Go to Top

Historia y Origen del Béisbol

El béisbol es para muchos el deporte favorito y el más completo, sin duda, es también uno de los más practicados alrededor del mundo y por si fuera poco, cuenta con una historia envidiable, pero ¿Realmente conocemos de dónde proviene? Vamos a hablarte de la historia del “Rey de los deportes”, quién lo inventó, sus fundamentos, las leyendas de la pelota y mucho más.

Origen del béisbol

Todo comienza con las culturas de Grecia, Egipto y Persia, quienes se encargaron de sentar las bases de lo que es este deporte, a través de  los juegos de “palo y pelota”; sin embargo, con el paso de los años y el desarrollo de las civilizaciones, estos juegos se extendieron por todo el continente europeo durante la “Edad Media”.

Justo en el final de este periodo (entre el Siglo X y XV), se concretó lo que para diversos investigadores e historiadores son los cimientos más exactos del béisbol, el llamado “Stoolball”.

Esta competición fue creada en Sussex y para casi todo el mundo, el “Stoolball” es el antecedente inmediato del béisbol; ya que se llevó a cabo con una especie de vara que fungió como bate y las piedras, fungían como las bolas de aquella época.

El juego ganó popularidad y su expansión hacia las colonias americanas de los europeos fue inevitable; sin embargo, si hablamos de una especie de “Padre del béisbol” te adelanto que no hay otro nombre más que el de Abner Doubleday, quien en 1839 afianzó este deporte.

Historia del béisbol

El epicentro dónde nació este deporte, es sin duda Estados Unidos pues, como mencionamos, Doubleday lo inventó en Cooperstown, Nueva York, tomando como base los juegos de la época medieval; sin embargo, toda competencia requiere de normas que lo rijan para que funcione. Sobre este tema, es indispensable que salga a la luz el nombre de Alexander Cartwright II, un librero estadounidense que para 1845 publicó un conjunto de 20 reglas para este juego.

Cartwright fue acreditado por el gobierno norteamericano como el inventor de lo que hoy es el juego “moderno” del béisbol, pero además, creó el primer club o equipo formal y organizado de béisbol y fue el 19 de julio de 1846 cuando el conjunto llamado los “Knickerbockers” disputaron el primer  partido oficial en contra de un equipo denominado como “New York Club”, siendo el estado de Nueva Jersey la sede de aquella cita.

Con la popularización que poco a poco ganó “El juego de pelota” en tierras estadounidenses, sobretodo en la Guerra Civil y su desarrollo en los “Campos de Eliseo” -ubicados en Hoboken, Nueva Jersey, finalmente en 1869 se dio otro gran paso en la profesionalización de este juego, pues en ese año Harry Wright (creador del equipo Cincinnati Baseball Club) pagó los primeros sueldos para la plantilla que conformó la escuadra.

Ligas Nacional y América

Todo esto dio pie a la creación de un torneo, una competencia, una liga profesional que nació en el año de 1871 bajo el nombre de Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol (NAPBBP), teniendo un total de 23 equipos, entre los que destacaron los Boston Red Stockings (tetracampeón y máximo ganador de este torneo), los Philadelphia Athletics (primer campeón de esta liga) y los Chicago White Stocking, equipo precede a lo que hoy seguramente conoces como los “Chicago Cubs”.

Sin embargo, tras cuatro años de esta competición, finalmente los altos costos de viajes y falta de competencia, provocaron la desaparición en 1875.

En 1876 llegó la Liga Nacional de Clubes de Béisbol Profesional, esta organización corrigió los errores y es por ello que se mantiene a la fecha como la más antigua de las “Grandes Ligas”.

Finalmente tras intentos fallidos de profesionalizar una nueva liga (Liga Oeste) que fuera el contrapeso de la Nacional, se le dio vida a la Liga Americana en 1901 ya con el status de “Liga Mayor” y con la participación de equipos trascendentales que sobreviven hasta hoy como:

  • Orioles
  • White Sox
  • Tigers
  • Americans Boston
  • Washington Senators
  • Philadelphia Athletics

Serie Mundial

Otro suceso histórico que protagonizó Estados Unidos y que hoy es un fenómeno global, es la “Serie Mundial” que se refiere a los juegos en donde los campeones de la Liga Nacional y la Liga Americana chocan en busca de ser el vencedor absoluto.

Esta serie se disputó por primera vez en 1903 con una llave final que constó de ocho juegos entre los Pittsburgh Pirates y los Boston Americans (hoy Red Sox) en donde fueron los originarios de Boston quiénes se alzaron con el triunfo, convirtiéndose en el primer ganador de la Serie del Mundo.

Fundamentos del béisbol

El béisbol se trata de un deporte de conjunto en donde hay dos equipos conformados por nueve jugadores cada uno, mismos que tomarán nueve turnos para atacar y defender. El objetivo del juego es conectar la pelota con el bate lo más lejos posible pero dentro de la zona de juego para recorrer las bases, hasta llegar a la zona de anotación; al final de los turnos, el equipo que tenga más carreras será declarado como vencedor del partido.

Pese a ser un juego de una mecánica relativamente sencilla, existen cierta terminología/fundamentos que debes de saber, aquí te los dejamos:

  • Fielding: En español, fildeo significa al movimiento que ejecutan los jugadores defensivos, para atrapar la pelota antes de que caiga al suelo, después de que esta fue bateada por la ofensiva del equipo rival.
  • Lanzamiento: Es el movimiento que realiza el pitcher para arrojar la pelota hacia el receptor, tratando de evitar que esta sea conectada por el bateador.
  • Baserunning: Se refiere al acto en donde los corredores recorren las bases del diamante (campo) en busca de llegar a la zona de anotación para sumar carreras.
  • Versatilidad: Hace referencia a la capacidad de un beisbolista de poder jugar en diversas posiciones y/o adaptarse a cualquier escenario del juego.
  • Golpeado: Es el acto que se produce cuando un pitcher lanza de forma errónea -o de manera intencional dependiendo la estrategia- la pelota hacia el bateador, cuando esto se ejecuta, el bateador avanza a la primera base.

¿Qué significa “Fly out” en Béisbol?

Este es un movimiento que se produce después de que el bateador conecta la pelota dentro de la zona de juego; sin embargo, esta, es atrapada por el equipo rival -que está en su turno de defender- antes de caer al suelo-, lo que produce en automático un “out” o también llamado ponche para el bateador.

Leyendas de la pelota

A continuación encontrarás algunos de los peloteros más importantes y una descripción del porqué se hicieron famosos y de talla mundial.

  • Jorge Posada Villeta: El oriundo de Puerto Rico es un ex receptor que presume una historia envidiable con los colores de los Yankees, pues prácticamente lo ganó todo. Tetracampeón de la Serie Mundial entre 1998 y 2009.
  • George Herman “Babe” Ruth Jr: Multicampeón considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos; además es miembro honorario del Salón de la Fama desde 1936 y fue el primer jugador en conseguir tres cuadrangulares en series mundiales entre otros récords.
  • Roberto Clemente Walker: A este pelotero lo podemos resumir como el modelo del “jugador perfecto” tanto dentro como fuera del campo, según dicen los expertos y es que el 12 veces ganador del guante de oro y bicampeón de la Serie Mundial, es para muchos el mejor jardinero que pisó las Grandes Ligas.
  • Mariano Rivera: El pelotero panameño es pentacampeón de la Serie Mundial y es para muchos el mejor relevista de la historia por su gran trayectoria en los Yankees de Nueva York.
  • Fernando Valenzuela: El sonorense marcó una época dentro de la Grandes Ligas, al punto en que se desató el fenómeno llamado “Fernandomanía”. Este pitcher mexicano forjó su historia principalmente con los Dodgers de Los Ángeles con quien ganó dos Series Mundiales.

Competencias internacionales de Béisbol

El béisbol trascendió a nivel de selecciones y por ello desde 1938 se inauguró la Copa Mundial de Béisbol, torneo que reguló la Federación Internacional de Béisbol y que se disputó en Reino Unido, siendo este país el campeón inicial. Se disputaron 38 ediciones del campeonato hasta 2011 con el país de Panamá como última sede que albergó esta competencia.

Cuba es el máximo ganador con 25 títulos, le sigue Estados Unidos con cuatro, Venezuela con tres, Colombia con dos y Corea del Sur, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido y Países bajos con una conquista.

Disciplina olímpica

En 1992 se convirtió en una disciplina “Olímpica”, por lo que en los Juegos de Barcelona, España se vivió el primer torneo; en esta edición participaron ocho selecciones con jugadores amateur, siendo Cuba el ganador de la primera medalla de oro.

El campeonato se disputó cada cuatro años hasta los juegos de Pekín en 2008; esto dejó un registro de tres monarcas, siendo Cuba tricampeón, además de Estados Unidos y Corea del Sur con una medalla de oro cada uno.

Clásico Mundial de Béisbol

El Clásico Mundial de Béisbol es una competencia regulada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) que tomó protagonismo a partir de marzo de 2006, toda vez que los ejecutivos de este universo, optaron por eliminar los anteriores torneos, para darle realce a esta novedosa competencia.

En este Clásico todas las selecciones, contaron con sus mejores exponentes, incluyendo a los peloteros que actuaban en la MLB, por lo que el espectáculo a nivel global se volvió sumamente atractivo y de mayor nivel.

Japón encabeza la lista de ganadores con un total de dos Clásicos Mundiales, además de ostentar dos medallas de bronce (3er lugar); en segundo puesto está República Dominicana con una medalla de oro y una de bronce y por último está el vigente monarca, Estados Unidos, quien en la última edición que se disputó (2017) se llevó su única estrella dorada.

Esperamos que este artículo te haya servido para volverte un fanático del “Rey de los deportes”, su historia es maravillosa, completa y muy antigua. Si quieres conocer más acerca de los principales deportes del mundo ingresa en la home de Asisejuega y elige el que sea de tu interés. No olvides compartir este artículo con tus amigos para que puedan conocer las maravillas de este deporte.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS