Go to Top

La Historia del Básquetbol

El basquetbol es una actividad que siempre será buena de practicar para cualquier tipo de persona. Sin embargo, también es una de esas disciplinas que predomina su práctica a nivel mundial pero no todos conocen su historia y su nacimiento.

Si entraste a nuestro portal web buscando respuestas ¡Te decimos que tomaste una gran decisión! Nuestro objetivo en esta oportunidad, es que logres aprender muchísimo sobre el basquetbol y la historia de su evolución.

¿Cuál es la historia del Básquetbol?

No es casualidad que actualmente cuando se habla del baloncesto, la primera referencia que se tenga en América (y en gran parte del mundo) sea la cultura estadounidense hacia este deporte.

La historia del baloncesto se remonta hacia el año 1891, pese a no ser uno de los deportes o disciplinas deportivas más longevas del mundo, su masificación y práctica en todo el mundo lo convierten hoy en día en uno de los principales deportes del mundo.

Aunque en un inicio el deporte se efectuó con pelotas de fútbol, se dice que la idea del juego era utilizar una cancha donde en dos canastos de fruta colocados a unos 10 pies de altura, los jugadores tuvieran que encestar o clavar la pelota.

Con 18 jugadores en total (9 para cada equipo) inició el basquetbol en la historia, si bien hoy en día las 13 reglas inventadas (de las cuales te hablaremos más adelante) no son vigentes, fueron pensadas para trabajar mucho más la destreza que el contacto físico.

Este artículo te dará un adentramiento en la historia y la evolución de uno de los deportes que mayor número de atletas ha generado para los Estados Unidos. De hecho, este país ha logrado consolidarse como el mejor en todo el mundo en este deporte.

¿Quién inventó el Basquetbol?

El basquetbol pese a ser desarrollado e inventado en los Estados Unidos, fue creado por un extranjero en dicho país (un canadiense). Se trata nada más y nada menos que de una disciplina formada por James Naismith, un profesor de Educación Física que buscó la manera de expandir las fortalezas físicas y la destrezas en una cancha en particular.

Además de ser deportistas, James Naismith fue un autodidacta que estudió Teología, Medicina y también Educación Física. De hecho, una novedad y que casi nadie conoce, es que muchos le señalan como el inventor del casco del Fútbol Americano, por lo que podemos decir que este hombre está dentro de uno de los inventores (en el marco deportivo) más grande que ha existido en los Estados Unidos.

James Naismith

¿Cuál fue el primer partido en la NBA?

Cuando hablamos de la profesionalización del baloncesto como tal, y más en los Estados Unidos, se dice que la National Basketball Association (NBA) nació en 1946 pero bajo el nombre de BAA. Si bien existía ya la NBL, debes saber que esta se fusionó con la BAA y en 1949 dieron cabida a la NBA.

La Liga de baloncesto de los Estados Unidos es de carácter privado y lo más llamativo, es que su primer encuentro no se disputó en dicho territorio, sino concretamente se efectuó en Canadá.

La localidad fue en el Maple Leaf Gardens de Toronto, donde el Toronto Huskies perdió ante el mítico New York Knickerbockers, conocidos como los Knicks ¿El marcador? 66-68.

En ese momento, el encuentro contó con más de 7.000 mil espectadores.

Un dato curioso de aquel encuentro fue la narrativa del entrenador de los Knicks, Neil Cohalan, el mismo aseguró que en la aduana hacia Canadá los confundieron con jugadores de Hockey y al explicar que irían a practicar básquetbol, le dijeron que no encontrarían muchas personas interesadas por ese partido en el Canadá.

historia basquetbol en USA

Actualmente, esta es la liga más popular de basquetbol que existe en el mundo, actualmente tiene 30 equipos. No hay descensos ni asensos, estos se dividen por conferencias y luego en play-off se miden los mejores para hacerse con el campeonato.

¿Cuáles son las Reglas del Basquetbol?

No hay nada más importante a la hora de conocer sobre un deporte, que conocer sus reglamentos.

Te mencionamos a continuación, las 13 reglas del basquetbol iniciales, y que hoy ya han quedado en la historia:

  1. El balón puede moverse de manera horizontal o vertical a cualquier dirección con una o dos manos.
  2. Se podía golpear el balón a cualquier lugar.
  3. Un jugador no podía correr con el balón, tenía que lanzarlo desde el lugar donde lo tenía. Si un rival tomaba el balón, debía detenerse.
  4. El balón siempre debe tenerse entre las manos. Los brazos no son opción para controlar un balón.
  5. Se consideraba falta acciones como: Agarrar, empujar, hacer zancadilla, golpear al oponente. Cada una de estas faltas tenía un castigo; siendo la última la expulsión.
  6. Si se golpeaba el balón con el puño, se consideraba una falta.
  7. Se sumaba una canasta al equipo rival si había un equipo que ejecutaba 3 puntos seguidos.
  8. Los puntos contaban de 2 cuando el balón perforaba el arco sin ningún problema o incentivo, si había un movimiento del aro para que cayera, se daba una menor puntuación.
  9. Si un balón sale, la primera persona en tocarla debe lanzarlo al campo de juego.
  10. El árbitro tendrá control absoluto del juego.
  11. El árbitro revisará las canastas, faltas, jugadores, entre otros.
  12. Cuando se iniciaba, el tiempo se distribuía en dos tiempos de 15 minutos. El tiempo de descanso era de 5 minutos entre ambas, en caso de empate, si los capitanes lo decidían en conjunto, el juego pararía cuando se marque la primera canasta.
  13. También el equipo que obtenga más puntos en un tercer posible tiempo, obtendrá el triunfo.

Como verás, son un buen número de normas que te pueden dar cuenta de cómo es el basquetbol hoy en día, y lo que era en sus primeros pasos.

Baloncesto reglas

 

¿Cuál es el mejor jugador de la historia del basquetbol?

Sin duda alguna, no hay ni siquiera necesidad de entrar en polémica o discutir el primer lugar del mejor jugador de basquetbol de la NBA, del mundo y del que jamás hayan registro, se trata nada más y nada menos que de Michael Jordan.

Un chico que con una carrera espectacular, logró hacerse con 6 anillos de campeonato, promedio 30 puntos por partido a lo largo de toda su carrera. Formó parte y líder del “Dream Team”, equipo del cual ya te hemos hablado.

Jordan, no es una leyenda sólo en el basquetbol sino en toda la historia del deporte, para muchos es la más grande leyenda deportiva que existe y es que pese a tener grandes compañeros de equipo y rivales, no hubo nunca nadie que compitiera ante él.

Fuera de las canchas, sigue siendo uno de los jugadores más buscados en la web en el mundo. Acumula una fortuna de 2.100 millones de dólares, también protagonizó una película animada titulada Space Jam y unas zapatillas llevan su nombre y han vendido más de 100 millones de ellas y sus derivados.

Jugadores famosos en la historia del baloncesto

Te vamos a mencionar otros grandes deportistas que ha tenido el basquetbol:

  • Larry Bird.
  • Shaquille O’neal.
  • Bill Russell.
  • Kareem Abdul Jabbar.
  • “Magic” Johnson.
  • Kobe Bryant.
  • LeBron James.

historia basquetbol

 

¿Qué historia tiene México con el basquetbol?

Esta interrogante es mucho más común de lo que crees y el dato es realmente sorprendente. Al menos desde que se presentan registros, México fue el segundo país en obtener el Basquetbol como deporte, esto debido a la cercanía del país con los Estados Unidos, esto ocurrió en el año 1902 en Puebla.

Actualmente, en México la Liga Nacional de Baloncesto Profesional se conoce como la Liga SisNova y juegan hasta 13 equipos. El equipo con mayor número de campeonatos en dicho país es el Monterrey.

historia basquetbol en campo

¿Es increíble no? La realidad es que el basquetbol en la historia ha sufrido muchos cambios, su popularidad es la más grande en Norteamérica y fácilmente es una de las 5 disciplinas más practicadas en el mundo.

Si realmente te gustó la nota, aprecias nuestros datos curiosos y crees que el basquetbol es uno de los deportes más importantes de la historia ¡Te recomendamos que no dejes de leer el material de AsiSeJuega! Te ayudamos a comprender todo tipo de juego y disciplina ya sea de Mesa o de movimiento.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS