Go to Top

Guerra con Cartas

foto destacada de  Guerra con Cartas
Tipo de Baraja: Española o Inglesa
Objetivo: Sacar la carta de mayor valor para quedarse con las cartas los oponentes.
Número de jugadores: 2 a 4
Se juega en: Varios jugadores
Cartas por jugador: Dependerá del número de jugadores
Dificultad: Fácil
Requiere apuestas: Ícono no
¿Quién Gana? El jugador que se queda con todas las cartas del mazo.

¿Te gustaría pasar el rato jugando un juego divertido y fácil? Guerra con Cartas es uno de esos juegos que nunca vienen mal para matar el aburrimiento y compartir entre amigos.

Si tienes un mazo de naipes ingleses o españoles y ya estás cansado de jugar lo mismo, a continuación te mostramos cómo jugar guerra con cartas y las reglas básicas. ¡Empecemos!

¿Qué es la Guerra con Cartas?

La Guerra con Cartas es un juego bastante sencillo que se puede jugar con barajas españolas o con las clásicas cartas de poker en donde el objetivo es quedarse con todas las cartas del mazo. En este juego pueden participar de 2 a 4 jugadores y cada uno inicia con el mismo número de cartas, colocadas boca abajo.

¿Por qué se le dice Guerra con Cartas? porque cuando 2 o más jugadores sacan una carta del mismo número, inicia “la guerra. Es en ese momento es cuando el juego se pone más interesante, pues aquel jugador que saque la carta de mayor denominación, se quedará con todas las barajas jugadas durante la guerra.

juego de la guerra con cartas | ¿Qué es la Guerra con Cartas?

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién o cuándo se inventó, muchos concuerdan que el juego es casi tan antiguo como los naipes (siglo XVI aproximadamente).La razón de su popularidad es bastante simple: se trata de un juego fácil, que no requiere tantas habilidades o conocimientos específicos.

Diccionario de Juego

Si bien es cierto que este juego de cartas es muy simple, igual es bueno saber los términos que se utilizan durante una partida.

icono diccionario

Barajar: Revolver todas las cartas mirando hacia abajo para que ninguno de los jugadores pueda verlas.

Repartir: Repartir el mazo de cartas en partes iguales entre todos los jugadores, siempre con las cartas mirando hacia abajo.

Guerra: Se produce cuando 2 o más jugadores sacan una carta del mismo número, las cuales son mayores al resto de las cartas.

Te podría interesar

Valor de las cartas

A diferencia de otros juegos, en la guerra cada carta vale lo que indica su número o letra. Por ejemplo, si estás jugando con barajas españolas, el 7 de copas vale 7, el 12 de bastos 12, y así sucesivamente.

Ocurre lo mismo con los naipes ingleses, aunque es necesario conocer cómo funciona la jerarquía de las cartas que tienen letras en lugar de números:

  • El Joker: En caso de que juegues utilizando los 2 comodines o Jokers, esta carta será la de mayor denominación, ganándole a todas las demás.
  • As: Si no incluyes a los Jokers, el valor de la carta “As” es mayor al de todas las demás barajas del mazo.
  • El Rey (K): Su valor está por debajo del As.
  • La Reina (Q): Por debajo del Rey.
  • La Jack (J). Por detrás de la Reina.
  • El 2. Sin importar con qué tipo de baraja estás jugando, el 2 es la carta de menor denominación, así que nunca ganarás una ronda si sacas un 2.

En caso de que estés jugando con naipes españoles, la carta con valor de 1 es superior a todas las demás. Es decir, es la carta más poderosa al jugar Guerra con Cartas.

Cómo jugar Guerra con Cartas: paso a paso

El número de cartas que le corresponde a cada jugador depende del número de jugadores, ya que entre ellos se dividirá el mazo.

Aunque no es obligatorio apostar, puedes hacerlo si quieres añadirle más emoción al juego. Recuerda que aquí no hay estrategias ni combinaciones, así que todo dependerá de la suerte.

Para comenzar
  1. Coloca tu mazo de 52 cartas en una mesa y comienza a barajarlas con la cara de las cartas mirando hacia abajo.
  2. Reparte tu mazo de cartas en partes iguales entre el número de jugadores que vayan a participar. Si son 2, a cada uno le corresponden 26 cartas. Si son 3, 17 cartas. Si son 4 jugadores, cada uno debe tener 13 cartas.
  3. Todos los jugadores deben organizar sus cartas sin verlas.
  4. A la cuenta de 3, todos los jugadores deben poner la primera carta de su mazo mirando hacia arriba para que todos puedan verla.
  5. El jugador que tenga la carta con el número más alto, se lleva las cartas que hayan sacado los demás.
  6. Si 2 o más jugadores sacan cartas del mismo número, empieza la guerra. Todos los jugadores que estén en guerra deberán poner 3 cartas más boca abajo, para luego sacar una cuarta, cuyo valor definirá quien se lleva todas.
Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Gana el jugador que se quede con todas las cartas del mazo.

Popular en Así se Juega

Las Reglas del Juego de la Guerra con Cartas

La Guerra con Cartas es un juego con muy pocas reglas, que además son muy fáciles de seguir.

icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Jugar en pareja.
  • icono si Sacar la primera carta de tu mazo al mismo tiempo que tu oponente.
  • icono si Ordenar las cartas que te tocaron mirando hacia abajo para que nadie (incluido tú) pueda verlas.
  • icono si Quedarte con la carta de tu oponente si la tuya es de un número mayor.
  • icono si Declarar la guerra cuando tú y tu oponente sacan una carta del mismo número.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Mirar las cartas que te han tocado.
  • icono no Mirar las cartas de tu oponente.
  • icono no Elegir el orden en el que quieres ir sacando las cartas.
  • icono no Quedarte con la carta de tu oponente cuando tu carta es de un número menor.

Preguntas Frecuentes durante una partida

¿Cuál es el máximo de jugadores por partida?

La Guerra con Cartas se puede jugar con hasta 4 participantes. No se puede incluir más personas porque de ser así, el número de barajas para cada uno quedaría disparejo.

¿Qué pasa si al destapar las cartas que definen una guerra, nuevamente son del mismo número?

Cuando esto sucede, se dice que hay una “doble guerra” o que la guerra continúa, ya que habría que repetir todo el proceso de colocar 3 cartas boca abajo y una cuarta carta que definirá al ganador. La guerra no se termina hasta que uno de los jugadores saque una carta de mayor denominación que el resto.

¿Qué ocurre si un jugador se queda sin cartas antes de poder definir la guerra?

En este escenario, el jugador que se ha quedado sin cartas debe destapar la última carta que le quedó (que sería una de las que se pone boca abajo) y esperar ganar la guerra para poder seguir en el juego.

Variantes de la Guerra con Cartas

Como las reglas de este juego son muy sencillas, existen diferentes variantes que se han creado con el objetivo de hacerlo más dinámico y entretenido. A continuación te presentamos algunas de las más populares:

Estilo rumano “Război”

En la versión rumana de este juego, el número de cartas que se colocan cuando ha iniciado una guerra se determina por el número en las barajas que dieron lugar a la guerra.

Por ejemplo, si dos personas están jugando Război y ambas sacan un 6, tendrán que poner 5 cartas boca abajo y luego una sexta carta que definirá quién gana la guerra.

Jugar con reglas especiales para algunas cartas

Este juego da lugar a la creatividad, así que todas las personas que vayan a jugar pueden establecer reglas especiales para algunas cartas. Por ejemplo, que el 1 de Copas le gane a los 1 de las otros palos, o que La Reina (Q) le gane a todas las demás cartas, incluyendo al As.

Jugar con la mitad de las barajas para terminar más rápido

Es cierto que el juego de Guerra con Cartas puede extenderse mucho cuando se juega con el mazo completo de 52 barajas, así que algunas personas prefieren jugarlo con la mitad del mazo.

Guerra con filas de cartas

En esta variante, las reglas y la mecánica del juego son las mismas. Lo único que cambia es que, en lugar de que cada jugador tenga su mazo en mano, se colocan todas las cartas en fila y se van volteando al mismo tiempo. El jugador que saque la carta de mayor denominación de la fila se queda con el resto de las barajas.

Variantes del juego guerras de cartas | Diccionario de Juego

¿Sabías que la Guerra con Cartas?

  • Es uno de los juegos de naipes más antiguos. Tal y como explicamos en la introducción, la Guerra con Cartas es casi tan antigua como la invención de los naipes.
  • Es tan fácil que cualquier persona puede jugarlo. Sin duda, uno de los mayores atractivos de este juego es que es muy sencillo y no se requiere de grandes habilidades, conocimientos o estrategias para ganar.
  • La baraja original para jugar es la española. Claro, no hay nada escrito que respalde esta teoría, pero es una suposición bastante válida dado que la baraja española es al parecer la que tiene más tiempo en circulación. Se dice que los primeros naipes que entraron a Europa lo hicieron por Oriente, mediante los reinos cristianos de España.

Galería

Esperamos que este artículo sobre la Guerra con Cartas te haya sido útil para entender cómo jugarla y divertirte con tus amigos. Si quieres conocer más juegos de cartas, visita nuestra web Así se Juega y comparte nuestro contenido. Aquí encontrarás todo lo referente a deportes, juegos de mesa, juegos infantiles y mucho más.

  • galería de fotos Guerra con Cartas
  • galería de fotos Guerra con Cartas
  • galería de fotos Guerra con Cartas
  • galería de fotos Guerra con Cartas
  • galería de fotos Guerra con Cartas
  • galería de fotos Guerra con Cartas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS