Go to Top

¿Qué es el Super Bowl?

¿Estás interesado en el fútbol americano y la NFL y quieres saber qué es el Super Bowl? En este artículo te hablaremos al respecto, te mencionaremos la historia de este importante evento, en qué país se realiza y qué equipos lo han jugado. De igual forma, te enumeráremos los máximos ganadores, así como las cosas que necesitas saber para disfrutar del Super Bowl.

¿Qué es el Super Bowl?

Se trata del juego final de la temporada regular y los playoffs de la National Football League (NFL), es disputado por los ganadores de las conferencias Americana y Nacional. Este evento, generalmente se lleva a cabo el primer domingo de cada febrero, e incluye espectáculos musicales al medio tiempo.

¿Qué es el Super Bowl?

¿Dónde se realiza el Super Bowl?

El Super Bowl es el evento más importante del fútbol americano profesional de la NFL, en éste se define al mejor equipo de la temporada. Se celebra cada año en los Estados Unidos de América, en una sede distinta que corresponde a un estadio de un equipo de la liga.

El Super Bowl y su historia

El primer Super Bowl de la historia sucedió el 15 de enero de 1967, cuando los empacadores de Green Bay se enfrentaron a los Jefes de Kansas City. Fueron los empacadores quienes se llevaron la victoria y se convirtieron en los primeros campeones en un Super Bowl.

El creador del nombre fue el antiguo dueño de los Kansas City Chiefs, Lamar Hunt, éste lo denominó Super Bowl, debido a una pelota con la que jugaba su hijo llamada super ball. La intención de Lamar Hunt era diferenciar al Super Bowl de los demás tazones disputados.

Cabe destacar que la idea del Super Bowl se planeó y concretó el 8 de junio de 1966, cuando las ligas NFL y AFL  acordaron que se disputarían el título en un sólo juego. Para 1970 se fusionan las dos ligas y se da paso al sistema de conferencias, que es la modalidad que continúa hasta el momento.

¿Qué equipos han ganado el Super Bowl?

En la actualidad son 32 franquicias las que conforman la NFL, 16 de la Liga Nacional y 16 de la Americana. Sin embargo, 8 equipos han sido los máximos ganadores de los Super Bowls, a continuación te los mencionamos:

Equipo Super Bowls ganados
Pittsburgh Steelers 6
New England Patriots 6
Dallas Cowboys 5
San Francisco 49ers 5
New York Giants 4
Green Bay Packers 4
Denver Broncos 3
Las Vegas Raiders 3

La historia de los Super Bowls se puede apreciar en fases que tienen que ver con los equipos que las dominaron. Las tres primeras ediciones del Super Bowl, correspondientes a 1965, 1966 y 1967, fueron ganadas por los Empacadores de Green Bay, quienes dominarían la década de los sesenta.

La década de 1970 fue dominada por los Steelers de Pittsburgh, que ganarían los Super Bowls de 1974, 1975, 1978 y 1979. Las Vegas Raiders, sería el próximo equipo en dominar la competencia, ya que ganaron los Super Bowls de 1976, 1980 y 1983.

En el siglo XXI el equipo dominante ha sido Nueva Inglaterra, los Patriotas ganarían 6 ediciones de los Super Bowls entre el 2001 y 2019 y perderían 3.

¿Quién fue Vince Lombardi?

Vince Lombardi es considerado como un ícono de la NFL, fue entrenador de los empacadores de Green Bay, equipo con el que obtuvo 3 campeonatos seguidos. Cabe decir que ningún otro equipo de la NFL, hasta el momento, ha conseguido ganar 3 Superbowls en línea.

Otros récords y logros que Lombardi obtuvo con Green Bay fueron:

  • 6 títulos de división.
  • 5 campeonatos de la NFL.
  • Récord de 98-30-4 en campaña regular y de 9.1 en postemporada.
  • Obtuvo también el porcentaje de victorias más elevado en la historia de la NFL, el cual es del .758.
  • Un récord general de 105-35-6 en 1970.
  • Tras 10 años como entrenador no perdió ninguna temporada, convirtiéndose así en el mejor entrenador de la historia de la NFL.

¿Qué es el Super Bowl?

Todos estos récords le valieron a Vince Lombardi ser nombrado en el 2000 entrenador del siglo por ESPN. De igual forma, La NFL lo denominó como el entrenador de la década.

Desafortunadamente murió en 1971, pero un año más tarde fue incluido en el salón de la fama de la NFL.

¿Qué es el trofeo Vince Lombardi?

Se trata del trofeo que se entrega al equipo ganador del Super Bowl, éste se diseñó en 1967 por el taller de artesanos Tiffany & Co. En 1970, el trofeo fue bautizado como Vince Lombardi, en honor al legendario entrenador de los empacadores de Green Bay.

Este trofeo está realizado en plata esterlina, su elaboración tarda 4 meses y se emplean técnicas tradicionales de orfebrería que datan del siglo XIX. Tiene una altura de 55.8 cms. y pesa alrededor de 3 kilogramos.

¿Qué es el Super Bowl?

Los jugadores que han obtenido más anillos de Super Bowl

La tradición de entregar anillos a cada miembro del equipo ganador de un campeonato deportivo, se originó en la Serie Mundial de 1922. Posteriormente, esa tradición sería adoptada por otros deportes, tal es el caso del fútbol americano profesional, que lo hizo desde 1950.

Aunque algunos no sean los mejores jugadores de la historia de la NFL, si sobresalen del resto por haber ganado más Super Bowls en su carrera profesional. Se trata de jugadores que han tenido continuidad en sus equipos, generalmente desempeñan las posiciones de pateador y mariscal de campo. A continuación te mencionamos a algunos de estos jugadores, que cabe decir, son pocos los que poseen más de un par de anillos.

  • Tom Brady: se trata del único jugador de fútbol americano profesional que ha ganado 7 Super Bowls. Con los Patriotas de Nueva Inglaterra logró obtener 6 anillos y recientemente ganó el séptimo con Tampa Bay. Además ha disputado 10 Super Bowls y en 5 ocasiones ha sido nombrado el mejor jugador. También tiene el récord del jugador con más edad que ha ganado un Super Bowl.
  • Charles Haley: Ha ganado 2 Super Bowls con los 49ers de San Francisco y 3 con los vaqueros de Dallas, es el primer jugador de la NFL en conseguir 5 anillos. Fue nombrado en dos ocasiones como el mejor jugador defensivo del año y como mejor jugador en su posición. Tiene un récord de 100.5 capturas en 169 juegos.
  • Joe Montana: Tiene una efectividad del 100%, ya que ha ganado los 4 Super Bowls que ha disputado con los 49ers de San Francisco. Fue el primer jugador en obtener el nombramiento de mejor jugador del Super Bowl en 3 ocasiones. Tiene el récord de 122 pases sin intercepción en un Super Bowl y es considerado el mayor pasador de todos los tiempos.

Lo que necesitas saber para disfrutar el Super Bowl

Si vas a ver un Super Bowl por primera vez, aquí te damos unos consejos para que lo disfrutes de mejor manera:

No está por demás que conozcas las reglas básicas del fútbol americano y así comprendas que es lo que pasa en el juego. Ten en cuenta que cada equipo cuenta con 11 jugadores, el equipo que tiene la posesión del balón debe realizar una anotación y el otro equipo debe evitarlo. El equipo que consiga un mayor número de anotaciones será el ganador del juego.

Es importante que conozcas los siguientes conceptos al momento de disfrutar un Super Bowl:

  • Touchdown: Consiste en llevar el balón a la zona de anotación, que es la parte inicial del lado del campo de un equipo y está delimitada por una línea. El Touchdown o anotación tiene un valor de 6 puntos.
  • Gol de campo: Consiste en patear el balón desde una cierta distancia y pasarlo entre dos postes ubicados a 3.048 metros de altura. El valor de un gol de campo es de 3 puntos.
  • Safety: Sucede cuando un jugador derriba a un contrario que tiene posesión del balón en la zona de anotación, tiene un valor de 2 puntos.

También es recomendable que te informes sobre cómo llegan los equipos al Super Bowl, los juegos ganados y perdidos que han acumulado.

También puedes conocer respecto a las debilidades y fortalezas de cada equipo, sobre sus jugadores estrella y sus récords.

Identifica al equipo considerado como favorito para ganar el Super Bowl, incluso puedes realizar una apuesta, lo cual lo hace más interesante.

Investiga si algún jugador de tu país participará en el Super Bowl, de esta forma puedes apoyar al equipo en el que juega.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué es el Super Bowl y conocer parte de su historia. Te recordamos que en nuestro portal puedes encontrar información sobre otros deportes y eventos deportivos, no dudes en consultarlo.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS