Go to Top

Qué es el fuera de lugar

¿Te gusta el fútbol pero no comprendes muy bien en qué consiste el fuera de lugar? No te preocupes, en este artículo te explicaremos qué es y cuando se marca. De igual forma te mencionaremos la historia de esta importante regla y los cambios que ha tenido en el transcurso del tiempo.

¿Qué es un fuera de lugar en el fútbol?

El fuera de lugar, también conocido como offside o posición adelantada consiste en una regla que tiene como propósito mantener el orden en el juego. Se puede usar también de forma estratégica en la defensa, los equipos practican el fuera de lugar para detener el avance del adversario cuando ataca.

Con el fuera de juego, los jugadores de un equipo de fútbol pueden detener la ofensiva del equipo contrario y evitar que anote un gol.

El fuera de lugar está indicado en el reglamento de fútbol, concretamente en la regla 11. Los encargados de señalarlo en el campo de juego son los jueces de línea quienes asisten al árbitro central. Debido a su posición estratégica (en línea con el penúltimo jugador), son los primeros en marcar el fuera de lugar al levantar su bandera.

fuera de lugar

Historia del fuera de lugar

La regla del fuera de lugar fue implementada desde los inicios del fútbol, en el año de 1863, posteriormente ha tenido cambios a lo largo del tiempo. A continuación te presentamos cómo ha evolucionado la regla del fuera de lugar:

Regla de 1863

Era similar al fuera de lugar del rugby, y se marcaba cuando un jugador de ataque se encontraba entre el balón y la portería del equipo contrario. Sin embargo, esta regla no se aplicaba de forma general, la Asociación de Fútbol de Sheffield no solía incluir el fuera de juego en su reglamento.

Regla de los 3 oponentes

En 1866 se modificó el reglamento de fútbol y con éste la regla del fuera de lugar. Ahora se establecía que si un jugador atacante se encontraba delante de los jugadores contrarios, excepto dos, éste incurría en posición adelantada.

Regla actual

En 1925 se volvió a modificar la regla del fuera de lugar, se le conoció como regla de dos oponentes. Esta regla estipula que si uno o más jugadores atacantes se encuentran delante de los jugadores del equipo contrario, menos 1, se marcará posición adelantada.

En 1990 se hicieron unos cambios leves a esta regla, en la cual, el jugador ofensivo debía estar detrás del penúltimo jugador contrario. Ahora se consideraba que el jugador atacante que se encontraba alineado con el defensivo del equipo contrario no incurría en fuera de juego. Con estas modificaciones se permitió un juego más fluido y ofensivo.

La última modificación hecha a la regla del fuera de lugar fue en 2003 con la intención de favorecer más el juego ofensivo. A partir de entonces, el fuera de lugar se marcaba dependiendo de la posición del jugador y de sus acciones. Si al momento de un pase un jugador se encuentra en posición adelantada, pero se desentiende del balón, no se marca fuera de lugar.

¿Cuándo ocurre un fuera de juego?

Ocurre cuando un jugador ofensivo se encuentra delante del balón o de los jugadores defensivos del equipo contrario al momento de recibir un pase.

Si este jugador toca o intenta tocar el balón o participa en la jugada, incurrirá en fuera de lugar y se detendrá la acción. El fuera de juego sólo afecta a los jugadores que se encuentren a la ofensiva y que estén por delante del penúltimo jugador del equipo contrario.

Debes tener en cuenta que no se cuenta al portero que vendría siendo el último jugador por su posición. Generalmente, los delanteros, por su ubicación en la cancha,  son los que incurren más en fuera de lugar, aunque no es exclusivo de éstos.

¿Qué parte del cuerpo determina el fuera de juego?

Las partes del cuerpo de un jugador que determinan el fuera de lugar son la cabeza, piernas, pies y torso. Se marcará fuera de lugar siempre que cualquiera de estas partes del cuerpo se encuentren por delante del balón y del penúltimo jugador contrario en su mitad de la cancha.

Las partes del cuerpo de los jugadores que no se toman en cuenta para marcar el fuera de lugar son los brazos y las manos. Éstas podrán estar delante del balón o del penúltimo jugador del equipo contrario al momento de recibir un pase y no se marcará fuera de lugar.

¿Qué criterios se utilizan para marcar el fuera de lugar?

En algunos casos, sancionar el fuera de juego se puede complicar y el árbitro decide si marcarlo o no en base a su percepción y criterio. Sin embargo, según el reglamento regido por la IFAB, los aspectos que las autoridades deben tomar en cuenta para sancionar el fuera de lugar son:

El jugador que se encuentra en posición de fuera de lugar participa de forma activa en la jugada de las siguientes formas:

  • Si interfiere en el juego tocando el balón o lo intenta tocar.
  • Interponerse en la jugada e impedir que el adversario tome control del balón u obstruyendo su visión.
  • Tratar de sacar ventaja del fuera de lugar, al jugar el balón después de que éste rebote de un poste de la portería o de un adversario.

fuera de lugar

¿En qué casos no se aplica el fuera de lugar?

La regla del fuera de lugar también tiene sus excepciones y no se aplica en las siguientes acciones:

  • Cuando el jugador que está en posición de fuera de lugar recibe el balón de un adversario por equivocación.
  • Si el jugador en posición adelantada recibe el balón a través de un saque de banda, de meta o de un tiro de esquina.
  • Cuando el jugador a la ofensiva está detrás o en línea con el balón o el penúltimo jugador del equipo contrario al momento de recibir un pase de pelota.
  • Si el jugador atacante se queda inmóvil y no participa en la jugada o sale de la cancha de juego, puede participar de nuevo en otra jugada.

¿El fuera de lugar se infracciona?

No hay una sanción o infracción por cometer fuera de lugar, únicamente se detiene el juego y el equipo que incurrió en fuera de lugar cede el balón al contrario que realiza un tiro libre indirecto.

El árbitro, únicamente podrá sancionar a un jugador, si después de marcar el fuera de lugar, éste continúa con la jugada. En este caso, el árbitro tendrá que determinar, en base a su criterio, si sanciona con una  tarjeta de amonestación al jugador.

Deseamos que este artículo haya resuelto tus dudas respecto al fuera de lugar y esperamos que cuando practiques fútbol, evites caer en esta trampa. Te recordamos que en Asísejuega.com puedes encontrar información sobre otros deportes y juegos de mesa para que sigas aprendiendo y pongas en práctica tus conocimientos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS