Número de jugadores: 2 a 8 |
Se juega: En equipo |
Dificultad: Media |
Habilidades: Estrategico | |
Duración: Por lo general el juego puede durar entre unos 60 a 120 minutos | |
Requiere fichas |
|
Requiere cartas |
|
Requiere tablero |
|
Requiere reloj |
|
Objetivo del juego: Lograr obtener la mayor cantidad de propiedades, para hacer caer en bancarrota a los demás jugadores | |
¿Quién Gana? El jugador que quede de ultimo y haya dejado al resto en banca rota |
Número de piezas: 320 piezas aproximadamente.
Piezas por jugador: 1 ficha, dinero: 2 billetes de 500, 2 billetes de 100, 2 billetes de 50, 6 billestes de 20, 5 billetes de 10, 5 billetes de 5, 5 billetes de 1
Características de las piezas: 2 dados, 1 ficha para cada jugador, 32 casas, 2 hoteles, 16 cartas suerte, 16 cartas arca comunal, 28 tarjetas titulo de propiedad, 210 billetes
Número de cartas: 60
Cartas por jugador: Depende de las propiedades que compre el jugador.
Características de las cartas: Las cartas se dividen en : 16 arca comunal, 16 Suerte, 28 títulos de propiedad.
Es de forma cuadrada y sus medidas son de 9´ 4¨ x 9´ 4¨. Así mismo esta conformado por 40 casillas de las cuales: 22 están diseñadas como terrenos para construir casas y hoteles, 8 son casillas de compensaciones, 4 estaciones de ferrocarril, 2 son compañías de servicio, 1 de sanciones, 1 salida, 1 parking libre, 1 cárcel visitas, 1 cárcel.
¿Te han invitado a una partida de Monopoly pero no tienes idea de que se trata? Has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo te hablaremos no solo de qué se trata este juego de mesa, sino que también sobre las estrategias que te pueden ser bastante útiles para salir victorioso y así aprender cómo se juega el Monopoly.
El Monopoly está basado en la compra, venta e intercambio de propiedades entre sus jugadores. La idea es obtener la mayor cantidad de propiedades que generen el aumento de tus ingresos y al mismo tiempo puedas dejar a tus oponentes en bancarrota.
Este es un juego de mesa creado por Elizabeth Magie en 1903 y al que llamo “The Landlord´s Game”. Aunque este fue patentado en el año 1904, sufrió varias modificaciones que la creadora no puedo controlar.
Fue entonces en el año de 1935 cuando Charles Darrow patenta la versión de “Atlantic City” como “Monopoly”. Una vez que el juego se volvió famoso fue adquirido por Parkers Brothers dueños de “Hasbro”.
Para que puedas entender mejor el juego es necesario que conozcas el significado de los diferentes términos que se usan en él.
Para facilitarte la búsqueda te hemos preparado un listado de las palabras más importantes y su significado. Además en los términos más sencillos para que se te haga más fácil comprender si nunca lo has jugado y así tener mas claro cómo se juega el Monopoly.
Banquero: Jugador que se encarga de manejar el dinero del banco, pagar sueldos , cobrar alquiler y demás funciones que el juego atribuye al banco.
Compra de propiedades: Adquisición de bienes muebles e inmuebles dentro del juego.
Hipoteca: Es la acción que te permite hipotecar tus propiedades con el banco y recibir el monto de dinero correspondiente a la propiedad que estas hipotecando.
Quiebra: Es cuando el valor de tus deudas es superior a tu capacidad de pago.
Barajar: Consiste en revolver el mazo de cartas tanto del arca comunal como las de la casilla suerte.
Comprar: Acción que te permite obtener propiedades, pagando el precio que establece la escritura de la misma.
Alquiler: Es el pago que debes realizar cuando caes en una casilla que es una propiedad de otro jugador.
Impuestos: Son aquellos que debes pagar al banco y son el 10 % de tus bienes.
Para poder comenzar la partida de Monopoly es necesario que tomes en cuenta algunas consideraciones. Es necesario que verifiques que se encuentran todas las piezas o fichas, el par de dados, las cartas del arca comunal y de suerte, títulos de propiedad y esten completos los billetes de cada denominación.
Puedes optar por tener a la mano papel y lápiz para que sea usado por la persona designada como banquero. De esta manera lleva un mejor control sobre el dinero, los pagos y cobros que debe hacer a los demás jugadores como entidad financiera.
Si no has jugado nunca este reconocido juego de mesa o tienes ciertas dudas de cómo lo has venido jugando y quieres aprender cómo se juega el Monopoly. Te hemos preparado un paso a paso para que logres solventar algunas de estas dudas.
Debes lanzar los dados y el jugador que saque el numero mas alto es el que comienza.
El jugador que inicia, lanza el dado y mueve su ficha la cantidad de espacios que indiquen los dados.
Una vez que el primer jugador comience, se sigue el lanzamiento del dado en sentido de las agujas del reloj.
Si al mover caes en alguna casilla del servicio publico puedes comprarlo. Y en el caso de que no quieras el banco la vende en subasta.
Si alguno de los jugadores obtiene un doble puede volver a tirar el dado. Si le salen tres dobles va directo a la cárcel.
Comprando propiedades a medida que vas cayendo en esas casillas.
Cobra el alquiler de tus propiedades cuando los demás jugadores caigan en ellas.
Debes recordar que al pasar por salida puedes cobrar tus 200.
Es necesario que pagues los impuestos al banco y así no adquieres deudas que te lleven a la bancarrota.
El juego se termina cuando queda un jugador que no esta en quiebra.
Para que puedas comenzar a jugar sin problema, es necesario que conozcas muy bien las reglas del juego.
Como en la mayoría de los juegos en los que se tienen oponentes, es necesario establecer una estrategia para poder vencerlos.
El Monopoly no es la excepción, por lo que te hemos preparado algunas de las estrategias usadas por expertos del juego y de esta manera seas el ganador (a) de la partida.
Aunque en algunos casos no oficiales lo permiten. El juego tiene como regla que es solo el banco quien puede hacer préstamos de dinero a los jugadores.
El banco nunca se queda sin dinero, en el caso de que esto ocurra el banquero puede recurrir a imprimir más billetes de manera controlada. O recurrir a facturas de hoja de balance por cada jugador de manera que se pueda suplir la falta de liquidez.
El juego viene con una cantidad de casas y hoteles limitados. Por lo que cuando estas se acaban y otro jugador quiere construir, debe esperar que hayan algunas disponibles.
Por supuesto, el hecho de que estés en la cárcel no quiere decir que pierdas tus propiedades o que estas se desvaloricen.
No es una obligación que los demás jugadores conozcan cual es la cantidad de dinero que posees, esto si es privado.
Al tratarse de un juego que se ha vuelto famoso por todo el mundo, existen una gran cantidad de jugadores que han dado de que hablar por su desempeño tanto en torneos mundiales y locales. A continuación te mencionamos algunos de ellos:
Una joven originaria del Reino Unido que a sus 24 años de edad en el 2015, logro vencer a su marido en las eliminatorias del Campeonato del Reino Unido. Logrando en las finales acabar con sus oponentes en tan solo media hora. La estrategia usada por la campeona es comprar , comprar e hipotecar.
Profesor de francés Colombiano. Su dedicación y aplicación de estrategias lo llevaron a ganar campeonatos nacionales. Además de representar a Colombia en el Torneo Mundial de Monopoly.
En el 2004 el madrileño se hace con el premio de ser el campeón mundial de Monopoly que se realizó para esa época en Tokio. Basó sus estrategias en comprar las calles, construir casas y hoteles para que su oponente tuviese que pagar los alquileres más caros y así poder ganar.
En el mundo existen una gran cantidad de torneos locales en los que destacan varios jugadores, incluso se han formado personas para ofrecer tutorías a aquellos jugadores más nuevos. De ahí el éxito de este juego de mesa por todo el mundo.
Como puedes ver debes tomar en cuenta ciertos factores para lograr salir victorioso de una partida de Monopoly.
Es por eso que en Así se juega nos propusimos dejarte la información necesaria para que aprendas cómo se juega Monopoly y puedas desarrollar mejor tus habilidades en el área de venta y compra de propiedades.
¿TIENES PREGUNTAS?