Go to Top

La Mejores Jugadas de Ajedrez

El ajedrez se considera un deporte más que un simple juego, para un buen desempeño en este, se requiere varias habilidades mentales. En este sentido, dentro de estas podemos encontrar, la memoria, aprendizaje y agilidad. Sin embargo, no es lo único para lograr un buen desempeño, para lograrlo necesitas saber cuáles son las jugadas de ajedrez. Entonces, ¿Realmente quieres ser un profesional?, con la información de este artículo te aseguramos que estarás un paso más cerca para lograr ¡Tu Meta!

Tipos de jugadas más importantes de ajedrez

Alrededor del mundo existen muchas jugadas de ajedrez, clasificarlas resulta confuso. Por tal motivo, te mencionaremos las jugadas más importantes en la actualidad:

Jugadas de apertura

Esta es la primera fase del juego de ajedrez, la apertura se considera una parte importante es aquí donde se debe prestar más atención. Ningún jugador quiere pasar por la terrible experiencia de quedar derrotados apenas en la apertura, para asegurarte de eso aprende estas jugadas:

  • Doble amenaza. Esta consiste en crear dos ataques al mismo tiempo a las piezas del adversario, idealmente esta jugada se realiza con el caballo es la más indicada. De no poder realizarlo con esta, puedes hacerlo con las demás piezas, pero será un movimiento mucho más riesgoso.
  • La clavada. Para lograr esta jugada de forma perfecta, debes inmovilizar una pieza de tu contrincante para que no pueda moverla, debido a que si lo hace resultaría en la perdida de una ficha importante o en un jaque. Por ejemplo; un alfil que ataque a la reina y en esta diagonal se encuentra detrás de ella el rey. Esto hará que el oponente no pueda mover la dama o resultaría en un jaque (Perdida del rey).
  • Jaque a la descubierta. Una manera de dar jaque al principio es realizando esta jugada. Consiste en mover una pieza que permitirá que la que se encuentre detrás sea la que realice el jaque al rey de tu contrincante. Idealmente puedes hacerla con dos piezas, el caballo y la dama, pero debes estar seguro de tener controlado el tablero.

Jugadas de ajedrez de defensa

Estas tácticas puedes emplearlas en cualquier momento de la partida, usualmente se hacen durante el desarrollo de la partida cuando la mayoría de las piezas se encuentran a mitad del tablero. Te ayudarán especialmente cuando una de tus piezas estén bajo ataque del contrincante, así quedará fuera de peligro. A continuación, te las mostramos:

  • Desplazamiento. Es una de las defensas más sencillas, se puede intuir solamente con su nombre. Indica que ante un ataque debes mover la pieza de la casilla en la que se encuentra a otra más segura.
  • Anulación. Con esta podrás defenderte cuando realizan una jugada de clavada contra tu pieza. Consiste en mover la pieza clavada solo sí no está en riesgo el rey. Realizando dicho movimiento anularás la jugada de tu contrincante.
  • Sostén.  Es conocida por varios nombres uno de los más úsales es interposición, pero ambas se refieren a la misma táctica. Si sabes que uno de tus trebejos se encuentra en amenaza, debes colocar un trebejo entre las dos, es decir, entre la pieza de tu contrincante y la que está amenazada. De esta forma evitarás la captura.

Jugadas de amenaza, ataque y captura

Estas jugadas de ajedrez puedes realizarlas en el medio o final de la partida, no son movimientos concretos. Son tácticas que puedes idear con diferentes trebejos para poder realizar una amenaza, un ataque o captura de las piezas de tu contrincante para convertirte en el ¡Ganador de la partida! A continuación, te las enseñamos:

  • Ataque. En esta jugada debes hacer que tu contrincante se defienda, situando estratégicamente tus piezas delante de las de él. Así harás que realice movimientos apresurados, conseguirás que este piense mucho menos sus movimientos haciendo que sean jugadas solo para defenderse sin emplear ninguna táctica. Quedando sus piezas expuestas más rápido.
  • Amenaza. Consiste en hacer que tu oponente anteceda una amenaza, pero esta sea una doble. Es decir que solo se dé cuenta de una, para poder realizar la captura con otra pieza. Esta jugada la puedes realizar con todos los trebejos solo debes pensar muy bien como hacerlo.

Jugadas de ajedrez para Principiantes

Si estás iniciando en el mundo del ajedrez, esta es la sección indicada para ti. Sabemos que las jugadas siempre requieren de práctica así que mientras aprendes las más complicadas, te dejaremos una lista de las que consideramos un poco más sencillas de controlar. Estas igualmente pueden conducirte a ser el jugador victorioso si las dominas en su totalidad.

A continuación, te presentamos las jugadas de ajedrez para principiantes. ¡Mucha atención!

Apertura italiana

Esta consiste en realizar tres movimientos claves al inicio del juego. En primer lugar, jugarás el peón del rey hacia la fila cuatro (E4) esperando que tu contrincante mueva el mismo peón en E5.  El segundo movimiento, consiste en mover el caballo de la columna G hacia F3 en forma diagonal. El último desplazamiento es deslizar el alfil de la columna F  hasta C4.

juagada de apertura italiana

Defensa siciliana

Es una de las jugadas más usadas tanto en principiantes como en profesionales. Consiste en realizar movimientos muy sencillos que terminarán ofreciendo una ventaja en el centro del tablero. El desplazamiento es de la siguiente manera, el peón de la columna E quien protege a uno de tus alfiles, debes lograr que llegue a E5 para poder tener mayor campo de control.

Defensa francesa

Consiste en realizar una cadena de dos peones para tener una buena defensa de las dos piezas más importantes, la reina y el rey. Estos peones estarán ubicados en D4, E4 la pequeña desventaja de esta jugada es que coloca al alfil es una posición difícil.

Ruy López

Es una de las estrategias más antiguas que existen, se considera un clásico. Se parece un poco a los movimientos apertura italiana pues se repiten la posición del peón en E4 y la del caballo en F3.

Sin embargo, el movimiento del alfil es distinta, este se desplaza hasta b5. El objetivo es atacar al caballo del oponente quien se posicionará en C6 para proteger a su peón, debes esperar hasta que suceda para poder aplicar esta táctica.

Jugada Ruy Lopez

Defensa Eslava

Con esta jugada podrás tener una apertura sólida de defensa. Consiste en colocar dos peones en C4 y D4, obligará al oponente a fijar una casilla segura para su peón, esto hará que recortes sus movimientos, es decir, tendrán que hacer jugadas mucho más cortas. A su vez, es una buena defensa para tu reina.

Las Mejores Jugadas de Ajedrez

Existen jugadas de ajedrez que marcaron la historia de este deporte. Es interesante conocerlas porque puedes emplearlas en tus partidas para empezar a convertirte en un experto. Acá te vamos a mencionar las tres más destacadas que seguro son un hito en la trayectoria del ajedrez, estas son usadas por muchos jugadores para poder lograr ganar la mayoría de los torneos. Así que mucha ¡Atención!

Kholmov vs. Brostein combinación

Esta jugada se realizó en el campeonato de la unión soviética alrededor de los años 1964. Kholmov se veía acorralado en la partida por su oponente Brostein, casi daba la partida por perdida, pues no encontraba algún movimiento que pudiera darle ventaja. Sin embargo, encontró una combinación que hizo que las piezas blancas fueran las ganadoras. Te dejaremos una imagen para que la ilustración de la jugada sea mucho más fácil.

Edward lasker y la increíble entrega de su dama

Un personaje reconocido por ser el ganador de los Open en EE. UU. cinco veces consecutivas, su talento es innegable en este deporte. Su fama aumentó, cuando realizo un movimiento histórico realizado en 1912,  se encontraba luchando en una partida con Thomas. Sin embargo, en un turno cometió un error que resulto en la exposición del rey, dándole ventaja a su contrincante. Para poder remediar su error Lasker sacrifico su reina, esta jugada hizo que después de 7 movimientos realizara jaque increíble.

¿Cómo ganar en el ajedrez en 3 movimientos?

A continuación, te diremos cómo ganar en ajedrez con tres sencillos pasos:

  1. Debes mover el peón del rey hacia la casilla e4. Utiliza la reina para crear una apertura en dirección diagonal. Luego, mueve el peón del rey dos pasos hacia la casilla e4.
  2. Captura el peón de tu oponente en f5. En este caso, utiliza tu peón para capturar la pieza de tu oponente atacando de forma diagonal. Con este movimiento, obligarás a tu oponente a que mueva el peón a dos casillas hasta G5 para quedar del lado de tu peón. La idea de hacer este movimiento es asegurarte de poder llegar hacia el rey de tu oponente después de tu próximo movimiento sin inconvenientes.
  3. Mueve tu reina blanca hacia h5. Estás listo para hacer ¡Jaque mate! moviendo tu reina de manera diagonal hasta h5 hasta poner en jaque a tu oponente. Debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que tu oponente pueda bloquear a tu reina al colocar un peón en la casilla G6.

Con esta última increíble jugada histórica llegamos al final de este artículo, esperamos haber logrado nuestra meta que es ayudarte a estar a un paso más cerca de convertirte en un profesional en el ajedrez.  Si eres fanático de los juegos de mesa, te recomendamos visitar Así se juega, encontrarás muchos que aseguramos serán de tu interés. Finalmente, si quieres dejarnos alguna pregunta, puedes hacerlo en la casilla de comentarios.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS