
  • 5 billetes de $10
  • 6 billetes de $20
  • 2 billetes de $50
  • 2 billetes de $100
  • 2 billetes de $500

El resto del dinero queda para el “Banco”.

¿Cuánto dinero recibo cada que paso por la casilla de salida?

Cada que un jugador pasa por la casilla de salida, en algunas versiones marcada como “México”, recibe la cantidad de 200 pesos.

¿Cómo puedo comprar una propiedad?

Las propiedades o países se pueden comprar al banco cuando tu ficha o “avión”, aterriza en ella después de tirar los dados, siempre y cuando no la haya comprado antes otro jugador.

¿Cuándo puedo comenzar a construir Restaurantes?

Puedes empezar a fincar Restaurantes cuando hayas reunido las tres propiedades de un mismo lote o color. Cada propiedad puede tener un máximo de cuatro restaurantes.

¿Cuándo puedo construir un hotel?

Los hoteles se canjean al banco cuando se hayan reunido cuatro restaurantes en una sola propiedad. Una vez que se cuenta con dicho número, se entregan al banco, más la suma correspondiente a otro restaurante (es decir el costo total es de cinco restaurantes) y el banco entrega a cambio un hotel.

¿Qué pasa cuando caes en Oceanía/Australia?

Si caes en Oceanía, en algunas versiones marcada como Australia, por una tirada de dados pierdes tres turnos. En cada turno tienes derecho a tirar los dados y si tiras números dobles, puedes salir inmediatamente.

¿Sabías que Turista Mundial?

  • Es una variación mexicana del juego estadounidense Monopoly.
  • La creadora de “The Landlord’s Game”, Elizabeth Maggie, creó otros juegos como “Mock Trial” y “Bargain Day”, que no alcanzaron la popularidad del primero.
  • En Cuba hay una versión de Monopoly llamada “Deuda Eterna”, en la cual los jugadores toman el lugar de gobiernos cuyo objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional.

Jugadores Famosos

El Turista Mundial propiamente dicho no tiene jugadores famosos. Sin embargo, el juego en el que presuntamente está inspirado, Monopoly, celebra campeonatos mundiales de forma periódica desde 1973. Hasta la fecha se han disputado 14 partidas con igual número de campeones.

jugar turista mundial

El primero fue el estadounidense Lee Bayrd, en el torneo celebrado en 1973 en Liberty, Nueva York; en tanto, el más reciente fue el italiano Nicolo Falcone, quien se coronó en 2015 en Macao.

Las partidas de este juego suelen ser largas, pero sumamente apasionantes y pueden estar llenas de momentos divertidos. Por eso, ahora que ya sabes cómo se juega el Turista Mundial con sus reglas y las mejores estrategias para ganar, organiza un juego con amigos o con familia y pasen la mejor de las tardes.

Si quieres conocer otros juegos de mesa, no dejes de echar una ojeada a nuestros otros artículos y cualquier duda o comentario, siempre será bienvenido en la sección al pie de la página.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *