Go to Top

El balón de fútbol

El balón de fútbol ha evolucionado con el paso del tiempo, en la actualidad, existen diseños muy sofisticados, debido a que se ha innovado en materiales y tecnología para su elaboración. Sin embargo, los primeros balones de la historia del fútbol distaban mucho de los actuales.

En este artículo te contaremos sobre la historia del balón de fútbol y su evolución, te mencionaremos quien lo inventó, cuándo y dónde. También te describiremos sus características en cuanto a peso, medidas, materiales, etc. así como los tipos de balones que existen y los diseños más emblemáticos en la historia del fútbol.

Antecedentes del balón de fútbol

Los antecedentes del balón de fútbol se encuentran varios siglos atrás desde la creación de este deporte, quizás te preguntes ¿Cómo es esto posible? La respuesta es que, el balón de fútbol retoma aspectos de las pelotas utilizadas por civilizaciones antiguas.

La invención de la pelota, según algunos historiadores, se remonta a la China del siglo IV a.C. la cual era utilizada por la milicia y estaba elaborada de cuero con un relleno de cerdas y raíces. Para el 1400 a.C.

Ya se utilizaba en Egipto una pelota con fines recreativos, estaba elaborada de diversos materiales como papiro, madera, caña y arcilla. También se tiene registro de las pelotas utilizadas por las culturas precolombinas en lo que se podía considerar  competiciones deportivas. Estaban elaboradas de caucho y tenían la capacidad de rebotar, eran golpeadas con diversas partes del cuerpo.

¿Quién inventó el balón de fútbol y en qué año?

La invención del fútbol se asocia a los ingleses en el siglo XIX, posteriormente surgiría la Asociación de Fútbol Inglés. Esta institución sería la encargada de regular y establecer las características que debería tener el balón: 70 cm de circunferencia y un peso entre 350 y 400 gramos.

¿Cómo era antes el balón de fútbol?

Los materiales con que estaban elaborados los primeros balones eran cuero y una cámara hecha con vejigas de cerdo, se trataba, por lo tanto, de balones muy defectuosos.

Éstos no eran del todo esféricos, por lo mismo, eran muy inestables y difíciles de controlar. Contaban además con una costura en su exterior que servía para cerrarlo, la cual presentaba una protuberancia que en ocasiones lastimaba a los jugadores.

El balón de fútbol

Se trataba además de balones no impermeables que cuando se mojaban pesaban demasiado y era mucho más difícil y más extenuante manipularlos.

¿Qué materiales tiene un balón de fútbol?

Los materiales con que se ha elaborado el balón de fútbol, han ido evolucionando en el transcurso del tiempo. Con la tecnología del caucho vulcanizado descubierta por Goodyear, se dejaron atrás las cámaras hechas con vejigas de animales.

En 1855 se crea el primer balón oficial para fútbol soccer, el cual se comenzó a utilizar en la ciudad de Boston, a partir de 1863. Sin embargo, aún presentaba inconvenientes con la forma, y continuaba siendo inestable, para tratar de solucionar estos problemas se introducen válvulas inflables.

Aunque se fueron solucionando aspectos de la forma y el interior, el exterior aún presentaba inconvenientes que se debían solucionar. Las costuras, por ejemplo, al humedecerse se endurecían y causaban lesiones y cortes en los jugadores, los cuales llegaban a usar boinas para evitar lastimarse.

A partir de 1970 se implementó una nueva tecnología en la elaboración del balón de fútbol, que consistió en pentágonos y hexágonos. Este balón estaba elaborado con 32 paneles de forma pentagonal y hexagonal que eran cosidos manualmente, de esta forma se obtenía una esfera más exacta.

Era de los materiales sintéticos

Para el mundial de México de 1986 se utiliza un balón elaborado con materiales sintéticos, lo que dio inicio a la fabricación de balones con espuma de poliuretano. Esta tecnología permitió que el balón de fútbol fuera más resistente y de una mayor durabilidad, además de mayor recuperación energética y capacidad en la respuesta.

A partir del mundial de fútbol de 2006, los diseños con pentágonos y hexágonos se sustituyen por diseños con superficies lisas, este tipo de balón ya no tiene costuras. Cuenta con 32 caras, de las cuales sólo 14 son curvas y están unidas térmicamente. Otra característica de este balón, es que presenta una forma esférica más perfecta y tiene una impermeabilidad mucho mayor.

Medidas y peso del balón de fútbol

Con la creación del primer reglamento oficial de fútbol, se estandarizan las características que debe tener el balón. Se establece que éste debe presentar una forma esférica con dimensiones de 68 a 71 cm de circunferencia y un peso de 368 a 400 gramos.

Posteriormente, la FIFA, sería la institución encargada de estandarizar y regular las características de los balones de fútbol. Las características en cuanto a dimensiones y peso establecidas por la FIFA no variaron mucho, ya que oscilan entre 71 a 79 cm de circunferencia y un peso de 400 a 450 gramos.

Otras características con las que debe contar el balón de fútbol son:

  • Presión de inflado de 8.5 a 15.6 PSI.
  • Diámetro de 22 a 23 cm.
  • Un radio de 11 a 11.5 cm.

Estas características mencionadas corresponden a un balón de tamaño 5, el cual se utiliza en juegos profesionales de fútbol soccer. Posteriormente, se fueron generando otras modalidades de fútbol como el fútbol rápido, de salón, etc.

El balón de fútbol y sus tallas

El tamaño del balón y su peso varía dependiendo la edad de los futbolistas y la modalidad del juego. A continuación te mencionamos las tallas de balón de fútbol existentes y en qué circunstancias se utilizan:

Talla de balón Características Categoría
5 Su circunferencia es de 71 a 79 cm y su peso de 400 gramos. Fútbol profesional, también se puede utilizar con niños mayores de 13 años
4 Tiene una circunferencia de 64 a 66 cm. así como un peso aproximado de 350 gramos Se utiliza en el juego de fútbol 7, fútbol rápido o 5, también se utiliza con niños de 8 a 12 años
3 Su circunferencia es de 60 cm aproximadamente y su peso de 300 gramos Es utilizado en juegos de niños menores de 8 años

Balones emblemáticos en la historia del fútbol

Diversos han sido los balones de fútbol que se han utilizado en la historia de este deporte, los más sobresalientes son los empleados en los mundiales. Muchos de ellos ya son piezas de museo o se encuentran en las vitrinas de grandes equipos de fútbol o han sido adquiridos por coleccionistas.

A continuación te enlistamos algunos balones que marcaron época y fueron manipulados por los mejores jugadores de la historia del fútbol:

Balón players argentino y Modelo T uruguayo

El-balón-de-fútbol

Se trata de 2 tipos de balón que se utilizaron en el mundial de Uruguay de 1930, estaban formados por 12 paneles rectangulares de cuero y se cerraban por medio de un tiento. En el interior tenían una vejiga de cerdo o vaca que funcionaba como cámara. Ambos eran muy similares a un balón de voleibol y fueron confeccionados en Argentina y Uruguay, equipos que disputaron la final de ese mundial.

Crack

El balón de fútbol

Este balón se utilizó en el mundial de fútbol de Chile 1962, pertenece a la generación de balones sin los molestos y peligrosos tiestos o cordones. El crack también fue el balón que dio inicio a los diseños con 18 paneles rectangulares y hexagonales, y que sería utilizado en los mundiales posteriores.

Telstar Durlast

El balón del fútbol

Este balón fue revolucionario, ya que rompió totalmente con los diseños de paneles rectangulares y hexagonales, implementando un diseño con 32 paneles hexagonales y pentagonales. Se trata del balón icónico que contiene paneles blancos y negros y fue utilizado por primera vez en el mundial de México de 1970.

Se incluyeron los colores blanco y negro para que tuviera una mayor visibilidad en las televisiones monocromáticas de aquella época. El diseño del Telstar Durlast le permitía obtener la mayor esfericidad conseguida en un balón hasta el momento.

Azteca

El balón de fútbol

Se trata de un balón perteneciente a la familia del Telstar Durlast y el primero en estar elaborado con materiales totalmente sintéticos. El diseño mantiene los 32 hexágonos y pentágonos pero es totalmente blanco y tiene un estampado tipo tango con diseños que simulan símbolos prehispánicos.

Teamgeist

El balón de fútbol

Utilizado en el mundial de Alemania de 2006, este balón rompió con los diseños anteriores de 32 paneles. Está elaborado por 14 paneles de Impranil, que es un poliuretano sintético. El teamgeist ya no fue cocido sino soldado térmicamente, por lo que fue el primer balón completamente impermeable.

Jabulani

El balón de fútbol

El jabulani fue el balón utilizado en el mundial de Sudáfrica de 2010, su diseño ya presenta 8 paneles con la intención de alcanzar una forma esférica casi perfecta. Otra singularidad de este balón, fue su textura, la cual es similar a la piel de gallina y es conocida como Grip and Groove.

Este balón causó un gran revuelo y fue el terror de los porteros, quienes se quejaron de que era muy inestable, resbaladizo y demasiado impredecible. Se trata de un balón sumamente liviano, con paneles sellados por calor y con una capa de supercarbonato.

Balón de fútbol Telstar 18

El balón de fútbol

Fue utilizado en el mundial de Rusia del 2018, por lo que se trata del más reciente, rinde homenaje al Telstar de 1970 y retoma el diseño de 32 paneles. Mantiene los hexágonos y pentágonos del original, pero totalmente blancos y con un nuevo diseño en su estampado que simula unos píxeles. Además fue fabricado con materiales sustentables y cuenta con un embalaje hecho de objetos reciclados.

Como te habrás dado cuenta, la historia del balón de fútbol es fascinante y todo un reflejo del proceso creativo del ser humano. Posiblemente alguna vez viste o tuviste en tu poder uno de estos balones, pero nunca te habías preguntado sobre su historia. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te haya servido para conocer más al respecto del balón de fútbol. De igual forma, te recordamos que en nuestro portal puedes encontrar información sobre diversos deportes y juegos de mesa.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS