Go to Top

Las Posiciones del Basquetbol

¿Quieres practicar basquetbol pero no sabes qué posición desempeñar? No te preocupes, en este artículo te hablaremos de las posiciones del basquetbol. Te mostraremos las características de los jugadores las posiciones que desempeñan, cómo se deben ubicar y que funciones puede realizar.

Las posiciones del Basquetbol y su evolución

En sus inicios, las posiciones del basquetbol no estaban tan definidas como en la actualidad, tampoco estaban tan especializadas. Antes de 1950, únicamente se tenía 2 jugadores de defensa, dos delanteros y un central, algo similar al fútbol soccer.

Posteriormente, las denominaciones de las posiciones cambiaron y se comenzaron a utilizar las de alas, postes y base o incluso algunos entrenadores no las utilizaban.

El basquetbol es un deporte de conjunto, en el que los jugadores de cada equipo deben desempeñar un rol que tiene que ver con su posición. Dependiendo de esta, se ubicarán en una zona de la cancha, aunque no de forma estática, ya que el basquetbol es un deporte muy dinámico.

Un jugador incluso puede desempeñar más de una posición, dependiendo de sus características físicas y habilidades. El rol de cada jugador es importante, para que la estrategia de juego sea exitosa se necesita coordinación entre jugadores y el trabajo en equipo es indispensable.

El basquetbol ha evolucionado con el transcurso del tiempo, actualmente se ha convertido en un deporte más activo y físico. Esta situación ha ocasionado que también los jugadores evolucionen, adquieran una mejor condición física y sean más versátiles pudiendo así desempeñar diversos roles.

Las 5 posiciones del Baloncesto

En el basquetbol existen dos grupos de posiciones y corresponden a las interiores y exteriores, las primeras corresponden al juego interior y las segundas al exterior.

El juego Interior se desarrolla en zonas cercanas al aro y hasta 5 metros de distancia, el exterior se lleva a cabo en zonas mayores a 6.75 mts.

En el grupo de las posiciones interiores se encuentran ala-pivot y pivot, en las exteriores están base, alero y escolta, cada una desempeña un rol.

¿Qué es la posición pivot?

Esta posición generalmente se lleva a cabo debajo del aro o dentro del área del aro, los jugadores que la desempeñan deben ser altos y corpulentos. Generalmente son los jugadores más altos del equipo y tienen una estatura superior a los 2,10 m, aunque puede haber excepciones como Chuck Hayes de 1.98 m. Su función es ganar la posición utilizando su cuerpo para desplazar al contrincante y debe ser capaz de jugar a sus espaldas.

Otra función importante que tiene el pivot es la de ganar rebotes, ya sea a la defensiva u ofensiva. En la actualidad estos jugadores han adquirido la capacidad de salir de su perímetro para tirar o abrir espacios.

Entre los mejores pivots de la historia del basquetbol se encuentran Kareem Abdul Jabbar, Hakeem Olajuwon, Shaquille O´Neal y Patrick Ewing.

¿Qué es la posición ala-pivot?

Esta posición es similar a la de pivot, de igual forma, la desempeña un jugador con buena altura y corpulencia pero en menor medida que el pivot. Aunque la diferencia física con el pivot no es mucha, éste jugador se caracteriza por ser más ágil y jugar un poco más alejado del aro.

Es muy bueno tirando desde distancias de 4 o 5 metros y puede realizar penetraciones en el juego uno a uno. También tiene gran capacidad para jugar de espaldas al rival, así como para ganar rebotes defensivos y ofensivos, también son buenos pasadores.

Algunos de los mejores jugadores ala-pivots en la historia del basquetbol profesional son: Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Denis Rodman, Karl Malone y Charles Barkley.

las posiciones del basquetbol

Posición Base

El jugador que desempeña esta posición, por lo general se ubica en el centro del perímetro, se podría decir que es el líder del equipo. Este jugador se encarga de transmitir las indicaciones del entrenador en la cancha y dirige y organiza a su equipo dependiendo de la situación.

Este tipo de jugadores son de menor estatura que los demás y tienen una amplia visión de la cancha, gran agilidad y habilidad manejando el balón. También tienen características defensivas y gran capacidad de penetración, pueden desempeñarse tanto en el exterior como en el interior del perímetro.

Por sus características, es un jugador que puede decidir el juego en momentos de gran presión. Él recibirá el balón y se encargará de realizar un tiro de último momento para ganar un juego. También puede jalar la marca de dos jugadores y dejar libre a un compañero para que realice el tiro decisivo.

Entre los grandes jugadores bases del basquetbol profesional se encuentran: Michael Jordan, Kobe Bryant, Stephen Curry, Steve Nash y Jason Kidd.

¿Qué hace el escolta en Baloncesto?

El escolta desempeña funciones similares a las del base, en ocasiones es común que intercale ambas posiciones o realice funciones de base. Incluso, algunos escoltas pueden desempeñar hasta tres funciones: base, alero y escolta, por lo que son jugadores muy versátiles.

Entre las cualidades y características físicas del escolta están el ser más corpulento que el base, aunque puede haber excepciones. También tiene un buen promedio de anotaciones, incluso desde la línea de 3 y suele jugar en una zona ubicada a 6,75 metros del aro.

Algunos ejemplos de escoltas sobresalientes en la historia del basquetbol profesional son: Michael Jordan, Kobe Bryant, Jerry West, Klay Thompson, Allen Iverson y Reggie Miller.

las posiciones del basquetbol

Posición de alero

Este jugador se desempeña en el exterior del perímetro de juego, aunque también puede ingresar cuando es necesario. Es el jugador exterior más robusto, pero no en las dimensiones del alero o escolta, es muy rápido y efectivo al contraataque.

Tiene gran capacidad para realizar penetraciones y es muy habilidoso en el juego uno contra uno, también es muy buen reboteador tanto de forma ofensiva como defensiva.

Otra característica del alero, es que tiene un buen porcentaje de tiro desde el exterior del perímetro, así como desde la línea de 3.

Algunos aleros sobresalientes de la historia del baloncesto profesional son: Scottie Pippen, Rick Barry, Larry Bird, Paul Pierce, Kevin Durant y Lebron James.

¿Cuál es la posición más importante del Baloncesto?

Por su versatilidad, se considera que la posición de alero es la de mayor importancia en el basquetbol. Esto se debe a la capacidad que tienen estos jugadores de intercambiar posiciones con el ala-pivot y el escolta, incluso pueden realizar funciones de base.

En caso de que un pivot o escolta se lesione o sea expulsado, el alero puede asumir el rol sin descomponer la formación del equipo. De igual forma, puede cambiarse de posición para desestabilizar y confundir al equipo contrario, ya que tiene gran capacidad tanto defensiva como ofensiva.

En este artículo te mostramos las posiciones que actualmente siguen vigentes en el basquetbol, algunas de ellas han evolucionado a través del tiempo. El basquetbol es un deporte muy dinámico y versátil, sobre todo el moderno, que se juega a un ritmo más acelerado y con más contacto físico.

En un futuro, puede ocurrir que algunas posiciones desaparezcan, se modifiquen o incluso que surjan otras, ya que las tendencias cambian con el tiempo.

Esperamos que esta información te haya ayudado a decidir qué tipo de posición te gustaría jugar y se adapta más a tus características físicas y cualidades. Te recordamos que en nuestro portal web puedes encontrar información sobre otros deportes y juegos de mesa, sobre su historia, sus reglas, etc. no dudes en consultarlo.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS