Juegos Tradicionales de México

foto de Juegos Tradicionales de México

¿Estás en búsqueda de juegos tradicionales de México? Seguramente sientes nostalgia por los juegos que jugabas cuando eras niño y quieres transmitirlos a las nuevas generaciones, sin embargo, olvidaste como jugarlos. O quizás deseas conocer juegos tradicionales que te son desconocidos y aprender cómo se juegan.

En esta guía te hablaremos de 10 juegos tradicionales más conocidos en México, te contaremos por qué se denominan así y cuáles son sus características. También te mencionaremos sus reglas básicas para que puedas enseñarlas a tus hijos, sobrinos, amigos, etc.

¿Qué son los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales son actividades recreativas típicas de una región o país que se siguen transmitiendo y practicando a lo largo del tiempo.

ejemplos de juegos tradicionales | ¿Qué son los juegos tradicionales?

En su mayoría, se caracterizan por no requerir de herramientas o juguetes complejos. Para jugarlos, basta con elementos sencillos que se pueden encontrar en la casa y lo más importante, la imaginación.

La importancia de estos juegos, es que a través de ellos se pueden conocer y transmitir las costumbres y tradiciones de algunas regiones y se preserva su cultura. Estos juegos se pueden desarrollar de forma individual, aunque la mayoría se llevan a cabo de forma grupal.

Juegos tradicionales y sus ejemplos

En la actualidad, perviven diferentes juegos tradicionales que siguen siendo practicados, entre éstos podemos encontrar juegos infantiles, de mesa y de cartas.

A continuación te enumeramos 10 juegos tradicionales más populares en México:

Te podría interesar

Juegos tradicionales infantiles en México

Estos juegos generalmente se realizan al aire libre, en espacios amplios como patios, calles, parques, entornos naturales, etc. Aunque existen otros que se pueden realizar en espacios cerrados sin ningún problema como los juegos de cartas o de mesa.

Para practicarlos no se requieren juguetes complicados o herramientas tecnológicas avanzadas, basta con elementos muy sencillos y fáciles de conseguir.

También se suelen jugar en grupos de niños y se utilizan cantos, adivinanzas, frases etc. Entre los más populares se encuentran los siguientes:

El Balero

Se tiene registro de que el balero ya lo practicaban las culturas prehispánicas, en especial los mayas de Yucatán. Posteriormente se ha expandido a todo el mundo, incluso Enrique III ya lo practicaba en Francia en el siglo XVII.

El juego se realiza con un barril de madera con un orificio en uno de sus extremos y unido a un palo por un cordón.

El propósito es impulsar el barril hacia arriba y que este gire y se inserte en el palo a través del orificio. Este juego se realiza de forma individual, aunque se pueden hacer competencias entre varias personas y ganará quien lo inserte al palo en menos intentos.

Saltar la cuerda

Para realizar este juego se necesita una cuerda, se puede jugar de forma individual o a partir de 2 personas. La intención del juego es saltar la cuerda, quien logre hacerlo por más tiempo sin tocarla o detenerla será el ganador.

Las escondidas

Se trata de uno de los juegos infantiles más antiguos y con más tradición del mundo, el cual, incluso se ha inmortalizado en algunas pinturas.

Se debe jugar con al menos 2 personas, y consiste en que los participantes se escondan y uno de ellos los debe buscar hasta encontrarlos a todos.

Canicas

Posiblemente se remonta al antiguo Egipto, aproximadamente al 3.000 a.C. Se juega con unas esferas de vidrio o plástico pequeñas, una cantidad de éstas se deberá meter dentro de un círculo dibujado en el piso.

Cada jugador deberá lanzar una canica y sacar las que se encuentran en el círculo, quien logre sacar más ganará.

Juegos tradicionales y ejemplos | Canicas | Las escondidas

Ejemplos de Juegos tradicionales de mesa

Ajedrez

Es uno de los juegos de mesa más famosos y antiguos del mundo. Se cree que surgió hace 1500 años en la antigua Persia y se juega entre 2 personas, las cuales compiten entre sí.

Se necesita un tablero y 32 piezas (16 por jugador) las cuales deberán moverse según el reglamento. Gana quien consiga un jaque mate, o consiga que el jugador rival se rinda.

Dominó

Para jugar al dominó, se debe contar con al menos con dos personas, se utilizan fichas que están divididas a la mitad y cuentan con una numeración en cada lado. Cada jugador obtendrá 7 fichas o las que se acuerden entre ellos, se iniciará el juego al colocar una ficha sobre la mesa. Los jugadores irán conectando las fichas haciendo que coincidan en su numeración, gana quien logre colocar primero todas sus fichas.

Lotería

Se cree que este juego ya era practicado por la milicia del siglo XIX en la Guerra de Independencia de México. Está conformado por 54 cartas con diversos personajes u objetos de la cultura popular mexicana, así como tablillas que incluyen a 16 de estos objetos o personajes.

Cada tablilla es diferente y las imágenes varían pero siguen siendo 16. La lotería se juega con al menos 2 personas, cada participante seleccionará una tablilla y otra persona se encargará de tirar las cartas y mencionar el nombre del personaje. Los demás participantes deberán colocar un objeto sobre el personaje que se vaya nombrando y que se encuentre en su tablilla. El jugador que sea el primero en completar la tablilla y gritar lotería ganará el juego.

jUEGOS TRADICIONALES Y EJEMPLOS

Popular en Así se Juega

Juegos tradicionales de cartas en México

Solitario

Este juego posiblemente fue creado en el siglo XVIII en Francia, se lleva a cabo con una baraja inglesa y se juega de forma individual. Se puede realizar tanto en exteriores como interiores, únicamente se requiere una superficie plana para colocar las cartas.

El propósito es acomodar 28 cartas en 7 filas o columnas de menor a mayor valor pero respetando el mismo palo. El participante ganará cuando logre acomodar todas las cartas en el orden adecuado.

Uno

Este es un juego también puede entrar en la categoría de juegos de mesa, sin embargo, también se juega con cartas. Fue creado en Estados Unidos en el año de 1971 por un barbero llamado Merle Robbins y posteriormente la empresa Mattel adquirió sus derechos.

Está conformado por 107 o 112 cartas con números que vienen en 4 diferentes colores. Cada jugador recibirá 7 cartas de diferentes colores y numeraciones, el propósito del juego es que los jugadores deben colocar cartas una sobre otra de acuerdo a su numeración y color. Gana la partida quien ponga primero todas sus cartas en la mesa.

7 y medio

Este es uno de los juegos de cartas más clásicos que se lleva a cabo con una baraja española. Para realizarlo deben participar al menos 2 jugadores, uno se encargará de repartir las cartas a los demás de una en una. El jugador no deberá mostrar sus cartas a los demás, el propósito es que la suma de sus cartas de en total un valor de 7 y medio. Quien logre obtener ese valor podrá mostrar sus cartas y ganará la partida.

juegos tradicionales y ejemplos

Beneficios de los juegos tradicionales

Son diversas las ventajas y beneficios que los juegos tradicionales ofrecen a las personas que los practican, en especial a los niños. Entre estos beneficios se encuentran los siguientes:

  • Aprenden a trabajar en equipo, debido a que estos juegos promueven el juego participativo y activo.
  • Estimulan la mente y la imaginación y alientan a la resolución de problemas.
  • Promueven la actividad física y evitan el sedentarismo y sus consecuencias.
  • Permiten que las personas se relacionen entre sí y formen vínculos y lazos de amistad.

Origen de los juegos tradicionales

Como se ha mencionado, estos juegos tienen una gran antigüedad y se han convertido en parte de la cultura de México.

Tienen que ver con el contexto histórico y los orígenes, por lo que son denominados autóctonos. Aunque algunos datan incluso de tiempos anteriores a la creación de las naciones y se han expandido a otras regiones y continentes.

Hay una gran variedad de estos juegos tradicionales, en algunos casos, éstos han evolucionado hasta convertirse en deportes. Algunos están muy ligados a los orígenes de los pueblos en que surgieron y sólo se juegan en sus regiones.

Como pudiste darte cuenta, los juegos tradicionales son muy antiguos y han pervivido a lo largo del tiempo sin sufrir grandes modificaciones.

Estos representan la cultura y aquí te presentamos sólo algunos de ellos, sin embargo, existe una gran variedad de éstos. Si quieres conocer más de estos juegos tradicionales y sus ejemplos, así como sus reglas, puedes ingresar a nuestro portal de Así Se Juega.

Además de todos los juegos de los que te hemos hablado en esta guía, en nuestro portal de Así se Juega, también contamos con una sección dedicada a las reglas de los deportes, en el cual puedes consultar para aprender con mayor detalle sobre muchas disciplinas.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *