Go to Top

Los deportes más raros

foto de Los deportes más raros

¿Buscas deportes raros que sean divertidos e innovadores? Si es así, en esta guía te mostraremos algunos de los deportes más raros que existen en el mundo y que son poco conocidos. Te indicaremos en qué consisten, cómo se juegan, qué necesitas para practicarlos y un poco de su historia, entre otras cosas.

¿Por qué se consideran deportes raros?

Generalmente son considerados deportes raros, debido a que no son muy comunes y algunos no están considerados como Deportes Olímpicos. También porque pueden ser algo excéntricos y difieren de los deportes más practicados en el mundo como el fútbol, basquetbol, etc.

Algunos derivan de otros deportes o son una mezcla entre varios, se pueden jugar con un balón o pelota o sin éstos, utilizando otros elementos. Aunque algunos de estos deportes pueden ser excéntricos en ciertas regiones del mundo, también pueden ser muy comunes y muy practicados en otras.

Deportes raros olímpicos

Varios de estos deportes raros han sido incluidos en los Juegos Olímpicos, sin embargo, no todos han sobrevivido en la actualidad. Algunos de ellos sólo han sido incluidos como juegos de exhibición y otros, por el contrario, han llegado para quedarse de forma permanente.  A continuación te mostramos algunos de estos deportes raros que han formado o forman parte de los Juegos Olímpicos.

Bikepolo

El Bikepolo es un deporte inspirado en el polo, pero como su nombre lo indica, se practica montado en una bicicleta y no en un caballo. Si siempre has querido practicar polo pero no cuentas con un corcel o no sabes montar uno, el Bikepolo es la mejor opción.

Este raro deporte surgió a principio del siglo XX en Europa e incluso en 1908 fue incluido en los juegos olímpicos como deporte de exhibición. Sin embargo, actualmente el bikepolo no está dentro de los deportes oficiales de los Juegos Olímpicos. Aunque si existe un Comité Internacional que regula el deporte, así como algunos torneos mundiales y regionales.

La intención del Bikepolo es prácticamente la misma que la del polo. Deberás golpear una pelota con un mazo para pasarla a tus compañeros y tratar de introducirla en la portería del equipo contrario.

deportes raros bikepolo

Curling

El Curling es un deporte que está incluido en los juegos olímpicos invernales, es conocido como el “ajedrez sobre hielo” ya que conlleva una estrategia.

Se juega con 2 elementos esenciales: una maza de granito de forma cilíndrica llamada piedra que incluye un aza en la parte superior para sujetarla. También se utiliza una escoba especial de plástico, fibra de carbono o metal con la cual se barre la superficie por donde pasará la piedra. De esta forma, se busca reducir la fricción y lograr un mejor deslizamiento de la piedra, dándole más velocidad si va lenta.

El propósito del deporte es deslizar con las manos las piedras desde un punto de inicio. Se debe conseguir que quede lo más cercano posible del centro de las dianas dibujadas en la pista de hielo.

Deportes extraños curling

Skijoring

Se trata de un deporte invernal que fue incluido como disciplina de exhibición en los juegos olímpicos de invierno de 1928. Consiste en una carrera en la que el participante se desplaza en esquís y es tirado por perros, caballos o un vehículo motorizado, aunque es más común utilizar canes.

Se realiza en una ruta trazada en un espacio al aire libre y ganará quien llegue primero a la meta especificada.

El participante se colocará un arnés en la cintura, que estará sujetado en el otro extremo al perro y podrá impulsarse también con unos bastones. De esta forma, el perro no tendrá que realizar todo el esfuerzo.Deportes raros Skijoring

Te podría interesar

Deportes raros invernales

Algunos deportes raros son considerados así porque sólo se pueden desarrollar en regiones que reúnen características específicas, especialmente de clima y geografía. Por lo tanto, no son conocidos y no se pueden practicar en otros lugares, entre éstos se encuentran los deportes invernales:

Snow Kayaking

Se le conoce como Kayak de nieve o Canotaje de nieve y consiste precisamente en realizar canotaje pero no en agua sino en nieve. Los participantes deberán ir a bordo de un kayak y conducirlo a través de pendientes con nieve. Por lo tanto, se practica en entornos amplios al aire libre que pueden ser estaciones de esquí.

La primera competición de Snow Kayaking se llevó a cabo en el 2002 en Lienz Austria, y en el 2014 la Asociación de Esquí y Montañismo J&K realizó una demostración del deporte.

Se suelen utilizar kayaks grandes conocidos como creek boats o canoas de estilo libre o playboats que suelen ser más compactos, así como remos. El propósito del deporte es maniobrar un kayak a través de una pendiente nevada y llegar a una meta establecida. Algunos deportistas suelen concluir la ruta en un entorno de agua como puede ser un río con rápidos.

Deportes extraños snow kayaking

Snowkiting

Se trata de un deporte que se practica al aire libre, en un entorno nevado y amplio que puede ser un lago congelado, una montaña, meseta, valle o todos estos. Generalmente se practica en rutas establecidas como estaciones de esquí, aunque algunos deportistas suelen recorrer distancias más grandes.

El Snowkiting es un deporte en el que los practicantes se desplazan por la nieve a través de unos esquís pero utilizando el impulso del aire. Para esto emplean unas cometas que los impulsan y pueden alcanzar grandes velocidades y realizar saltos. Los deportistas pueden desplazarse tanto de forma descendente como ascendente, dependiendo de la dirección del viento.

El deporte comenzó a practicarse en 1960 en Alemania y se utilizaban cometas realizados a mano, posteriormente se importó a Estados Unidos.

Snowkiting deportes raros

Deportes raros con pelota

También existen deportes raros que se practican con una pelota o balón, algunos son adaptaciones de otros deportes o incluso una mezcla de varios. Entre algunos de estos deportes extraños practicados con una pelota se encuentran los siguientes:

Hurling

El hurling es un deporte milenario de origen celta que se juega en equipo, es muy conocido y practicado en Irlanda. El instituto que certifica y reglamenta el hurling es la Asociación Atlética Gaélica.

Se trata de un deporte que es una mezcla entre el fútbol soccer, fútbol americano, rugby y hasta el hockey sobre césped. Se practica en un campo de césped o tierra de 150 metros de largo por 90 de ancho. El campo es más grande que uno de fútbol soccer o americano ya que compiten 2 equipos de 15 jugadores cada uno.

Para jugar al hurling, se necesita un bastón de madera o stick denominado camán o hurley  y una pelota esférica del tamaño de una de beisbol. El propósito del deporte es conducir la pelota con el stick y pasarla a los compañeros con el fin de anotar goles en la portería del equipo contrario.

Hurling deportes extraños

Fútbol Australiano

Este deporte es una variante del fútbol americano y el rugby, aunque es más parecido al rugby y compiten 2 equipos cada uno con 18 jugadores. Surgió en la ciudad de Melbourne en 1858 y se jugaba en campos al aire libre, posteriormente se adaptaron canchas de criquet.

El fútbol australiano se lleva a cabo en una cancha de forma ovalada con 4 postes en sus extremos, 2 centrales más altos y dos a los lados más cortos.

En el fútbol australiano se utiliza un balón de forma oval similar al de rugby, el cual se puede botar y patear, el propósito del deporte es anotar goles en el campo contrario.

Para anotar goles se debe patear el balón y pasarlo entre los postes, si el balón pasa en medio de los postes centrales más altos, se anotan 6 puntos. Si al patear el balón éste pasa entre un poste alto y uno corto, entonces se anota un behind que vale 1 punto, el cual también se puede realizar con cualquier parte del cuerpo.

Deportes raros fútbol australiano

Cachibol

El cachibol fue inventado por la estadounidense Clara Gregory Bear en 1895 y es una variante del voleibol. La diferencia es que en el cachibol no se golpea el balón si no que se cacha y se arroja por encima de la red para pasarlo a la cancha contraria.

Se trata de un deporte pensado para personas mayores que por sus características físicas no pueden realizar saltos ni hacer movimientos bruscos. Se juega en una cancha rectangular dividida en 2 áreas con una red en medio y se utiliza un balón de voleibol.

En el cachibol se enfrentan 2 equipos, cada uno con 6 jugadores y cada equipo deberá anotar puntos al conseguir que la pelota toque el piso de la cancha contraria.

Cachibol deportes raros

Quidditch

Es un deporte de reciente creación, ya que surgió en el 2005 en Estados Unidos y está inspirado en un juego de la ficción literaria de Harry Potter. En el Quidditch se enfrentan 2 equipos de 7 jugadores cada uno y se juega en un campo de césped o tierra del tamaño de una pista de hockey. Los jugadores desempeñan diferentes funciones y posiciones y deben ser: 3 cazadores, 1 guardián, 2 golpeadores, y 1 buscador.

En los extremos del campo se colocan 6 aros, 3 por cada lado a diferentes alturas 1.83, 1.37 y 0.91 metros, también se utilizan 3 tipos de balones denominados: quaffle, bludger y snitch.

Los jugadores tienen que simular que montan unas escobas colocándolas entre sus piernas y deberán lanzar la quaffle hacia los aros. Cada que la quaffle ingrese en un aro el equipo que la lanzó se anotará 10 puntos, los únicos jugadores que pueden hacerlo son los cazadores y guardianes.

Los golpeadores serán los jugadores que lleven las bludger y las utilizarán para golpear a jugadores contrarios para sacarlos del campo.

La pelota denominada snitch estará metida en un calcetín y la llevará un jugador amarrada en la cintura simulando una cola, deberá evitar que el buscador del equipo contrario se la arrebate.

El juego terminará cuando uno de los 2 buscadores de algún equipo logre arrebatar la snitch, y además se anotará 30 puntos.

Quidditch

Popular en Así se Juega

Deportes raros en México

En México también existen deportes raros que son pocos conocidos, algunos son milenarios y ya eran practicados por las culturas prehispánicas. Afortunadamente, algunos se siguen manteniendo vivos por quienes los practican, entre estos deportes se encuentran los siguientes:

Juego de de pelota

También es conocido como Pok ta pok para los mayas o tlachtli, se trata del deporte más importante para las culturas prehispánicas, que además era un juego ritual. El juego de pelota también simbolizaba la creación del mundo, la fertilidad y la vida, por lo que tenía una carga religiosa y sagrada.

Se cree que surgió hace más de 3500 años y ya era practicado por la cultura olmeca, posteriormente también adquirió un carácter más mundano. Se cree que también era jugado por las élites o guerreros para solucionar conflictos y que incluso se apostaban esclavos.

El juego de pelota se realizaba en un campo con forma de T doble, de 120 metros de largo por 30 metros de ancho. Estaba bordeado por 2 muros rectos o en forma de talud de 7 metros de altura y con dos aros de piedra. Se enfrentaban dos equipos conformados por mínimo 2 jugadores y máximo 5 y se utilizaba una pelota de hule. Los jugadores debían golpear la pelota con la cadera y otras partes del cuerpo para pasarla por los aros.

Juego de pelota México

Carrera de bola

La carrera de bola, también conocida como rarajípari, es practicado por la comunidad tarahumara y consiste en una carrera en la que 2 equipos corren pateando una pelota. La ruta que deben recorrer consiste en un circuito de 10 a 40 kilómetros y deben dar vueltas hasta completar de 100 a 200 kms.

La pelota está realizada de la raíz de árboles de encina y es un poco más grande que una de beisbol, los participantes pueden utilizar un bastón para acomodar la pelota. La versión femenina de este deporte es la Ariweta, la diferencia es que en este se utiliza un aro en lugar de una pelota.

Sin duda es un deporte de gran demanda física y resistencia, ya que los participantes corren con huaraches de hule o descalzos durante la noche y el día.

Carrera de bola

Pelota mixteca

Es otro deporte milenario que ya era practicado en el México prehispánico por la cultura mixteca, posteriormente adoptó características de deportes españoles. Se realiza en una cancha de tierra de 100 metros de largo por 11 de ancho y se emplea una manopla y una pelota de hule. Cabe decir que la manopla tiene un peso de entre 3 y 6 kg y la pelota de 300 a 330 gramos.

En la pelota mixteca se enfrentan 2 equipos de 5 jugadores cada uno, el propósito del deporte es golpear la pelota con el guante y pasarla al campo contrario. Un equipo se anotará un punto cada que el equipo contrario falle al devolver la pelota y la puntuación se lleva de forma similar a la del tenis.

Pelota mixteca

Pelota Purepecha

Este deporte también es conocido como Pazaratacua, es jugado desde hace 3500 años por la cultura purépecha de Michoacán y tenía un fin ritual. Actualmente se mantiene vivo gracias a una comunidad de alrededor de 800 personas que lo practican.

La pelota purépecha se juega en una cancha de 150 o 200 metros de largo por 6 u 8 de largo, en la cual se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores cada uno. El propósito del juego es golpear una pelota de hule con un bastón para arrojarla a la zona de anotación del equipo contrario y anotar un tanto.

El juego es similar al hockey sobre césped, aunque la singularidad de la pazaratacua es que la pelota se llena de combustible y se le prende fuego. Antes de iniciar el partido, los jugadores deciden si se juega por anotaciones y ganará el equipo que primero consiga el número de anotaciones convenido. También se puede jugar por un tiempo determinado, ganando el equipo que más anotaciones consiga en ese periodo.

Pelota Purépecha

Otros deportes raros

También existen deportes extraños y curiosos que no se desarrollan en ambientes invernales, ni han sido parte de los juegos olímpicos ni se juegan con pelotas. Algunos de estos deportes, además de incitar a la actividad física y a la competencia, también permiten pasar un momento de ocio y diversión, a continuación te mencionamos algunos:

Bloobing

El Bloobing es una actividad que se desarrolla en un entorno acuático, ya sea en un lago, río, en el mar, etc. Para realizarlo se necesita una plataforma a una altura de 5 metros y una bolsa de aire flotante ubicada sobre el agua.

Una persona deberá colocarse sobre la bolsa de aire, en un extremo. Los otros participantes se arrojarán desde la plataforma hacia el otro extremo de la bolsa de aire para expulsar a la persona ubicada en el otro lado.

El equipo ganador será determinado por unos jueces que calificarán la altura y distancia del salto, así como las piruetas que realice la persona lanzada.

Actualmente existe un circuito mundial de este deporte, y la primera competición se realizó en 2011 en el continente europeo.

Deportes raros Blobbing

Fierljeppen

Este deporte surgió en Holanda gracias a los campesinos que necesitaban cruzar los ríos que atravesaban sus tierras de cultivo, para lo cual utilizaban varas de madera. El primer torneo de fierljeppen se llevó a cabo en Frisia en el año de 1767, y en 1975 se convirtió en un deporte profesional.

El Fierljeppen, por lo tanto, consiste en una actividad deportiva en la que se clavan varas de madera de varios metros de longitud en los fondos de entornos acuáticos. El participante deberá coger impulso y saltar a la vara e ir subiendo a esta mientras la empuja hacia el frente.

La intención es que logre llegar al otro extremo, quien consiga la mayor distancia será el ganador, hay competidores que pueden alcanzar distancias hasta de 20 metros.

Fierljeppen deportes extraños

Hashing

Quizás este sea uno de los deportes más extraños y únicos que existen ya que incluye actividad física a diferencia de otros juegos con bebidas alcohólicas. El hashing fue inventado en 1938 en Inglaterra por personas que querían aliviar su resaca corriendo. Prácticamente consiste en hacer un recorrido de entre 4 y 10km por las calles de tu ciudad, estableciendo un punto de partida y una meta.

Lo extraordinario es que dos corredores saldrán antes y trazarán la ruta a seguir colocando señales, a éstos se les conoce como liebres. El resto de los competidores, mientras realizan el recorrido, deberán detenerse en puntos de encuentro seleccionados para ingerir bebidas alcohólicas hasta llegar a la meta final.

Deportes raros hashing

 

¿Qué te parecieron estos deportes? Sin duda se trata de disciplinas fuera de lo común que a lo mejor no te habías imaginado que existían. Ahora que ya los conoces, puedes revisar si en tu comunidad o región los practican o buscar encuentros por televisión o internet y disfrutar de éstos. Te recordamos que en Asísejuega puedes conocer una gran variedad de deportes, no dudes en consultarlos.

GUIAS RELACIONADAS

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *