Go to Top

La Historia del Bádminton

foto de La Historia del Bádminton

¿Quieres conocer todo acerca la historia del Bádminton? El Bádminton, es una disciplina considerada como un deporte olímpico, pues desde las Olimpiadas de Barcelona en 1992, este deporte tienen su lugar dentro del magno evento deportivo.

Si te interesa el Bádminton y deseas conocer su historia, características, implementos y otros aspectos importantes asociados a este deporte, ¡Has llegado al sitio correcto! Aquí te contaremos cómo nació la disciplina, quién la inventó, cuáles deben ser las medidas de la cancha y qué caracteriza a este deporte.

¿Cuál es la historia del Bádminton?

La historia del Bádminton nace en la India; en donde originalmente se le conoció a este deporte como “Poona”, en honor a la localidad en la cual fue creado. Esta disciplina fue observada por militares ingleses que cumplían sus labores en el continente asiático, quienes más tarde llevaron el Bádminton a territorio británico.

¿Cuándo y dónde surgió el Bádminton?

En 1873, el juego llamó la atención del duque de Beaufort, quien comenzó a practicarlo en su finca, bautizada “Glouscstershire”, pero comúnmente era conocida como “Bádminton”; el nombre del recinto siempre acompañó al deporte y  el mismo terminó llamándose de esa manera.

El Bádminton fue, originalmente, una actividad elitista y de rigor formal exhaustivo. Quienes lo practicaban vestían casacas reales, zapatos abotonados, pantalones de seda y corbata. Sin embargo, con el paso del tiempo, todas estas formalidades fueron cediendo terreno hasta jugarse como hoy en día lo sabemos.

Cuál es la historia del Bádminton

¿Cómo se jugaba antes el Bádminton?

Las primeras competiciones de Bádminton nacieron en 1899, bajo el nombre de “All England Open Badminton Championships”, estas contemplaron las modalidades en pareja, para caballeros, damas y mixtas. No sería hasta el año siguiente, 1900, que se anexaron los eventos para individuales.

Cabe destacar que el primer partido internacional entre Selecciones de Bádminton, se disputó a comienzos del siglo XX; específicamente en el año de 1904. En esa oportunidad, fueron los combinados de Inglaterra e Irlanda quienes sostuvieron el primer encuentro de la disciplina que traspasó fronteras.

¿Quién inventó el juego de Bádminton?

El Bádminton se practicó inicialmente en una región de la India y fue adoptado por el grupo de militares británicos que trabajaba en esa zona. No obstante, es necesario señalar que, al llegar a Inglaterra, el juego sufrió una serie de modificaciones en sus reglas para dar forma al actual Bádminton.

En 1887, J. H. E. Hart, miembro del Club de Bádminton de Bath, escribió las reglas del deporte. Tres años más tarde, junto a Bagnel Wild, los estatutos fueron revisados, y nuevamente modificados. para alcanzar una mayor optimización en el desarrollo de esta actividad deportiva.

La Asociación de Bádminton  publicó en 1893, de manera oficial, las reglas escritas por Hart y Wild. Además, presentó el juego en la casa de “Dunbar”, ubicada en Portsmouth, el 13 de septiembre de ese mismo año.

Te podría interesar

Historia del Bádminton en México

En 1932 se inicia la fundación de este deporte por el señor Samuel Pesado mientras jugaba en el patio de su casa, practicando y preparándose para hacer las primeras exhibiciones que permitirán posteriormente iniciar el deporte en el país. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1936 que fue incluido de forma organizada en alguno que otro club deportivo.

En 1961 se creó la Asociación Mexicana de Bádminton en donde se da inicio de manera profesional al Bádminton como un deporte en el país.

Durante la época de los 90’s, la selección nacional de Bádminton logró conseguir 4 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como participar en eventos importantes a nivel mundial como la Copa Thomas.

En la actualidad, la selección mexicana sigue participando de manera destaca en los juegos olímpicos y en las competiciones Centroamericanas y del Caribe.

Historia del Bádminton en los Juegos Olímpicos

Para consolidarse como un juego olímpico, el Bádminton estuvo presente en dos ediciones del mayor evento deportivo del mundo como una disciplina de exhibición. Estas ediciones fueron las de Múnich, en 1972 y Seúl, en 1988.

Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Bádminton fue, oficialmente, un deporte olímpico por la cantidad de países que lo oficializaban como un deporte nacional.

A nivel de competición el Bádminton, se divide en 5 torneos: para el masculino y femenino se disputa el individual y el doble y luego la competición mixta.

En la actualidad es un deporte que permanece vigente y que tiene como principales medallistas olímpicos a los atletas de China, Indonesia y Corea del Sur.

Popular en Así se Juega

Características del Bádminton

A primera instancia, el Bádminton da la impresión de ser un juego sencillo y bastante parecido al tenis; sin embargo, ambas creencias son falsas. Para practicar el Bádminton de manera profesional, debes ser poseedor de una gran capacidad física y contar con la resistencia suficiente para aguantar el desgaste que genera un torneo entero.

También es pertinente aclarar que, aunque tiene algunas similitudes, son muchas las diferencias que podemos hallar entre el Bádminton y el tenis. ¡Conozcamos las principales características de este deporte!

  • Se juega mediante el golpeo de un objeto llamado volante o pluma, el cual es bastante liviano y traza trayectorias en el aire difíciles de leer si es impactado, por el rival, con la técnica adecuada.
  • Los golpes de saque, deben realizarse por debajo de la cintura.
  • El Bádminton no tiene un tiempo estipulado de juego. Su duración depende de cuánto tarde el participante ganador en alcanzar los puntos necesarios para vencer a su oponente.

Así mismo, es necesario señalar los principales movimientos, o golpes básicos, que se realizan en el Bádminton. Así tendrás una idea más clara de cuáles pueden o deben ser las estrategias en un partido de esta disciplina.

  • Remate: en este golpe, el volante es golpeado a una altura superior a la cabeza del jugador y se busca que tome una dirección inclinada hacia abajo, por su puesto que aterrice en el campo contrario.
  • Despeje: acá también se golpea el volante por encima de la cabeza, sin embargo, el objetivo es enviarlo hacia la parte trasera del campo rival.
  • Dejada: es un golpe muy parecido al remate, sin embargo, este contiene menos fuerza y la trayectoria no debe ser ni tan rápida, ni tan recta, como en el primer golpeo explicado.
  • Drive: la trayectoria marcada por “el gallo” es de forma lineal, horizontal o plana.
  • Dejada de red: el impacto sobre el volante es sutil, con la potencia necesaria para que apenas supere la mitad de la cancha y caiga en suelo contrario.
  • Bajo la mano: este golpe se caracteriza por marcar una trayectoria inversa, es decir, de abajo hacia arriba.

¿Cuáles son los implementos del Bádminton?

Uno de los puntos a favor que tiene la práctica del Bádminton, es que no requiere de gran cantidad de implementos para poder desarrollarse. Basta con tener una red, dos raquetas y un volante o pluma, también conocido como “gallo” en muchas partes del mundo.

Implementos del bádminton | ¿Cuáles son los implementos del Bádminton?

A continuación, te detallaremos cada uno de los instrumentos necesarios para jugar al Bádminton:

  • La red: de vital importancia para jugar esta disciplina. La misma dividirá el terreno de juego en dos zonas iguales, delimitando el campo de cada jugador. Como en el voleibol, esta deberá estar suspendida a una considerable distancia del suelo y no pegada a él, como en el tenis.
  • Volantes: son instrumentos de peso sumamente ligero, en algunas ocasiones incluso son fabricados con plumas. Este implemento contiene un pequeña punta de plástico, la cual es un poca más pesada que el resto del volante, y por gravedad, esta toma la delantera en el vuelo.
  • Raquetas: también están hechas con materiales livianos, pero con una gran calidad que asegura su resistencia y la comodidad de los atletas durante la actividad deportiva. Su longitud no debe exceder los 68 centímetros de largo y 23 centímetros de ancho. Tampoco puede pesar más de 90 gramos.

El Bádminton, es uno de los deportes que puedes practicar con mayor facilidad en casa, pues no necesita de una gran cantidad de instrumentos. ¡Anímate! Busca un “gallito” (volante o pluma), un par de raquetas y que comience el partido.

Si te interesa conocer más detalles sobre la historia del Bádminton y otros deportes, te aconsejamos seguir navegando en Así Se Juega, el portal ideal para conocer las reglas de los deportes y otros juegos con la información más completa.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *