Go to Top

¿Qué es el Decatlón?

El decatlón es un deporte muy completo y multifacético, ya que está conformado por diversas disciplinas atléticas. ¿Te interesa conocer cuáles son esas disciplinas y concretamente en qué consiste el decatlón? Si es así, te invitamos a continuar leyendo este artículo que te ayudará a entenderlo.

¿Qué es el Decatlón?

El Decatlón es una competencia conformada por al menos 10 disciplinas del atletismo, generalmente se realiza en dos jornadas continuas que duran dos días.

Las disciplinas atléticas en las que tienen que competir los deportistas se deben desarrollar en un orden específico, el cual está indicado en el reglamento. Los atletas pueden desenvolverse tanto en pista cubierta como en pista abierta o al aire libre.

Historia del Decatlón

La palabra “Decatlón”es de origen griego y su etimología hace referencia a deka=10 y athlos= contienda o competencia, es decir, es una competencia de 10 disciplinas atléticas.

Un antecedente de esta competencia fue el pentatlón, que se llevaba a cabo en la Grecia antigua y que también consistía en una disciplina con pruebas combinadas. Como su nombre lo refiere, los atletas competían en 5 pruebas: salto de longitud, lucha, carrera, lanzamiento de bala y de jabalina.

Posteriormente, esta prueba evolucionó y derivó en el decatlón, en el año de 1884 se practicaba una competencia similar en juegos de aficionados en Estados Unidos. Esta competencia incluía salto de altura, carrera de 100 yardas, marcha de 880 yardas,  lanzamiento de bala, barra y martillo, lanzamiento con pértiga, salto de longitud y mil millas.

las reglas del decatlón

Las Reglas del Decatlón

Las marcas de los atletas de decatlón se estipulan en base a puntos, mismos que se determinan de acuerdo a las tablas de puntuación de la IAAF. Los atletas que acumulan un mayor puntaje son los ganadores.

En general, las principales reglas son las siguientes:

  • En la prueba de salto de longitud y lanzamientos solo se podrán realizar tres intentos.
  • Los atletas de carreras no pueden acumular dos salidas nulas.
  • El atleta que deseé retirarse debe indicarlo con anterioridad al juez árbitro.
  • Las puntuaciones deben ser anunciadas tras cada prueba.
  • En caso de empate, ganará el atleta que obtenga un mayor número de puntos.
  • Solo debe haber un solo sistema de cronometraje.

Nota: Cada prueba puede tener reglas y objetivos distintos.

¿Cuáles son las 10 pruebas del Decatlón?

La competencia de decatlón se lleva a cabo en dos días y las pruebas que se realizan son:

Primer día

  • 100 metros planos.
  • Salto de longitud.
  • Lanzamiento de bala.
  • Salto de altura.
  • 400 metros planos.

Segundo día

  • Carrera de 110 metros con vallas.
  • Lanzamiento de disco.
  • Salto con garrocha.
  • Lanzamiento de jabalina.
  • 1500 metros planos.

Cabe destacar que las pruebas se realizan en el orden en que están escritas.

Las pruebas de pista se traslapan entre días para que no se empalmen con otras competencias que se celebran simultáneamente.

¿Qué es el Heptatlón?

En el caso de las mujeres, el decatlón se convierte en heptatlón, es decir, una competencia que de 10, se reduce a 7 pruebas.

Inicialmente, las mujeres iniciaron su participación en los Juegos Olímpicos de 1928, compitiendo en una disciplina similar al heptatlón.

Las pruebas que llevaban a cabo eran carreras de 100 metros, 800 metros, relevos de 4 x 100 metros, salto de altura y lanzamiento de jabalina. En 1960 se suprimió la prueba de 800 metros por considerarse demasiado demandante para ellas.

Qué es el decatlón

Pruebas del Heptatlón

Fue hasta 1981 que el decatlón en mujeres se transformó en heptatlón, incorporando de nueva cuenta los 800 metros. Las pruebas consistieron en las siguientes y se llevan a cabo en el orden siguiente:

  1. Carrera de vallas de 100 metros.
  2. Salto de altura.
  3. Lanzamiento de bala.
  4. Carrera de 200 metros planos.
  5. Salto de longitud.
  6. Lanzamiento de jabalina.
  7. Carrera de 800 metros.

En la actualidad, prácticamente se sigue realizando el heptatlón  de la misma forma que en 1981. El proceso en que se lleva a cabo la competencia consiste en participar en las primeras 4 pruebas el primer día, para el segundo se realizan las 3 restantes.

Como te pudiste dar cuenta, el decatlón y su versión femenina, el heptatlón, son competencias muy demandantes, completas y muy interesantes para presenciar. Además, son practicadas por atletas fuera de serie.

Ahora que ya conoces sobre las reglas y las características de esta competencia olímpica, te invitamos a descubrir otros deportes y juegos de mesa en Asisejuega.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS