Número de jugadores: 2 a 6 |
Se juega en: Varios jugadores |
Tipo de Baraja: Española |
Cartas por jugador: 3 |
Dificultad: Media |
Requiere apuestas: |
Objetivo: Capturar cartas y sumar el mayor número posible de puntos |
¿Quién Gana? El jugador que acumule más puntos |
Índice
¿Deseas aprender a jugar el juego de cartas de la Escoba? Si es así, no dejes de leer esta guía, aquí te explicaremos en qué consiste y qué necesitas para jugarlo. También te indicaremos las reglas básicas y te explicaremos algunas estrategias para convertirte en el máximo ganador.
La Escoba es uno más de tantos Juego de Cartas que se realizan con una baraja española de 40 cartas sin las cartas, aunque también se puede utilizar una baraja italiana o inglesa. El juego consiste, principalmente, en conseguir cartas y sumar puntos a través de combinaciones. ¡Recuerda! Tus combinaciones deben sumar 15 puntos.
El origen de este juego se dio en Italia hacia finales del siglo XVI, con el nombre de “Scopa”. Sin embargo, su origen es debatible, pues los españoles también se atribuyen el nacimiento de este juego que se ha expandido por toda Hispanoamérica.
Para que el juego de la Escoba te sea más fácil de jugar, es recomendable que te aprendas la terminología básica que se utiliza en el juego. Entre los principales términos que se utilizan en una partida, se encuentran los siguientes:
Pescar: Coger las cartas que están en la mesa para realizar combinaciones
Jugador mano: Jugador que extrae la carta de mayor valor del mazo y el que se coloca a la derecha del repartidor
Palo: Los tipos en que se dividen las cartas
Mano: Conjunto de cartas y sus combinaciones
Mazo: Todas las cartas que conforman una baraja
Escoba: Combinación de cartas que sumadas conforman el número 15 o el que se haya acordado.
En el juego de la Escoba, realmente no importa el orden de las cartas, lo que interesa es su valor ya que se deben realizar combinaciones. De forma descendente, los valores de las cartas son:
Las escobas, los sietes y los palos de oros son las combinaciones más importantes ya que te permiten alcanzar puntuaciones mayores al final del juego, a continuación se mencionan sus valores:
Para poder jugar La Escoba es indispensable que conozcas el reglamento, el cuál está basado en los siguientes pasos:
Al terminarse todas las cartas de la mesa y las repartidas a los jugadores, se procederá a hacer el conteo final y el jugador que haya conseguido más puntos ganará.
Si quieres jugar adecuadamente el juego de la Escoba, es necesario apegarte al reglamento, a continuación te mencionamos lo que si puedes hacer y lo que no durante una partida:
Si quieres que tus posibilidades de ganar en la Escoba sean mayores, es recomendable que te aprendas algunas estrategias, entre las más famosas se encuentran las siguientes:
Entre las principales combinaciones que puedes realizar en la Escoba, se encuentran las siguientes:
Sietes completos: Conseguir los sietes te permitirá acumular 6 puntos
Oros completos: Es la combinación estrella, ya que reunir todos los oros te permitirá acumular 10 puntos.
Si un jugador logra realizar la combinación premiada, ya sea de 15 o la que se haya acordado y no retira sus cartas, entonces pierde las cartas.
Sí, sólo si el jugador que consigue la combinación no se da cuenta y no retira sus cartas de la mesa, sólo será el jugador que le sigue en turno. Además de llevarse las cartas del contrario, también tiene la oportunidad de hacer su combinación.
De preferencia, el jugador mano deberá intercalarse en cada partida, el intercambio se realizará en el sentido de las manecillas del reloj.
El juego de la Escoba también tiene variantes que lo pueden hacer más dinámico, entretenido o un juego más complejo, algunas de estas variantes son:
Esta es una versión italiana que se juega entre 2 parejas de jugadores que deben sentarse de forma intercalada. Consiste en repartir 10 cartas sin colocar ninguna sobre la mesa. Sólo se tomarán cartas de la mesa que tengan el mismo valor que la carta jugada o que la suma sea igual.
En caso de que estés aburrido y te encuentres solo en casa o no tengas una baraja a la mano, puedes jugar a la Escoba online. Algunas páginas de internet en las que puedes jugar este juego de cartas de forma virtual son:
¿Qué te pareció el juego de la Escoba? Si fue de tu agrado, coge tu baraja e invita a tu familia o amigos y diviértanse jugando y aprendiendo.
Si buscas más opciones para pasar un rato entretenido, visita nuestras secciones de Juegos de Mesa y Juegos para niños donde estamos seguros encontrarás grandes ideas.
¿TIENES PREGUNTAS?