Go to Top

Cómo se Juega el UNO

Duración: No hay tiempo determinado, la partida dura hasta que un jugador se convierta en ganador. Sin embargo, la duración aproximada es de 30 minutos.

Número de jugadores: 2 a 10

Se juega: En equipo

Dificultad: Media

Habilidades: Memoria

Requiere
fichas

NO
Requiere
cartas

SI
Requiere
tablero

NO
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: El objetivo del uno, es ser el primero jugador en deshacerse de todas las cartas que tiene en su poder, para decir ¡UNO!

¿Quién Gana? El primer jugador en quedarse sin cartas es el ganador.

Las Cartas

Número de cartas: 108 cartas

Cartas por jugador: 7

Características de las cartas: Las cartas están divididas en cuatro colores que son el rojo, verde, azul y amarillo. Estas cartas contienen una numeración que va del 0 al 9 en cada color, además, existen otro tipo de cartas con cierto poder que le dan diversión al juego estás tienen símbolos o una acción que el jugador debe realizar.

¿Quieres divertirte durante una reunión familiar o cuando estés reunido junto a tus amigos? El juego de mesa perfecto es ¡UNO! En este artículo te estaremos dando respuestas a preguntas como ¿Cómo se juega el uno? ¿Cuáles son los pasos? ¿Qué reglas debo seguir para jugar UNO? Para que puedas convertirte en un experto jugando este divertido juego. Además, te estaremos revelando trucos para que sea el ganador definitivo de todas las partidas.

¿Qué es el juego de UNO?

El UNO es un juego de cartas muy interactivo debido a los comodines/ acciones que están implicadas en varias de sus cartas. Hacen que se convierta en un juego competitivo y estratégico.

Es muy reconocido a nivel mundial, su fama es increíble, existen versiones de estas cartas con diferentes motivos. Además, permite desarrollar la rapidez al momento de jugar.

Tiene su origen en Estados Unidos, específicamente en el año 1971, el responsable de su creación es Merle Robbins. Sin embargo, en el año 1992 este juego de cartas paso a manos de Mattel la gran industria de juguetes, quien se encargó de darle la popularidad que tiene hoy en día. A partir de este momento, su fama fue creciendo con el paso del tiempo.

Diccionario del juego

Entrar desde cero a jugar UNO puede resultar un poco complicado, pues existen varios conceptos que se deben manejar para poder tener mayores habilidades en el juego. Es por esa razón que te vamos a mencionar los significados importantes para que sepas cómo se juega el uno, de esta manera dominarás este juego de cartas y no limitaras la diversión en tus reuniones.

A continuación, te presentamos la lista, aprende cada uno de ellos y ¡Sé el mejor en UNO!

    Carta para invertir el orden (Retorno): Indica que se debe cambiar el sentido de la ronda. Es decir, si están jugando en el sentido que indica el reloj, deben cambiar al contrario de este o viceversa.

    Carta de perder o saltar el turno : Segunda carta de con símbolos, indica que se salta el turno de un jugador. Al lanzarla el compañero que viene después de ti automáticamente pierde su turno.

    Carta toma dos (+2): Al tirar esta carta a la mesa, el siguiente jugador deberá tomar dos cartas y pierde su turno. Sin embargo, existe un derecho a descartar esta acción, si este jugador tiene un +2 puede lanzarla anulando la toma dos de dos cartas, pasando la acción al siguiente jugador.

    Carta comodín de color: Es un comodín que otorga al jugador el poder de elegir el color que se jugara en la ronda cuando lance esta carta. Se puede jugar en cualquier momento, está representada por los cuatro colores de la carta.

    Carta toma 4 + comodín de color : Esta se considera el mejor comodín de todo el paquete. Pues, indica que el siguiente compañero deberá tomar cuatro cartas del mazo, además, pierde su turno y el jugador que lanzo la carta elige que color sigue en la ronda.

    ¡UNO!: Es la acción de informar que ya sólo le queda una carta para obtener la victoria.

    Barajar: Acción de mezclar una y otra vez las cartas de un mazo para cambiar su orden.

Antes de jugar

Antes de entrar de lleno a los pasos, debemos darte una serie de avisos que debes tener en cuenta antes de empezar el juego. El primero es ubicar a tus compañeros. Te recomendamos que sea un grupo mediano para que la diversión aumente, asegúrate que cada uno de los participantes conozca el juego, de no hacerlo explica brevemente de que va.

Segundo, con tus compañeros de juego encuentra un lugar cómodo para jugar preferiblemente que sea plano para poder colocar las cartas. Baraja las cartas antes de empezar para que estén los más mezclados posibles y hacer el juego lo más equilibrado que se pueda.

Tercero, acuerden quién será el que reparta las cartas, además, de quién será el que inicia la ronda, así se acomodan en el sentido del reloj de acuerdo al orden.

Cómo jugar el uno: paso a paso

Llegamos a la sección más esperada, los pasos para poder jugar ¡UNO! Así que si deseas iniciarte en este juego de cartas, te invitamos a prestar atención a cada uno de estos pasos para que puedas saber cómo jugar.

Conociendo todos los detalles de este juego, podrás divertirte siempre en familia o amigos ¿No es increíble?

A continuación, la lista de los pasos, te aseguramos que si los sigues serás un experto en el juego de cartas ¡Atrévete!

Para comenzar

Para comenzar

Prepara tu equipo para empezar a jugar, busca compañeros que quieran participar.

Ubica tus cartas de UNO, empieza a barajarla para tener el Mazo listo.

Organiza a tus compañeros en un espacio cómodo, preferiblemente una mesa.

Ahora, reparte a cada uno de tus compañeros las siete cartas que les toca.

Para jugar

En primer lugar, coloca las cartas restantes en mazo boca abajo en la mesa. De este mazo cada uno de los jugadores tomará cartas a lo largo de la partida.

Ahora, toma la primera carta del mazo y colócala boca arriba, con esta se iniciará la partida.

El primer jugador que inicie la partida deberá colocar una carta que coincida en color, número o símbolo con la que se puso boca arriba en la mesa.

En caso de que el jugador no tenga carta que coincida en ningún sentido con el que está en la mesa, debe tomar una del mazo, si esta coincide la lanza, sino guarda la carta y pierde su turno.

Si tienes una carta comodín puedes usarla en cualquier momento con o sin estrategia. En cambio las cartas de acción y símbolo debes lanzarla solo cuando sea del mismo color de la carta en la mesa.

Sigue jugando hasta que te quede una carta, cuando llegue el momento debes decir en voz alta ¡Uno!, de no hacerlo tendrás que tomar siete cartas del mazo si tu compañero se da cuenta.

Espera a que llegue tu turno, para jugar la última carta que te queda. Si llega tu momento y no puedes jugar la carta que tienes deberás tomar otra del mazo.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

El juego se acaba cuando un jugador dice ¡UNO! y logra jugar su última carta, este será el ganador. Sin embargo, los jugadores pueden optar por seguir jugando, hasta que quede un último jugador con cartas que será el perdedor de la partida.

Las reglas del juego de UNO fácil

Ahora que dominas los conceptos importantes, es hora de conocer cuáles son las cosas que se pueden hacer, así evitaras una penalización durante el juego. Además, puede ser la voz para hacerle conocer las reglas a tú compañeros.

Dominarlas siempre son una parte importante de cada juego, pues ayudan muchas veces a que se convierta más interesante y a la vez divertida la partida.

Te listamos las reglas originales de este juego. Presta atención a cada una de ella para convertirte en un experto en uno, así evitas ser penalizado por incumplir alguna. Entenderás perfectamente cómo se juega el uno.

Lo que sí puedes hacer

  • Los jugadores deben iniciar el juego con un orden en el sentido del reloj.
  • Todos los jugadores deben iniciar con la misma cantidad de cartas, es decir, 7 para cada uno.
  • Al momento de jugar, la carta que el jugador lance debe coincidir con el color, número, símbolo o acción de la carta que se encuentre en la mesa.
  • Si el jugador no tiene carta que coincida en ningún sentido con la que está en la mesa, deberá tomar una carta del mazo, si esta tampoco coincide la guarda y pierde su turno.
  • En caso de que la primera carta que salga del mazo sea una acción (+2) o símbolo (🚫) debe aplicarse al primer jugador de la ronda.
  • Si por el contrario, la primera carta que sale del mazo es un comodín debe regresarse al mazo y barajearlo para nuevamente sacar otra carta.
  • Pueden jugar a partir de dos jugadores.

Lo que no puedes hacer

  • Lanzar más de una carta apilada en un turno.
  • Tirar una carta de símbolo (retorno o perder turno) que no este acorde al color de la carta que está en la mesa.
  • Del mismo modo, lanzar una carta de acción (toma dos +2), si no se corresponde con el color de la carta que está en mesa.
  • No puedes ver las cartas otros jugadores. Así mismo, los jugadores no deben enseñar en ningún momento sus cartas.

Estrategias para Ganar en el UNO

Para que puedas ser el ganador en este juego, te traemos unos secretos que te ayudarán a ser ¡El Mejor!.

Es un juego que necesita de mucha observación y concentración para saber cómo utilizar las cartas para que jueguen siempre a tu favor. En este sentido, una habilidad que desarrollarás al jugar UNO será la rapidez a nivel cognitivo, ya que tus estrategias cambiarán en función de las cartas. ¡No te limites!

Recuerda que lo más importante es la diversión, pasar un rato agradable con tus seres queridos. A continuación, te presentamos las estrategias más usadas y algunas no tanto para que logres ser el mejor en el juego. Apréndelas y verás como te conviertes fácilmente en ganador.

  • Tienes que estar pendiente de tus oponentes para reducir la posibilidad de perder, mira muy bien los colores que tiene y los que no para realizar jugadas con comodines de cambio color.
  • Usa las cartas de símbolos a tu favor, sé hábil. Guárdalos para el momento apropiado, si tienes un pierde turno y sabes que un compañero dijo "UNO", puedes lanzar la carta para que no juegue su última carta.
  • Guarda el comodín más poderoso, es decir, el +4 para tu última jugada, así aseguras que ganarás con la carta que queda.
  • No olvides las cartas de reversa y la de +2, estas te ayudarán a cambiar el sentido de la ronda para hacer que un compañero se tarde más en jugar.

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Si un compañero lanza un comodín +4 se puede anular si el siguiente jugador tiene la misma carta disponible?

Dependen, muchas personas dicen que no. Sin embargo, si quieres hacer el juego mucho más divertido puedes admitir esta acción para generar más competitividad. El movimiento será en acumulación, es decir, si el primero jugador lanza un +4, otro compañero anula la carta lanzando otro +4,  si el siguiente jugador no tiene este comodín deberá tomar 8 cartas del mazo.

¿Puedo lanzar dos cartas en el mismo turno?

No, esto se considera trampa. Solo puedes hacerlo si estás jugando la nueva versión del juego que se llama ¡Dos!, de lo contrario si juegas el tradicional podrías ser penalizado tomando dos cartas del mazo.

¿En caso de no tener el color de la mesa, pero si el número se puede jugar?

¡Claro que si! Siempre que coincida puedes jugarlo, no necesariamente se juega con el color. Por eso es importante estar atento en todo momento para soltar las cartas lo más rápido posible y verás que entiendes fácilmente cómo se juega el UNO.

¿Qué pasa si no digo ¡UNO!?

Pueden ocurrir dos escenarios. El primero, un compañero se da cuenta de que no lo dijiste por lo tanto te toca tomar siete cartas del mazo. El segundo escenario, ninguno de tus compañeros se da cuenta y puedes jugar rápidamente tu última carta.

¿Sabías que el juego de UNO?

  • Actualmente, existen trece maneras de jugar al UNO. Son variaciones que los más aficionados del juego usan para llevar la diversión a otro nivel. Algunos de los nombres de estas variaciones son: UNO secreto, UNO manos pequeñas, UNO bingo, UNO comete el cambio de sentido, UNO sigue robando, entre otros. El juego varía de una regla hasta el sentido total del juego.
  • Hace unos años Mattel anuncio el lanzamiento de ¡Dos! La segunda versión de este juego, así que si eres un fiel fanático de la primera versión, tienes que atreverte a probar este nuevo juego.
  • Estudios han demostrado que este tipo de juegos de cartas interactivos favorecen el aprendizaje en los más pequeños siempre que estos ya tengan las habilidades necesarias para jugar.

Jugadores Famosos

Si bien el UNO no tiene jugadores famosos, si tiene un dato curioso.

Finalizando el año 2020 un diseñador gráfico aficionado a este juego creó su propia versión minimalista sin fines comerciales, solo por diversión. Sin embargo, no vio venir el impacto que tuvo en las redes sociales su versión del juego UNO.

Iniciando el presente año, esta imagen llegó a las oficinas de la fábrica de juguetes Mattel, contacto que nunca espero que sucediera el  responsable de esta versión llamado Warleson Oliveira.

como se juega el uno

Actualmente, se encuentran trabajando para poder lanzar esta versión a nivel mundial a un costo aproximado de $10 USD unos $200MXN aproximadamente.

Hemos llegado al final de este artículo y esperamos haberte ayudado a comprender cómo se juega el UNO para que te conviertas en un experto. Pero, ese no es el único objetivo, también queremos que puedas usar este juego para divertirte en tus reuniones verás que no te aburrirás ¡Nunca!

Si quieres conseguir juegos de mesa con el mismo nivel de diversión, te recomendamos visitar nuestra página Así se juega donde podrás encontrar muchos más. Por último, si tienes alguna duda o comentario que nos quieras hacer llegar puedes dejarlos en la casilla de comentarios, con gusto te responderemos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *