Go to Top

La Historia del Fútbol Americano

foto de La Historia del Fútbol Americano

El Fútbol Americano es uno de los deportes preferidos por la comunidad estadounidense, y poco a poco, esta disciplina está logrando llegar a más lugares del mundo. ¿Quieres saber cómo nació el Futbol Americano? Aquí te compartiremos varios de los aspectos más importantes que se pueden resaltar de la historia de este deporte.

También conocerás quién lo inventó y cuál fue el primer equipo profesional en la historia del Fútbol Americano sin dejar de lado algunas notas curiosas como el nombre original que tuvo en sus inicios. ¡Quédate y descubre más sobre una de las mayores pasiones de Norteamérica!

¿Cuándo se creó el Fútbol Americano?

La historia del Fútbol Americano inicia en los últimos años del siglo XIX. En aquella época, nacieron muchos deportes derivados del fútbol soccer, entre ellos el rugby y lo que hoy conocemos como Fútbol Americano.

Fútbol americano | ¿Cuándo se creó el Fútbol Americano?

Aunque se practicó en Europa, más concretamente en Inglaterra, fue en Estados Unidos donde el Fútbol Americano tomó forma y alcanzó gran popularidad; esto, luego de las modificaciones reglamentarias que aplicó un estudiante de la Universidad de Yale.

Desde aquella época, hasta nuestros días, el Fútbol Americano ha sufrido un considerable número de ajustes en sus reglas para que en la actualidad disfrutemos de uno de los deportes que rompe, año tras año, récords mundiales de asistencia a los estadios y seguimiento por televisión principalmente cuando se lleva a cabo el Super Tazón.

Para conocer acerca de las posiciones en el fútbol americano te invitamos a leer la siguiente guía.

¿Quién Inventó el Fútbol Americano?

Walter Camp es considerado, en la historia del Fútbol Americano, el padre de esta disciplina. Aunque Camp fue un reconocido escritor deportivo, con casi 30 libros publicados y más de 2,000 artículos; sus más importantes contribuciones a este deporte las hizo durante su etapa de estudiante universitario.

Walter, fue un estudiante de la Universidad de Yale, instituto en el que era muy practicado el rugby; sin embargo, el deporte no terminaba de consolidarse en el país. Fue entonces cuando “el inventor del Fútbol Americano” puso en marcha la creación de un nuevo deporte, bajo las bases del juego inglés, pero con modificaciones estadounidenses.

¿Quién Inventó el Fútbol Americano? Walter Camp

Entre las principales reglas que incluyó Camp, podemos destacar la implementación del sistema de downs; basado en oportunidades para avanzar yardas, de lo contrario se pierde la posesión del balón. También trajo a escena el saque inicial o snapback, las líneas ofensivas y la anotación por safety (algo similar a las anotaciones en propia puerta).

¿Cuál fue el primer nombre del Fútbol Americano?

El Fútbol Americano es un deporte que surgió como vertiente del fútbol soccer y el rugby hace más de 100 años. Sin embargo, no siempre fue conocido con el nombre de “Fútbol Americano”.

En sus inicios, esta disciplina se denominó con el nombre de “Gridiron Football”, la palabra “Gridiron” se traduce al español como “parrilla” y es importante señalar que al deporte se le adjudicó esta denominación porque las líneas trazadas en el campo de juego asemejan la forma de un emparrillado.

Aunque actualmente el Fútbol Americano es conocido en todo el mundo, dentro del lenguaje deportivo de los que siguen este deporte es muy común que al terreno de juego le llamen “emparrillado”.

Un dato curioso, es que en algunas localidades de Canadá se practica un deporte bastante similar al Fútbol Americano, dicha actividad deportiva recibe el nombre de fútbol canadiense, pero también se le conoce como Gridiron Football.

Te podría interesar

¿Cuál fue el primer equipo de Fútbol Americano?

La historia del Fútbol Americano registra al Latrobe Athletic Association (Asociación Atlética de Latrobe) como el primer equipo profesional de este deporte. El 3 de septiembre de 1895 se llevó a cabo en Latrobe, Pensilvania, el primer juego profesional de Fútbol Americano; los protagonistas fueron el Club Atlético Jeannette y la Asociación Atlética de Latrobe, estos últimos ganaron el partido 12-0.

Dos años más tarde, la Asociación Atlética de Latrobe pagó sueldos a todos los integrantes de su plantilla para que disputaran la temporada de 1897. De esta manera, la entidad deportiva de Pensilvania se convirtió en el primer equipo profesional en la historia del Fútbol Americano.

No obstante, es necesario señalar que algunas universidades estadounidenses disputaron partidos de Fútbol Americano, sin embargo, en esa época aún no habían sido introducidas las modificaciones hechas por Walter Camp al reglamento, y por ende, el desarrollo de esos juegos fue muy distinto a lo que hoy conocemos.

Historia del Fútbol Americano en México

El fútbol americano dio sus orígenes en México a mediados del siglo XIX especialmente en las ciudades de Jalapa y Guadalajara pero, no fue sino hasta 1927 que comenzó a practicarse como una disciplina deportiva por estudiantes universitarios en la Ciudad de México, esto con el interés de replicar un deporte de gran popularidad en Estados Unidos.

Fútbol americano historia | Historia del Fútbol Americano en México

El Futbol Americano Colegial es de gran tradición y es muy popular entre los aficionados en México. Las principales instituciones académicas del país tienen equipos representativos algunos ejemplos son los Pumas de la UNAM, los Tigres de la UANL o las Águilas Blancas del IPN que participan en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano “ONEFA” que fue fundada desde 1978.

En la actualidad, en este país también se encuentra la Liga de Fútbol Profesional de México que fue creada en 2016 y está integrada por 10 equipos profesionales quienes participan en los campeonatos realizados a nivel nacional. Dentro de los equipos más populares del fútbol americano mexicano se encuentran Los Mayas y Los Condors.

Popular en Así se Juega

Duración de un partido de Fútbol Americano actualmente

Un partido de Fútbol Americano puede variar su duración, según la categoría del mismo. Esto quiere decir que existen diferentes tiempos para partidos de nivel profesional y encuentros de niveles juveniles o amateurs.

A nivel profesional, un juego de Fútbol Americano dura 60 minutos (en acción), cantidad de tiempo que debe dividirse en cuatro (4) segmentos de 15 minutos cada uno. Al término de cada cuarto debe respetarse un periodo de descanso.

Es necesario aclarar que, en definitiva, un juego de Fútbol Americano puede llegar a durar entre dos (2) y tres (3) horas, pues el reloj del partido se detiene cada vez que el balón sale del terreno de juego, también cuando los equipos solicitan “tiempo muerto”, cuando los árbitros señalan faltas o revisan jugadas, además de los mencionados descansos al término de cada cuarto.

Ahora ya conoces más sobre el Fútbol Americano, bien sea como espectador o incluso animarte a jugar un partido entre amigos y familiares. Para conocer más sobre este y otros deportes, te recomendamos visitar otras secciones de Así Se Juega el sitio web donde hallarás la más completa información deportiva.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *