Go to Top

Cómo se Juega Serpientes y Escaleras

Duración: No hay un duración exacta, la partida termina cuando un jugador se convierte en ganador. El tiempo promedio de cada partida es de 45 minutos.

Número de jugadores: 2 o más

Se juega: En equipo

Dificultad: Media

Habilidades: Destreza

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

NO
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: Llegar de primero a la esquina superior izquierda del tablero (Casilla 100) deslizándote con la ficha a través de las escaleras y evitando a toda costa las serpientes.

¿Quién Gana? El ganador es el jugador que llega de primero a la esquina superior izquierda del tablero con su ficha correspondiente.

Las Fichas

Número de piezas: 8 piezas

Piezas por jugador: 1

Características de las piezas: Las fichas se usan para identificar a cada uno de los jugadores en el tablero.

El Tablero

El tablero tiene una forma cuadrada, se compone usualmente por 10 filas y 10 columnas. Se divide en casilleros enumerados del 1 al 100 casillas por donde avanzarán las fichas. En este encontrarás escaleras y serpientes puestas de manera aleatoria.

Serpientes y escaleras es un juego de mesa muy divertido conocido a nivel mundial, que puedes disfrutar junto a tu familia y amigos. En este artículo estaremos dando respuestas a preguntas como ¿Qué instrucciones tiene el juego? ¿Cómo se juega serpientes y escaleras? Para que entiendas de manera sencilla el objetivo de este juego ¡Acompáñanos! Descubre cómo convertirte en un experto.

    Serpientes : Figuras colocadas a lo largo del tablero, indica que el jugador debe deslizarse desde la casilla en donde se encuentra hasta la casilla donde inicia la serpiente.

    Escaleras: Figuras que se encuentran en el tablero, indican al jugar que debe ascender desde su casilla hasta donde finalice la escalera.

    Ascender: Indica que la ficha deberá subir a través de la escalera.

    Descender : Por el contrario, indica que la ficha deberá bajar desde la cola de la serpiente hasta la cabeza.

¿Qué es el juego Serpientes y Escaleras?

Este es un juego de mesa que se considera como un clásico en todo el mundo. Desde hace muchos años es la fuente de diversión de familias, amigos o compañeros del colegio. Se juega a partir de dos personas, no existe un máximo de integrantes, sin embargo, se recomiendan 8.

El juego se compone de un tablero cuadrado que se divide en casillas, dentro de este se encuentran Serpientes y Escaleras que conectas las casillas, con cada uno el jugador debe realizar una acción determinada.

Su origen se sitúa en India como parte de la familia de juegos que incluyen un dado para poder jugar, como el famoso “Pachisi” que hoy en día conocemos como ludo. Posteriormente, este se extiende hasta Inglaterra quien se encarga de comercializarlo con el nombre de “Serpientes y Escaleras”, fue tan exitoso que logró llegar a muchos países para entretener cada vez a más personas.

Diccionario del juego

Aunque es un juego donde la diversión abunda, es necesario que como participante entiendas que cada uno de los conceptos que se estarán manejando en las partidas.

Sobre todo si eres principiante, debes conocer los términos que te explicamos a continuación:

Antes de jugar

En esta sección te indicaremos una serie de consejos a tener en cuenta antes de empezar a jugar. Teniendo esto en cuenta podrás disfrutar y divertirte al máximo. Además, aprenderás mucho más sobre cómo jugar Serpientes y Culebras.

Como primer consejo, te recomendamos tener listo el tablero para comenzar, este lo puedes adquirir o fabricarlo tu mismo en casa si eres bastante creativo ¡No te limites!

Asegúrate de que las fichas que usarás para que cada uno de los participantes se identifique, sea de distinto color para que no existan confusiones en la ronda.

Si decides fabricar el tablero en casa, debes tener a la mano, a la hora de jugar, un dado para poder empezar la partida. Una vez tengas todos los elementos listos, solo debes conseguir un lugar cómodo para jugar y ubicar el tablero en una superficie plana. Con todo esto en cuenta solo queda ¡Disfrutar y divertirse!

Cómo jugar Serpientes y Escaleras: paso a paso

¿Estás listo para jugar? Te presentaremos un paso a paso para que la experiencia en el juego sea sumamente fácil. Podrás aprender desde los preparativos hasta los pasos detallados para convertirte en un buen jugador. Solo tienes que prestar atención a cada uno de ellos. Atrévete a disfrutar con tu familia o amigos de este genial juego de mesa.

A continuación, la lista del paso a paso para jugar Serpientes y Escaleras. ¡Conviértete en un experto!

Para comenzar

Para comenzar

Ubica los compañeros de juego que te acompañarán en la ronda.

Colócate en una zona cómoda para jugar.

Ubiquen todos su ficha en la casilla inicial del tablero para poder comenzar a jugar.

Uno a uno los jugadores lanzarán el dado, el que obtenga el número mayor (6) es el que comenzará la partida. En caso de que dos jugadores saquen el mismo número deberán volver a lanzar el dado para saber quien vendrá de primero.

Para jugar

El jugador que haya sacado el número 6 en el dado da inicio a la ronda. Después lanza el dado y corre la ficha los puestos que indique el número que quedó en la cara del dado.

Juegan consecutivamente cada jugador por turno. Es decir, en orden avanzando solo las casillas que indique el dado. En caso quedar el dado en el número 6 al jugador se le concede otro turno automáticamente.

Se avanza en el tablero de manera ascendente según la numeración, que normalmente es del 1 al 100.

Si la ficha al final del movimiento queda en una casilla con escalera sube a través de esta hasta el casillero donde termina.

Si al finalizar un movimiento la ficha queda en una casilla con cola de serpiente, deberá descender hasta el casillero donde esté la cabeza.

En caso de que un jugador no reaccione a la serpiente o escalera debe retroceder una casilla y esperar su turno para volver a jugar.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

El juego termina cuando un jugador llega al casillero 100, esta es la meta.

Las reglas del juego de Serpientes y Escaleras fácil

Todos los juegos de mesa tienen reglas que cada uno de los participantes debe seguir. Serpientes y Culebras tiene la suyas, si quieres conocer las normas más importantes, aquí te la señalamos.

Además, te indicamos lo que no se debe hacer, para que no tengas penalizaciones durante la partida. Es importante respetar cada una de ellas para poder ser un buen jugador.

Recuerda, siempre ¡Sigue las reglas!

Lo que sí puedes hacer

  • Las fichas se mueven de manera ascendente según indiquen los números del tablero.
  • Todos los jugadores deben iniciar en la primera casilla.
  • Cada jugador debe lanzar el dado en el turno que le toca.
  • El jugador debe reaccionar a las situaciones de las casillas sea una serpiente o una escalera.
  • Si una ficha cae en la casilla ocupada por otro jugador, debe mover su ficha hasta la casilla donde se encontraba el jugador que le ha "matado".
  • Si a un jugador le sale el número 6 tiene oportunidad a lanzar nuevamente el dado.

Lo que no puedes hacer

  • Tomar el turno de otro compañero, debes esperar hasta que te toque.
  • Arrojar el número 6 tres veces seguidas será penalizado con mover la ficha del jugador al inicio nuevamente y solo podrá salir de la casilla de inicio cuando le salga el número 6.
  • Interrumpir las vueltas del dado.
  • Mover la ficha más casillas de lo que te indica el dado.

Estrategias para Ganar en Serpientes y Escaleras

Serpientes y Escaleras, es un juego de azar. El dado es quien indica cuantas casillas avanza una ficha. Por ende, no requiere de ninguna estrategia porque dependen totalmente del azar. Sin embargo, existen dos habilidades que deben tener los participantes. Pero, ¡Tranquilo! Las conocerás dentro de poco.

Además, recomendamos que niños menores de tres años no se involucren en el juego debido a que cuenta con fichas pequeñas que pueden ser ingeridas de manera accidental.

  • Debes observar las jugadas realizadas por tus oponentes para lograr tomar ventaja de ello.
  • Estudia bien tus movimientos, verifica las opciones que tienes y los movimientos que tienes permitido realizar.
  • Sube las escaleras para avanzar con rapidez.

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Puedo incluir nuevas reglas en la partida?

Aunque es un juego de mesa tradicional con reglas básicas, la creatividad de los participantes no se deja por fuera. Como el objetivo es disfrutar y divertirse la respuesta es que sí se pueden crear. Siempre y cuando todos los jugadores estén de acuerdo.

¿Se pueden incluir dos dados?

Inicialmente solo se usa un dado, pero si quieres aumentar la complejidad del juego puedes incluir otro dado. Asegúrate de consultar a todos los compañeros de partida.

¿Si me toca una casilla con cabeza de serpiente tengo que descender?

No, solo debes descender en el juego cuando te topes con la cola de la serpiente. Esto hace mucho mejor el juego y tienes más oportunidades de ganar.

¿Sabías que el juego Serpientes y Escaleras?

  • Antiguamente, este juego recibía muchos nombres como Patam, Paramapada o Moksha por su origen hindú que mencionamos al inicio. Su nombre popularizado se debe a Inglaterra.
  • Existen muchas variaciones del juego, con diferentes temáticas que las industrias usan para poder revivir la llama de este juego de mesa. Incluso, hay versiones que llegan a plataformas como Apple o PlayStore para disfrutar de este juego tradicional de manera virtual.
  • Actualmente, muchos colegios lo usan como un método de enseñanza en los primeros años de estudio donde se aprenden cosas básicas sobre el mundo. Se convierte entonces en una manera divertida de aprender, además incentivan la interacción entre los compañeros.

Jugadores Famosos

Si bien no existen jugadores famosos, Serpientes y escaleras es un juego que en la actualidad no pierde su fama, pues ha alcanzado plataformas digitales como Play Store. Te vamos a presentar los dos juegos más didácticos que reúnen las cinco estrellas en la aplicación para que puedas descargarlos. Estos se rigen por las mismas reglas y objetivo que el juego tradicional.

Serpientes y Escaleras de lujo

Basado en el clásico juego de Serpientes y Escaleras, incluso el tablero es similar al físico. Tiene las mismas reglas básicas que un juego normal, puedes jugarlo en compañía. La ventaja de esta versión es que solo necesitas un celular y podrás divertirte. Es ampliamente recomendado por sus usuarios.

como se juega serpiente y escaleras

Aventura de Serpientes y Escaleras

Este juego tiene la misma base del tradicional. Sin embargo, el diseño es mucho más atractivo, lo vuelve interesante para los niños de esta época así que es una gran ventaja, de esta manera no se deja en el olvido este divertido y didáctico juego. Además, es fácil de comprender con toda la información de este artículo podrás ser un experto en esta versión.

como se juega serpientes y escaleras

Llegamos al final del artículo, esperamos que hayas aprendido cómo se juega serpientes y escaleras. Además, si quieres conocer otros juegos de mesa puedes visitar Así se juega para que nunca pierdas la diversión con tus familiares o amigos.

Es hora de empezar con el juego ¡Diviértete! Si tienes alguna duda o comentario sobre el artículo puedes dejarlo más abajo en la casilla de comentarios y con gusto te vamos a responder.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *