Go to Top

¿Cómo se juega Dominó Cubano?

Duración: El juego no tiene una duración determinada, dependerá de quien gane el encuentro

Número de jugadores: Se puede jugar entre 2 o 4 personas.

Se juega: En Pareja

Dificultad: Media

Habilidades: Estrategico

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

NO
Requiere
tablero

NO
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: El objetivo principal del juego es ir sumando mayor número de puntos posibles en una partida o varias.

¿Quién Gana? Aquel que logre quedarse sin fichas. Si el juego se queda “trancado” ganará quien tenga menos puntos.

Las Fichas

Número de piezas: 55 piezas.

Piezas por jugador: 10. Serán 15 en la mesa.

Características de las piezas: Cada ficha del domino tiene a la mitad dos valores. En cada mitad obtendrás un número que puede ir de 0 –sin pintas- hasta el número 6. Dependiendo de lo que haya en la mesa, podrás ir colocando tus fichas.

Seguramente llegaste a este artículo buscando información sobre el juego de dominó cubano y la realidad es que tenemos ¡Toda la información que necesitas! En ocasiones las personas no se animan a nuevos juegos de mesa por su complejidad; pero este, es realmente fascinante.

Si estás planeando una reunión con tus amigos, intentar pasar un rato agradable o queriendo aprender sobre un nuevo juego, te recomendamos que leas todo el contenido que hemos preparado del cómo se juega el domino cubano para ti.

¿Qué es el Dominó Cubano?

Este no es más que un juego de mesa que dispone de 55 fichas muy parecidas entre ellas. Cada jugador tendrá un número determinado de ellas y debe hacer lo posible por ir colocando una ficha en cada ronda.

El Dominó Cubano es un juego que ha ganado popularidad a lo largo de todo el mundo. Se considera de mucha estrategia, también de memoria y de velocidad mental para contabilizar tus fichas, las del rival y las que pudieran estar faltando para hacerte con un juego.

Por más que en un principio te parezca algo absurdo o imposible, hay quienes han logrado aprender tanto del juego; que con tan sólo ver sus piezas y las 15 que se encuentran en la mesa, ya deducen qué fichas tiene cada oponente y su pareja.

Diccionario del juego

Si bien cuando hablamos del dominó se menciona una especie de mesa o tablero, estos son imaginarios para seguir el orden del juego; la cosa se complica un poco más es cuando se intenta entender cada movimiento o estrategia del juego.

Para que el Dominó Cubano no te agarre desprevenido; te vamos a enlistar una serie de términos que pudieran darte información valiosa del juego que te permitirá leer si estás cerca o no de ganar el mismo:

    Lo inventó un mudo : Para un jugador que están hablando mucho entre ellos mientras se hace una partida.

    Las fichas no se tocan : Para demostrar que las fichas de los extremos no se deben tocar, si lo haces, tendrás que poner.

    Da agua : Esta expresión se dice cuando es necesario rotar todas las fichas, lo debe hacer la pareja perdedora.

    Cierre o tranca : No puedes colocar más fichas.

    Salida vale 20 : Si un equipo sale de manera automática y el rival no lo puede hacer, el equipo con fichas suma 20 puntos.

    Estoy gordo: No es recomendable, es un vocablo que te dice cuando es poco probable que ganes.

    Estoy en la playa: Cuando alguien asegura que con sus fichas, ganará el juego.

Antes de jugar el dominó cubano

Lo primero que debes hacer antes de iniciar el juego como tal, es buscar a 3 personas más para que en total sean 4 jugadores. También, deberás buscar una especie de mesa o tablero para poder colocar tus fichas.

Aunque no existe una tabla en específico, si es importante que las fichas no se vayan a mover para no perder el orden del juego. También, debes tener en claro que cada jugador debe tener la misma distancia de las fichas centrales para poder colocar las fichas sin ningún tipo de problema.

Entiende que este juego por más que se trate de una estrategia, también dependerá en cierta parte del azar y de las opciones que tengas en tu mano (o en las de tu pareja) para hacerte con el juego. ¡Aprende a disfrutar del mismo!

Cómo jugar Dominó Cubano: paso a paso

Te vamos a mencionar en esta oportunidad, los pasos necesarios para que logres jugar al Dominó Cubano de manera sencilla y puedas tener una partida sin saltarte las reglas.

Para comenzar

Para comenzar

Todas las fichas se deben colocar boca abajo y se deben mezclar.

Los jugadores agarraran 10 fichas y separarán las otras.

De las fichas restantes, cada jugador debe robar uno y se voltea, aquel que tenga el valor más alto, iniciará.

Cada jugador juega una ficha que coincida con las fichas del tablero

Las rondas irán en sentido contrario a las agujas del reloj.

Para jugar

En Cada mano del dominó cubano los jugadores tendrán 40 fichas, mientras que las 15 restantes estarán en la mesa.

Cada jugador tratará de unir el número de uno de los extremos de la ficha con los suyos. Aquel que no tenga ficha, deberá perder el turno.

Se puede jugar una sola ficha por turno.

Es necesario que al comenzar cada mano o partida, se deben revolver nuevamente las 55 piezas para hacer el juego incierto.

El primer jugador que coloque su última ficha será quien se haga con el juego.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Haya un jugador que se quede sin fichas o se tranque el juego.

Las reglas del juego del domino cubano

Todo juego para que sea divertido debe tener emoción, pasión y una serie de reglas y movimientos que son permitidos (o no) para lograr ganar, de esa manera el ansiado triunfo tendrá mayor valía.

Nosotros, nos enfocaremos en mostrarte algunas cosas que si están permitidas en el Dominó cubano y también aquellas que no deberías ejecutar porque serás sancionado o descalificado:

Lo que sí puedes hacer

  • Capicúa vale doble: Si el jugador llega de forma capicúa; una misma cifra en ambos lados, los puntos ganados en la partida valen doble.
  • Ignorar una regla que no se haya dicho previamente que estará establecida.
  • Pegarse. Colocar la última ficha del juego.
  • Virarse. Viene a ser cuando trancas el juego y ahora tendrán que conocer los puntos que se tengan del juego.

Lo que no puedes hacer

  • Pasar un turno así tengas una ficha que corresponde.
  • Decir que tienes fichas altas, pero luego se darán cuenta en el desarrollo que no es así.
  • Soplar a otro jugador sus fichas.
  • Mirar las fichas de tus oponentes.
  • Saltar el turno teniendo ficha.

Estrategias para Ganar en el Dominó Cubano

Todos los juegos siempre tendrán un objetivo en particular y también distintas formas o mecanismos para conseguir una victoria. Por ello; te vamos a presentar a continuación algunas estrategias para ganar en el Dominó Cubano:

  • Haz los tranques de manera inteligente. Si te das cuenta que hay una zona donde nadie está colocando fichas, y tú tienes la oportunidad de trancar esa zona para quedarte con menos puntos ¡Haz el tranque!
  • La salida. Esto dependerá del gusto de cada jugador, evita siempre que el rival “mate tu salida”.
  • Los pases. Aprende a descartar las fichas que no tienen los compañeros rivales, de esta manera tendrás una mejor lectura del juego.
  • Mira las reacciones. Te puedes enfocar en simplemente mirar cómo van reaccionando tus oponentes, si están nerviosos; puedes probar qué fichas o número te ponen así.
  • Atiende a la pareja. Al igual que en un matrimonio, deben hacer lo posible por protegerse uno al otro y sólo así obtendrán el triunfo.
  • Busca siempre tener una buena mano. Antes de colocar cualquier ficha en el dominó, siempre trata de pensar ¿Si el juego terminara ahora, tendré buena mano? Eso debe cuestionarse antes de colocar cada ficha en su lugar.

Preguntas frecuentes durante una partida

Cuando las personas estamos interesados/as por un juego en general, o estamos aprendiendo sobre el mismo; aparece un sinfín de interrogantes que nos da pena confesar o preguntar a terceros que ya tienen experiencia en el juego.

En esta oportunidad, nos vamos a centrar en darle respuestas a esas preguntas más que comunes en el Dominó Cubano:

¿Puedo jugar el dominó cubano aunque me falta una pieza?

Te podemos decir que lo puedes jugar, pero jamás lograrás llevar una puntuación de la manera correcta. Descontarás el juego, y ya desde allí, pierde sentido el mismo.

¿Qué habilidades debo tener para jugar al dominó cubano?

No necesitas ser un experto de primera mano, simplemente debes sentir empatía por el juego y luego irás memorizando y entendiendo el por qué de cada movimiento que se haga. Podemos decir que tanto la memoria como el factor psicológico influyen para jugar al dominó.

¿Debo ser experto en matemática?

Este es un juego de mesa perfecto para estimular a los niños, lo ayudarás a llevar cuentas; pero no necesitas ser un científico para entenderlo.

¿El dominó se juega por dinero?

Este es un juego de mesa que tiene como objetivo divertirse, existen quienes invierten una suma de dinero a cada juego para dar un poco de suspenso o emoción. Es importante no caer en los vicios.

¿Puedo salirme antes de iniciar una partida?

Recuerda que este juego lo debes jugar principalmente en pareja, por ende; si decides abandonar tu juego; terminarás perjudicando también a tu pareja. No es lo justo, es preferible esperar perder si sabes que ya no tienes opción en una mano o partida.

¿Sabías que el Dominó Cubano?

  • Es uno de los juegos de mesas más populares en Latinoamérica. Aunque este no cuenta con el mismo reconocimiento del Ajedrez, las damas chinas u otros; es realmente practicado.
  • Existe una ficha llamada “doble nueve”.
  • A  diferencia del Dominó tradicional se juegan con 30 fichas pares y 25 impares siendo en total 53 piezas.

Hechos Famosos

Actualmente, existe la Federación Internacional de Dominó y allí generalmente los rankings de clasificación y los torneos  a nivel mundial suelen estar plagados de parejas de cubanos y también de españoles.

De hecho, en Cuba es tan famoso este maravilloso deporte, que está considerado como el segundo juego más importante, sólo superado por el Béisbol.

como se juega domino cubano

Aunque hoy en día pareciera que los juegos de mesa están quedando rezagado frente a las tecnologías, la verdad es que el dominó cubano no sólo ha logrado posicionarse como uno de los favoritos de las personas; sino de aquellos que mayor incentivo generan al cerebro por todas las capacidades analíticas que presenta a las personas.

Luego de haber leído las estrategias, las reglas y también las preguntas más comunes en referencia a este juego, no queda más que buscar un grupo de amigos para divertirse. En AsiSeJuega buscamos que te diviertas junto a tu familia y amigos ¡Visita cada una de nuestros artículos hechos para ti!

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *