Go to Top

La Historia del Tenis

foto de La Historia del Tenis

El Tenis es uno de los deportes que cuenta con mayor amplitud de transmisiones televisivas. Además, goza de gran reconocimiento en todo el mundo y es practicado por infinidad de personas. ¿Te has preguntado cuál es la historia del Tenis? Aquí descubrirás todos los detalles que componen este deporte.

Daremos un repaso por los inicios de la disciplina, incluyendo no solo el Tenis de Campo, sino también el Tenis de Mesa y la evolución de esta disciplina como deporte olímpico.

¿Cómo se inventó el Tenis?

La historia del Tenis es bastante pintoresca e interesante, pues se trata de un deporte sumamente antiguo; tanto que se remonta a la Edad Media. Los historiadores hallaron indicios de que en el siglo XIII existió una actividad llamada “juego de palmas”.

Dicho juego, era practicado por monjes con fines recreativos y para promover la actividad física. La historia cuenta que aquellos primeros “tenistas” hacían rebotar una pelota contra las paredes, suelos y columnas del convento, tomando turnos cada jugador tras el rebote de la pelota.

¿Cómo se inventó el Tenis?

Se dice, que primero se golpeaba la pelota simplemente con las manos, luego comenzaron a utilizarse guantes, y después estos fueron reforzados con algunos materiales para disminuir el dolor en las manos tras cada contacto con la pelota.

Finalmente, en el siglo XV los guantes fueron reemplazados por palos de madera y el tenis que hoy conocemos comenzó a tener forma.

Un siglo más tarde, llegó a la historia del Tenis un instrumento que cambió por completo la dinámica de este deporte, la raqueta. Fabricadas con mango largo y cuerdas hechas con tripas de oveja.

A partir de entonces, el tenis comenzó a jugarse al aire libre, principalmente por jóvenes, pero poco a poco el deporte llamó la atención de la realeza. Tanto así, que en el siglo XVII se le conocía como “El deporte de los reyes” debido a que importantes monarcas lo jugaban.

El tenis forma parte de la familia de los juegos con raqueta, para conocer más acerca de ellos, te invitamos a leer la siguiente guía.

¿Quién inventó el Tenis?

La historia del tenis es un poco más compleja y varios personajes intentaron adjudicarse el título de “creadores del tenis”.

En 1874, Walter Clopton Wingfield comercializó productos para jugar al “Sphairistiké (palabra de origen griego que se traduce como “arte de jugar con la pelota”). Ese mismo año, el inglés patentizó el deporte bajo la consigna de que “había creado una red nueva para el antiguo juego del tenis”.

De por sí, el propio Wingfield admitía la existencia del tenis, previamente a su patente y es que a mediados del siglo XIX ya se jugaba en Inglaterra el “real tennis”, practicado en pista cubierta y sobre plataforma con tejadillo.

Luego del anuncio de Wingfield, dos personajes más aparecieron en la historia del Tenis: Harry Gem y Juan Bautista Luis Augurio Perera. Ambos, pertenecientes al Edgbaston Archery and Lawn Tennis Club, en el cual practicaban el mencionado “real tennis”, pero con algunas modificaciones, realizadas por ellos mismos para simplificar la dinámica del juego.

Gem, escribió una carta al diario deportivo de la época “The Field” en la cual detalló que él, junto a su amigo Perera, fueron los precursores del “lawn tenis” (Tenis de Campo), con el fin de recibir los créditos por la invención que Wingfield intentó hacer suya.

¿Cómo se llamaba antes el tenis?

Al principio este deporte fue llamado “Jeu de Paume” un nombre proveniente de la expresión francesa denominada “Juego de Palma”. Sin embargo, luego adoptó el nombre de tenis debido a que en un principio era un juego practicado por la nobleza francesa y se tenía la gentileza de darle la oportunidad al oponente para iniciar el juego.

Historia del Tenis de Campo

El Tenis de Campo es al que comúnmente todos nos referimos simplemente como “tenis” y nació de la mano de los personajes anteriormente mencionados. Sin embargo, fueron los empresarios del periódico deportivo “The Field” quienes contribuyeron enormemente a la consolidación de esta disciplina.

Historia del Tenis de campo

En 1875, J. H. Walsh (Director de “The Field”), junto a su Jefe de Redacción, Henry Jones; alquilaron un terreno en la localidad de Wimbledon, ubicada en una de las mejores zonas de Londres, y allí fundaron el All England Club, compuesto por varias canchas deportivas, destinadas a la práctica del nuevo Tenis de Campo.

Dos años más tarde se celebró el primer torneo de Wimbledon, específicamente entre el 9 y 19 de julio de 1877 en las instalaciones del mencionado club de Tenis. Para la década de 1890 el Tenis de Campo llegó a muchas partes del mundo por causa de las colonias inglesas.

A principios del siglo XX, Francia construyó algunas canchas cubiertas para practicar Tenis. De esta manera ya no fue necesario que el deporte se jugara solo en invierno, sino que también empezaron a disputarse torneos en invierno.

Te podría interesar

El Tenis en los Juegos Olímpicos

Desde la primera edición de los Juegos Olímpicos en la era moderna, en Atenas 1896, el tenis fue un deporte que estuvo presente. Sin embargo, a diferencia del Atletismo, la Esgrima o el Ciclismo, que no han desaparecido en ninguna edición, el tenis no corrió con la misma suerte.

Fue en Paris 1924 que el tenis no fue considerado más como un deporte olímpico, pero desde Seúl 1988, que volvió a formar parte del programa, ha estado presente en todas las ediciones.

Algunos de los tenistas más destacados en la historia que han ganado una medalla olímpica son Rafael Nadal, Venus Williams, Serena Williams, Reginald Doherty y Roger Federer.

Historia del Tenis de Mesa

Esta modalidad del Tenis no tiene un origen determinado. Se cree que nació prácticamente por casualidad, dentro de algún club británico de Tenis en un día de lluvia durante el cual no pudo jugarse al Tenis de Campo tradicional y los participantes decidieron buscar una solución práctica.

Fue entonces cuando surgió la idea de jugar un Tenis en miniatura, usando una mesa de billar como terreno de juego. Más tarde, James Gibb, fabricó una mesa de madera, dividida en el centro por una pequeña red y se utilizaron pelotas de goma para llevar a cabo el juego, denominado como “gossima”.

Historia del Tenis de Mesa

Un familiar de Gibb, sugirió llamarlo “ping-pong”, a causa del sonido que hace la pelota al chocar contra la mesa y las raquetas de los jugadores. No obstante, dicho nombre ya estaba registrado comercialmente en Estados Unidos y se decidió llamarlo simplemente “Tenis de Mesa”.

En los Juegos Olímpicos de 1988, organizados en Seúl, el Tenis de Mesa debutó como deporte olímpico, pese a que ya había sido reconocido con tal distinción en 1977 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Popular en Así se Juega

Historia del Tenis Femenino

El tenis no siempre fue un juego mixto, al principio los torneos solo eran disputados por los hombres pero, 7 años más tarde luego de su asentamiento como deporte, en el año 1884 se disputó el primer torneo femenino en Inglaterra en donde de 19 participantes resultó ganadora Maud Watson.

Adicionalmente, no fue sino hasta el año 1922 que se volvió a disputar un torneo femenino realizado en el Open de Australia. Otro dato interesante es que para aquella época los jugadores de raza afrodescendiente tenían vetada la participación en los torneos de tenis por el racismo imperante.

Sin embargo, para el año 1957 la primera mujer negra que participó se convertiría en la ganadora del torneo de Wimbledon,  a lo largo de los años las hermanas Venus y Serena Williams se consagrarían con múltiples títulos a lo largo de su carrera en el deporte.

Características del Tenis

Existen un montón de detalles que distinguen al Tenis de otros deportes; sin embargo, enseguida te señalizaremos los aspectos más relevantes que debes conocer sobre las características de la disciplina:

  • Los juegos de Tenis carecen de descansos prolongados, por ende se juega de manera continua de principio a fin del encuentro.
  • El tenista es un atleta individual, esto quiere decir que no habrá sustitutos o reemplazos de jugador durante un partido o evento.
  • Los asistentes en el estadio deben guardar silencio para que los tenistas logren concentrarse en el juego.
  • Los mejores torneos del planeta tienen a disposición tecnología avanzada para ayudar al juez en la toma de decisiones arbitrales.
  • Se puede jugar de manera individual (1 vs. 1) o en parejas (2 vs. 2).

Cada deporte tiene una magia y esencia que lo hacen único y el Tenis, sin duda, no es la excepción. Te invitamos a que visites otras secciones de ¡Así Se Juega! donde encontrarás más detalles sobre este y otros juegos deportivos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *