Go to Top

Lo que Debes Saber sobre el Balón de Básquetbol

Cuando se trata del deporte, hay un mar de interrogantes que surgen en la cabeza de las personas y más si se trata de un juego tan popular como lo viene a ser el básquetbol, si nunca has tenido un balón de estos cerca de ti ¡Acá te resolveremos tus dudas! El balón de básquetbol tiene su propia historia y te vamos a mencionar todo lo que no sabes del mismo.

En Asi Se Juega nos centramos en ofrecer la mejor calidad de información para nuestros lectores y lo mejor de toda esta nota, es que verás interrogantes que quizás considerabas tontas pero que son más que comunes en los espectadores de este maravilloso deporte ¡Aprende con nosotros!

¿Qué es un balón de Básquetbol y Cuáles son sus Características?

Un balón de básquetbol no es más que una esfera de distintos tamaños, materiales y colores diseñada especialmente para practicar el baloncesto.

Hoy en día la internet nos presenta herramientas y respuestas que en el pasado era muy difíciles de encontrar, en esta oportunidad nos vamos a centrar en darte una lista de lo que son los balones de básquetbol ¡Presta atención!

  • El balón de básquetbol siempre viene de manera esférica y es la única forma de lograr que el mismo se cuele en el aro.
  • Cuenta con una cámara de goma o especie de lona encima del mismo y que mejorará el agarre de los jugadores del deporte en general.
  • Lo normal es que la textura sea lo suficientemente rugosa para que sea menos resbaladizo. Recuerda que en el baloncesto hay que usar las manos de manera constante, eso se traduce en sudor y con esta textura hay mejor agarre.
  • El color es naranja en la actualidad y es el balón que solemos ver en la televisión. Sin embargo; hay variables dependiendo del torneo o del evento que se haga, también lo puedes encontrar en colores como el cobrizo, negro, azul o verde.
  • Suele ser de los balones más pesados en el deporte, sin embargo; tiene la ventaja de que no se debe correr con él o su peso encima, por esto no presenta un problema mayor.

balon de basquetbol rústico

Los colores dependerán también del gusto de cada quién, generalmente estos más coloridos son usados para las prácticas en general.

¿Cuál fue el primer balón de básquetbol?

La realidad, es que en un inicio el deporte inició con una pelotas de fútbol; pero ya en la profesionalización y desarrollo del juego; encontramos que el primer balón fue fabricado con un material sintético como lo es el cuero cosido a una vejiga de goma interna.

A lo largo de los años, el modelo y tamaño del balón se fue adaptando para dar uniformidad y un mayor soporte.No se ve en un tiempo cercano que existan cambios en el balón, ya que su agarre es “perfecto” para llevar a cabo el juego.

¿Cuáles son las medidas del balón de Básquetbol?

Si más allá de leer todas las curiosidades que hemos venido mencionando hasta el momento en referencia al básquetbol y su balón, te daremos las medidas exactas o correctas para aquellas personas que están haciendo la práctica de este deporte:

El balón de Básquetbol masculino

Las medidas adecuadas son entre 75 – 78cm y se conoce como el balón Número 7ª. Si hablamos del peso, suele encontrarse entre los 567 gramos y los 650 gramos.

El balón femenino

Las medidas adecuadas de este balón suelen encontrarse entre 72 – 73 cm. Debes saber que el balón se conoce como el balón número 6ª. Si hablamos del peso, suele encontrarse entre los 510 gramos y los 567 gramos.

Balón de Básquetbol para niños

Este balón suele ser lógicamente aquel que presenta una menor medida para las personas. El mismos se reconoce como el balón número 5º y sus medidas son entre 69-70 centímetros. Si hablamos del peso, este suele tener 470 gramos y 510 gramos.

balon de basquetbol grande

Si te fijas, todas las medidas varían dependiendo de las personas que vayan a utilizar o practicar con el balón, por ello; es importantísimo tener bien definido quien disfrutará de la esférica antes de jugar.

¿Qué balón de Básquetbol utilizan la FIBA y NBA?

Nuestro objetivo con este tipo de artículo no es entrar en publicidad o dar detalles de qué empresa deportiva es mejor, sin embargo; debemos decirte que mientras que la FIBA utiliza balones de marca Molten, en la NBA la marca por excelencia de balón de basquetbol es Wilson, aunque la marca responsable de diseñar los balones para la NBA por muchos años fue Spalding.

¿Cuánto vale un balón de baloncesto?

Este precio podrá variar muchísimo, pero si tienes intención de hacer una compra inteligente y duradera; debes saber que los precios de un balón de básquetbol generalmente se encuentran entre los $30 USD y los $90 USD o al cambio de la moneda oficial de cada país.

Existen muchas marcas deportivas que se han dedicado a la venta de este implemento deportivo, por ende; podrás encontrarlos con distintos dibujos o diseños pero sus características siempre deben ser las mismas (ni más pequeño ni más grande) para que estos puedan funcionar de manera profesional.

Claro está, más adelante te explicaremos el por qué encontrarás medidas distintas a las que estás acostumbrado de ver en la televisión.

¿Cuánto cuesta un balón de básquetbol económico?

Lo más probable que si lo consigues en menos de $30 USD, la durabilidad del mismo, no será por más de unos meses.  Siempre será una buena opción cuando deseas hacer una compra para un evento en específico y sea más de carácter festivo o de diversión.

Todo esto dependerá muchísimo de los objetivos que tiene la persona a la hora de adquirir un balón. Si apenas quieres integrar a tu niño/a

¿Cómo está confeccionado el balón de Baloncesto?

En la actualidad el balón de básquetbol se encuentra confeccionado de la siguiente manera:

  • Ya el balón no siempre es de cuero. Debido a las críticas ambientales y para preservar el planeta, muchas marcas han optado por hacer uso de materiales sintéticos en vez de cuero para hacer su balón.
  • El balón de baloncesto es completamente hueco. Es tal cual ver un caucho, muchas personas piensan que es una pelota maciza.
  • Un balón de baloncesto profesional tiene su característica rugosa debido a sus 9,366 puntos y líneas negras.
  • Aunque hoy en día es más que común encontrar que el balón de basquetbol es naranja con algunas variaciones, en el primer momento que se desarrolló el mismo tenía un color marrón; pero este color tiene más de 50 años siendo el original y parece no desaparecer.
  • El primer balón de basquetbol fue uno de fútbol. Esto es una realidad más que un mito, resulta que el creador del maravilloso baloncesto fue el canadiense James Naismith, y este utilizó balones de fútbol para ser encestados en unas canastas de frutas.

balon de basquetbol manos

A lo largo de los años, el balón ha sido confeccionado con distintos materiales y tamaños. Probablemente, en unos 40 o 50 años tendremos un balón con mejor agarre, distintas características y por qué no un mejor agarre.

En nuestra web estamos empecinados en darte razón y respuesta a todas esas interrogantes que se generan sobre el deporte en general, sobre sus herramientas y también sobre los Juegos en general (ya sea de mesa o deportivos). Si la nota te ha gustado ¡Danos una opinión para seguir creciendo!

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS