Historia de la natación

foto de Historia de la natación

¿Quieres conocer todo acerca de la historia de la natación? Si es así, estás en el lugar indicado, en esta guía te mencionaremos la historia de la natación y abordaremos los primeros registros que se tienen de este deporte en el tiempo.

¿Cómo surgió la natación?

Se puede establecer que la natación es tan antigua como el origen del ser humano y se podría asociar al cambio evolutivo que dio origen a los primeros homínidos, según la hipótesis del simio acuático.

Aunque no hay certeza de esto, ya que se trata de una hipótesis, sí existen registros de humanos que ya practicaban la natación desde el neolítico. Los más famosos son las pinturas rupestres de la Roca de Gilf Kebir, en la Cueva de los Nadadores en Wadi Sora, Egipto. Lo que hoy se conoce como el Sahara.

En estas pinturas se representan individuos que parece que están nadando, en la zona también se han descubierto vestigios marinos que datan de ese periodo prehistórico.

Historia de la natación | ¿Cómo surgió la natación?

¿Quién inventó la natación y en qué año?

La natación, como deporte de competición, se originó a fines del siglo XVIII en Gran Bretaña y en 1837 se creo la National Swimming Society. A ésta le siguió la Amateur Swimming Association (ASA), creada en 1869, tratándose así de las primeras asociaciones de nado deportivo de la historia.

Ese mismo año se realizó una carrera de nado de una milla en el río Támesis, la cual fue ganada por el nadador Tom Morris. Se atribuye la invención de la natación moderna al británico John Trudgen, quien retomó un estilo de nado lateral que practicaban los indígenas de la Amazonía.

El estilo de Trudgen revolucionaría la técnica de nado implementada hasta el momento ya que era mucho más efectiva que la braza de pecho.

A finales del siglo XVIII, la natación como disciplina deportiva se comenzó a expandir en Europa, llegando hasta Oceanía y Estados Unidos. Debido a su auge, se crearon diversas federaciones nacionales y los clubes de aficionados comenzaron a organizar competiciones.

Origen de la natación | ¿Quién inventó la natación y en qué año?

Te podría interesar

La natación y los campeonatos mundiales

A principios del siglo XX se busca la regulación de las normas del deporte, para lo cual se crea la Federación Internacional de Natación (FINA).

Esta Federación se conformó por 8 federaciones nacionales y también tenía la función de organizar eventos y competencias relacionados con el deporte del nado como: waterpolo, nado sincronizado, salto de trampolín y natación en aguas abiertas. La FINA también reguló las dimensiones de las piscinas, que cabe decir, comenzaron a utilizarse a partir de 1930.

El primer Campeonato Mundial de Natación fue organizado por la FINA en 1973 y tuvo lugar en Belgrado, Yugoslavia. A partir de 1981 se llevaría a cabo cada 4 años y después del 2001 se comienza a realizar cada 2 años hasta la actualidad.

Además del campeonato mundial, la FINA también ha realizado otras competiciones como la Copa Mundial de Waterpolo, el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas y el de Piscina Corta.

Historia de la natación

Historia de la natación olímpica

Esta disciplina acuática se consideró como uno de los deportes olímpicos desde la primera edición en 1896 llevada a cabo en Atenas, Grecia. Sin embargo, no se practicaba como en la actualidad, ya que se llevaba a cabo en aguas abiertas y únicamente en estilo libre y braza.

Para las olimpiadas de 1904 de Estados Unidos, se incorporó el estilo de espalda, posteriormente en Melbourne 1956, se incorporaría el estilo mariposa. La intención del estilo mariposa era hacer más veloz  y espectacular la competición, ya que al alzar ambos brazos se ganaba velocidad.

En los juegos olímpicos se emplean piscinas de 50 metros de largo y la distancia a recorrer es de 800 metros en mujeres y de 1500 en hombres. El ancho de estas piscinas es de 25 metros por 3 metros de profundidad y están divididas en 8 o 10 carriles.

En las olimpiadas de Pekín de 2008 se incluye una nueva modalidad llamada maratón acuático que se desarrolla en aguas abiertas. Consiste en una competición de resistencia en la que se recorren nadando alrededor de 10 kilómetros  y que se desarrolla en mares, lagos o ríos.

Cuál es la Historia de la natación

Actualmente existen diferentes pruebas de natación incluidas en los juegos olímpicos y corresponden a las siguientes:

  • Por distancias: 50, 100, 200,400,800 y 1500 m.
  • Por estilos: Libre, braza, mariposa y espalda.

En algunas competencias se pueden combinar diversos estilos y también se pueden realizar en diferentes distancias y hacer relevos por equipos.

Popular en Así se Juega

Evolución de los estilos de natación

Hasta 1908, el estilo trudgen era lo más novedoso y avanzado en natación, sin embargo, en ese año, un profesor de natación australiano lo mejoraría.

Su nombre es Richard Cavill, quien complementó el estilo trudgen al incorporarle una patada continua que permitió una mayor velocidad. Cabe decir que en los juegos olímpicos de 1900 ya se había instituido una competencia de nado de espalda.

Sería hasta los juegos de Estocolmo de 1912 cuando se revolucionó el deporte de la natación, al introducir el estilo crol. Fue implementado por un príncipe hawaiano llamado Duke Paoa Kahanamoku, quien a su vez lo adoptó de los polinesios, se trata del estilo más eficaz.

Historia de la natación

A mediados de la década de los treinta del siglo XX, se implementó un nuevo estilo que fue el antecedente de mariposa, que es una adaptación de la braza.

Sin embargo. el estilo fue popularizado y mejorado por el nadador alemán Erik Rademacher convirtiéndolo en el estilo de mariposa. Más adelante al estilo de mariposa se le hicieron unas modificaciones y se le denominó delfín.

De esta forma se originaron y evolucionaron los 4 estilos de la natación que se utilizan en la actualidad.

Historia de la Natación Artística

La Natación Artística o también conocida como nado sincronizado, que podría decirse, es una combinación de danza y natación, se originó en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Sin embargo, fue gracias a la australiana Annette Kellerman, que realizó una exhibición en Nueva York en el año 1907, que se fue extendiendo por todo el mundo y fue en 1926 que se llevó a cabo el primer campeonato de figuras.

Para 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se consideró por primera vez a esta disciplina como un deporte olímpico.

Te recordamos que en el portal ¡Así se juega! puedes encontrar información sobre otros deportes que involucran el agua de diferente manera, como los deportes náuticos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *