Go to Top

Las posiciones del rugby

foto de Las posiciones del rugby

¬ŅQuieres conocer las posiciones del Rugby? El Rugby es un deporte emocionante e interesante que genera horas de diversi√≥n y pasi√≥n desbordada en millones y millones de personas.

En el siguiente art√≠culo te vamos a ense√Īar las posiciones que se ocupan dentro del campo de juego, adem√°s de sus funciones, historia y su impacto a nivel mundial. Contin√ļa leyendo.

¬ŅCu√°les son las posiciones del Rugby?

Existen 2 variantes del rugby, cada una es diferente en las posiciones, la zona donde juegan y sobre todo, las funciones de cada uno de los participantes que se colocan en el terreno de juego.

Lo primero que tienes que saber es que el n√ļmero que traen en su jersey los jugadores te dar√° indicio de la posici√≥n que ocupan:

  • Del 1 al 8 todos son delanteros o forwards, los encargados de conseguir las anotaciones.
  • Del 9 al 15 se les llama en general “backs” y son los que se colocan en la l√≠nea de tres cuartos, por lo general se ocupan de defender.

Las posiciones del Rugby y sus funciones

Como te mencionamos previamente, existen dos variantes en este deporte en las que las funciones por cada jugador cambian, ya que la manera en que se llevan a cabo son diferentes.

Las posiciones en el Rugby | Las posiciones del Rugby y sus funciones

Posiciones del Rugby 15

A continuación te listamos cada una de las posiciones en el rugby 15 y cuáles son sus funciones:

  1. Pilar izquierdo: Dan estabilidad a los jugadores que reinician el juego (mel√© como se le conoce), son fuertes y con mucha resistencia f√≠sica, se sit√ļan a la izquierda del campo.
  2. Talonador o Hooker: Es el cerebro y quien sincroniza con el medio “mel√©”; es decir, quien introduce el bal√≥n cuando se reinicia el juego, tambi√©n son soporte y poseen una inteligencia destacada.
  3. Pilar Derecho: Dan estabilidad a los jugadores que reinician el juego (mel√© como se le conoce), son fuertes y con mucha resistencia f√≠sica, se sit√ļan a la derecha del campo.
  4. Segunda línea izquierdo: Son los jugadores por lo general, más altos del equipo, por lo que se encargan de ganar balones divididos, aportan tanto en ataque como en defensa.
  5. Segunda línea derecho: Son los jugadores por lo general, más altos del equipo, por lo que se encargan de ganar balones divididos, aportan tanto en ataque como en defensa.
  6. Ala lado ciego: Jugador que se ubica en la banda izquierda y que necesita de una condición física destacada, puesto que aporta tanto en ataque como en defensa en las formaciones de juego.
  7. Ala lado abierto: Se ubica en la banda derecha y además de dar soporte a las formaciones tanto en melé como en touches, recorre gran parte del terreno de juego para ayudar a la ofensiva como a la defensiva.
  8. Melé o Scrum: Jugador que introduce el balón en un reinicio de juego, además reparte balones para los delanteros y los backs por lo que su precisión en los pases del ovoide deben ser muy buenos, encima tiene que tener un físico importante.
  9. Medio Scrum: Controla el movimiento de su escuadra al momento del reinicio de juego (melé) y de las grandes agrupaciones.
  10. Apertura: Podr√≠a ser similar al quarterback en el f√ļtbol americano, pues es quien comanda la jugada de ataque, la piensa y ejecuta, por lo general son los jugadores con mayor t√©cnica individual al momento de patear, tambi√©n deber ser r√°pidos y determinantes.
  11. Ala izquierdo: Jugadores que se caracterizan por contraatacar por la banda izquierda, son s√ļper veloces y definitivos cuando el equipo necesita anotar.
  12. Centro interior: Jugador que penetra a la defensiva rival, debe ser fuerte y veloz, es clave para la ofensiva.
  13. Centro exterior: Jugador que penetra a la defensiva rival, debe ser fuerte y veloz, es clave para la ofensiva.
  14. Ala derecho: Jugadores que entran por la pradera derecha y se caracterizan por contraatacar, son s√ļper veloces y definitivos cuando el equipo necesita anotar.
  15. Zaguero o Full Back: Jugadores con precisión y potencia que benefician a su defensiva al despejar jugadas de ataque del rival, además colaboran al ataque con su velocidad por sorpresa.

Estas posiciones de distribuyen de la siguiente manera:

posiciones rugby 15 | Posiciones del Rugby 15

Posiciones en Rugby Seven

El rugby seven es lo mismo que el rugby tradicional solo que a diferencia de jugar 15 jugadores son 7 los que van a disputar equipo a equipo por la victoria. Adicionalmente, este partido se disputa en 14 minutos con dos mitades de menos de dos minutos cada una.

  1. Wing Forward. Es el jugador que tiene la técnica de penetración, solidez, capacidad de anticipación, agresividad y saltos.
  2. Hooker. Dirige las formaciones ordenadas, puede dominar el juego de manera solitaria o agrupada.
  3. Medio Scrum. Es quien tiene la técnica para la ejecución y recepción de las jugadas, así como para la toma rápida de decisiones.
  4. Centro РWing. Sus principales habilidades se centran en la agilidad y potencia de la jugada, capacidad de planificar de manera rápida las próximas jugadas y tiene una gran capacidad de realizar contraataques.
  5. Wing tres cuartos. Tiene la gran habilidad de cambiar rápidamente la velocidad y dirección de los pases. Además cuenta con una gran capacidad de recepción de pelotas en el aire.
  6. Full Back. Es aquel jugador que cuenta con una buena ubicación para anticiparse, correr, realizar pases o mantener la pelota en su resguardo. Además, tiene la capacidad de realizar tackles recios y la potencias para patear con los dos pies.

posiciones en el rugby seven | Posiciones en Rugby Seven

Te podría interesar

¬ŅQu√© son los forwards en el Rugby?

Es llamado as√≠ a los delanteros o pilares que se ubican en los extremos de la primera l√≠nea del Scrum. Normalmente, son los jugadores que llevan los n√ļmeros 1 y 3.

Por lo regular son los jugadores más pesados del equipo, ya que requieren de mucha fuerza para ganar la posesión del balón, así como bloquear y romper la defensa del equipo rival.

¬ŅC√≥mo se llama el que corre en el Rugby?

El corredor en el rugby suele llamarse como “Wings” quienes son los m√°s veloces del equipo sin importar su peso o talla, pueden haber jugadores de estatura corta que sean r√°pidos y cumplan la funci√≥n de wings.

Quien ocupe esta posición debe tener velocidad para para poder recibir los pases del centro y alcanzas la línea final del equipo final.

Popular en Así se Juega

¬ŅCu√°l es la funci√≥n del ala en el Rugby?

Las alas también conocida como 3/4 son las posiciones más veloces de todo el equipo, son los primeros en romper posiciones y colocarse de inmediato en líneas defensivas u ofensivas.

Estamos seguros que este texto te ayudará a comprender y disfrutar al 100 por ciento el juego del rugby. Recuerda que si quieres conocer más acerca de los principales deportes del mundo, puedes encontrarlo en ¡Así se Juega!

¬ŅTIENES PREGUNTAS?

Un comentario en “Las posiciones del rugby

    liliana dice:
    2023-03-11 21:32:28
    como es posicion jugadores en M10,11,12,13 y 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *